Videojuegos retro: Bart Simpson’s escape from Camp Deadly.

Desarrolladora: Imagineering // Distribuidora: Acclaim Entertainment // Lanzamiento: Noviembre de 1991 // Plataforma: Game Boy // Género: Plataformas // Vista: Horizontal.

   Al momento de escribir estas líneas, la serie de animación Los Simpsons tiene 31 años.

  ¡¡31 años en antena!! Para una serie de televisión es una verdadera bestialidad. Pero no solo esto, sino que para muchos implica que esta parodia sobre el estereotipo de la familia media norteamericana ha estado ahí toda la vida, o como poco durante gran parte de la misma según el caso de cada uno.

  Da en que pensar.

  Desde luego la serie fue todo un boom, especialmente en sus inicios, llegando a ser motivo de estudio (poca broma con esto). No hay más que ver la ingente cantidad de merchandising que existe al respecto, que no solo incluye las características camisetas, tazas, cervezas Duff, galletas, y demás parafernalia, sino que entre ellos se encuentra cierto libro que constituye un análisis de la serie desde el punto de vista de la filosofía clásica (“Los Simpsons y la filosofía”, Editorial Blackie Books, año 2009 para quien no se lo crea).

Desde luego, la cantidad de productos relacionados con esta serie es de lo más variada.

  Y es que desde el primer momento fue todo un pelotazo que pegó bastante fuerte. Tras ver unos pocos episodios, poco tardamos los que vivimos este momento, en adaptar sus frases y reírnos a gusto con sus peripecias.

  Buena muestra de ello es el videojuego que vengo a presentarte hoy, puesto a la venta para nuestras queridas Game Boy originales solo dos años después de estrenarse el show.

  Así que ponte cómodo, sírvete una Buzz Cola bien fría, abre la caja de donuts, y ten preparado el tirachinas por si acaso. Sin más dilación, voy a presentarte su trama.

  Bart y Lisa Simpson acuden ilusionados al fantástico campamento de verano Deadly. Entusiasmados por las geniales actividades que les esperan, ambos bajan del autobús y se encuentran con una cara que les resulta tristemente familiar, enfundada en lo que parece ser un disfraz de explorador, y marcando el paso.

Confunde ser un cretino con infundir respeto… mal vamos.

  “¡Escucha Simpson!, soy el director: Ironfist Burns. Durante los próximos dos meses vas a vivir, respirar, y comer en nuestro amado Campamento Deadly. Cuando yo diga ¡salta!, tu responderás cuan alto. Cuando yo diga ¡corre!, tu responderás hasta donde.

  Y lo mismo va para tu hermana.

  Ahora estáis contentos, pequeños gamberros… pero yo me ocupare de que esto cambie antes de que os marchéis. Aunque puede que nunca abandonéis este lugar”.

  Pues si esto es el discurso de bienvenida… ¡vaya castaña de campamento de verano!, y espera que esto va a ir a peor. Aunque las actividades de este dictatorial pariente más joven del señor Burns estén pensadas para que sean educativas (como que Bart aprenda que las picaduras de abeja gigante duelen lo suyo, la dureza de los dientes de la piraña springfildiana, y que las ramas más finas de un árbol no soportan el peso de un niño de 10 años), lo cierto es que la estancia lugar promete ser de todo menos confortable.

  ¿Dónde están los agradables paseos por la naturaleza y las pacíficas actividades de observación de pájaros?, ¿Qué hay de la diversión, los juegos, y la promesa de todas las nubes quemadas que puedas comer que figuraban en el folleto?

  En lugar de estas geniales actividades, los dos hermanos se ven obligados a participar en un despiadado juego en el que competirán contra un ejército de matones ansiosos por machacarles con bastante saña. Eso si logran sobrevivir a los peligros de los mortales ríos y la salvaje fauna local, amén de los residuos radioactivos provocados por los vertidos de la central nuclear, pues el director del campamento permite que su muchimillonario pariente Montgomery Burns lance varios vertidos peligrosos en los terrenos del campamento.

