Colaboración con Raziel y R.Boschetti: Estudio de las corporaciones malvadas en la ficción. «Weyland-Yutani» de la saga «Alien» (Actualizada)

Megacorporaciones en la ficción.

  De cara al público, un logotipo con un azucarado slogan comercial creado para que los compradores y trabajadores sientan que la marca se preocupa por ellos. Su función es la de proporcionar productos de buena calidad y primera necesidad al gran público a precios competentes, sugieren un estilo de vida envidiable a cambio de consumo y lealtad, además de ser muy populares. En algunas pocas ocasiones, tienen verdaderas buenas intenciones, ya que su CEO es un filántropo que trata de ayudar a la gente e intentan hacer un mundo mejor, como por ejemplo Industrias Wayne.

  Pero no nos engañemos. La inmensa mayoría de las veces son la máxima representación de la maldad, la codicia, la envidia, la avaricia, y del clasismo más salvaje y despiadado. Para estos nidos de crueldad solo hay una norma: todo por la pasta, y CUALQUIER COSA es válida para lograrlo. Desde contaminar irremediablemente ecosistemas enteros, hasta tener tratos con delincuentes, fomentar la puñalada trapera entre sus directivos, así como las prácticas empresariales más hostiles, amén de otros chanchullos desconocidos para el gran público. Algunos ejemplos son LexCorp, OCP, Adorable Compañía de Robots de Mamá, e Industrias Alexander Malvakian (con este último, espero sepáis perdonar el autobombo de mis relatos ^_^), entre otros.

  De nuevo, me encuentro en la agradable compañía de los muy geniales Raziel(mundoanimecritico.blogspot.com/) y Rosa Boschetti (rosaboschetti.wordpress.com/), con los cuales tengo el honor de participar en otra triple colaboración como la que ya hicimos en su día con el estudio comparativo de los villanos Darth Vader y Doctor Doom. De modo que te recomiendo encarecidamente que, para completar la lectura del presente post, luego te acerques a sus recomendables blogs para leer sus aportes al respecto. Y es que esta vez nos hemos reunido para hablar precisamente de esto, de empresas malvadas en nuestras historias favoritas.

mundoanimecritico.blogspot.com/2020/07/hablemos-de-pentex.html

  rosaboschetti.wordpress.com/2020/07/20/a-proposito-de-un-monstruo-moderno-corporacion-umbrella/

Sin más, te invito a que sigas leyendo para que conozcas los entresijos de Weyland-Yutani Corp.

  Pero antes, un aviso de spoiler sobre los siguientes títulos es más que necesaria. Adjunto las abreviaturas usadas en el post, y el año aproximado de cada película, cómic, o videojuego.

  –Alien VS Predator (AvP). 2004.

  –Alien VS Predator: Requiem (AvP:R). 2004-2005.

  –Predator: Concrete Jungle, el videojuego (PCJ). 2030.

  –Prometheus (P). 2091-2093.

  –Alien: Covenant (AC). 2104.

  –Alien: El octavo pasajero (A1). 2122.

  –Alien: Isolation, el videojuego (AV). 2137.

  –Aliens: El regreso (A2). 2179.

  –Alien 3 (A3). 2179-2180.

  –Alien: Resurrection (AR). 2379-2380.

  –Alien: Informe de Weyland-Yutani. Libro ilustrado, Norma Editorial (AWY). 2004 a 2380.

Además de todo esto, un lector de este post me ha comentado acerca de los varios indicios que existen acerca de una conexión entre el universo de las películas «Alien» y «Blade Runner». Hay varias webs que se dedican a desmentirlo, otras a explicarlo, pero en todo caso creo que es una teoría interesante que vale la pena investigar.

  Antes de empezar, quiero decir que seguir a esta compañía no ha sido fácil. Son tantas sus apariciones a través de tantos autores, y tan pocos los detalles, que reunir la poca información disponible, ordenarla, y establecer una coherencia ha sido demencial, obligándome en ocasiones a entrar en el campo de la hipótesis y la suposición. Por lo que si ves alguna incoherencia o sabes algo que pueda ayudar, agradecería tu colaboración en la caja de comentarios.

