Cómic: «La biblia contada a los pasotas», de José Luís Martín.

Lo admito.

  De pequeño, no me gustaba nada ir a catequesis.

  Solo era una hora a la semana, la parroquia estaba cerca de casa, y el sacerdote que nos daba el sermón antes de subir al aula era era maja gente. Pero aún con todo esto, como niño lo vivía como un quehacer más aparte del colegio, y se me hacía bastante pesado.

  Curiosamente, de adulto me llama mucho la atención cuando en una obra de ciencia-ficción o fantasía aparecen elementos religiosos del credo que sean, y me parece de lo más interesante, pues no deja de darle un aire de misticismo que da más peso a la trama y alimenta el lore. De este modo, ya sea por la aparición de diversa simbología (como en animes o videojuegos), o porque se haga referencia a religiones en los diálogos y las tramas (como ocurre en cine y series), se termina otorgando un aire muy singular y misterioso a dichas obras.

  Eso por no decir que me impresiona cuando se nombran pasajes de libros sagrados y aplaudo el trabajo de documentación que se ha llevado al respecto, cuando esto se hace bien.

  Solo hay que pensar en títulos como Evangelion, Castlevania, Seven, El Exorcista, Areala Warrior Nun, Van Helsing, o El código Da Vinci, entre otros.

  De modo que no es de extrañar que cuando descubrí las historietas de Dios Mio, originalmente conocida con el nombre de Que estás en los cielos, más conocido popularmente como El Dios, me dejara entusiasmar por su humor tan simple y directo a la par que agudo e ingenioso.

  En esta tira cómica de la mítica revista El Jueves (un día de estos tengo que volver a comprar un ejemplar), el protagonista es el mismísimo Dios, el cual tenía la apariencia de un señor mayor regordete, apacible, de larga barba y melena blanca, ataviado con una túnica, cómodas pantuflas de andar por casa, y el clásico triangulito brillante sobre su cabeza.

  La mayoría de las veces se le mostraba como un individuo de expresión serena y talante bondadoso que atendía sus responsabilidades habituales como sumo hacedor gracias a sus poderes celestiales e ingenio. Aunque de vez en cuando también se le mostraba como un personaje socarrón y gran sentido del humor al que le gusta de hacer alguna que otra bromita para hacerse unas risas, ya fuera a otros personajes bíblicos, a los humanos, o a los demonios del infierno (como pedirles a estos últimos si tienen fuego para encender un cigarrillo). Eso además de crear varios milagros y prodigios con los que llevar a cabo todo tipo de tareas comunes y anodinas de forma muy ocurrente, mostrando así que es un personaje dotado de una gran humanidad en diversos sentidos, reflejando en sus viñetas aquello de que “nos creó a su imagen y semejanza” además de dotarle de un gran carisma y hacerlo más próximo al lector de sus historietas. Por supuesto, este padre celestial de papel y tinta no está solo en sus peripecias, sino que este está acompañado de Jesucristo (conocido como Jesusito en las tiras cómicas), la virgen María, ángeles, santos, y sus compañeros divinos de otras religiones (como Manitú, Alá, Vishnú, Buda, y demás).

  Todo ello en un humor gráfico muy ingenioso y divertido que raramente mostraba texto o diálogos. Sorprendentemente, todo ello es llevado de un modo que muy difícilmente puede describirse como irrespetuoso o irreverente hacía las escrituras en que está basado, pero tampoco sin caer en una inocencia o candidez que la puedan convertir en un trabajo relamido, por lo que le encuentro que tiene un equilibrio muy acertado: sin burla ni elogio. Sin embargo, esto no impidió que en su momento el autor tuviera que dar cuentas en los juzgados más de una vez debido a estas tiras cómicas. Por suerte, imperó el sentido común, concluyéndose que el autor mostraba un “animus iocandi” en vez de “animus injurandi” en sus historietas, por lo que siempre fue absuelto.

  Dicho autor es el historietista barcelonés José Luís Martín Zabala (el cual firma siempre como J.L. Martín), una verdadera leyenda en esto de crear historietas de humor.

José Lúís Martín.

  Y lo de leyenda no es una exageración. Este buen señor empezó su carrera en 1976 en la mítica revista El Papus. Para cuando ocurrió el triste atentado contra esta revista en el año 1977, José Luís Martín ya no trabajaba allí, pues para entonces ya se dedicaba a hacer de las suyas en la famosa publicación El Jueves, de la que fue uno de sus fundadores.

