Colaboración: «Presstartcook» y las series de animación de «Sonic The Hedgehog»

¡Hola, hola, hola, oh lectores y lectoras de bien!

Hoy, en el blog de T.A.LLopis, tengo el inmenso honor de recibir una visita muy especial. Con el genial «presstartcook.wordpress.com/» (bitácora con mucho salero y especializada en recetas de cocina y videojuegos), nos vamos a cambiar los papeles, de modo que aquí encontraréis un artículo escrito suyo presentando las diversas series de animación que se lanzaron sobre el personaje de videojuegos «Sonic el erizo«, mientras que este vuestro humilde servidor se va poner el delantal y tratar de cocinar algo en condiciones en su blog mientras hablo de videojuegos retro (prometo que intentaré no quemar nada). presstartcook.wordpress.com/2020/06/22/player-two-t-a-llopis-champinones-al-estilo-super-mario/

Sin más dilación, voy a ponerme ante los fogones con la confianza de que os dejo en buenas manos.

¡Divertíos!

PRESSTARTCOOK PRESENTA: «SERIES DE ANIMACIÓN PROTAGONIZADAS POR SONIC THE HEDGEHOG»

¡Muy buenas a este vuestro blog (bueno, más bien de T.A. Llopis), amantes de la buena cocina, los videojuegos, las series, los mangas, los comics, las películas y un laaaargo etc. dentro de los gustos y aficiones del mundillo friki que se recogen en este sitio.

Y os estaréis preguntado ¿Quiénes sois vosotros y que habéis hecho con el autor del blog?

Somos los componentes que forman el blog Presstartcook, una bitácora donde aunamos nuestras dos grandes pasiones que son la cocina y los videojuegos, dando como resultado la elaboración de recetas basadas en grandes títulos y personajes, recomendaciones para jugones y entrevistas a compañeros que aman tanto como nosotros todo lo relacionado con el mundillo friki. Si queréis visitarnos y al señor T.A. LLopis no le importa que hagamos un poquito de Spam, podéis encontrarnos en el siguiente enlace presstartcook.wordpress.com/ o través de las redes sociales Twitter e Instagram.

El caso es que nos hemos colado en esta grandísima bitácora debido a que tras varias conversaciones con su autor decidimos hacer un crossover entre blogs, dando como resultado que nos dejase elaborar un post acorde a su contenido y pasando un rato bastante agradable y divertido al salirnos de nuestra rutina al elaborar un post que por un día no tenga contenido culinario.

Eso sí, no vamos a dejar los videojuegos de lado, pero vamos a darles un enfoque que los conecte con la pequeña pantalla, eso sí, sin necesitar una videoconsola y hablando de varias series basadas en uno de nuestros videojuegos favoritos que no es otro que el legendario «Sonic The Hedgehog´´.

Y es que por el año 1991, la compañía nipona SEGA nos dio a conocer a un veloz personaje con forma de erizo de color azul, convirtiendo a este en su mascota principal y siendo la imagen principal de su marca durante bastantes años. Esto ocasionó la entrada de este en la historia de los videojuegos y una gran fama y reconocimiento a nivel mundial, tanto por el éxito de sus juegos como por todo el merchandising lanzado bajo su nombre.

Un año después y viendo el resultado de tal éxito SEGA decidió darle a DiC Entertainment la batuta para producir una serie animada bajo el nombre de «Las Aventuras de Sonic El Erizo´´. Esta serie solo tuvo una única temporada que constaba de un total de 65 episodios más un especial de navidad y que tenían una duración de entre 21 y 22 minutos. Llegó a nuestro país a través de Telecinco (cuando ofrecía contenido de calidad), en 1993.

Inicios de la leyenda en la pequeña pantalla.

De esta manera nos encontraríamos con una serie cómica y divertida, en la que Sonic y su mejor amigo Tails defenestrando una y otra vez los planes del Dr. Eggman (más conocido como Robotnik en parte gracias a esta serie) y salvando al planeta Mobius de su amenaza. Al final de cada capítulo aparecía un segmento llamado «Sonic dice´´ en el que rompía la cuarta pared y ofrecía al espectador consejos, advertencias y precauciones para la vida tales como ser solidarios o no tomar drogas.

Sonic dice: «Niños, no olvidéis visitar los blogs de T.A.Llopis y Presstartcook»

Vamos a encontrar algunas curiosidades relacionadas con el doblaje ya que en la versión original quien ponía la voz a Sonic era ni más ni menos que el actor Jaleel White, más conocido por encanar al carismático Steve Urkel en la serie Cosas de Casa, mientras que la versión que recibimos doblada al castellano la voz de Robotnik la ponía Carlos Revilla, primera voz de Homer Simpson en nuestro país. También surgió un videojuego a raíz del lanzamiento de la serie basado en Robotnik y en sus desastrosos secuaces, encontrándonos con un título llamado «Dr. Robotnik’s Mean Bean Machine´´ siendo una versión rediseñada y modificada del videojuego rompecabezas japonés Puyo Puyo orientada al público occidental.