  Dados los avisos, saludos, y explicaciones correspondientes, podemos empezar.

¿Qué es Weyland Enterprises?

  -Dallas: Yo tengo el mando de la nave, pero en lo referente a la cuestión científica, Ash tiene la última palabra.

  -Ripley: ¿Y eso como puede ser?

  -Dallas: Puede ser porque la compañía quiere que sea así.

 (A1)

  -Empleado de la colonia Haldey’s Hope, en LV-426: He llamado a la central de la compañía para pedir explicaciones, pero es inútil. Siempre dicen lo mismo: no pregunte.

  (A2)

  La función principal de esta marca comercial es, aparentemente, la investigación y comercialización de componentes técnicos y científicos para la población en general, tanto en ámbito doméstico como profesional. En poco tiempo, se convirtió en una empresa de gran popularidad en todo el mundo, destacando por ser pioneros en robótica y alta tecnología, llegando a poseer divisiones comerciales en todo el planeta Tierra.

  La empresa siguió creciendo en beneficios, creando y subvencionando grandes avances científicos con los mejores y más avanzados medios que el dinero puede comprar. Con el tiempo fue capaz de realizar misiones de investigación a planetas fuera del sistema solar, y en un futuro lejano, es la empresa líder en explotación minera interplanetaria y abastecimiento para la colonización de nuevos universos, con gran influencia en la Comisión de Comercio Interestelar y la Administración Extrasolar de Colonización, haciendo honor a su slogan publicitario “Building Better Worlds” (Construyendo mejores mundos).

  Sin embargo, y siendo desconocido para el gran público, La Compañía tiene divisiones de fabricación/investigación de armamento y armas biológicas que arrojan beneficios millonarios.

La obsesión de Weyland con los xenomorfos: objetivos y métodos de la compañía

  -Orden especial 937. Solo para oficial científico: Asegurar retorno del espécimen para análisis. Todas las otras consideraciones son secundarias. Tripulación prescindible.

  (Extracto de A1. Ripley hablando con el ordenador Madre de la nave USCSS Nostromo).

  -Me llamo Burke, Carter Burke. Trabajo para La Compañía, pero no se preocupe por eso, soy un buen tipo”.

  (A2. Burke presentándose a Ripley).

  Tenga el nombre que tenga, esta empresa tiene una forma de afrontar las situaciones muy concreta. De hecho, en su modo de proceder podemos diferenciar cuatro elementos clave que siempre se repiten: Secreto absoluto con sus intenciones, omnipresencia, no reparar en gastos, y un desprecio absoluto por la vida humana si esta obstaculiza los beneficios de la empresa.

  Veámoslos con un poco más de detalle.

  Como espectadores, ya sabemos que nunca traman nada bueno. Aún así, su hermetismo, especialmente en las cúpulas más altas, es total, de modo que sus intenciones nunca están claras del todo para los protagonistas. Además, las sufridas víctimas de sus malvadas maquinaciones suelen ser sus propios empleados o el personal especializado que contratan para alguna tarea puntual, acerca de la que siempre saben más de lo que dicen.

  Por ejemplo, en (P) aseguran financiar la expedición por afán de conocimiento y para resolver cuestiones filosóficas-científicas de vital importancia, como saber de dónde viene el ser humano, cuando en realidad todo es una excusa para encontrar un modo de vivir eternamente para él CEO.

