Televisión retro: El Informal

  Existió cierto programa que llegó a crear tantas muletillas, frases, y a popularizar tal cantidad de palabras, que casi inventa una forma de hablar propia.

  Me estoy refiriendo a El Informal, un exitoso programa de televisión emitido por la cadena privada TeleCinco entre julio de 1998 y abril del 2002.

  Con más de ochocientos capítulos y cuatro temporadas de duración, este programa se emitía en directo todos los días laborables de 21:30 a diez de la noche. Salvo en sus últimas emisiones, que no pasaba del cuarto de hora o los 20 minutos de duración, pues la cadena decidió que el tiempo dedicado inicialmente a este programa se acortara para introducir el resumen diario de cierto reality show.

  Lo cual me parece una verdadera lástima, pues tengo muy buen recuerdo de este. Incluso llegué a tener un CD con varios temas musicales del momento a las que se había añadido, entre canción y canción, las voces de diversos personajes creados especialmente para este programa.

  Pero me estoy liando.

  Su finalidad era bien sencilla. El informal hacía un resumen de las noticias más relevantes del día, y las mostraba en una clave de humor muy efectiva que incluía varias secciones que se fueron añadiendo con el paso del tiempo, como por ejemplo las recopilaciones literales de frases o enunciados emitidos por famosos y políticos en su sección de Prfffff… Pifias Mentales, o los Parecidos Razonables, en que los espectadores podían mandar vídeos de sí mismos indicando a que personaje popular se parecen, además de que el propio programa mostraba parejas de famosos que se parecen entre sí (como la vez que sugirieron que había una cierta similitud entre el expresidente de cierto club de fútbol y el señor Burns de la serie Los Simpsons).

  Pero uno de los platos fuertes de este programa, era sin duda la gran variedad de sketches realizados a partir de poner doblajes divertidos a pequeñas secuencias de video de archivo o bien de gags propios, creando así infinidad de personajes que se volverían habituales, y que se iban añadiendo al repertorio del programa a cada temporada. Entre algunos de ellos se encuentran:

  –El poli risitas (secuencia tomada de un programa norteamericano al estilo COPS). Tendía a formar parte de las noticias relacionadas con corrupción política o algún tipo de delito.

  –El señor de la puerta número 3 (al que siempre acompañaba la conversación: Señor, ¿Qué le parece sí…? ¡Pos cojonúo!).

  –El brigadier Pepis (que popularizó la frase: Booo, ¿Qué pacha? Así como la palabra requete).

  -El maestro monje budista Rama Lama Din Don (este era uno de mis favoritos. Me congratula que visitéis mi templo de sabiduridaaa).

  –El guerrero rojo (parodia al programa Días de cine de TVE2. Festival del cine de la Berlinale).

  –El Culebras de Heston (gag basado en el miembro del equipo de montaje del programa, José Carlos Culebras).

  –La reportera jachonda (que en realidad era una imagen de archivo de cierta periodista norteamericana llamada Helen Thomas).

  –Pablito “El de la guitarrita”, cantando Soy la juerga padre, la alegría de la huerta.

El sargento Tárrega. Uno de los personajes más queridos del programa.

  Eso por no hablar de numerosos gags basados en el mismo principio de tomar secuencias ya existentes, pero en esta ocasión de películas, para substituir el diálogo original por otro distinto llevado a cabo por el equipo de presentadores y dobladores del programa. Muchos de ellos se convirtieron en sketches recurrentes a los que adaptar el guion a la necesidad de las noticias del día y de la broma a realizar, al igual que con los anteriormente citados. Algunos de ellos fueron:

  -Brus Li (el actor de artes marciales Bruce Lee y principalmente su película Operación Dragón).

  –El Chuache (imágenes del actor Arnold Schwarzenegger con un doblaje de acento aragonés).

  –Kgiiiiiil Kong (Babiosos, facinerosos).

  –Michael Landon, especialmente sus apariciones en la serie Autopista hacía el cielo.

  –Charlton Heston (especialmente la película El planeta de los simios del año 1968).

  –El mutante Kuato en la película Desafío Total, o bien al maestro Yoda del universo Star Wars para referenciar en clave de humor a cierto político de aquel momento.

  –Rony Guadalajara y el profesor Achilipú. En realidad, son un doblador de Los Simpsons, Harry Shearer, con un especialista de películas japonesas llamado Haruo Nakajima. El metraje original pertenece al making off de una película de Godzilla).

  -La película El sexto sentido (especialmente la escena de la revelación).

