Videojuegos: Silent Hill 2

Desarrolladora: Team Silent // Distribuidora: Konami // Año de lanzamiento: 2001 // Plataformas: PlayStation 2, Xbox, y Windows // Género: Survival horror // Vista: Tercera persona con diferentes ángulos de cámara.

  “En mis sueños más inquietos, veo esta ciudad.

  Silent Hill.

  Prometiste llevarme allí algún día, pero nunca lo hiciste.

  Ahora estoy aquí (…), esperándote”.

  Desde que este juego vio la luz en el año 2001, miles y miles y miles de artículos se han escrito al respecto de este videojuego… y los que quedan en el tintero. Eso por no hablar de vídeos, reviews, y demás.

  Así que perdonadme si peco de poco original con este post, pero desde el primer momento en que empecé con este blog, supe que llegaría el día en que no podría evitar la tentación de sentarme ante el portátil y relatar mis impresiones al respecto de este juego. Aunque para aquellos que me siguen en twitter la cosa está más que clara, pues nunca he ocultado mi admiración sobre esta genial saga de videojuegos. Que sí, que dentro del género hay verdaderas maravillas como Resident Evil, Forbidden siren, Project Zero, Dead Space, Ku-on… ¡¡The Evil Within!!, madre mía, The Evil Within, que pelotazo de juego por favor. Pero tengo que reconocer que para mí, ninguna como la saga Silent Hill.

  Me encanta… he leído todos los cómics, tengo el Collection y el Origins para PS2, adoro las OST, he visto las películas, tengo todos los juegos de la saga hasta el Downpour… salvo el Book of memories (al que aún no he jugado pero que supongo que algún día tendré que hacerlo ni que sea por afán completista), tengo una sudadera con el “Halo of the Sun” de Silent Hill 3 impreso, en cuanto pueda me compro una taza que me hace tilín desde hace tiempo, leo todos los rumores y teorías de fans que pillo… en fin, creo que ya ha quedado muy claro que esta saga me gusta mucho, ¿no?

  Pero de todos los juegos de la saga, el que más me gusta de todos es esta segunda entrega.

  Sin más dilación, este post empieza con la habitual explicación de la trama y la presentación del protagonista: James Sunderland. Un hombre con una vida normal y anodina, un individuo corriente que trabaja de escritor, sin entrenamiento en armas ni habilidades especiales de ningún tipo… un sujeto que podrías encontrar perfectamente en el metro, en la calle, o haciendo la compra.

  Pero con la diferencia de que James vive en un estado de profunda desesperación, pues una gran pena le atormenta profundamente… junto a un terrible secreto que prefirió olvidar.

  En el momento de empezar el juego, James se encuentra reflexivo sobre un mirador de carretera que ofrece una vista impresionante a un lago cubierto de niebla al lado de un bosque. Saca una carta del bolsillo y la lee. Dicha misiva pertenece a su esposa Mary, la cual dice que está esperándole en algún lugar del pueblo Silent Hill en dónde pasaron unas bellas vacaciones años atrás.

  Para ser más concretos, la carta dice que Mary le está esperando en “su lugar especial”, y que vaya a buscarla.

  James guarda la carta de nuevo con un suspiro. Es la viva imagen de un hombre derrotado al borde de la desesperación, dispuesto a agarrarse a un clavo ardiendo. Alza la vista y ve que el túnel por dónde pasa la carretera hacía el pueblo de Silent Hill está cerrado con un cartel de “WELCOME” al que se le cayó la letra -L- hace mucho tiempo.

  El lugar parece abandonado, de modo que si James quiere ir en busca de su amada Mary deberá tomar el camino que baja por el mirador hasta el bosque para llegar al pueblo.

  Mientras baja los escalones, James no para de preguntarse si realmente es posible que Mary le esté esperando en algún lugar de este pueblo, pues hace más de dos años que padeció aquella terrible enfermedad degenerativa que acabó con su vida.

  Más temprano que tarde, James descubre que no está solo en la ciudad, sino que otras personas parecen haber sido atraídas de algún modo a lo que ahora parece ser una ciudad abandonada. Justo igual que él.