  En cuanto a omnipresencia, la empresa siempre tiene algún agente infiltrado entre los protagonistas. Alguien que conoce perfectamente los objetivos reales de la misión, y cuyo cometido es proteger la inversión de La Compañía, asegurándose de que sus auténticos propósitos se llevan a cabo. De este modo, en (P) tenemos al sintético David, para (AC) es Walter quien desarrolla esta función, en (A1) está Ash, en (A2) ell ejecutivo Burke, y así sucesivamente. Una excepción la encontramos en (A3), que si bien no hay ningún infiltrado entre los supervivientes, el alcaide Andrews actúa sin mala intención al explicar a la compañía todo cuanto está ocurriendo. Por otro lado, la empresa tiene acceso a toda la información de la nave en que viajaban Ripley, Newt, y Hicks viajaban tras los eventos de (A2).

Ripley expresando su desacuerdo a Burke.

  En cuanto a no reparar en gastos, no hay más que ver el empeño que ponen en todo cuanto construyen y el esfuerzo de la empresa en contratar a los mejores profesionales de sus correspondientes sectores. Cuando les interesa, claro, pues no tienen ningún reparo en amenazar a sus empleados con sanciones que implican la pérdida total del sueldo con tal de que cumplan las ordenes que se les da, tal y como señala Ash en (A1) cuando Parker y Brett tratan de negarse a investigar la transmisión proveniente del planeta LV-426.

  Mientras que lo de despreciar la vida humana, a esta gente no le tiembla el pulso lo más mínimo a la hora de sacrificar a su propia gente, e incluso poner en peligro a toda la humanidad, con tal de conseguir su objetivo final: conseguir un espécimen vivo del parásito-patógeno alienígena conocido como “xenomorfo” para su división de armamento biológico y explotarlo como arma para ganar aún más dinero. ¿Qué el alienígena resulta ser demasiado fuerte, incontrolable, y termina escapando, matando a todo el que pilla?, se manda a otro equipo y ya. En (A2), 70 familias de colonos de LV-426 ignoraban que estaban siendo enviadas al matadero. La Compañía no lamentó lo más mínimo la pérdida de tantas vidas inocentes.

  Muchas de estas familias tenían niños.

Xenomorfo

Historia de la empresa

  -Peter Weyland: He pasado la vida meditando sobre ciertas cuestiones. ¿De dónde venimos?, ¿a qué hemos venido?, ¿qué pasa cuando morimos?

  (P)

  Charles Bishop Weyland, fundador de Weyland Enterprises. Nacido en Canadá en 1956. Desde muy pronto demostró poseer una mente privilegiada, así como un carácter frío, calculador, y ambicioso. Aunque siempre ha tenido muy claros sus objetivos y está dispuesto a todo con tal de alcanzarlos, tampoco está falto de sentimientos y de cierta empatía.

  Su hijo Peter, futuro heredero del imperio corporativo de su padre, nació el 1 de octubre de 1990 tal y como podemos ver aquí. www.youtube.com/watch?v=GBC4GsVP5_k

  Entre las diversas fuentes consultadas, no he encontrado ninguna fecha concreta que señale cuando se fundó Weyland Enterprises. Pero tomando como referencia el año de nacimiento de su fundador y su primera aparición cronológica en (AvP), podemos aventurar que empezó sus andanzas entre mediados de los setenta y la primera mitad de los ochenta del siglo XX.

  A principios de la década de los 2000, Weyland Enterprises ya tenía presencia y popularidad en todo el planeta Tierra. Sus cifras de beneficios son francamente impresionantes, trabaja con lo más avanzado en ciencia para seguir aportando nuevos productos a sus clientes, son pioneros en robótica avanzada, financian diversas expediciones al Ártico con presuntas finalidades científicas, y tienen contactos tanto en política como en el ejército. Además de contar con sus propios satélites artificiales orbitando alrededor de la Tierra.

  En el momento de su muerte durante (AvP) en el año 2004, Charles Bishop Weyland es un reconocido científico y empresario de fama internacional. Su esposa K.Yutani ha fallecido anteriormente (AWY), y que se sepa, Peter es su único hijo (P). Además, Charles ha empezado a trabajar en una serie de humanoides sintéticos capaces de guardar sus recuerdos. Presuntamente, su equipo más allegado de científicos siguió trabajando en estos androides para mejorarlos, y que algún día logren dirigir la compañía del mismo modo en que lo habría hecho el propio Charles. Lo cual parece ser un éxito, tal y como vemos en (A3).

