Cine Retro: «Conan el bárbaro»

  Existen una serie de personajes e historias de la ciencia-ficción y la fantasía que son muy especiales.

  Son aquellos cuya fama les precede hasta tal punto, que hasta los más profanos en estos géneros conocen de su existencia, llegando a alcanzar un status superior y convirtiéndose en parte notoria de la cultura popular.

  En definitiva, son aquellas de las que nacen muchos de los tópicos usados en infinidad de obras posteriores, sirven de inspiración, y llegan a crear auténtica escuela.

  Conan, y el mundo de Hyboria en dónde se relataban sus aventuras, son un buen ejemplo de todo esto.

  Creado originalmente por el escritor norteamericano Robert E.Howard, este personaje tuvo su primera aparición en la revista Weird Tales en diciembre de 1932 (concretamente en el relato corto El fénix en la espada). Fue tal su éxito y repercusión, que varios autores siguieron trabajando en el mundo de Hyboria tras la muerte de su autor, creando nuevas historias e incluso terminando algunos de los relatos que Robert E. Howard dejo empezados. En vida de este, se publicaron hasta 15 relatos sobre Conan (hasta dónde he podido averiguar), así como una única novela llamada La hora del dragón (publicada por entregas entre 1935 y 1936). Además, se sabe que este buen señor también trabajó en un poema llamado Cimmeria y un ensayo titulado La edad hyboria que nunca llegó a terminar.

  No obstante, Conan no es la única creación de este fabuloso escritor (al que se le considera padre del género de “espada y brujería”). Entre sus trabajos figuran otros personajes como Solom Kane (con relatos como Cráneos en las estrellas que se publicó en la misma Weird Tales en 1929), y Red Sonya (también conocido como Red Sonja o El guerrero rojo y cuyo único relato conocido es el de La sombra del buitre), ambos pertenecientes a mundos parecidos a los de Hyboria. Además, Robert E.Howard escribió otros muchos relatos ambientados en distintos mundos y épocas, como El valle del gusano (publicado en España en 1986 gracias a Ediciones Martínez Roca), Almuric, Kull of Atlantis (de los cuales solo dos de los once existentes fueron publicados en vida de su autor), Brak Mak Morn (incluyendo el poema del mismo nombre), y el detective Steve Harrison (cuyas aventuras llegaron en nuestro país en dos recopilatorios distintos: El secreto de la tumba y El señor de la muerte).

  Pero volviendo a Conan, sus historias fueron publicadas por primera vez en España a partir de 1973 y gracias a la Editorial Bruguera, la cual publicó hasta once tomos que incluían historias creadas por otros autores como Lin Carter (que también publicó relatos cómicos con el seudónimo H.P.Lowcraft y que parodiaban el trabajo del genio de Providence responsable de La llamada de Ctulhu, el muy respetable escritor H.P.Lovecraft). Sea como sea, la fama de Conan y su mundo creó una verdadera legión de fans de distintas generaciones, por lo que no es de extrañar que terminara surgiendo una película al respecto, la misma que vengo a presentarte en este post y cuya trama es como sigue.

  La historia nos lleva a un tiempo de fantasía muy antiguo, ancestral, en el que encontramos diversas culturas esparcidas por el mundo que procesan su fe a múltiples divinidades, a las que rezan para que les protejan de los demonios y las fuerzas desconocidas de la brujería más oscura.

  Entre ellos, encontramos el sencillo y orgulloso pueblo cimmerio, cuyos habitantes viven en armonía con la tierra del dios Crom mientras se dedican a la agricultura y la herrería. Oficio este último que dominan con gran maestría, pues entre estas gentes existe la creencia de que Crom recompensa especialmente a aquellos que conozcan el “enigma del acero” en cuando se pasa a la siguiente vida. Y de este modo empieza la película, en dónde conocemos a un joven Conan (interpretado por el actor español Jorge Sanz) siendo instruido por su padre (William Smith) en la filosofía de vida que el dios Crom desea para su pueblo.