  Además de su Dios para dicha revista, creó otro personaje que llegaría a ser muy conocido y que incluso llegó a tener su propia serie de televisión en la cadena autonómica TV3 durante el año 1992. Me estoy refiriendo a Quico, el Progre, cuyas viñetas narraban las aventuras de un treintañero de ideología progresista al que le costaba adaptarse a la situación social de la España de los 80. Este personaje apareció en 1978 en El Periódico de Cataluña, y tenía una tira diaria de pocas viñetas que se llevó a cabo hasta finales de los 80. Lo sorprendente, para ser una historieta de estas características, destinada a ser un “comic de periódico” con el que comentar alguna noticia en clave de humor, es que sus personajes pasaban por diversos momentos que los hacían madurar emocionalmente y evolucionar como individuos.

  En 1982 José Luís Martin creó el sello Ediciones El Jueves junto a los célebres dibujantes Óscar Nebreda (El profesor Cojonciano), y Gin (autor de diversas caricaturas y personajes como Denise). A la muerte de este último, J.L. Martín creó la Fundación Gin, dedicada a descubrir nuevos talentos y preservar el legado de la caricatura y la historieta de humor en España, en parte gracias a la creación de diversos proyectos, como el museo digital de humor gráfico Humoristan.

  En el año 2000, su personaje de El Dios dejó de aparecer en El Jueves, aunque reapareció varias veces a lo largo de la trayectoria de la revista.

  Finalmente, en 2017 el autor de este personaje donó sus originales a la Biblioteca de Cataluña, y lanzó una “nueva serie” para el periódico La Vanguardia. Se trata de Quico Jubilata, el mismo personaje de la serie Quico el progre, solo que ahora es un entrañable abuelo que ya se ha retirado de la vida laboral y al que le cuesta horrores desenvolverse en esta nueva era digital en dónde impera lo políticamente correcto. Esta serie se publicó diariamente hasta 2019, en dónde los protagonistas se despedían de forma no necesariamente definitiva. El tiempo lo dirá.

«quicojubilata.com«

  Vamos, que aquí el compa José Luís Martín tiene un carrerón en la historia del humor gráfico en nuestro país que no veas.

  Pero volvamos al asunto que ocupa este post.

  Aparte de las tiras cómicas de El Dios, en la misma revista se empezó a publicar una versión del antiguo testamento en clave de un humor cotidiano y delirante con múltiples referencias a la situación social de España y el mundo entero de aquel tiempo, así como varios personajes famosos en la década de los ochenta. Sirvan como ejemplos algunos gags en dónde el propio Dios comenta lo contentos que se pondrían el biólogo marino Jacques Cousteau y el naturista Félix Rodríguez de la Fuente cuando vieran que había creado los animales en la tierra y los peces en el mar durante el quinto día del génesis, porque razón los de la protectora de animales se hicieron ateos tras las plagas de Egipto, o que las horas extras y el pluriempleo son en realidad parte del castigo por el pecado original que cometieron Adán y Eva al morder la manzana. Esta divertida revisión del Antiguo Testamento aparecía en forma de capítulos con apenas unas pocas páginas en cada nuevo ejemplar de la mencionada publicación semanal El Jueves, en los cuales se describía desde el mismísimo Génesis, pasando por el Éxodo, además explicar como otros personajes bíblicos haciendo de las suyas, incluyendo el que al pobre Sansón le tomaron el pelo (pese a tener un serio problema de caspa), y como la viuda llamada Judit, tan temerosa de Dios ella, se las arregló para que el general sirio Holofernes perdiera la cabeza. Al final, se creó un episodio extra en dónde se mostraba a que se dedicaba cada uno de los elegidos del señor nombrados a lo largo de los capítulos anteriores, ahora que viven la gloria eterna en el cielo, descubriendo así (entre otras cosas) que a Jacob le va muy bien con su restaurante especializado en lentejas.

Que bien se lo pasan, oye.
Ese fragmento sobre la historia de la Torre de Babel no me lo sabía.

  Lo cierto es que esta serie de la revista tuvo un notable éxito y fue muy bien recibida entre los lectores de la revista. Razón por la que se decidió hacer un recopilatorio con todos los capítulos reunidos en un solo volumen que se pudiera comprar aparte, el cual recibió el singular título de La biblia contada a los pasotas, siendo publicado en 1980 y puesto a la venta por 200 pesetas (1’20€ más o menos… vamos, un chollazo), apareciendo unos años después una edición especial coleccionista al precio de 400 pesetas, que yo he llegado a ver actualmente al módico precio de 1€ en varias tiendas especializadas de Barcelona.

