Videojuegos: Dante’s Inferno (post mejorado)

  Desarrolladora: Visceral Games // Distribuidora: Electronic Arts // Lanzamiento: 2010 // Plataformas: PS3, Xbox 360, y PSP // Género: Hack and slash // Vista: 3ª persona.

  A poco que lo pienses, te darás cuenta de que hay una serie de libros muy concretos que han creado auténtica escuela, y que por mucho que pasen los años, y hasta los siglos, siguen dando mucho de que hablar aún hoy en día. Y es que a veces da la sensación de que siempre van a estar en el candelero, alcanzando así la condición de clásicos inmortales.

  Solo hace falta mencionar un par de títulos como Drácula de Bram Stoker, el personaje de Sherlock Holmes creado por sir Arthur Conan Doyle, o el terrorífico universo creado a partir de Los mitos de Cthulhu de manos de H.P.Lovecraft, a modo de ejemplo. Y es que la cantidad de veces que estos han servido como inspiración para crear otras obras en cualquier arte, es enorme.

  Y precisamente de esto vengo a hablarte, de un videojuego derivado de cierta obra literaria de poesía y filosofía, que ha sido referenciado en el entretenimiento a más no poder. Con el libro, me estoy refiriendo a La Divina Comedia del poeta italiano Dante Alighieri, el cual ha aparecido nombrado en la película Seven, ha servido de base para el libro Inferno de Dan Brown, ha inspirado una misteriosa serie de animación (que ya nombré en el blog y que puedes ver aquí), y hasta ha servido de escenario para una aventura de Superlopez, personaje parodia de Superman y creado Jan, entre otras apariciones.

  Con el videojuego, me estoy refiriendo al Dante’s Inferno, y cuya trama es la siguiente.

  Con el fin de reclutar hombres para la Tercera Cruzada del rey Ricardo Corazón de León, el obispo de Florencia promete a todos los hombres jóvenes que se unan a la causa y partan a la guerra santa en Jerusalén, que obtendrán la absolución completa de todos sus pecados por tratarse esta de una causa divina.

  El joven protagonista de esta historia, Dante, siente que es su deber participar en esta empresa. Y en la víspera de la partida, pasando los últimos momentos con su prometida Beatriz a la que ama por encima de todo y de todos, le promete no solo que seguirá siendo el mismo hombre puro cuando vuelva, sino que además defenderá al hermano de la joven, Francesco, en el campo de batalla como si fuera el suyo. Así mismo, la joven y enamorada Beatriz apuesta su alma impoluta a que Dante mantendrá su promesa.

  Sin embargo, los horrores de la guerra acabaron con la bondad de Dante y le llevaron a cometer actos inenarrables, fruto de experimentar lo que nadie debería vivir jamás, hasta el triste momento en que un enemigo le sorprende por la espalda y le apuñala el costado.

  Entonces, Dante se encuentra frente a frente contra la misma Muerte, la cual está decidida a llevarse su alma al infierno por todos los pecados cometidos. Dante se dispone a desafiar a la parca con tal de conservar su vida y llegar a vivir lo suficiente como para lograr la absolución. Tras un fiero combate, el cruzado se alza victorioso, logrando arrebatarle a Muerte su guadaña.

  Pese a salir triunfante, Dante no para de pensar en que la Muerte quería llevarle al infierno pese a las promesas del obispo, y llega a la conclusión de que para no hacer sufrir a sus seres queridos, debe cargar con sus propios pecados, por lo que decide cosérselos a la piel para que, llegado el día, tenga la ocasión de pagar por todos ellos y alcanzar la redención frente a las fuerzas divinas. Hecho esto, harto de tanta sangre, muerte, y destrucción sin sentido, harto de la guerra, el experimentado guerrero vuelve a su Florencia natal con toda la intención de llevar una vida tranquila junto a su amada en la paz de la toscana italiana.

  Desgraciadamente, su vuelta al hogar está marcada por la tragedia. Dante entra en su hogar, y desde el primer momento que ve el crucifijo de Beatriz tirado en el suelo y signos de batalla por doquier, sabe que ha pasado algo horrible en su ausencia. No tarda mucho en encontrar el cadáver de la joven, que ha muerto asesinada. Y no solo eso, sino que el mismísimo Satanás reclama el alma bondadosa de Beatriz a consecuencia de la apuesta de la joven, y se la lleva al infierno para convertirla en su esposa como parte de un plan macabro que aspira a un fin mucho mayor y que podría poner de rodillas a todas las fuerzas del paraíso.

  Aprovechando el poder que le otorga la guadaña de Muerte y el crucifijo bendito de Beatriz, Dante no se piensa dos veces y persigue al rey de todos los demonios para salvar a su amada, y puede que a toda la creación. Aunque para ello tenga que recorrer todos y cada uno de los círculos del infierno.