  Un triste día, llega al pueblo de nuestro protagonista un reducido pero poderoso ejército de guerreros montados a caballo que porta un siniestro estandarte: dos serpientes unidas por la cola que luchan entre si encima del Sol y la Luna, emblema del despiadado líder cultista Thulsa Doom (James Earl Jones). Los malvados esbirros de este siniestro villano atacan ferozmente, y aunque los cimmerios presentan dura batalla, estos acaban sucumbiendo ante el salvajismo y brutalidad de los invasores, siendo el padre del protagonista uno de los numerosos caídos. Desesperada por proteger a su hijo Conan, la madre de este (Nadiuska) planta cara al mismísimo Thulsa Doom, el cual la decapita sin piedad ante los ojos del muchacho.

  Para colmo de males, todos los niños de la aldea son capturados para que sirvan como esclavos, siendo el destino del pequeño Conan uno de los más terribles al ser atado a un poste que conecta a una pesada rueda de moler, siendo condenado a empujarla todos los días durante años.

  Un buen día, un adiestrador de gladiadores pasa cerca de la rueda y contempla como el adulto Conan (Arnold Schwarzenegger) luce un cuerpo extremadamente musculoso tras tanto tiempo dando vueltas al pesado mecanismo, por lo que decide comprarlo para convertirlo en gladiador. Para ello, le instruye en el manejo con armas y le enseña un mínimo de conocimientos generales, adiestramiento que Conan recibe de buen grado con la esperanza de que algún día le sirvan para poder vengarse contra aquellos que masacraron su pueblo, asesinaron a su familia, y le tuvieron tanto tiempo esclavizado.

  Por fortuna, no estará solo en su propósito, pues a lo largo de sus aventuras se encontrará con varios aliados que se unirán a su causa por distintas razones. Encontrando así al taimado ladrón Subotai (Gerry López), la feroz guerrera Valeria (Sandahl Bergman), y el misterioso ermitaño Akiro (Makoto Iwamatsu), que además de ser un reconocido mago es el narrador de esta historia. Aunque para poder tener una mínima oportunidad de poder acercarse siquiera al temible Thulsa Doom, este equipo deberá pasar por toda una serie de dificultades y desafíos que pondrán a prueba todas sus habilidades, si es que logran vivir lo suficiente, pues quien sabe que tienen pensado los dioses para estos aventureros.

Me reiría del casco, pero prefiero no hacerles enfadar.

  Y hasta aquí la trama.

  La primera vez que vi esta película cuando era pequeño apenas comprendía todo lo que estaba pasando exactamente, pero durante este nuevo visionado para documentarme al respecto de este post, lo primero que me ha llamado la atención de esta película de 1982 es la cantidad de rostros famosos que intervienen en esta producción, empezando por el propio Schwarzenegger que venía de rodar la película La historia de Jayne Mansfield (junto a Loni Anderson y dirigida por Dick Lowry). Y si bien este actor ya tenía otros trabajos en su haber (empezando por su primera aparición en Hércules en Nueva York en 1969), creo que podríamos decir que esta película de Conan el bárbaro fue su primer gran papel.

  Bueno, que me estoy liando. Como decía, junto a Arnold aparecen varios nombres muy conocidos en esta película. Algunos de ellos haciendo pequeños papeles, pero no por ello deja de tener menos mérito. Empezando por Nadiuska (que se hizo muy famosa en el cine español entre los setenta y los noventa), el gran Max Von Sydow (en el papel de rey Olric), Sandhal Bergman en el papel de coprotagonista femenina, y el mismo actor que hace el papel de villano: James Earl Jones (con el genial doblaje del genial Constantino Romero), el cual hace un gran trabajo pero me extraña mucho verlo en un papel así, pues para mi este buen señor siempre será el padre de Eddie Murphy en El príncipe de Zamunda.

James Earl Jones, que además es la voz original de Darth Vader.

  Pero esto no significa que los demás actores de este film no sean dignos de mención. Me gusta especialmente la actuación de Gerry López y uno no puede evitar empatizar con este gracioso personaje, cuyo papel sirve en varias ocasiones como alivio cómico (junto al actor Makoto Iwamatsu “Mako”), y para dar la réplica al personaje principal. Me encanta la escena en la que Subotai y Conan hablan de sus respectivos dioses, así como esta brillante secuencia de “alguien debe llorar”, demostrando que además de ser bravos guerreros capaces de pelearse contra quien haga falta y dejar un rastro de sangre a su paso, también tienen un cierto trasfondo.