  Inmediatamente después de (AVP), se desencadenan los acontecimientos que dan lugar a (AVP:R), en dónde vemos como una mujer llamada M.Yutani obtiene una de las avanzadas armas de plasma de la especie extraterrestre conocida como Depredador o Yautja, los cuales siempre han combatido a los xenomorfos. Esta mujer no puede ser la esposa de Charles, pues esta falleció antes que él, y ambas tienen distintas iniciales (K.Yutani y M.Yutani). De momento vamos a dejar a esta desconocida mujer aparte, pero la volveré a nombrar más adelante.

  El 11 de octubre de 2012, Weyland Enterprises pasa a llamarse oficialmente Weyland Corporation. Presumiblemente ya bajo el mando de Peter Weyland, a la edad de 22 años.

  En 2023, Peter anuncia al gran público que están a punto de poder construir robots sintéticos indistinguibles en aspecto al ser humano.

  Posteriormente, en el año 2030 (PCJ), un hombre de apellido Weyland (seguramente Peter) adquiere la compañía rival Borgia Industries y recupera parte de la tecnología yautja/predator, recibiendo felicitaciones de diversos empleados de Yutani Corporation. Supongo que ambas compañías tienen algún tipo de colaboración en este momento.

  No volvemos a saber nada de La Compañía hasta el año 2091 (P). En esta fecha Peter es un anciano de edad muy avanzada que aún dirige la empresa. En 2093, viaja a escondidas en la nave Prometheus junto a los demás protagonistas de la película, rumbo a la luna LV-223, donde fallece. En este punto damos un salto hasta 2099, en dónde popularmente se cree que la Corporación Weyland realiza una maniobra empresarial hostil para absorber Yutani Corporation (AWY), pasando así en convertirse, finalmente, en la conocida empresa Weyland-Yutani Corporation. Sin embargo, hay varias fuentes que aseguran que fue Yutani quien absorbió a Weyland tras una feroz guerra de subastas, y quitando de en medio a otros pujadores. Y ahora te preguntarás, ¿quién dirigió Weyland Corporation entre 2093 y 2099? ¿Un sintético como Ash o David a semejanza de Charles Bishop Weyland como se ve en (A3)? ¿o la misteriosa mujer de nombre M.Yutani, que aprovechó su liderazgo para fusionar ambas compañías?

  -David: Peter era humano, no era digno de su creación. Al final sentí lástima por él (AC).

  Desde este punto, se pierde totalmente la pista acerca de quien dirige la corporación. Pero vemos que en el año 2122 se presenta con el nombre, emblema, y slogan con que siempre la hemos conocido (A1). Y cumpliéndose el vaticinio de Peter, los robots de apariencia indistinguible a la humana ya existen, así como el conocimiento de la empresa sobre los xenomorfos y su obsesión por capturar uno para experimentar y fabricar armas biológicas que hagan crecer aún más sus cuentas bancarias. En este año, se produce la catástrofe de la nave USCSS Nostromo.

  No se sabe nada de la empresa hasta 2137 (AV). Descubrimos que han alcanzado el nivel tecnológico suficiente como para crear plantas procesadoras de atmósfera con la que expandir su división de terraformación y colonización planetaria. También conocemos a una de sus principales compañías rivales: Seegson, la cual podemos deducir que como nunca vuelve a ser mencionada y que sus androides son de peor calidad, Weyland-Yutani Corporation acaba absorbiendo Seegson, o bien esta entra en bancarrota tras el incidente de la estación Sebastopol.