Portada del juego «Dr.Robotnik Mean Bean Machine», en la que se ve que ni en este es capaz de hacer algo en condiciones.

A finales del año 93 y finalizadas ya sus primeras aventuras, Sonic volvería veloz a la pequeña pantalla para protagonizar otra serie animada, esta vez llamándose a secas «Sonic El Erizo´´ y producida por DiC Entertainment, en colaboración con SEGA América, el canal italiano Reteitalia y Telecinco en España. Tuvo un total de 26 capítulos divididos en dos temporadas, con una duración de entre 21 y 22 minutos y emitiéndose hasta 1994, año en el que fue cancelada.

En España sólo recibimos doblada al castellano la primera temporada, emitiendo sólo los 13 primeros episodios y provocando que la segunda temporada de esta serie sea la única que permanezca sin doblar de todas las series de animación protagonizadas por el personaje de Sega en nuestro país.

En esta encontraremos un argumento mucho más serio, profundo y oscuro que su predecesora contrastando claramente con el tono infantil que esta ofrecía. De esta manera nos presenta una historia que se desarrolla también en el planeta Mobius donde el Dr. Robotnik logró conquistar la ciudad de Mogotropolis. Sólo Sonic podrá impedir los malvados planes de este y luchando con la ayuda de compañeros que lograron huir de la devastación provocada por el villano como su tío Chuck, la Princesa Sally o su inseparable amigo Tails, para recuperar su amada ciudad y la paz del planeta.

Como formar una resistencia animada contra un villano cansino.

La siguiente inmersión de nuestro erizo favorito en nuestros televisores se produjo unos años más tarde, en el año 1996, concretamente en formato OVA y directamente en formato VHS, con una duración de 54 minutos en los que se recopilaron dos episodios originales titulados «Viaje a Eggmanland» y «Sonic vs Metal Sonic” y recibiendo en conjunto el nombre de « Sonic La Película´´

En esta ocasión y mientras Sonic y Tails disfrutan de un día tranquilo en la playa, se les encomendará a través de un mensaje la misión de rescatar al presidente y su hija de las garras de, sí una vez más, el cansino Robotnik. Con esta excusa intentará atraer a nuestro héroe hasta su base con la meta de copiar sus recuerdos y personalidad para crear una copia de metal hecha a la imagen y semejanza del erizo azul y bautizándola como Metal Sonic (personaje que aparece por primera vez en el videojuego Sonic CD).

De esta manera no solo tendrá que derrotar una vez más a su archienemigo y sus malvados planes, sino que además tendrá que hacer frente a una versión robótica de sí mismo, rescatar al presidente y a su hija y salvar de nuevo al mundo. Aunque bien es verdad que para realizar tan ardua tarea no estará solo y que además de la ayuda de su mejor amigo, contará con el apoyo de Knuckles y una humana llamada Sara.

La versión VHS lanzada en América del Norte y Europa sufrió bastante censura porque la compañía que distribuyó la cinta en estos países pensó que contenía bastantes escenas obscenas. Esto se arregló con el lanzamiento del título en formato DVD.

Y adquiriendo algo más de fama, el erizo azul ya mostraba indicios de posar bien ante las cámaras.

Avanzando en el tiempo surgiría otra serie animada que se alejaría bastante argumentalmente de sus predecesoras y es que en«Sonic Underground´´ este formará parte de un grupo musical junto a sus dos hermanos Manik y Sonia. Durante una temporada y 40 episodios de unos 20 minutos de duración, conoceremos la historia en la que la Reina Aleena, soberana del planeta Mobius, tuvo que escapar del asedio del Dr. Robotnik y sus tropas, provocando que tuviera que desprenderse de esta manera de sus tres hijos, siendo estos separados y recibiendo cada uno un medallón mágico que tiene el poder de transformarse en instrumentos musicales y en armas. Años más tarde, los hermanos cruzarían de nuevo sus caminos y tras escuchar la profecía que les reveló el Oráculo de Delphius, buscarían a su madre para formar el Consejo de los Cuatro para derrocar finalmente al tirano y retomar su lugar como legítimos gobernantes.

Si la serie no hubiera llegado a funcionar, tenían un plan B haciendo giras veraniegas.

Ya metidos en principios de los 2000 (concretamente en 2003) y basada en la saga de videojuegos « Sonic Adventure´´, lanzados originalmente para la consola Dreamcast nace una serie desarrollada por el estudio de animación japonés TMS Entertainment, contando con el patrocinio de SEGA y el Sonic Team (equipo de creación de los videojuegos) y recibiendo el nombre de «Sonic X´´.