  De hecho, es fácil darse cuenta de que Conan bien puede ser el arquetipo de bárbaro hipermusculado que no tiene más habilidad que repartir unas ostias como panes y con nada de cerebro, pero a lo largo del film este personaje muestra en varias ocasiones un uso del ingenio y la preparación que sorprende, incluyendo que no reniega de la cultura y la educación cuando se le ofrece, al contrario, se aprovecha de ello con la intención de sacarle partido. Incluso en varios de sus relatos y cómics, este personaje se muestra también con un individuo bastante inteligente, aunque obviamente su fuerza bruta acapare toda la atención.

  Sea como sea, esta es una película icónica que tuvo un gran éxito en su momento (16 millones de presupuesto que dieron una recaudación de 130 no es cosa de risa) y que alcanzó el estatus de mítica con el paso del tiempo. Nada de que extrañarse si tenemos en cuenta que la productora del legendario Dino de Laurentiis está en el ajo, y que el director de esta película no es otro que John Milius, el cual cuenta en su haber con películas de renombre como Harry el Sucio (1971), Harry el fuerte (1973), en las que participó como coguionista. Además, recibió el óscar al mejor guion por Apocalypse Now (1979), y también fue el director de Amanecer Rojo (1984). Carrerón más que interesante.

  Dicho sea de paso, me parece un gran acierto por parte de la productora de la película que, ya que rodaron la película integramente en España (en lugares como los pinares de Valsaín en Segovia, La Pedriza en Madrid, la ladera norte del Puerto de Navacerrada, y en ciertos parajes de Ávila), gran parte del equipo fuera autóctono, por lo que tampoco sorprende tanto que un pequeño Jorge Sanz y Nadiuska fueran elegidos para sus papeles. Por otro lado, buscando por ahí he leído que durante el rodaje de esta película (que tuvo lugar en parte de 1981), durante el golpe de estado del 23-F se personó la guardia civil al set de rodaje para detener temporalmente la producción… no sé si será cierto o si formará parte de la leyenda de la película, porque también te digo que esta es una de estas producciones en que la historia que hay detrás de las cámaras podría competir con la que se está rodando, pero de ser verídico, me habría encantado ver la escena personalmente porque debió ser de traca (no puedo evitarlo, me encantan estas curiosidades).

Ciudad encantada de Valdecabras, Cuenca. Dónde se rodó la escena de la bruja.

  Puede que sea una película que no destaque por su guion, o quizás sí por la cantidad de frases memorables que se mencionan en esta película, pero no es de extrañar que se convirtiera en una de las grandes y más referenciadas producciones de su género, visto todo lo comentado hasta ahora. Aparte, las escenas de acción (que lejos de lo que se puede pensar si no se ha visto tampoco se comen tanta parte de la película) son de lo más impresionante. Además, cuenta con un detalle que no puedo de menos que comentar, y son los efectos especiales que podemos ver en escenas como los rayos en la casa de la bruja o el ritual de los espíritus (este último me llama especialmente la atención), que si bien son efectos que hoy en día han envejecido bastante mal, creo que no dejan de ser perfectamente efectivos e incluso me atrevería a decir que son una marca propia de la época.

  Si a esto le añadimos el memorable trabajo musical que llevó a cabo Basil Podelouris (sin el cual esta película ya te digo que no sería lo mismo), ya lo tenemos todo. En este sentido, esta producción está cargada de temas que son una delicia para los oídos. Aquí te la dejo para tu goce y disfrute… material de lujo para partidas de rol.

  Lo mires por dónde lo mires, en esta película trató de ponerse lo mejor de lo mejor. Con razón se convirtió en un filón que se trató de explotar. Lo cual se nota con el estreno de Conan el destructor (solo dos años después), el remake del año 2011 (que no he visto y por tanto no puedo opinar), e incluso hubo un intento de hacer una tercera película llamada La leyenda de Conan que no llegó a nada. Eso además de todo el merchandising que se produjo, así como la genial serie de dibujos animados llamada Conan el aventurero que se empezó a emitir en 1991, ¿la recordáis?

  Y hasta aquí llega este post.