  En el año 2179, La Compañía ya establece colonias espaciales en otros planetas con éxito. Es entonces cuando se produce la masacre de Hadley’s Hope, y se descubre que la marca comercial tiene suficiente autoridad e influencia como para emitir juicios en dónde revocar la licencia de oficial a quien quieran, además de tener jugosos contratos con los Colonial Marines, a los que provee de equipamiento y armas de fabricación propia. Por supuesto, siguen dispuestos a todo con tal de echar el guante a un xenomorfo vivo. Y aunque la reina alienígena que habitaba el planeta LV-426 ha muerto, se les presenta una excelente oportunidad de volver a conseguirlo poco después en la prisión del planeta Fiorina-161. Es en este momento en donde se descubre que varios sintéticos, a imagen y semejanza del fundador original, dirigen la corporación.

  Afortunadamente Weyland-Yutani Corporation, falla de nuevo en su propósito.

  Por último, aunque no he encontrado nada que lo confirme definitivamente, podemos suponer que en algún punto entre el año 2180 y 2380, la empresa desaparece definitivamente y no se la vuelve a nombrar, siendo el ejército de los Sistemas Unidos quien ha heredado su obsesión por capturar a un xenomorfo vivo para explotarlo económicamente con fines armamentísticos.

  Pero eso, ya es otra historia.

  Y hasta aquí llega este post. Espero que te haya gustado.

  De nuevo quiero dar las gracias a Raziel(mundoanimecritico.blogspot.com/) y Rosa Boschetti (rosaboschetti.wordpress.com/) por esta genial oportunidad de volver a trabajar juntos. Y te recuerdo que el post que acabas de leer forma parte de una triple colaboración con sus bitácoras, por lo que te recomiendo que visites sus blogs para saber más sobre el tema de las megacorporaciones malvadas en la ficción y conocer dos fascinantes ejemplos más.

  Si nada lo impide, nos vemos el próximo domingo.

  Ánimo, salud, y éxito.

  T.A.Llopis, 14 de julio del 2020, Barcelona. Persiguiendo alienígenas bajo un calor bochornoso.

-AGRADECIMIENTOS: Este post ha sido algo muy especial, no solo por darme la oportunidad de conocer aún mejor la gran saga cinematográfica que es «Alien», así como el gran universo que este contiene. Sino también por la cantidad de personas que lo han hecho posible durante la escritura del mismo con su apoyo, así como todos aquellos que me han ayudado a mejorarlo y darme la oportunidad de conocer más aún. Por ello, quiero hacer una mención especial para los siguientes colaboradores y lectores:

-Para empezar, a Raziel del blog «Mundoanimecritico» por la idea de esta triple colaboración, y a R.Boschetti del blog «Rosabochetti».

-A Likaya75, por su apoyo incondicional. ¡Eres grande!

-herrerodani

-José Miguel Nieto Góngora

-Leslie J. Mc Curdy, del blog «guevonadas.com«

-Y por supuesto a ti, que has leído el post hasta el final.

MUCHAS GRACIAS A TODOS.

Comments

  1. Genial post. la compañía Weiyland son unos cabrones aunque tengan miembros decentes incluso entre la deirectiva. P.D. Te recomiendo el genial Alien Isolation. Gracias por la colaboración. 🙂

    1. ¡Hola juanjo121! 😀
      Para genial la idea que tuviste de hacer esta triple colaboración y gracias a ti por proponerla :D. Admito que me ha llevado su trabajito, pero al mismo tiempo lo he pasado en grande escribiéndolo.
      Supongo que esta es la gracia como villanos, que sean unos verdaderos cabrones con ganas, aunque esto no quita (como bien dices) que tengan alguien medio decente en la directiva, y que su historia sea muy interesante.
      ¡Me alegro que me digas esto!, lo cierto es que tengo el «Alien: Isolation» para la PS3 y lo disfruté muchísimo en su momento. Y aunque a veces tenga algún que otro bug, tengo que admitir que la ambientación es tan fiel al universo de la saga cinematográfica, y es un juego en que se le nota tanto trabajo, que tengo ganas de volver a rejugarlo algún día no muy lejano.
      Un abrazo bien grande, y seguimos hablando pronto compa 😀

