Cómic: «Desechos Históricos: Mito, rito, gorgorito». Por Don Julio.

  Editorial: Fandogamia // Título original: Deshechos Históricos: Rito, mito, gorgorito // Primera Edición: 2019 // Número de páginas: 98 // Tapa blanda // Autor: Julio A.Serrano “Don Julio”.

  Aunque hace ya años que no compro la revista el Jueves, recuerdo con cariño muchas de las risas y buenos momentos que he disfrutado gracias a esta publicación durante tanto tiempo. Y no es de extrañar, pues empecé a comprarla cada semana desde 1992 y durante más de veinte años. Incluso llegué a ser el afortunado poseedor de un recopilatorio de la página Para ti que eres joven (una de las que más me gustaba al principio) firmada por sus autores: Manel Fontdevila y Albert Monteys.

  Eso por no hablar del día en que tuve la suerte de saludar personalmente al también dibujante Oscar Nebreda. Este hombre es un showman nato.

  La verdad es que les debo mucho. Gracias a estas, y muchas personas más que colaboran o colaboraron en la revista, he llegado a pasar grandes momentos.

  Pero sin duda, uno de los que más me ha marcado, y que me marcó muy fuerte desde el primero momento que vi su trabajo en la revista en el año 2011, fue obviamente Julio A.Serrano que acostumbra a firmar como Don Julio. Y al parecer, no se trataba de ningún descubrimiento de la revista, sino que este autor ya hizo sus pinitos en diversos fanzines y otras publicaciones en donde destacó gracias a su tira cómica Humor Salmón.

  Pero no solo esto, sino que en 2018 creo el comic Cecilia Van Helsing, destinado a un público infantil, y del cual se espera la tercera entrega en el momento de escribir esta reseña.

  Pero me estoy liando.

  Aunque en la revista el Jueves conocí a Don Julio por diversos trabajos, hubo uno que para mí destacó especialmente hasta el punto de llegar a ser la primera página que buscaba cada vez que iba al quiosco a comprar el nuevo número de esta publicación, y que se trata (obviamente) de su página Deshechos históricos. La cual traía varias curiosidades realmente sorprendentes e impactantes, pero absolutamente ciertas aunque cueste de creer en muchas ocasiones, sobre un hecho histórico concreto. De este modo, cada semana retrataba las peculiaridades de un personaje celebre, como un artista de renombre o un infame dictador, algún gran acontecimiento de la historia, o bien varias costumbres y facetas culturales de diversas civilizaciones antiguas.

  Con el paso del tiempo, no solo se convirtió en mi sección favorita de la revista (sin despreciar a las demás), sino que al parecer también se estaba convirtiendo en la preferida de muchos otros lectores. Hasta el punto de llegar al comic que ocupa esta entrada del blog, que reune varias de estas páginas semanales en un solo recopilatorio que se puso a la venta por separado de la revista bajo el nombre de Deshechos Históricos: Mito, rito, gorgorito.

  Dicho recopilatorio, al igual que la tira cómica semanal en la revista, tiene una peculiaridad que ya he comentado pero que quiero enfatizar para que quede bien clara: todos los datos en que se basan los chistes son absolutamente reales por sorprendente que pueda parecer. De modo que, tal y como explica la contraportada de este comic, durante su lectura llegarás a creer que algunas de las cosas descritas son tan increíbles que no pueden ser verdad, de modo que harás un alto en la lectura del cómic para preguntarle a Google si tal cosa realmente fue así, comprobarás sorprendido que efectivamente ocurrió, y seguirás con la lectura con más ganas de seguir descubriendo hechos tan impactantes como interesantes mientras te ríes con ganas gracias a los chistes que acompañan cada una de las distintas curiosidades.

  Y es que uno de los puntos fuertes que le encuentro a este recopilatorio es el exhaustivo trabajo de documentación y búsqueda que hay detrás de cada tema. De este modo, yo personalmente no puedo más que aplaudir la dedicación que hay en cada página mientras me dejo llevar por el ingenio que demuestra el autor, porque no me negaréis que hay que tener una mente aguda y afilada para saber sacar punta a muchos de los temas que se retratan entre sus páginas.