  –Nosotros, el jurado (serie de la que se tomaron las imágenes para el gag Lo que diga la rubia).

  –Vacaciones en el mar (serie de televisión).

  -Errol Flin (y principalmente su aparición en El burlador de Sevilla de 1948).

  -La escena de la prisión de La maldición de Frankenstein (película del año 1957).

  Eventualmente, también hicieron pequeños cortes animados, como una parodia de Los Autos Locos en dónde los competidores eran políticos españoles tratando de llegar al palacio presidencial de La Moncloa, o la mítica intro de Mazinguer Z pero con los colaboradores y presentadores del programa caracterizados como los personajes de este popular manga (animaciones creadas por la empresa La Pecera). También crearon sus propios videoclips para versionar varias canciones muy conocidas, haciendo parodia de sus letras y vídeos, como por ejemplo Me quiero reír (I want to break free de Queen), Vacaburra (Every breathe you take de The Police), o El pelo p’atrás (Stayin’ Alive de los BeeGees) entre otras muchas. En su momento, estas y varias de sus bromas habituales tuvieron muy buena acogida (siempre hay que ver los programas de televisión que tengan cierto tiempo en el contexto social del momento), pero mucho me temo que si hoy lo volvieran a hacer tal cual era, seria inemitible y deberían adaptarlo de tal forma que ya no sería el mismo.

Personaje de «El monje Rama Lama Din Don».

  Además, hay que admitir que lograron hacer algo realmente difícil: retratar las noticias diarias, la prensa del corazón, y demás asuntos que formaban el día a día de la población española de finales de los noventa y principios de los 2000, con un prisma cómico y una no militancia presente más que necesarios, a la par que retrataba a los personajes más famosos e ilustres como lo que son: una persona más. Todo ello con un sentido del humor muy personal que llegó a crear escuela, a la par que sencillo, muy al alcance de la mayoría, sin elitismo alguno, sin complicarse la vida y con una censura mínima, muy del día a día a la par que muy humano: humor para la gente que se emitía en riguroso directo.

  Pero bueno, supongo que ya es hora de que entre en un poco más de detalle y te hable de los principales presentadores y colaboradores del programa.

De izquierda a derecha: Florentino Fernández, Inma del Moral, y Javier Capitán en los inicios de El Informal.

  –Florentino Fernández: Ejercía como uno de los dos presentadores del programa, tomando el rol de contrapartida graciosa, así como hacer varios comentarios jocosos sobre las noticias reales que se comentaban en el programa. Ni que decir que gran parte de las voces de las «Tomas falsas» y demás vídeos eran suyas. De hecho, este hombre es popular por sus doblajes en varias películas (como la saga Austin Powers, Kung Fu Panda, Gru: Mi villano favorito, Robots, o sus apariciones en Isi/Disi junto a Santiago Segura), y ya venía de hacer un trabajo parecido en Esta noche cruzamos el Missisipi o La sonrisa del pelícano, en donde creo los personajes de Crispin Clander o Lucas Jander.

  –Javier Capitán: El compañero presentador de Florentino Fernández y conductor del show. Tomaba el rol de presentador serio que parecía chocar o reprochar la actitud de su compañero. Sin embargo, todo esto era pura fachada, y no solo estaba claro que ambos se lo pasaban en grande y se divertían muchísimo (pese al arduo trabajo de preparar un programa como este todos los días con todo el equipo y con el tiempo en contra hasta el último momento), sino que ambos formaban un dúo muy bien coordinado. Javier realizaba comentarios de humor más sensatos y moderados para dar pie a Florentino Fernández al hacer chistes y gags. Además, era el director del programa, hasta que fue sustituido en este cargo por la hasta entonces subdirectora Begoña Puig cuando Javier fue nombrado productor ejecutivo. Es un hombre inteligente, con experiencia en el campo de hacer humor político, pues anteriormente había trabajado en varios programas de radio como La verbena de la Moncloa en la cadena SER, o El tranvía en RNE.

