Literatura: «Artemis Fowl y el mundo subterráneo» de Eoin Colfer.

  Editorial: Viking Press // Título original: Artemis Gwarth // Primera edición: Abril de 2001 // Número de páginas: 336 // Tapa dura // Autor: Eoin Colfer. 

  La primera vez que me topé con un libro de Artemis Fowl fue totalmente casual.

  Jamás había escuchado este nombre anteriormente.

  Ocurrió a finales de mi época de estudiante, al irme a vivir a Barcelona por primera vez. Por determinadas circunstancias, tuve que mudarme de piso, y una vez finalizada esta engorrosa experiencia (que por distintas causas de la vida tendría que volver a realizar varias veces más en el futuro), decidí dar un paseo por mi nuevo barrio y de paso conocer la ubicación de las cosas más habituales tras establecerse en un nuevo lugar: transporte público cercano, farmacias, supermercados, tiendas de “todo a un euro”… y de repente me encontré con un local de compra/venta de objetos de segunda mano. Tengo que decir que este tipo de comercios me llama mucho la atención, y al igual que me ocurre con las paradas de ferias, tiendas de coleccionismo (posters, discos, merchandising, comics, libros, etcétera), y demás en la misma línea, con frecuencia me gusta acercarme ni que sea para curiosear y echar un vistazo inocentemente… con lo cual, más de una vez, he terminado saliendo de dichos sitios con una compra hecha.

  En esta ocasión, me sentía muy satisfecho por haber encontrado cierto videojuego en muy buen estado, cuando de repente me pareció ver un destello dorado por el rabillo del ojo. Me acerqué a la sección de libros, tomé el volumen cuya portada parecía querer imitar un volúmen antiguo en un lenguaje misterioso de signos, y leí el título.

  “Artemis Fowl y el mundo subterráneo”.

  Lo ojeé para asegurarme de que estaba en buenas condiciones, que no faltaba ninguna página, y me leí la contraportada. Mientras hacía todo esto, cayó en mis manos un punto de libro muy especial, pues llevaba impresa la traducción de este idioma secreto de la portada. Esto, junto al precio del volumen (¡una verdadera ganga!), me terminaron de convencer para que me llevara este libro a mi nuevo hogar, ignorando el extraordinario universo que estaba a punto de conocer.

  Y ahora, después de que te explique la trama de este libro, tú también lo conocerás.

  ¿Listo?

  Bien, empecemos.

  Primero tengo que presentarte a Artemis Fowl I. Un hombre de negocios procedente de Irlanda, el primero de este nombre, pero que desciende de una larga estirpe de astutos y exitosos criminales, delincuentes, y ladrones, cuyas raíces se remontan a la nobleza medieval. Así se deduce fácilmente que, tras sus múltiples negocios legales, se esconden los verdaderos ingresos de este personaje: dirigir el crimen organizado de la isla.

  Todo cambió el día que inició la más grande de las aventuras: formar una familia.

  Se casó con la bella Angeline, de la que se enamoró profundamente. Verlos juntos era una delicia, pues se trataba de una de estas parejas felices que parecen estar hechas para entenderse, para amarse, para compartir la vida. Ambos tuvieron un hijo al que llamaron Artemis Fowl II, y compraron una impresionante mansión apartada de la ciudad para vivir como verdaderos reyes.

  Con el paso de los años, el hijo que tanto amaba demostró ser un verdadero genio provisto de una mente privilegiada, y es entonces cuando Artemis Fowl I se da cuenta de algo importante. Y es que sus turbios negocios al margen de la ley pueden poner en serio peligro a su amada familia, por lo que decide abandonar la vida delictiva y convertirse en un honrado hombre de negocios, en uno de verdad que no haga nada ilegal ni deshonroso. Para ello, cree que es una buena idea explorar un nuevo mercado y dedicarse a la exportación de productos occidentales a Rusia… lo cual termina siendo una decisión desafortunada, pues a la mafia de dicho país demostró su desacuerdo con Artemis Fowl padre mediante un bazooka con el que hicieron saltar por los aires el barco en que viajaba junto al primer envío de mercancías.