  2. WOW la humanidad esta en manos de verdaderos desalmados jejejejeje las grandes corporaciones dispuestas a todo. Menos mal que es ficción,por lo menos que sepamos jajajaja. Industrias Alexander Malvakian me interesa (dónde puedo leer sobre ella), yo tengo a EMCU que es más local jejejeje🐾

    1. ¡eh, hola rosaboschetti! ¿qué tal todo?
      Me ha encantado tu comentario jajaja XD. Aunque mejor no me tires de la lengua en este sentido… porque Dios sabe que no tendrán en común las empresas que hemos comentado con otras que… bueno, mejor no sigo con el tema. Pero creo que si supiéramos todo lo que hay detrás de muchas grandes corporaciones que no pertenecen a la ficción, el trinomio Weylan-Pentex-Umbrella no serían puros corderitos pero casi casi XDXD.
      Vaya, me alegro de haber captado tu interés *^_^*, con mucho gusto te respondo :D. Las «Industrias Alexander Malvakian», así como el propio personaje de Alexander Malvakian y el Señor del Sombrero de Copa, son personajes que me he sacado de la manga para algunos de mis relatos que puedes encontrar de momento en este mismo blog, solamente acudiendo a la sección «relatos». Si decides dejarte caer por alguno, espero que te guste ^_^.
      Por cierto, ¿qué es EMCU?, no caigo en ello y tengo curiosidad 🙂
      Un abrazo bien grande 😀

      1. Gracias, voy a ver tus relatos. 😍 No los había encontrado, por eso pregunté. EMCU es un malo más local, 😁Es un grupo que se forma o nace como una asociación-universitaria-vecinal que conoce mejor que nadie qué es lo bueno para tí, ofrece la receta de una vida próspera y llevarte de la mano para que no te pierdas en el laberinto de tu vida. Ellos te van a decir qué hacer y cuándo hacerlo. 😁 La estructura es algo más compleja porque el que piensa todo eso está oculto y puso a otro a dar la cara. Para no enrollarme más de la cuenta, porque me emociono, decirte que al final toman el país.Cuya capital es Agnus y eso es Juego de Historias😁 Un abrazo 🐾

        1. ¡¡Wow, caray con los EMCU!! Si querías que me llamara la atención y que me picara la curiosidad… ¡misión cumplida! ¿Estan en tu web? ¿los puedo encontrar en «rosaboschetti.wordpress.com«? ¿puedes contarme algo más sobre «Juego de Histórias»? será cuestión de examinar tu genial blog con más atención :D.
          Un abrazo bien grande 😀
          Por cierto, ya se que te he dicho alguna vez que me encanta el detalle de poner las dos huellas como «firma» en tus comentarios, pero es que en verdad me parece original, una marca propia.

          1. Sí, está en Juego de Historias, El Expulsado. Ellos son los que sacan al pobre Saturnino Segundo Molina Molina, además de fastidiar Anier, Apis, a Bram, entre otros. Lo de la firma fue una exigencia de Julio, mi gato estrella, como parte del pago a su trabajo. Él es el modelo en una de las agenda e interpreta un personaje en El Expulsado. (Su curriculum completo lo puedes ver en Juego de Historia, Personajes) Un abrazo 🐾

          2. ¡Wow, eso tengo que leerlo!
            ¿»El Expulsado» es una de las tramas de «Juego de Historias»?, que malos los del EMCU. Desde luego ahora quiero saber más. Y que buenas las participaciones de Julio, con razón usas las huellas si tu felino colaborador tiene tanta relevancia y hasta curriculum propio. ¡Me parece una idea genial y todo un detalle! 😀

  3. Por favor, corrige la vergüenza ésa de “Dark Vather”. Me pone de muy mala leche leer eso.

    Lamentable que un “medio friki” como os catalogáis tenga ese doble error tan absurdo.