  –Felisuco: Que en realidad se llama Félix Álvarez. Llevaba a cabo las entrevistas con famosos. Inolvidable la que llevó a cabo con Laetita Casta durante la promoción de la película life-action Asterix contra César, pues durante la entrevista, la actriz entro al trapo con la broma de buena gana, llamándole “Filix” y fingiendo tener un celoso romance con él. Por otra parte, este colaborador realizaba encuestas a pie de calle, y su rol en el programa, aparte de ejercer como “actor comodín” para diversos gags, era el de fingir una cierta rivalidad con Florentino Fernández, llamándose mutuamente “Focamonje” y “Felisuco cabeza buco” entre otras lindezas. Este hombre ya tenía sus tablas antes de ser fichado para este show, pues había ganado el concurso de humor Genio y Locura, el cual le permitió ser invitado a colaborar en el programa De los buenos, el mejor junto a varios cómicos del momento, y darse a conocer. Tras la cancelación de El Informal ha participado en teatro, televisión, radio, e incluso colaboró en escribir un libro sobre una de sus grandes pasiones: El equipo de fútbol Racing de Santander, del que llegó a ser vicepresidente.

  –Inma del Moral: Normalmente tenía un papel de “provocadora” al mismo tiempo que cubría ciertos acontecimientos de cierta relevancia, realizaba encuestas a pie de calle (especialmente cuando eran temas de sexo o cuya pregunta podía tener un doble sentido), y también hacía entrevistas a famosos, aunque con cierto tonillo irreverente para conseguir que el entrevistado se picara. No obstante, solo duró un año en el programa, pues en 1999 lo dejó por motivos personales que no vienen al caso. Posteriormente, estuvo unos meses presentando el late show El Rayo (el cual no tuvo mucho éxito), y luego ha hecho pequeños trabajos en series de televisión (Cuéntame cómo pasó y Un chupete para ella), en la radio (en el programa Anda Ya de Los 40 principales), además de aparecer en alguna que otra película (como Marujas Asesinas o La Marcha Verde).

  –Patricia Conde: Incorporada al programa tras la partida de Inma del Moral, aunque tomó un rol diferente y original de persona despistada, con un punto de inocencia y de locura muy acertados. En el vídeo de presentación de Patricia, se mostraba como Javier Capitán va distraído por la calle y se tropieza con ella dándose un buen golpe, de modo que mientras Javier se recuperaba y veía todo de pajaritos animados (como si fuera un episodio de Tom y Jerry), Patricia intentaba auxiliarle mientras no dejaba de encajar un tema con otro en un dialogo delirante de temas que nada tenían que ver, convirtiéndose en una seña de identidad propia de Patricia que llegaría a usar en trabajos posteriores. Llegó a tener más popularidad en el show que su predecesora, no solo por estar más tiempo, sino por el papel mas divertido que interpretaba en las encuestas y entrevistas, además de que también participaba de forma mucho más activa en el programa, ya fuera en los famosos doblajes, o bien en los sketches (en uno de los cuales se disfrazó de cacahuete con todo el desparpajo y alegría del mundo, no me veo a Inma haciendo lo mismo). Anteriormente a El Informal, solo había aparecido en el programa Gente con Chispa de Canal Sur, aparte de ganar algún que otro premio de belleza y hacer pequeños trabajos como modelo, pero tras su paso por programa, su popularidad se disparó, apareciendo así varias veces en programas de monólogos (como El club de la Comedia), haciendo pequeñas apariciones en series de televisión (como BuenAgente, Velvet Colección, o 7 Vidas entre otros), y películas (como Pancho, el perro millonario o doblajes en las dos últimas entregas de Gru, mi villano favorito). Pero donde destacó de verdad, fue en el programa Se lo que hicisteis con Ángel Martín, además de participar en otros muchos programas de humor.

  –Miki Nadal: No solo hacía apariciones frecuentes en sketchs y ejercía de “actor comodín”, sino que intervenía con frecuencia en los doblajes y llegó a protagonizar algunos de los más populares, como El Chuache, además de formar una gran amistad con Florentino Fernández, con el cual siempre estaban de broma y contando chistes fuera de cámara (muchos de los cuales fueron posteriormente incorporados a los guiones del programa), formando así un dúo muy divertido que se vería en posteriores programas (El show de Flo o Splunge). Tras su paso por El Informal, trabajó en infinidad de proyectos de breve duración o haciendo pequeños papeles en series (7 Vidas, Homo Zapping, colaboró en Se lo que hicisteis junto a Patricia Conde, La hora de José Mota, Museo Coconut, Tonterías las justas, y muchos más), además de trabajar en varias obras de teatro y doblajes de películas (como mi querida Little Nicky), así como aparecer varias veces en El club de la Comedia con varios monólogos (el que realizó en 2011 sobre la segunda juventud es tronchante).

De izquierda a derecha: Florentino Fernández, Félix Álvarez, Javier Capitán, Patricia Conde, y Miki Nadal.