  Sin llegar a ser conscientes del todo del peligro que corren, y de que hay ojos observándoles por todas partes, nuestros dos protagonistas Bart (PJ) y Lisa (Suministro de objetos), tratarán de huir de este siniestro lugar.

  Y hasta aquí la trama de este juego.

  Veamos las mecánicas del mismo. Aunque varían levemente de un nivel a otro, en general son bastante parecidas entre sí.

  –Niveles 1 y 3: “Actividades de la mañana y la tarde. Equipo A: Bart y Lisa Simpson. Equipo B: Todos los demás”. A lo largo de estas fases, Bart deberá atrapar varias banderas que le permiten avanzar a lo largo del nivel, el problema se encuentra en que hay varios nidos de avispas en el terreno además de varios otros niños nada amigables que están dispuestos a todo (empezando por golpes, empujones, y como último recurso pedirlo por favor) con tal de que Bart pierda sus escasos puntos de salud para dejarlo fuera de combate. Momento en que Ironfist Burns meterá ambos hermanos en la fría celda del campamento.

 Para defenderse, nuestro protagonista cuenta con un suministro ilimitado de piedras que detienen momentáneamente el avance de los enemigos humanos, aparte de una increíble agilidad para trepar árboles a gran velocidad. Además, de vez en cuando podremos encontrarnos con Lisa, la cual nos entrega unos pocos boomerangs para que podamos derrotar a los rivales definitivamente. Desgraciadamente, y aunque sean acumulativos, estos objetos son más bien limitados, y si tras lanzar uno no lo recuperamos en su trayectoria de vuelta, lo perderemos para siempre.

  Por si esto fuera poco, las aguas de la zona están contaminadas por la radiación y suponen la pérdida al momento de una de nuestras escasas vidas. Por si esto fuera poco, entre los matones que tratan de dañar a nuestro protagonista, hay varios jefes que cuentan con cuarteles generales propios en forma de cabañas en los árboles, a los cuales parecen no afectarles que les tiremos un boomerang de frente. E incluso se rumorea que en los terrenos del campamento anda suelto un peligroso criminal llamado Madman Mort.

¡Lisa, un poco de ayuda!

  Pero no todo son desgracias, pues algunos enemigos regulares dejan caer un trozo de pastel de chocolate al ser derrotado, sumando un punto nuestro indicador de salud. Además, si conseguimos alzarnos con la victoria en el combate contra los jefes en las cabañas, Lisa nos obsequiará con divertidos disfraces con diferentes efectos y que nos pueden facilitar temporalmente la aventura.

  –Niveles 2 y 4: ¡Hora del rancho! El director Ironfist Burns dice que un buen campista debe seguir una dieta equilibrada a base de broccoli hervido sin sal ni aceite, pescado rebozado con cabeza y todo, y pizza de hígado (para que luego os quejéis de la piña). Estos , y otros, “suculentos” manjares le esperan a Bart en el comedor del campamento, en donde incomprensiblemente, las armas de origen australiano están terminantemente prohibidas. Entonces, ¿Cómo va a protegerse nuestro protagonista de las hordas de gamberros armadas con cuchillos y tenedores?, pues lanzándoles la comida que vamos recolectando en cada una de las tres partes en que se dividen estos niveles, que igual no es muy apetecible, pero resulta ser una excelente arma arrojadiza. No obstante, si un monitor te pilla en plena batalla de comida, te obligará a comer todos los alimentos que tengas acumulados. Por suerte, al final de cada sección se nos regalará un punto de vida por cada 5 piezas de comida que tengamos almacenadas.

¿Lanzar hamburguesas de tofu a los enemigos?, es la ley de la supervivencia.