  Sin importarle lo que pueda encontrarse entre la persistente y densa niebla que parece cubrir todo el lugar, James decide llegar hasta el fondo del asunto y descubrir cómo llegó a enviarse la carta.

  Hasta aquí la descripción de la historia a grandes rasgos, pero os aseguro que esto es solo la punta del iceberg y que este juego ofrece mucho, pero que mucho más de lo que parece a simple vista, situándose a años luz de la trama de cualquier otro juego. Y esto es una de las cosas que más me atraen de esta saga y de este juego en concreto: el gigantesco lore tan bien diseñado que convierte este abandonado pueblo en un universo lleno de terroríficas ramificaciones que le dan forma, pues no se trata solamente del trasfondo personal de James y los demás personajes con que nos vamos encontrando, sino de la misma historia de todo el pueblo como si fuera un personaje más, su extensa mitología, simbología, lo que es realmente és o lo que podría ser… pues absolutamente todo lo que llegamos a encontrarnos en esta aventura de terror psicológico, puede significar algo que se puede interpretar de múltiples maneras dentro del mundo del juego, incluyendo los puzles y los propios enemigos.

  Por otro lado, todo ello contribuye a enriquecer de forma considerable el tipo de terror tan bien construido que destila este juego por los cuatro costados. Olvídate de los clásicos y tópicos screamers, o de épicas luchas contra monstruos que se dedican a ser básicamente feotes porque sí mientras esparcen cantidades imposibles de sangre, y ya. Pues para empezar, contamos con que James no es un guerrero acostumbrado a defenderse (lo cual ya se ve por el modo inexperto en que usa palos, cuchillos, o pistolas para luchar contra los distintos monstruos), dando al juego una sensación angustiosa de inseguridad constante frente al entorno desconocido muy logrado. Por otro lado, el terror que emana del juego está presente desde el principio, desde el minuto uno, pero lejos de ser directo y brutal, se toma su tiempo para que el jugador perciba constantemente que algo anda horriblemente mal pero que al mismo cuesta de percibir el qué. Es la atmósfera, los efectos de sonido, la niebla, los efectos de luz y sombra cuando el personaje visita un lugar cerrado, es la variedad de escenarios, es la lógica distorsionada y personal que habita por todas partes en la ciudad, lo que se muestra y lo que no se muestra, todo ello creciendo despacio pero sin pausas hasta llegar a ser una gigantesca bola de nieve desbocada, cuesta abajo y sin frenos que enerva que da gusto cuando se llega al sorprendente climax de la historia.

  Vamos, que es de estos juegos que casi se podría decir que es una experiencia por sí mismos.

  Para colmo, es fácil encontrarle motivos para rejugarlo, ya que cuenta con tres niveles de dificultad para los puzles, cuatro para la acción del juego, un escenario extra si jugáis en la edición “Director’s cut” del juego, y además tiene seis finales distintos que dependen directamente del modo en que haces que James se comporte durante toda la partida y de las decisiones que tomes en momentos determinados. Eso por no hablar del sistema de puntuación que invita a hacer otra partida para tratar de superarse, que a la segunda vuelta hay efectos y objetos escondidos que hacen la partida más interesante, como armas nuevas desbloqueadas , y un largo etcétera. Vamos, que encima ofrece juego para rato.

  Y ahora, para ir finalizando, uno de los puntos fuertes del juego: la música. La OST de este juego es una verdadera maravilla, un conjunto de temas que tan pronto invitan a empatizar con las emociones del personaje, como te envuelven en un aura de misterio, lo mismo te calman, o te hacen temer por aquello que habita en la oscuridad, en la niebla, o en ti mismo. Todo ello obra del compositor Akira Yamaoka, el guitarrista Joe Romersa, y la espectacular voz de Mary Elizabeth McGlynn. Pero mejor que describirlo, os dejo unos cuantos temas de la BSO de este juego, y juzgáis por vosotros mismos… bajo vuestra cuenta y riesgo.