  Y hasta aquí la trama.

  A riesgo de sonar exagerado, lo voy a decir de entrada y así me lo quito de encima: creo que este juego es la visión más fiel que he conocido de la obra original en que está basada, y que mejor refleja su contexto histórico. El trabajo de documentación que hay puesto en este título es cosa fina, y realmente se nota que se han tomado en serio la recreación de los círculos del infierno tal y como es descrita el La Divina Comedia de Dante Alighieri, y como este es reflejado en el famoso cuadro El Infierno del pintor Sandro Botticelli. Toda la ambientación del título es una recreación de lo más fidedigna que permite el formato de un videojuego respecto al clásico de la literatura en que se basa, parando atención a todos los detalles, como los nuevos enemigos presentados en cada nuevo círculo infernal que recorremos en compañía de Dante (empezando por El Limbo y encontrándonos con Herejía, Gula, Traición, Avaricia, Ira, etcétera), o el hecho que cada vez que nuestro personaje muera, aparece un fragmento distinto cada vez de la Divina Comedia en la pantalla de Game Over, indicando el funesto destino de nuestro protagonista.

  De modo que al decir que este juego se inspira en la primera parte de la inmortal obra del poeta Alighieri, no estoy hablando de una recreación libre, sino que a parte de la historia (que esta si es algo que se han sacado de la manga los desarrolladores), todo el juego ofrece una ambientación impresionante. Y no me refiero solamente a la aparición de todos los círculos infernales, cada uno con su propio escenario, enemigos, y fondos gigantescos que dan una sensación de estar en un lugar, inmenso, retorcido, grotesco, y angustioso que da gusto ver. Si no que estamos ante algo enorme y épico en dónde todo ha sido tenido en cuenta , incluyendo el modo en que hablan los personajes al imitar el castellano antiguo (genial doblaje en perfecto español), así como la presencia de muchos PNJ famosos tanto literarios como históricos.

  Entre ellos no solo encontraremos algunos enemigos como Caronte el Barquero, Cancerbero, el rey Minos, o Cleopatra, y aliados como el poeta Virgilio. Sino que además, tendremos oportunidad de encontrarnos con diversos personajes escondidos que deberemos encontrar a modo de desbloqueable, como Electra, Orfeo, Poncio Pilatos, Atila, etcétera, y decidir si son absueltos por sus pecados o condenados a pagar por ello. Según lo que decidamos, nuestro personaje ganará distintas ventajas.

  Lo cual nos lleva a su singular mecánica de juego dentro de su género. Como ya comenté al principio este juego es del tipo hack and slash, de modo que partiendo con un ataque rápido y otro fuerte para la guadaña, bloqueo, esquive, y ataque a larga distancia con el crucifijo sagrado que podamos usar tantas veces como queramos, Dante luchará contra la gran variedad de demonios, bestias, y condenados que tratarán de hacerle frente a lo largo de la aventura. Al derrotarlos, obtendremos almas que podemos gastar en mejorar a Dante, pero no de cualquier manera, sino que las mejoras a las que tengamos acceso dependerán mayormente de si absolvemos o condenamos a nuestros enemigos además de los personajes ocultos que decía antes. Y es que cada vez que derrotamos a un rival, podremos decidir si le hacemos una especie de mini-fatality mediante un sencillo quick time event… si queremos hacerlo, claro, el juego no te obliga a ello. Si condenas a los enemigos caídos, ganarás puntos de “Impiedad”, los cuales favorecen desbloquear mejoras para la lucha con la guadaña, mientras que absolverlos te proporciona un incremento en la barra de “Virtud” y te permitirá acceder a las capacidades del crucifijo sagrado para atacar a largas distancias. Eso además de incrementar la salud y la magia de nuestro personaje, otorgarles nuevos combos, y habilidades.

Por otro lado, podremos llevar hasta tres reliquias mágicas equipadas de entre las varias que hay para elegir (si las encontramos) y cada una de ellas proporciona un poder distinto. Otro tanto ocurre con los hechizos, que encontramos varios de ellos a lo largo de la aventura pero solo podemos llevar cuatro equipados a la vez. De modo que entre una cosa y la otra, podemos adaptar a Dante según nuestras preferencias y modo de juego, permitiendo gran variedad de combinaciones con las que experimentar a medida que jugamos.

  Por si todo esto fuera poco, el juego ofrece una acción frenética que nos permite jugar a nuestro estilo, con gran variedad de acciones, en donde no faltan los puzles ocasionales, toma de decisiones, algún que otro quick time event, impresionantes combates contra jefes, y momentos especiales que rompen con la monotonía y nos permiten vivir situaciones épicas, como la ascensión a la torre de la Lujuria, escapar de trampas mecánicas, cruzar un puente de hielo que se desmorona, o destrozar la ciudad de Dite mientras controlamos a un gigante hecho de roca volcánica.