  –Nivel 5: La gran evasión. Llegó la hora de escapar de este campamento de mala muerte, lástima que la única manera sea escalando el escarpado Monte Deadly. En este tenebroso lugar, los murciélagos gigantes, las oscuras cavernas, y los retornados esqueletos de aquellos que intentaron huir antes que nosotros serán el menor de nuestros problemas. Pues el verdadero peligro se encuentra en la escalada misma, pues si salimos del camino recomendado de trepar, damos un paso en falso en el frágil suelo de los salientes montañosos, o nos resbalamos al intentar esquivar a las señoras lanzadoras de piedras, perderemos una vida al momento. ¿Ya has recogido todas las máscaras de “Krusty el payaso” posibles antes de llegar hasta aquí?

  –Nivel 6: Bichos, átomos, y otros desastres. Un ancho tramo de bosque lleno de guardias de seguridad, agresivos osos de mal despertar, y abejas asesinas es todo lo que queda entre los dos hermanos Simpson, y el depósito de residuos nucleares que conecta con los límites exteriores del campamento. ¿Crees que esta caminata nocturna ha sido difícil?, las arañas radioactivas, las goteras de ácido, y el mismísimo Ironfist Burns tratarán de hacerte cambiar de opinión.

  Y ya está, esto viene a ser el recorrido del juego. Todo un paseíto por el campo, ¿no te parece?

  Normalmente, los primeros videojuegos basados en estos personajes tienen fama de ser bastante difíciles. Buena prueba de ello son el genial Bart’s nightmare, el Virtual Bart, (ambos para SNES) The Simpsons Arcade, Bart Simpson VS The Space Mutants (para varias plataformas incluyendo el Spectrum +128k), o el Bart Simpsons VS The World de NES y otras plataformas. Todos ellos son títulos que te costaran sangre, sudor, y lágrimas si te propones el llegar a completarlos. Y aunque para Los Simpsons El videojuego y The Simpsons: Hit & Run parece que la dificultad se relajó un poco, este título de Scape from camp Deadly tiene un nivel de dificultad por encima de la media en lo que se refiere a los juegos de plataformas habituales de la Game Boy (sobre el Bart vs the Juggernauts y Bart and the beanstalk de la misma consola ya no os puedo decir porque no los he jugado todavía).

Aún recuerdo con horror el nivel de «El templo de Maggie»… ¡que cosa más difícil!

  Aunque bueno, eso de la dificultad es relativo hasta cierto punto en el caso de este título. El juego en sí se las trae y cuesta, de modo que en las primeras partidas lo más normal es terminar mordiendo el polvo tras perder las escasas vidas en un santiamén. Sin embargo, cuenta con la dificultad justa para que el juego se convierta en un desafío que a la larga se aprende a dominar y superar. Poco a poco, fase a fase, sin ponerlo fácil, pero sin llegar a desesperar. Cada nueva fase es toda una nueva lección para aprender que nos pone a prueba y engancha al mismo tiempo, hasta que finalmente consigues acabarlo sin problemas. Aparte de eso, los controles son bastante buenos, y si bien es un poco difícil manejar al personaje cuando está en pleno salto, se le acaba cogiendo el truco. Por si esto no fuera suficiente, este juego no necesita puntos de guardado ni nada parecido, porque en verdad es bastante corto y estas seis fases saben a poco.

  Dicho de otro modo. Cuesta, pero te lo acabas pasando. Y te estoy hablando de jugarlo en la videoconsola portátil de Nintendo, de aquellos tiempos en que te caían dos o tres juegos al año con suerte y había que exprimirlos cada título al máximo. De tanto empezarlo de nuevo una y otra vez, te lo terminabas aprendiendo y a la larga terminaba siendo un paseo.

¿Ramas frágiles y aguas mortales?, mala combinación.