  Durante la documentación para este post, he imaginado varias veces las experiencias que debieron vivir todos aquellos que daban la cara en el programa, así como los que no pero siempre estaban ahí, y las vivencias que debían experimentar durante todos los años que duró esta aventura televisiva: Las risas, el compañerismo, el trabajo duro y las satisfacciones que ello aporta, tener el gusto de colaborar con un gran equipo de profesionales con un fin común, las bromas que se hacen en confianza fuera de cámara, las amistades que se realizan, las improvisaciones, las situaciones imprevistas, estar siempre preocupados por tener el tiempo justo, y que a pesar de todo esto el programa saliera adelante, es casi como magia. Como fan del show, (y en el extremadamente raro caso de que alguno de ellos me esté leyendo), solo puedo darles las gracias por tantos años de carcajadas y risas que viví gracias a todos los que hicieron posible El Informal.

  De verdad que lo recuerdo con cariño y me hacían reír un montón.

  Y hasta aquí llega el post.

  Como recomendación de la semana, y para seguir ampliando sobre el tema de este post, os dejo links directos a los excelentes artículos que la web-revista cultural Jot Down realiza al respecto de este programa, explicando varios de sus entresijos internos. Para que puedas conocer mas de lo que se cocía entre bambalinas, anécdotas, las letras de sus canciones, y el proceso tan complicado como laborioso que había tras cada capítulo. Vale la pena leerlos.

Como siempre, te recuerdo que acostumbro a publicar nuevo contenido todos los domingos, de modo que, si nada lo impide, volvemos a vernos el próximo día 30 de agosto.

  Para terminar, quisiera pedirte que, si has disfrutado el post, me sería de mucha ayuda si le dieras al botón “Me gusta” y lo compartieras en tus redes sociales, así como con tu familia y seres queridos. También decirte que puedes participar activamente en el blog a través de la caja de comentarios, ya sea dejándome tus sugerencias para la “recomendación de la semana” (si conoces algún evento o local interesante relacionado con el frikismo cerca de dónde vives), así como tus aportes para la sección de “Fechas frikis” y “Curiosidades” al margen de cualquier cosa que quieras compartir conmigo y los demás lectores. También puedes apoyar al blog mediante la aplicación “Invítame a un café” que se encuentra en la barra de widgets. Todo ello me sería de gran ayuda para seguir adelante con “tallopis-escribe.com”.

  Sin más que añadir, cuídate mucho y pásalo bien.

  Salud, ánimo, y éxito.

¡Hasta el próximo domingo buenas gentes!

Comments

  1. ¡Muy buenas! Aquí lo has clavado con este post y es que nosotros recordamos el humor del informal con muchísimo cariño.
    Todas las noches a las 21.30 clavadas en nuestra casa poníamos Tele 5 (cosa que ahora ni de palo pues no la tenemos ni sintonizada) para partirnos la caja un rato y a la par conocer actualidad e información de una forma divertida.
    Nuestros sketches favoritos sin duda alguna fueron los del Poli Risitas, el Monje Rama Lama Din Don y el Chuache.
    A raíz de esto era común, sobre todo con amigos y familiares más cercanos, imitar algunos de estos gags o bien cualquiera de los sonidos que salían en el programa como el de las pisadas xD.
    Una pena que se cancelase por temas políticos y esa cadena perdiese ese ápice de calidad que ofrecía,pero siempre nos quedará Youtube para recordar estos grandes momentos de la tv.
    Enhorabuena por esta gran y nostálgica entrada, sobre todo para aquellos que disfrutamos del buen humor.
    Un abrazote, crack.
    ¡Nos seguimos leyendo!