  Para rematarlo, a medida que avanza la historia, comprobamos que esta es más rica de lo que parece de entrada, y que tanto el plan de Satanás como las vivencias de Dante en las cruzadas son más complejas e interesantes de lo que parecen. Además, estas últimas son narradas en un espectacular formato de animación con estética de cómic que resulta de lo más original, y combina perfectamente con todo el juego mientras nos cuentan una historia cruda que no deja indiferente.

  Lo único que lamento de este juego es que lo compré demasiado tarde, y para cuando lo adquirí, el modo multijugador online ya no estaba disponible. Lo cual es una lástima, porque he oído decir que era una verdadera maravilla que te permitía hasta crear desafíos para otros jugadores. Eso, y que puede pecar un poco de lineal en algún momento dado. Pero por lo demás, me parece una verdadera maravilla de juego que me encantó y disfruté mucho en su momento.

  Y ahora viene el momento de la polémica. Y es que este juego dio mucho de qué hablar y criticar en el momento que salió a la venta, e incluso no son pocos los que pusieron el grito en el cielo. ¿Por ser una blasfemia o por motivos religiosos?, no, no. No van por ahí los tiros. Este juego “compitió” en el momento de su lanzamiento con un grande entre los grandes: el God of War II que había salido tres años antes para PS2, así como el God of War Collection (2009) y el God of War III (que salió en 2010 el mismo año que Dante’s Inferno), ambos para PS3. Y las cosas como son, Dante’s Inferno es un juego extraordinario que os recomiendo de corazón, pero no tan bueno como las aventuras del aguerrido fantasma de Esparta Kratos. Y si a esto le sumamos que el título que os presento en este post, en su momento fue vapuleado a lo bestia por las redes, como si su simple existencia fuera ofensiva por parte de muchos, y con miles y miles de artículos que lo tildaban de “copia descarada” pese a tener su propia mecánica, lore, y personalidad, pues ocurrió que no tuvo ninguna oportunidad pese a ser, ya os digo, un juego muy interesante que hasta llegó a tener su propia película de animación y su cómic.

  Y hasta aquí llega el post.

  Como recomendación de la semana, daros a conocer el nuevo establecimiento de las Galeries Maldà de Barcelona. Como si el reciente estreno de una tienda de dulces dedicada a Willy Wonka no fuera suficiente, ahora van y abren “Friki Puzzles”, una tienda dedicada única y exclusivamente a puzles y su montaje, con todo tipo de marcas, diseños, número de piezas, etcétera. Aún no he tenido ocasión de visitarlo (y eso que hace tiempo que tengo ganas de volver a les Galeries Maldà), pero solo ver las imágenes de la tienda es una pasada, y eso que a mí no me van especialmente. Vamos, simplemente espectacular. Os recuerdo que esta tienda, y las demás especialidades frikinales en forma de establecimientos temáticos, están en C/Portaferrissa, 22. Muy cerca de la Rambla.

  Como siempre, recordaros que acostumbro a publicar nuevo contenido todos los domingos, de modo que si nada lo impide, volvemos a vernos el próximo día 19 de julio.

  Para terminar, pedirte que si has disfrutado el post, me sería de mucha ayuda si le dieras al botón “Me gusta” y lo compartieras en tus redes sociales así como con tu familia y seres queridos. También decirte que puedes participar activamente en el blog dejándome tus sugerencias para la “recomendación de la semana” (si conoces algún evento o local interesante relacionado con el frikismo cerca de dónde vives), así como tus aportes para la sección de “Fechas frikis” y “Curiosidades” al margen de cualquier cosa que quieras compartir conmigo y los demás lectores, todo ello lo puedes hacer a través de la “Caja de comentarios”. También puedes apoyar al blog mediante la aplicación “Invítame a un café” que se encuentra en la barra de widgets. Todo ello me sería de gran ayuda para seguir adelante con “tallopis-escribe.com”.

  Sin más que añadir, cuídate mucho y pásalo bien.

  Salud, ánimo, y éxito.

P.D. :Quiero enviar un gran saludo y un agradecimiento muy especial a thesevenspiegel, así como recomendaros su genial blog de videojuegos thesevenspiegel.blogspot.com/ . ¡Eres grande, muchísimas gracias por tu ayuda en este post! 😀

Comments

  1. Heeey !!!! he jugado a este juego 2 veces y me encanta, solo decir que los quick time event me cuestan un poco pero es un tipo de juego que me gusta. Además está supoer currado y la historia me atrae mucho, puede por que en su momento leí el libro, no sé. Estoy de acuerdo contigo que es una pena el que modo multijugador ya no este. Un saludo