    1. ¡Hola Darth Vader!, ¿qué tal todo?
      Vaya, el tuyo es sin duda todo un comentario XD. Si que te ha debido poner «de muy mala leche» (XD) este doble fallo por mi parte, pues parece que has obviado todo el resto del post.
      ¿En serio este es tu nick y tu mail?, que honor que me dediques tanto tiempo como para crear unos aposta solo para enviarme este mensaje.
      Oye, y esto de ser «medio friki», ¿cómo va exactamente?, no sabía que ahora se nos dividía por fracciones. ¿Hay algún responsable de evaluar cuan friki es alguien y reparte carnets o algo? ¿los repartes tu?
      Vale, ahora en serio. Lo cierto es que es mucho de agradecer que te tomes la molestia de señalarme este fallo y así poder mejorar y corregirlo. En este sentido, te doy las gracias honestamente.
      Cuídate chico, y no te tomes las cosas tan en serio. No te hace mejor fan.

      1. Medio (de comunicación) friki. Es una definición que encaja bastante bien con este blog (que de hecho das tú). Pero buena película te has montado. Quédate tranki que siempre he estado muy al margen de esas guerras estúpidas de quién la tiene más larga.

        Así que guárdate esa agresividad sólo porque te resalten un fallo bastante burdo, porque nadie está catalogando si se es más o menos fan de algo. Bueno, tú sí lo haces en la última frase.

        En cualquier caso, un error tan evidente me hace cuestionarme la veracidad del resto del artículo. Eso es lo que tengo que opinar de tu artículo, lo siento.

        Cuídate tú, rey, acepta un poco los fallos y no te creas intocable. Pero bueno, es lo que tiene hablar desde la superioridad que te da ser el autor del blog.

        Besis.

        1. Bien, hablemos.
          Tengo que admitir que en algo tienes razón, me dejé llevar agresivamente al malinterpretar la expresión «medio friki» debido al contexto anterior de «mala leche» y vergüenza». Da la impresión que por las palabras usadas anteriormente, hacías un desprecio y una exhibición altanera e innecesaria, cuando te referías a un medio (de comunicación) friki, no una fracción. Lo lamento, no ha sido correcto por mi parte.
          De todos modos, tampoco creo que fuera conveniente por tu parte el uso de términos como «vergüenza». Estaba de más. No hay nada en el resto del comentario que indicara una intención de broma, una buena fe al resaltar un fallo, o algo más positivo. Tampoco era para tanto, se me escapó un fallo, sí, pero escribir incorrectamente el nombre del personaje «Dark Vather» en lugar de la forma correcta «Darth Vader» es un error bastante común, y si esto basta para ponerte de «mala leche», puede dar a pensar que llevas tu admiración o ser fan de la saga demasiado lejos, buena prueba de ello es que por escribir mal el nombre de este personaje (que ni siquiera es del universo «Alien») ya vas al extremo y juzgas todo el contenido del artículo. En base a ello sigo pensando que no me parece el mejor modo de ser fan, aunque también tienes razón en que cada uno lo es en la medida y el modo que juzgue oportuno.
          En estos casos en que comento un fallo, me avisas por la caja de comentarios, y ya está. Si te fijas, otros lectores me han indicado errores en el post, o incluso han tenido la buena fe de aportar información al respecto, y no solo lo he tenido en cuenta para mejorar el artículo, sino que lo agradezco públicamente. Eso es todo un detalle.
          Has sido un tanto altivo, he sido grosero. Ambos nos dejamos llevar. De nuevo, lamento este desliz por mi parte.
          Aunque un solo detalle antes de terminar esta respuesta. Es mi blog, sí, y no se si es superioridad, pero creo que los demás lectores ni yo mismo tienen porque aguantar según que cosas, y pienso ser claro al respecto, sin ninguna necesidad de saber quien tiene más largo el qué ni hacer ninguna guerra de ningún tipo. Esto también estaba de más, ¿o acaso lo consideras «lloriqueo»?
          Para comentarios de futuros errores, y aclarado el embrollo, se bienvenido. Si quieres pasarte de nuevo, claro.
          Me gusta como suena lo de «besis». Aunque espero que no te importe que siga siendo más de abrazos.