  Como ya he dicho alguna vez, si la imitación es la forma más sincera de elogio, creo que la parodia es una carta de amor disfrazada de chiste. En este caso, eso se ve perfectamente a lo largo de la lectura de este recopilatorio, pues me parece totalmente imposible que alguien que no conozca muy bien la historia sagrada y que al mismo tiempo tenga los pies bien puestos en el suelo, pueda referenciarla con tanto humor y agudeza como se muestra entre sus páginas de esta peculiar biblia. De todos modos, hay que verlo todo en su contexto, tanto de la época en que se publicó este cómic por primera vez como el contenido de la obra parodiada en sí, incluyendo muertes, castigos divinos, batallas, y personajes seduciendo a otros. ¿Qué quiero decir con esto?, que si bien a lo largo de su lectura se muestran bromas bastante inocentes y divertidas (como Moisés llamando a los bomberos cuando se encuentra la zarza que arde sin consumirse o Daniel explicándoles a los leones que es el colesterol para convencerles de que no se lo coman), cuando es el momento de tocar los episodios más truculentos y sanguinarios que aparecen narradas en las sagradas escrituras, este cómic no se corta un pelo en mostrar escenas de violencia, muerte, y sexo, para convertirlos en tronchantes gags muy efectivos que arrancarán carcajadas a más de uno.

  En definitiva. Si en la serie los Simpsons, y el grupo de comediantes británicos Monty Python (grande La vida de Brian), se han atrevido a tocar estos temas mediante el humor con tanto éxito, la Biblia contada a los pasotas les muerde los talones sin despeinarse demasiado. Por lo que esta publicación hará las delicias de quienes tengan el acierto de leerlo con la mente abierta. Y si a esto le añadimos que se puede conseguir fácilmente a un precio más que asequible, no hay excusa para disfrutar con este cómic. Al fin y al cabo, reírse bien a gusto es algo divino.

  Por si te interesa, tras el éxito de esta “Biblia”, la revista El Jueves y el mismo autor, repitieron el éxito de este formato “capítulo por semana” al llevar las historias Jesusito Superestar y Jesusito de mi vida, para luego hacer recopilatorios a la venta por separado. Además de los distintos volúmenes o “pendones del humor” recogiendo las tiras cómicas originales de Dios Mío.

  Y hasta aquí llega este post.

  Como recomendación de la semana, y ya que la he nombrado anteriormente, os dejo un link directo a la página web Humoristan. La cual funciona como una especie de museo virtual del humor gráfico creado en nuestro país, incluyendo información de obras y autores de todos los tiempos, así como dar a conocer la Fundación Gin. También concede la oportunidad de leer algunos ejemplares, así como nuevos artículos y entrevistas que se van añadiendo periódicamente, demostrando que es una web bastante activa. No pierdes nada por echarle un vistazo.

humoristan.org/es

  Como siempre, recordaros que acostumbro a publicar nuevo contenido todos los domingos, de modo que si nada lo impide, volvemos a vernos el próximo día 6 de setiembre.

  Para terminar, pedirte que si has disfrutado el post, me sería de mucha ayuda si le dieras al botón “Me gusta” y lo compartieras en tus redes sociales así como con tu familia y seres queridos. También decirte que puedes participar activamente en el blog dejándome tus sugerencias para la “recomendación de la semana” (si conoces algún evento o local interesante relacionado con el frikismo cerca de dónde vives), así como tus aportes para la sección de “Fechas frikis” y “Curiosidades” al margen de cualquier cosa que quieras compartir conmigo y los demás lectores, todo ello lo puedes hacer a través de la “Caja de comentarios”. También puedes apoyar al blog mediante la aplicación “Invítame a un café” que se encuentra en la barra de widgets. Todo ello me sería de gran ayuda para seguir adelante con “tallopis-escribe.com”.

  Sin más que añadir, cuídate mucho y pásalo bien.

  Salud, ánimo, y éxito.

Vaya, así que lo del meteorito y los dinosaurios también es mentira.