    1. ¡¡Hola Likaya :D!!, ¿qué tal te va todo?
      Me alegro mucho de volver a saludarte :D, espero que no estés pasando mucho calor y todo te vaya de maravilla.
      ¡¡Wow, dos veces, entonces serás toda una experta ya con este título!! Personalmente, los quick time events tampoco me entusiasman, pero en este juego no son muy complicados y en general los llevo bien. En cambio, las zonas que hay que dar muchos saltos seguidos, como si fuera un juego de plataformas, eso ya lo llevo un poco peor jajajaja *^_^*. Aún así, no descarto para nada seguir tu ejemplo y volver a darle una partida un día de estos, porque la verdad es que me gustó. Y desde luego, la historia y la ambientación son una maravilla. ¡Hasta los granos de granada tienen su porqué!
      En su momento me leí el libro también, y de echo, este juego pensaba tener una continuación que se habría desarrollado en la «segunda parte» de La Divina Comedia: El cielo. Lástima que no llegara a tener el reconocimiento que merecía, y eso de que con el tiempo quiten los servidores para el modo multijugador, a veces me sienta bastante mal, sobretodo para casos como este o el «Ghostbusters: The Videogame» para PS3 en que me pasó exactamente lo mismo: pillé el juego tarde y para entonces ya no se podía acceder a un multijugador con fama de ser muy bueno. Pero así es la vida del gamer. Nos queda el consuelo de disfrutar la historia principal en lo que se refiere a este «Dante’s Inferno».
      Un abrazo bien grande Likaya, y cuídate mucho 😀

  2. Mejor el juego que la película mil veces! leer la Divina comedia es complicado por la cantidad de referencias que tiene, jugarlo es más divertido y emocionante. La película esta en Amazon, pensaba hacer un apropósito de, pero es un video largo sobre el juego… como una publicidad más bien aunque la animación es buena y los dibujos también … creo que me has animado, sigue en mis pendientes jejejejeje

    1. ¡¡rosaboschetti!!, ¿que tal todo compa?, me alegro de saludarte nuevamente por aquí. Bienvenida :D.
      Ufff… a ver, desde luego «La Divina Comedia» de Dante Alighieri no es tarea sencilla, pues se trata de un manual filosófico bastante árido en general. No deja de ser un libro interesante si se logra seguir, pero cuesta lo suyo *^_^*. Al menos esta fue mi experiencia :).
      En cambio el juego me pareció una verdadera maravilla y lo disfruté un montón, muy inspirado y con una recreación muy lograda. En algunos aspectos me sorprendió por el modo que tiene de romper la dinámica general en algunos puntos y por el modo en que han desarrollado el infierno de Dante, tan personal y tan fiel a la obra original al mismo tiempo.
      Sobre la película no puedo opinar porque no la he visto, aunque tengo que admitir que el estilo de animación que he visto en algunas imágenes, y que es tan parecido a las cinemáticas del juego, me llama poderosamente la atención y puede que termine viéndola aunque sea por curiosidad.
      Bueno, si el post ha servido para animarte, ya ha servido para algo.
      Un abrazo bien grande 😀

  3. Caballero los: «Yo contra el barrio» son los beat´em up, lo digo sin animo de desprestigiar el texto que es excelente.

    Lo que si debo decir que me has vendido bien el juego, nunca he recordado esta obra como algo especialmente sobresaliente, si no como un clon de God of War, haber podido leer este articulo me ha abierto los ojos, asi que a ver si puedo y le doy un tiento.

    Un saludo ^^

    1. ¡¡Hola thesevenspiegel!!, que alegría más grande de verte, ¿cómo te va todo? 😀
      ¡¡Ostias *O_O*!!, menudo fallo. Muchísimas gracias buen señor, te agradezco mucho el comentario y tu observación. Al momento de escribir estas líneas, este error cometido por mi parte ya ha sido debidamente corregido en el post, el cual además ahora cuenta con el debido (y merecido) agradecimiento a tu persona :).
      Las cosas como son y cada cual que tenga lo que es suyo: si hay que decir que Kratos es el rey en este género de juegos, porque además es la verdad, pues se dice y punto. De todos modos, también tengo que decir que con el título que protagoniza este post, considero que ha habido cierto ensañamiento y que ha sido víctima de un lanzamiento en mal momento, aparte de las apariencias que llevan a juzgarlo rápidamente. Es más, yo mismo soy el primero que de entrada pensaba que era un burdo clon de la saga «God of War», pero lo cierto es que este «Dante’s Inferno» es todo un señor juego con estilo, ambientación, lore, y mecánicas propias que bien vale la pena. Y que lejos de ser una imitación, lo que hace es contribuir a que el género crezca. ¡Más variedad de títulos de buena calidad hacen falta!
      Si lo pruebas, espero que te guste y lo disfrutes 🙂
      Un abrazo bien grande compa, siempre eres bien recibido por aquí, ya lo sabes 😀

Tus comentarios son más que bienvenidos.