  Como recomendación de la semana quiero hablarte de una tienda que personalmente me encanta, y siempre que tengo una excusa para ir a las Ramblas de Barcelona, hago lo que puedo para acercarme… y de la que siempre acabo saliendo con alguna nueva adquisición bajo el brazo. Se trata de Posters Verkerke, una tienda que, como su nombre indica, está exclusivamente dedicada a la venta de posters de todo tipo y tamaño, destacando aquellos dedicados al mundo del cine, la televisión, cómic, y la música entre otros. La verdad, que vicio de tienda, de estos lugares en que antes de entrar casi te dan ganas de pedirle a un amigo que te sujete la cartera, porque es que te la llevarías entera. Personalmente me parece una maravilla y por poco que puedas te animo a que la visites. Se encuentra en C/Cardenal Casañas número 12, muy cerca de la estación de metro del Liceu (línea verde).

  Como siempre, te recuerdo que acostumbro a publicar nuevo contenido todos los domingos, de modo que, si nada lo impide, volvemos a vernos el próximo día 4 de octubre.

  Para terminar, quisiera pedirte que, si has disfrutado el post, me sería de mucha ayuda si le dieras al botón “Me gusta” y lo compartieras en tus redes sociales, así como con tu familia y seres queridos. También decirte que puedes participar activamente en el blog a través de la caja de comentarios, ya sea dejándome tus sugerencias para la “recomendación de la semana” (si conoces algún evento o local interesante relacionado con el frikismo cerca de dónde vives), así como tus aportes para la sección de “Fechas frikis” y “Curiosidades” al margen de cualquier cosa que quieras compartir conmigo y los demás lectores. También puedes apoyar al blog mediante la aplicación “Invítame a un café” que se encuentra en la barra de widgets. Todo ello me sería de gran ayuda para seguir adelante con “tallopis-escribe.com”.

  Cuídate mucho y pásalo bien.

  Salud, ánimo, y éxito.

  -Dedicado con cariño a M.L.C., el verdadero Hombre Jaguar, gracias al cual descubrí la magia del cine –

Comments

  1. Umm solo recuerdo fragmentos de la película y de la serie animada, por lo que tendré que ponerme a ver Conan. Por otro lado, para mi Conan es en cierto sentido un remake del hércules de la mitología griega. Es decir, un personaje que destaca por su fuerza pero que logra sobrevivir de los retos que se le plantean gracias a su ingenio. En la mitología griega por ejemplo, Hercules logró domesticar a las yeguas antropófagas alimentándolas con la carne de su dueño, al entender cómo funcionaba la regeneración de la hydra de Lerma, quemaba sus cabezas después de cortarlas, etc

    1. Hombre, pues un «remake» no te diré, pero creo que lo que dices es muy interesante y no me sorprendería nada que su creador se inspirara en la mitología griega, y en concreto en Hércules, para crear a su personaje de Conan. Como muy bien señalas, hay numerosas similitudes entre ambos, como ser mayormente conocidos por su fuerza cuanto en su haber cuentan con hazañas conseguidas gracias a su astucia.
      De verdad que siempre es un placer hablar contigo porque sabes un montón de todo :D. Recordaba lo de cauterizar los cuellos degollados de la hydra con fuego para impedir que crecieran más cabezas, pero el modo en que logró domesticar a las yeguas no lo conocía.

      1. Lo cierto es que eso lo conozco porque me gusta mucho leer enciclopedias y aun recuerdo los datos de la asignatura de ESO y Bachillerato Cultura Clásica donde entre otras cosas se exploraba la mitología grecoromana

        1. Si es que no hay nada como leer.
          Creo realmente que, si en general supiéramos más sobre mitología y culturas clásicas, nos sorprenderíamos en varias ocasiones de cuantas referencias existen a estas incluso hoy en día. Tanto en videojuegos como en todo tipo de obras de entretenimiento.
          Felicidades por esta afición lectora a las enciclopedias, seguro que esto es parte de todos estos datos tan interesantes que conoces y hacen tan grandes los posts de tu blog.
          Un abrazo bien grande 😀

    1. ¡¡Hola honorat79!!, encantado de verte de nuevo por aquí 😀
      Desde luego que se trata de una película mítica, uno de los mejores trabajos de su principal protagonista, y la banda sonora… bufff… como bien dices, es espectacular, es que pone la piel de gallina. Solo empezar la peli y ver como se está forjando la espada con esta música de fondo, ya sabes que vas a ver una producción épica.
      Me alegro que te gustara el post, de esto se trataba, muchísimas gracias *^_^*^.
      Un abrazo bien grande 😀