 

Todo ello y más que podrás encontrar en la lista de reproducción dedicada a tal juego en el muy recomendable canal de TaintedTownMusic, que es una verdadera maravilla.

www.youtube.com/channel/UCGokkFUVcGDY6JhOFmigdEg

En fin, que con todo esto creo que queda todo dicho y más que argumentado el por qué es uno de mis juegos favoritos. Solo me queda decir que si no lo has probado y te gusta el terror, especialmente el psicológico bien hecho, ya tardas en hacerte con este título para que trates de descubrir la terrible verdad que se esconde en este legendario pueblo maldito.

  Al fin y al cabo… Silent Hill solo muestra lo que ya traen consigo quienes se atreven a entrar.

  Como recomendación de la semana, y ya que estamos hablando de terror, quiero presentaros un canal de YouTube muy especial que trata los videojuegos del género survival horror desde un punto de vista muy interesante, pero sobre todo desde el cariño a los mismos, con cercanía, y de una forma muy amena. El canal en cuestión se llama Bukowsky88 y tiene videos (como el dedicado precisamente a Silent Hill y la película “La escalera de Jacob”, o el de Las aventuras gráficas más bestias) que realmente valen la pena de ver. Aquí os dejo el link para que visitéis el canal.

www.youtube.com/channel/UCTPitDQuk8kz5hAvnxWQ_Mw

  Y hasta aquí llega este post.

  Te recuerdo que puedes usar la caja de comentarios para sugerirme nuevas “recomendaciones de la semana” y dar a conocer blogs, canales de YouTube, locales y actividades de temática friki en futuros posts. También puedes aportar tus sugerencias para el apartado de “Curiosidades” y “Fechas frikis” del blog, así como cualquier comentario que quieras añadir al post. Cualquiera de tus participaciones son más que bienvenidas.

  Y claro está, si te ha gustado este post, te agradecería mucho que le des al botón de “Me Gusta”, lo compartas en tus redes sociales, o bien participes con una aportación voluntaria invitándome a un café con el botón verde de la taza que está en la zona de widgets del blog. Todo ello me ayudaría muchísimo a seguir adelante con “tallopis-escribe.com”.

  Si nada lo impide, volvemos a vernos el próximo día 7 de junio.

  Hasta entonces, cuídate mucho y pásalo bien.

  Ánimo y éxito.

Comments

  1. Grandísimo juego, no sorprendió tanto como el primero, porque fue bastante continuista, pero aún así las novedades jugables que introdujo, fueron un acierto, buen post, un saludo 😀

    1. ¡¡Hola honorat79!!, ¿qué tal te va todo? 😀
      El primero, el segundo… lamento no poder ser parcial en esta conversación, pero para mi, los cuatro primeros juegos de esta increíble saga son verdaderas maravillas y cada uno de ellos me impresionó de algún modo. Incluso el «Downpour», «Homecoming», «Origins», «Shattered Memories» (a su manera), etc. No hay duda de que el pelotazo lo dio el primer título y el segundo pasó un poco más desapercibido, pero como bien dices, con todas las novedades que introdujo, se convirtió en un título que personalmente me parece imprescindible. ¿Cual es tu favorito?
      Me alegro que te gustara el post ^_^.La verdad es que es un tema del que se ha escrito un montón, pero tenía muchas ganas de hacer esta entrada.
      Un abrazo bien grande 😀

      1. Hola todo bien gracias 😀 pues mis favoritos son el primero y el segundo, aunque tanto el 3 como el 4 los disfrute mucho, pero eso si, toda la saga son juegazos, pero el 3 ya daba síntomas de estancamiento, y el Silent Hill 4 lo confirmo, aunque como digo, son juegos muy disfrutables, un saludo y un abrazo también 😀

        1. Coincido completamente contigo, todos ellos son auténticos juegazos. Personalmente me encantan todos.
          No obstante, es inevitable tener algún preferido, y en mi caso es obviamente el segundo. Mientras que el primero y el tercero me encantaron, con el cuarto me encontré que a veces me daba palo rejugar algunos escenarios aunque tuvieran elementos distintos entre las dos ocasiones que los visitas, pero también tenía un tipo de terror distinto respecto a otros, más paranormal, mas oscuro, que también es de agradecer (algunos efectos fantasmales del apartamento y ciertas presentaciones de fantasmas me pillaron por sorpresa y no veas que impresión me dieron XDXD).