  Y es que por mucho que me duela reconocerlo, este peculiar cómic tiene una característica que para algunos puede ser muy valorada mientras que para otros puede significar negarse en redondo a leerlo. Y esta característica es que no se anda con chiquitas ni remilgos de ninguna clase a la hora de exponer algunos hechos y hacer una broma acorde a lo que se explica, con imágenes más bien difíciles de ver aunque pretendan ser un chiste sobre algún hecho chocante y real que se ha comentado en la misma viñeta.

  ¿Qué significa esto? Pues que si la página en cuestión habla de guerras o invasiones, obviamente habrá dibujos de vísceras y sangre con mucho humor negro. Si se trata de comentar episodios de enfermedades, epidemias, o costumbres médicas de antaño fruto de la ignorancia de aquellos tiempos y que hoy resultan ridículamente inútiles, pues preparaos para una buena ración de chistes escatológicos o que puedan inspirar asco. Y si toca hablar de creencias religiosas de diferentes culturas y tiempos pasados… pues eso, agarraos bien dónde sea para llevaros las manos a la cabeza con hechos que antaño se consideraban sagrados, divinos, y por tanto, indiscutibles.

  Y es que la historia es así, nos guste más o menos.

  Pero en el otro lado de la balanza, y si podéis resistir todo lo comentado anteriormente, no solo aprenderéis un montón sobre historia, sino que puede que descubráis que algunos salvajes no lo eran tanto, que hasta los pueblos más bárbaros del pasado tenían un lado sorprendentemente civilizado, y que muchas de las grandes personalidades de todos los tiempos, pues eran tan humanos como tú, como yo, y como cualquier hijo de vecino.

  Vamos, que como seáis tan curiosos como un servidor, lo vais a pasar en grande.

  Y sobre todo, los afortunados que puedan leerlo, se verán obsequiados con risas de todo tipo que pueden ir desde la sonrisa cómplice que uno hace mientras asiente la cabeza, hasta una de estas carcajadas tan potentes que si estás en el metro todo el mundo se da la vuelta para mirarte. Eso sí, siempre después de sorprenderte de hasta que punto puede ser la historia de aquellos que nos precedieron, con los cuales tenemos más en común de lo que creemos.

  En resumen. Con este comic me he reído a gusto, he aprendido, y sobre todo, me he quedado sorprendido no pocas veces.

  ¿Crees que te gustaría a ti?

  Y hasta aquí llega esta entrada.

  Como recomendación de esta semana, y como aún no hay mucha posibilidad de hacer actividades fuera de casa, os recomiendo la página web de la revista El Jueves para que sepáis más sobre esta mítica revista, así como la web del museo digital del humor gráfico dirigido por la Fundación Gin, me refiero a Humoristan.

www.eljueves.es/

humoristan.org/es

  Antes de dar por terminado este post, quiero comentarte que este blog de tallopis-escribe.com que estás leyendo ahora mismo está de elecciones, pues resulta que estoy tratando de obtener la valoración de Blog Excelente que otorga la web Blogdeldía.org, pero para ello necesito tu ayuda. De modo que si te gusta el blog, te pido por favor que tomes un minuto para hacer click a este link y darme tu voto. No es necesario registrarse ni cumplir ningún complicado requisito, solo entrar, votar, y ya está. Esto ayudaría mucho al blog y te quedaría muy agradecido.

www.blogdeldia.org/recomendar-blog/?cp=1025#comments

  Sin más que añadir, te recuerdo que publico nuevo contenido cada domingo. De modo que si nada lo impide, volvemos a vernos el próximo día 17 de este mes.

  Hasta entonces, cuídate mucho y pásalo bien.

  Ánimo y éxito.

Tus comentarios son más que bienvenidos.