  4. Buenas.
    Por cómo suelen escribir las fechas los yankis (mes/día/año) sospecho que el cambio de llamarse «Weyland Enterprises» a «Weyland Corporation» es el 11 de octubre de 2012, no el 10 de noviembre de 2012.
    Por lo demás un post excelente.

    1. ¡¡Hola Jose Miguel Nieto Góngora!!, encantado de saludarte :D. ¿Qué tal todo?
      Compa, te estoy tremendamente agradecido por tu mensaje y tengo que decirte que me ha encantado recibirlo.
      Primero, porque tienes toda la razón del mundo y gracias a ti podré mejorar este post. Felicidades por tu razonamiento y por tu agudo sentido de la observación. Efectivamente, los norteamericanos varían el orden en las fechas, poniendo el mes antes que el día cuando las transcriben en formato numérico, tal y como aparece en la fotografía con el logo de «Weyland Corporation».
      Segundo, por el modo tan directo pero al mismo tiempo tan amable con que me has dado esta información. Hoy en día es extraño encontrar alguien que haga este tipo de comentarios de modo tan amigable en internet. ¡Eres un tío grande!, y con mucho gusto añadiré un agradecimiento al post en cuando le haga los retoques pertinentes.
      Por otro lado, me alegro que te gustara el post y que me lo digas, especialmente con el trabajo y las dificultades que me ha planteado este estudio. Con comentarios así da gusto llevar a cabo esta bitácora, la verdad.
      Un abrazo bien grande :D.

    1. ¡¡Hola herrerodani!!, encantado de saludarte 😀
      ¡Wow, ¿que me estás contando?! No estaba al corriente de esta unión entre la franquicia «Alien» y la también grande «Blade Runner», pero pensándolo un poco podría tener sentido. Si WY se especializa en robótica y llega a crear sintéticos que pasan por humanos, me parece hasta coherente que el universo Blade Runner fuera una forma de «adaptación» o «paso intermedio» a que en las películas de xenomorfos esto sea visto como algo normal. Me lo apunto para investigarlo más detenidamente, porque en verdad me suena muy interesante. ¿Qué luego resulta que no es exactamente así?, da igual, este tipo de teorías me encantan y esta me llama la atención, así que le seguiré la pista. Seguro que aprendo algo sobre estos dos grandes universos.
      Gracias de verdad por tu comentario y me alegro que te gustara el artículo. ¡Eres grande!
      Un abrazo compa 😀

    1. ¡Hola decoracion!, encantado de saludarte :D, ¿qué tal te va todo?
      Tengo que admitir que el tema decoración y el ambiente de interiores se me da fatal… si vieras mi habitación creo que te da un jamacuco, porque parece la de un adolescente jajajaja XD. De todos modos, he echado un vistazo por encima a tu web «decoraciónvintage.com.es» y hay cosas muy curiosas (el reloj «Casio» me ha dejado de piedra… ¡que recuerdos!).
      La verdad es que la saga «Alien» es una maravilla. Personalmente, mis dos favoritas son «El octavo pasajero» (¡mítica!), y «Aliens, el regreso». Aunque documentándome para este post he podido comprobar que realmente es más extenso de lo que parece, y que puede llegar a dar mucho de sí.
      Soy consciente de que he tenido que dejarme varias fuentes en el tintero y que el artículo no es perfecto, pero hay mucho trabajo invertido en él, de modo que toda ayuda e información para mejorarlo son bienvenidos, y comentarios de apoyo como el tuyo más todavía. Me alegro de verdad que el post sirviera para que conocieras más sobre este gran universo de xenomorfos, y solo por eso ya ha valido la pena de escribirlo :). La verdad es que yo también he conocido un montón de cosas que antes no sabía al respecto.
      Un abrazo bien grande :D.

Tus comentarios son más que bienvenidos.