    1. ¡¡Hola Presstartcook, ¿que tal todo compa?!! :D. Felicidades por tu reciente post sobre el «Duck Hunt» y las deliciosas tostadas que describes en tu blog. ¡Ahí te has lucido!
      Uffff… madre mía. A ver, que todo es cuestión de gustos, y si la TeleCinco de ahora sigue en esta línea es porque hay una audiencia que hace la programación actual sea rentable, y todo ello es muy respetable. Pero personalmente, ahora no me parece ni la sombra de lo que fue en sus inicios. Y desde luego que este El Informal es uno de sus muchos programas míticos de esta cadena. Como bien dices, cada día a las 21:30 estaba como un reloj frente al televisor con los deberes hechos para verlo y partirme de risa con sus personajes. Lo de las «Falsas tomas falsas» creo verdadera escuela, aunque a mi también me hacían mucha gracia lo de las «Pifias mentales», la frase con la que el programa remataba el comentario del personaje de rigor solía ser la cereza sobre el pastel. Aparte que me encantaba el personaje del Monje Rama Lama Din Don (como la famosa canción), «me congratulaaaa…», jajajajaja XD, que grandes eran.
      Ey, pues me encanta que me digas esto de que vosotros también lo imitabais. En el instituto nos encantaba hacer el ganso imitando los ruidos y voces, especialmente el que has comentado, el de las pisadas. Realmente es una lástima que lo cancelaran, pero por otro lado, he estado pensando en ello y mucho me temo que con tal de que el programa hubiera llegado a nuestros días (o se hubiera mantenido un poco más en antena) para adaptarse al público contemporáneo, el show tendría que haber hecho tal cantidad de cambios que no se parecería en nada al genial programa que recordamos hoy en día… o quizás estoy equivocado. Pero no cabe duda de que era muy divertido, y que bueno lo de El Poli Risitas XDXD.
      Esta enhorabuena viniendo de vosotros es todo un lujo y un honor compa, muchísimas gracias y me alegro de corazón que te gustara tanto. He de admitir que esta ha sido una de las entradas que más he disfrutado, y si para vosotros también ha sido así… once sobe diez, un éxito rotundo *^_^*.
      Un abrazo bien grande 😀 y sin duda nos seguimos leyendo, ¡eres grande!

  2. Excelente post, me ha encantado leerlo. Sin duda mi programa favorito de todos los tiempos. Tal y como dices, el programa sería inconcebible a día de hoy, aún así una lástima que dejara de emitirse. A mí, uno de los gags que más me gustaban era el del Planeta de los Simios cuando un simio pequeño descubría a Charlton Heston y decía «Es Charlton Heston!» y el otro decía «Hijo de puta!». Jajaja, genial.

    Un saludo.

    1. ¡¡Holaaaaa, ¿que tal?!!!, encantado de saludarte Jose A. Granero :D. Muchas gracias por leerme y sobre todo, muchas gracias por tu simpático comentario *^_^*. Me hace una gran ilusión leer mensajes como el tuyo, y créeme si te digo que por ponerte una sonrisa en la cara, ya ha valido la pena escribir este post.
      Desde luego el programa era divertidísimo, me hacían reír un montón. Y los gags de Charlton Heston en el «Planeta de los Simios», con sus rimas, las falsas tomas falsas, «El culebra»… ¡eran tronchantes! Me encantaba este show y lo veía todas las noches 😀
      Desgraciadamente, para poder sobrevivir hasta el día de hoy, el programa tendría que haber sufrido tantos cambios que una hipotética emisión actual no se parecería en nada al genial programa que conocimos. Lo añoro, lo admito, pero personalmente, y en lo que se refiere al mundo del espectáculo en general, a veces una retirada a tiempo es una victoria. Y como simple aficionado, prefiero echar de menos algo que aburrirlo. ¿Tú que opinas?
      No conozco tu blog jagranero.wordpress.com, pero espero poder pasar a hacer una visita pronto para echarle un vistazo (aunque no puedo asegurarte que sea pronto *^_^*).
      Un placer saludarte compa, y bienvenido 😀
      Un abrazo bien grande 😀

      1. Totalmente de acuerdo, mejor dejarlo como estaba y poder recordarlo como la genialidad que fue. Una lástima decirlo pero efectivamente fue lo mejor.

        Respecto a mi blog, además del que indicas tengo otros. Por las entradas del tuyo, creo que el que más te podría gustar es el de «masqbits». Agradezco tu interés en intentar leerme. Por desgracia no tengo mucho tiempo para escribir, pero comentarios como el tuyo me empujar a intentar sacar tiempo para hacerlo.

        Nos leemos, un abrazo.

        1. Ah, el tiempo… el desafío al que creo que nos enfrentamos la inmensa mayoría de bloggers V_V.
          Pero, ¿y la satisfacción que da el poder escribir sobre aquello que a uno le apasiona y encontrar «espíritus afines»? 🙂 Eso por no hablar de los comentarios que dan pie a conversaciones interesantes, el conocer gente, las reacciones… la verdad es que esto le llena a uno ^_^.
          Me apunto tu blog «masqbits» para pasarme tan pronto me sea posible, de verdad que me ha picado la curiosidad.

          Desde luego nos leemos compa :D, cuídate mucho y recibe un abrazo bien grande 😀

Tus comentarios son más que bienvenidos.