  2. Uno de nuestros juegos top dentro del catálogo de esta grandísima máquina.
    La ambientación, su ost, sus personajes y su historia hacen de este un referente de los survival horror. Recomendadísimo disfrutarlo al 100% y descubrir todos los finales, ya que algunos son bastante curiosos.
    Genial entrada y recomendación de este fabuloso juego.
    Un abrazote, crack!!!

    1. ¡¡Chef Supremo Presstartcook :D!!
      Bueno, bueno, bueno… admito que con este juego me cuesta mucho trabajo ser objetivo porque es uno de mis favoritos, pero desde luego que es un juego de lo más top y de lo mejorcito de la PS2. Ay…(suspiro), como me gustaría que saliera un remake en condiciones, porque me lanzo de cabeza a pillarlo.
      Puede que los controles <> hagan rechinar alguna neurona a más de uno, vale, admito eso, pero ¡¡adoro este juego!! Como bien dices, es una combinación de su atmósfera, la historia de sus personajes, la historia en general, y esa pedazo de OST de Akira Yamaoka que me encanta.
      Coincido también en tu propuesta de jugarlo hasta descubrir todos sus finales, no solo por lo curiosos que llegan a ser algunos de ellos, sino por los nuevos elementos y sorpresas que aparecen al rejugarlo.
      En fin, no me enrollo más que se me cae la baba alabando este pedazo de juego y se me ve el plumero *^_^*
      Me hace mucha ilusión saber que te ha gustado y mil gracias por tu visita.
      ¡Nos seguimos leyendo chavalote!

  3. Es una pena el debacle que cogio la saga, pues los 4 primeros son maravillosos, en especial este segundo que comentas, que en cierta manera esta relacionado con el cuarto tambien, que con sus menos también es un juegazo.

    Respecto a este, creo que todo queda dicho en la entrada, es un juego excelente, de lo mejor del catalogo de PS2 y de survival horror en general, eso si espero que lo jugaras en la consola original o como mucho en pc, porque los ports a xbox 360 y PS3 fueron desastrosos y eso es quedarse corto…

    En fin, magnifica entrada.

    1. ¡¡Bienhallado Thesevenspiegel :D!!
      A ver… que este tema es delicado. A veces me ha dado la sensación de que algunos juegos nuevos de la franquicia, como HomeComing o Downpour no eran tan malos como se les retrataba y que tenían partes de lo más interesantes. Quizás las expectativas jugaron demasiado en su contra, o bien que muchos fans recaen en el purismo de sus inicios. Pero por otro lado, siento estar de acuerdo con esta afirmación de que tras los primeros cuatro títulos de la franquicia, se produjo una importante debacle en la calidad general de las nuevas entregas. ¡Y es que los cuatro primeros títulos dejaron el listón muy alto! Especialmente esta segunda entrega, que para mi es la mejor de las cuatro primeras. ¡Joyazas de juegos! Incluso el cuarto, siendo tan distinto y con la repetición de escenarios en su segunda mitad, me pareció un título más que interesante.
      Pues si, tuve la suerte de jugar a este juego en la PS2. De echo, tengo como oro en paño el <> para esta consola, que incluye la segunda entrega, la tercera, y The Room (más adelante le añadí el SH2: Director’s Cut y el port de Origins para ampliar la colección *^_^*). Desgraciadamente, en su momento no pude resistir la tentación de hacerme con el <> para PS3 y… ¡madre mía, que desastre! De verdad que daba cosica en el ojo de verlos y personalmente me dolió ver en que habían convertido estos juegos a los que les tengo tanto cariño: Bugs, glitches, peor calidad en todos los sentidos… una verdadera lástima. Y menos mal que tuvieron la mínima sensatez de dar a elegir entre el doblaje original y el nuevo, porque si tengo que jugar con el nuevo sí o sí, me da algo.
      Uffff… siento el rollo, pero la verdad que esta la tenía clavada desde hace tiempo *^_^*.
      Mil gracias por tu comentario y me alegro que te gustara 😀

Tus comentarios son más que bienvenidos.