Comments

  1. Bueno… he de decir que El Jueves ha bajado mucho por desgracia. Ahora está más ocupado creando polémicas con un youtuber que en general cae mal (lógico siendo D…) pero que una cosa es que caiga mal y otra que se le acusen de las burradas de las que se le acusan. Espero que El Jueves retorne al camino de críticas ácidas en lugar de andarse con tejemanejes y culebrones de mierda.

    1. ¡¿Que me dices compa?!
      Lo cierto es que hace al menos dos años que la dejé de comprar, pero me he llegado a reír tanto, pero tanto con esta revista, y le tengo tanto cariño por las geniales páginas que he llegado a conocer en ella (como «Para ti que eres joven», «Deshechos históricos», las primeras apariciones de «Frederick Freak», «El profesor Cojonciano», «La Parejita», los trabajos del gran Bernardo Vergara, Ozeluí, Ricardo Peregrina, Ivá, y muchos más) que tenía mucha curiosidad por volverla a comprar, a ver como ha seguido evolucionando. ¡Tenía unos momentazos muy agudos e inteligentes!… pero si me dices que ha caído en esta dinámica, pues vaya frustre. Supongo que tarde o temprano tomaré la decisión de pillar un ejemplar para comprobar su decadencia personalmente, aún así, gracias por el aviso compa… así ya voy mentalizado al respecto.
      !!Con lo grandes que han llegado a ser esta gente¡¡

  2. ¡Hola, hola, hola! ¡Qué estupenda entrada, T.A. Llopis! ¡Y qué buena selección de chistes de este personaje que tantas carcajadas me sacó cuando leía El jueves. La verdad es que desconocía casi todos los datos que aportas en relación al autor y a las distintas ediciones. ¡Cómo te lo curras! Un disfrute para retomar mi camino bloguero tras el verano. Espero que lo hayas disfrutado. Un fuerte abrazo!!

    1. ¡¡¡Bienhallado :D!!!, ¡¡que alegría más grande verte de nuevo por aquí!!, ¿como te va todo David? ¿como has pasado el verano? 😀
      Espero que descansaras bien a gusto y te lo pasaras en grande. ¡¡Bienvenido de nuevo :D!!
      El verano por aquí… bueno… he tenido un poco de todo, pero en general bastante bien 😀
      Me alegro que te gustara el post, la verdad es que lo he pasado en grande siguiendo la pista de este «Dios» tan cachondo y con tanto sentido del humor, digan lo que digan Moisés y Aaron XDXD. Además de poder conocer un poco más la trayectoria de su autor (¡¡que miedo debió pasar este hombre cuando se enteró de la bomba en El Papus O_O!!).
      Además, la verdad es que lo he llegado a pasar muy bien y reírme de verdad gracias a esta revista. No se como debe estar ahora, pero les debo muchas risas y buenos momentos.
      Me alegro de volver a verte, será cuestión de pasarse por «El tintero» en cuanto lo tengas de nuevo abierto 😀
      Un abrazo bien grande 😀

    2. Básicamente un youtuber que fue famoso por su pelea con Auronplay tras hacerle una crítica y su falso asesinato ha estado en polémica con El Jueves… o mejor dicho… la revista entró en polémica con el haciendo las mismas acusaciones que le hizo otro youtuber igual de odioso. Esto básicamente ha hecho que ese youtuber denuncie a la revista. Puedes buscarlo.

      1. ¿Qué me estás contando compa? O_O !!!!!!!!!!!!!
        Desconocía por completo este triste suceso, y más aún que «El Jueves» entrara al trapo de una situación como esta. Me cuesta imaginar que la revista hay llegado a este punto. De todos modos, tendré que buscarlo para poder verlo por mi mismo y hacerme una opinión al respecto, pero lo cierto es que no estoy muy seguro de querer enterarme de asuntos de este tipo, pues por regla general prefiero evitar estos temas y actitudes.

    1. ¿Has dit «idò»? 😀 !!!!!!!!!!!!!
      De ont ets companya? No serás de Menorca per casualitat? 😀
      Realment es un còmic de lo més curiós, i sobretot divertit si hom es capaç de llegir’lo amb sa ment oberta. Te trossos realment originals que arranquen més de una rialla.
      Si per es motiu que sigui, no el trobes a sa llibreria, es fàcil trobar un exemplar per internet. Si el llegeixes, ja me diràs que t’ha semblat.
      Gràcies a tu per es teu simpátic comentari:)

Tus comentarios son más que bienvenidos.