  2. Sabes donde ir a dar en la tecla de nuestro corazoncito friki reseñando peliculazas como esta. La de veces que la habremos visualizado (y la que nos quedan) rememorando esa mítica frase que dice Conan cuando le preguntan: ¡¡ Conan !! ¿ qué es lo mejor de la vida?
    ¡¡Aplastar enemigos, verles destrozados y oír el lamento de sus mujeres !
    Aunque hemos de decir que el señor Schwarzenegger tampoco se quebró la cabeza para estudiarse el guión porque el Bárbaro tampoco es que sea de muchas palabras xD.
    Una gran recomendación para todos aquellos que les guste el cine de aventuras y disfruten del verdadero Conan alejándose en la medida de lo posible de la pobre versión de Momoa.
    Lo dicho, una gran reseña, amigo T.A. LLopis. ¡Lo has vuelto a bordar!
    Nos leemos en el siguiente post.
    Un abrazote.

    1. ¡¡Hola Presstartcook!! :D, encantado de saludarte nuevamente y un placer verte de nuevo por aquí :D.
      Madre mía, madre mía, en que esta escena de «Conan, ¿qué es lo mejor de la vida?» es épica, pone la piel de gallina, y no es la única. La escena en que está rezando a Crom antes de la última batalla, también dice mucho del personaje con poco diálogo. Vale que el texto de Schwarzenegger no es muy abundante, pero hay un montón de escenas brutales e inolvidables a lo largo de la película. Y ya que sacas el tema, ¿en cual dirías que Arnold habla menos? ¿en «Conan el bárbaro» o en «Terminator 2»? O_o
      Desde luego, como película de cine de aventuras es una de las imprescindibles. Aún no he visto el famoso remake al respecto, sabía de su existencia, eso sí (admito que no soy mucho de remakes aunque algunos logran ser auténticos pelotazos), pero no sabía que el personaje protagonista fuera el mismo que nos trajo a Kahl Drogo y Aquaman. ¿Ni siquiera con Momoa vale un poco la pena? O_O. Creo que mejor me voy a ver «El señor de las bestias» o «Lady Halcón».
      Compa, que tu llames a este post «una gran reseña» es todo un elogio, gracias por tus palabras y tus siempre simpáticos comentarios *^_^*
      Sin duda nos seguimos leyendo 😀
      Un abrazote, y buen provecho 😀

  3. ¡Hola, T.A.! Jo, todavía recuerdo cuando vi esta película en mi video VHS. Me encantó. Y en revisiones posteriores te aseguro que no la he dejado a medias. Esa escena de Conan pasando de niño a hombre mientras da vueltas a ese molino es brutal. Al cómic no le he prestado suficiente atención, a ver si me hago con algún tomo de la etapa de John Buscema, ahora que están recuperando la serie. Excelsa reseña de este clásico ochentero. Un fuerte abrazo!

    1. ¡¡Hola davidrubios!!, ¿qué tal todo?, ¿cómo estás? 😀
      Te seré sincero. Esta película la vi siendo muy pequeño y había un montón de cosas que no entendía, pero durante el revisionado de documentación para escribir este post, me lo he pasado en grande. ¡¡Bestialidad de película!!, y gracias por compartir este recuerdo de haberla visto en VHS. No me puedo imaginar algo que defina mejor el espíritu de los ochenta que eso ^_^.
      Realmente es todo un cúmulo de escenas que hacen grande a toda la película, pero esta que comentas es una de las más dramáticas y sufridas, ¿se supone que quizás estuvo diez años dando vueltas al molino o más? es una barbaridad. Personalmente creo que es una de las mejores escenas junto a la «visión de la valkiria», el momento en que le preguntan que es lo mejor de la vida, las conversaciones con Subotai, el ritual de los espíritus… si es que la película no tiene desperdicio.
      Vaya, veo que estás muy bien puesto e informado de los cómics. ¿Tu que me recomendarías? ¿John Buscema o Neal Adams? Lo cierto es que tras escribir este post, me encantaría poder hacerme con un buen cómic del personaje o ver si encuentro alguno de los trabajos de Robert E.Howard traducido al español. Será cuestión de ponerme en su búsqueda… en cuanto termine de leerme los trabajos de Mike Mignola ^_^.
      Gracias por tu simpático comentario y me alegro que te gustara el post, viniendo de ti es todo un alago *^_^*.
      Un abrazo bien grande 😀

Tus comentarios son más que bienvenidos.