  Así que imagínate si lo juegas en un emulador con sus save y load instantáneos. Te dura un suspiro. Si te decides a jugarlo, yo te recomendaría que prescindieras de esta mecánica “salvo y cargo cuando quiero” para disfrutar más de la experiencia del juego. Cuando consigas pasártelo (que vas a sudar, pero lo lograrás, no te quepa duda), la satisfacción es gloriosa.

  No obstante, tengo que admitir que su apartado gráfico es bastante poquilla cosa (y no culpemos de ello a una consola que nos trajo el Mario Land 2, el Wario Land, o todos sus geniales Legend of Zelda, que vistosamente no estaban nada mal), pero que dentro de sus limitaciones, y estando lejos de ser una maravilla, los gráficos cumplían. Desgraciadamente no puedo decir lo mismo de la música, pues si bien algunos de los efectos sonoros son bastante aceptables, el juego cuenta solo con tres temas musicales bastante simples y machacones, siendo uno de ellos (que se deja oír al menos en cuatro niveles) una versión instrumental del tema principal de la serie, pero con la calidad de los primeros títulos para esta consola. Y no se vosotros, pero a mí de niño se me hacía un poco pesado y terminaba jugando con el volumen al mínimo.

  Y pese a todos sus inconvenientes, tengo que deciros que es un título que recuerdo con mucho cariño. Pues se trata de un título de lo más divertido y entretenido, que te picaba a seguir jugando tras cada fracaso mientras mostraba varios elementos que los fans de la serie seguro que reconocerán, creando varios personajes nuevos aposta para el juego y dejando sitio para algunos bien conocidos por todos. Incluso contaba con un secreto que pocos jugadores llegaron a descubrir, ¿serás uno de los afortunados?

Bart al inicio de la aventura… el pobre aún no sabe la que le espera.

  En definitiva. Corto, sí. Sonido machacón, pues también. Gráficos reguleros, comprobado. Y pese a todo ello, la curva de dificultad estaba más que estudiada para que fueras progresando poco a poco en el juego, entregándote con ganas a cada nueva partida, y pasándolo en grande. Pues lo más importante en un videojuego es que sea divertido, y este lo era.

  Como recomendación de la semana, quiero hablaros de un blog de videojuegos muy especial y que me encanta, pues en sus artículos se le nota que la persona que está detrás es alguien que está atento a las últimas noticias y acontecimientos, pero también valora los títulos que preceden a los actuales, que forman parte de la historia de este gran medio que tanto nos gusta, y sobre todo, que comenta con una serenidad y un saber estar con la cabeza entre los hombros más que admirable, sin malos rollos ni demás cosas innecesarias. Sus reviews están muy bien redactadas y se nota que sabe de lo que habla… pero cuando hace artículos de opinión, es para quedarse con la boca abierta. Se trata de emrblogvideojuegos.blogspot.com . Dale al link y compruébalo por ti mismo.

  Y hasta aquí llega este post.

  Como siempre, te recuerdo que acostumbro a publicar nuevo contenido todos los domingos, de modo que, si nada lo impide, volvemos a vernos el próximo día 13 de setiembre.

  Para terminar, quisiera pedirte que, si has disfrutado el post, me sería de mucha ayuda si le dieras al botón “Me gusta” y lo compartieras en tus redes sociales, así como con tu familia y seres queridos. También decirte que puedes participar activamente en el blog a través de la caja de comentarios, ya sea dejándome tus sugerencias para la “recomendación de la semana” (si conoces algún evento o local interesante relacionado con el frikismo cerca de dónde vives), así como tus aportes para la sección de “Fechas frikis” y “Curiosidades” al margen de cualquier cosa que quieras compartir conmigo y los demás lectores. También puedes apoyar al blog mediante la aplicación “Invítame a un café” que se encuentra en la barra de widgets. Todo ello me sería de gran ayuda para seguir adelante con “tallopis-escribe.com”.

  Sin más que añadir, cuídate mucho y pásalo bien.

  Salud, ánimo, y éxito.