Esta contó con 78 capítulos, divididos en tres temporadas, con duración de 20 minutos en los que nos presentarían la historia de cómo Sonic y sus amigos se teletransportarían a la Tierra tras ocurrir un accidente provocado por un dispositivo que contenía en su interior las 7 Esmeraldas del Caos durante una batalla contra Robotnik ,que aquí será conocido por su nombre original, Dr. Eggman, y que por mucho que se cambie el nombre no se cansa de dar la vara.

Separados y revueltos en este nuevo mundo, Sonic es salvado por un niño humano llamado Chris Thorndyke que lo ayuda a encontrar a sus amigos mientras pelea contra el susodicho villano y sus robots por el control de las poderosas esmeraldas para así, de esta manera, salvar a ambos mundos de su destructivo poder.

Esta es la primera vez que personajes de la saga como Amy Rose, Cream the Rabbit, Shadow the Hedgehog, Rouge the Bat, entre otros, aparecen en televisión. Además, tiene el título de ser la serie más larga hasta ahora basada en la franquicia, pudiendo contar así una historia mucho más desarrollada.

Aterrizó en nuestro país a través del ya extinto canal Jetix y emitiéndose años más tarde de forma abierta en Boing. Actualmente podemos acceder a ella mediante Netflix.

El Sonic del nuevo milénio.

Por último, tenemos una serie de televisión desarrollada en el año 2014 por SEGA América en colaboración con el estudio francés OuiDo! Productions, con dos temporadas de 52 episodios cada una y con una duración de 11 minutos, siendo la primera de las cinco series en formato CGI (generadas por ordenador). Basada en los mal recibidos y criticados videojuegos «Sonic Boom´´, debido al radical cambio físico de los personajes, recibiría el mismo nombre y nos contaría las andanzas del erizo y sus amigos encargándose de defender su isla de la amenaza del científico loco Doctor Eggman (ahora sí, ya se cambió definitivamente el nombre) y sus creaciones robóticas.

Si os da mucha pereza visualizar todos los episodios de las diferentes series tenéis a vuestra disposición adaptaciones en formato cómic por parte de Archie Comics, siendo esta una forma diferente de acceder a ellas.

Knuckles se pasó por el forro los consejos de Sonic en la primera serie… «No toméis esteroides»

Y como a nuestro erizo favorito se le hizo corto y pequeño el camino por las pantallas de televisión, realizó un gran Spin Dash para saltar a la gran pantalla, realizando algún que otro cameo en las películas de «Rompe Ralph´´. Pero no ha sido hasta este mismo año cuando recibimos en nuestros cines la película «Sonic The Hedgehog´´, protagonizada por Jim Carrey que borda el papel del Dr. Robotnik, siendo hasta la fecha una de las mejores adaptaciones fílmicas sobre videojuegos hasta la fecha. Esto ha sido gracias a que la productora Paramount retrasó el estreno de la película para rediseñar a Sonic, cuyo diseño original fue muy criticado debido a que no representaba en nada al carismático erizo (que era feo como demonio, vamos).

Sí, esta es la cara que se nos quedó a todos al ver el primer y horroroso trailer.

De esta manera y escuchando las críticas de los fans, se rediseñó la película al completo, recibiendo finalmente elogios y estrenando finalmente la cinta unos meses después, estando pocos meses en cartelera debido a la crisis sanitaria en la que nos hemos visto inmersos y siendo lanzada en formato doméstico hace solo unos pocos días.

Debido al éxito que ha tenido la película, se espera que en un futuro esta tenga continuación, algo que nos deja intuir tras ver alguna de las escenas postcréditos, por lo que os recomendamos que no hagáis como Sonic y salgáis pitando cuando acabe la película.

Cartel final de la película que demuestra que así es como se hacen realmente las cosas.

Ojalá y al igual que las películas, salga alguna serie nueva basada en las andanzas de este genial y carismático erinaceo azulado, que tomara como referencia alguno de los títulos que tanto hemos podido disfrutar en multitud de sistemas y plataformas hasta la fecha.

A nosotros nos puede la nostalgia y siempre vamos a recomendar la primera serie que vimos, «Las Aventuras de Sonic´´, pero si sois muy fans de esta saga tan reconocida no deberíais perder la oportunidad de visualizarlas todas.

Y para vosotros ¿Cuál es vuestra favorita?

De nuevo queremos darte las gracias, amigo T.A. Llopis, por dejarnos usurpar y participar en tu espacio personal, esperando que esta no sea la última.

¡Nos seguimos leyendo! ¡Un gran saludo!

INSERT COIN.

Comments

    1. Al contrario, el placer ha sido todo mio y me lo he pasado en grande. Para bitácora la vuestra, que es una verdadera maravilla. No deja de parecerme algo increíble: recetas de cocina y videojuegos… ¡¡es lo máximo!!
      Cuando quieras que hagamos otra, solo es decirlo compa 😀
      Un abrazo bien grande 😀

Tus comentarios son más que bienvenidos.