«Venga Bart, baja y sigue avanzando, que el post ya se acabó».

Comments

  1. Buenos días, compañero!!! Volvemos a la rutina de desayuno y post de tu grandísimo blog para encontrarnos con uno de esos juegos que aún conociéndolo no hemos tenido (todavía) la oportunidad de probarlo. Nos llama bastante la atención y mucho más cuando está basado en esa gran serie que es «Los Simpsons» y que no lo han hecho nada mal adentrándose en el mundo de los videojuegos pues aún lejos de ser enormes títulos si que se pueden disfrutar bastante, sobre todo los plataformas y el frenético Hit&Run.
    Lo dicho, apuntado queda para futuras partidas tras leer tu fantástica reseña.
    Nos leemos en la siguiente entrada que nos ha llegado fuerte a la nostalgia 😍.
    Un abrazote, crack!!

    1. ¡¡Hola Presstartcook!!, ¿que tal todo compa? 😀 Encantado de verte de nuevo por aquí *^_^*
      Ufff… que responsabilidad, tendré que poner un aviso de «cuidado si estás comiendo» en los posts más escabrosos jajajajaja XDXD. No vaya a ser que un día el desayuno te siente mal ^_^. Gracias por elegir este humilde blog como lectura matutina dominical 🙂
      Desde luego que los Simpsons tienen un carrerón nada despreciable en el bello mundo de los videojuegos, y quitando algún planchazo (como «The Simpsons: Wrestling»… que pena de idea mal aprovechada), lo cierto es que sus juegos tienden a ser muy divertidos… ¡y difíciles!, nunca había visto un juego como el «Bart’s nightmare», que me arrancara tantas carcajadas como frustraciones. Y el «Hit & Run» tuve la ocasión de probarlo brevemente, pero lo cierto es que me encantó, y mira que no soy mucho de juegos de este estilo, pero este lo disfruté.
      Si te decides a probar este «Camp Deadly», seguro que en varios momentos te arrancará una sonrisa, y hasta puede darte alguna idea de que recetas NO presentar en tu genial blog jajaja :D.
      Por supuesto que nos seguimos leyendo compa, un abrazo bien grande :D.
      Espero pasarme pronto 🙂

  2. Pues no le eché yo horas a este título, que me llegó en la edición USA, así que no sé si llegó a venderse PAL la verdad. Era difícil, tenía momentos bastante atroces y me costó averiguar como se eliminaban los «jefes»… de hecho no llegué a pasármelo. Y peor que la música del juego eran las voces digitalizadas, el «eat my shorts » y el «ay caramba» aquellos de Bart eran indistinguibles.

    1. ¡¡Hola sicosepia!!, ¿qué tal todo por tu blog «sicosepia.wordpress.com«? 😀
      ¡Dios, las voces!, ¿como se me pudo pasar el poner este detalle del juego en el post?, tanto la de «eat my shorts» cuando Bart es herido como el «Ay caramba» son geniales. Y existía un tercero que pertenecía a Lisa, su frase era «Stop it, Bart» y se podía escuchar si la atacabas (ya fuera aposta o accidentalmente). Esta frase servía de aviso, pues si repetías esta acción, Lisa lanzaba el objeto y este se perdía… ¡no veas que cara se me quedó al vivir este momento!
      Y si, como suele ocurrir en muchos juegos de esta genial serie, era difícil. Aparte que los jefes tenían su truco. Pero no era desesperante, y te aseguro que se puede terminar. Si yo lo logré, tu también puedes. Eso fijo 🙂
      Ahora que lo mencionas, me suena que sí llegó a salir una versión PAL, que si bien no tenía los textos de pantalla en castellano, la caja y el libreto de instrucciones sí estaba en nuestro idioma. Aunque ahora mismo no te lo aseguraría.
      Gracias por tu genial comentario compa, un abrazo bien grande 😀

Tus comentarios son más que bienvenidos.