  Desde entonces, Artemis Fowl I desapareció sin dejar rastro.

  En la mansión de Irlanda, la noticia fue recibida como un jarro de agua fría.

  Angeline enfermó gravemente, siendo incapaz de diferenciar realidad de fantasía, por lo que tuvo que ser recluida en el ático para su seguridad. Mientras que Artemis Fowl II, un muchacho de 12 años, se obsesiona en usar su increíble intelecto para llevar a cabo todo tipo de actos delictivos con un grandioso éxito: robos, atracos, falsificaciones de obras de arte, estafas, espionaje industrial, chantaje, y muchos más con el objetivo de aumentar la fortuna familiar, y así poder financiar la búsqueda de su padre. De este modo, y pese a su corta edad, Artemis Fowl II se ha convertido en un genio del mal versado en todo tipo de ciencias y ramas del saber universal, dispuesto a todo por conseguir lo que desea. Para lo cual siempre cuenta con la ayuda de su fiel empleado llamado Mayordomo, el cual resulta ser un enorme euroasiático de gran fortaleza física, y que no solo cumple con el oficio que indica su nombre, sino que además es un exmilitar duramente entrenado tanto en el manejo de armas como en tácticas de combate que cumple la función de guardaespaldas, además de ser el único amigo de su joven amo.

  Pero ahora, Artemis Fowl II está a punto de llevar a cabo su golpe más importante.

  Con la mente de un genio, el estilo de vida de un delincuente, y las creencias de un niño, está dispuesto a remover cielo y tierra para descubrir que todas las criaturas mágicas de los cuentos de fantasía (trolls, hadas, elfos, duendes, centauros, gnomos, etcétera) en realidad existen, y que poseen fuertes poderes sobrenaturales sujetos a ciertas normas. ¿El plan de Artemis?, descubrir un “vacío legal” en dichas normas para poder chantajear a las criaturas mágicas y robarles parte de su oro. Una tonelada métrica, para ser exactos.

  Pero lo que nuestro protagonista no sabe, es que las criaturas mágicas no solo existen, sino que además están muy lejos de ser los simpáticos personajillos de las leyendas, y pese a estar subyugados a las reglas de la magia, han cruzado esta fuerza sobrenatural con una potente tecnología capaz de realizar verdaderas proezas.

  Eso por no mencionar que está civilización subterránea de seres está dispuesta a todo para proteger su oro y que su existencia siga siendo un secreto. De modo que el primer encuentro entre humanos y criaturas, después de cientos de cientos de años, puede acarrear un choque terrible de fatales consecuencias para todos.

  Y hasta aquí la trama.

  Si estás buscando un libro con el que deleitarte emotivamente, aprender algo, y dejarte llevar por un lenguaje rico a la par que elaborado, o en general, aspirar a algo elevado, ya te digo yo que esta novela no es lo que estás buscando.

  De hecho, me atrevería a decir que este libro tiene la misma sutileza que un mazo de herrero.

  ¿Y qué? Esto no significa que sea un mal libro ni mucho menos. Si no te lo tomas muy en serio, y lo lees con la mente abierta, te obsequiará con una historia muy divertida con la que pasar un rato bien agradable. Sencillamente. Desde la primera página deja bien claro que lo único que pretende su autor con esta novela es contar una historia entretenida, sin mayor aspiración que hacerte pasar un buen rato, y eso me parece muy respetable. Entre sus páginas encontrarás toda serie de situaciones fantásticas en un mundo lleno de ubicaciones reales de nuestro planeta, pero con la variante de que hay un lugar especial reservado para la magia y con el encanto añadido del folklore de las leyendas clásicas, solo que con un curioso punto de vista y adaptado a los tiempos actuales en dónde los avances tecnológicos están a la orden del día. A todo ello añádele un humor un tanto irónico y socarrón con diálogos llenos de pullas, un punto de ecología, mucha acción, situaciones emocionantes, y un lenguaje bien claro, directo, sin florituras de ningún tipo. El resultado puede sorprenderte.

  Pero si hay algo que me ha llamado la atención en este libro, son los personajes, los cuales se lo montan estupendamente para desdibujar la línea que acostumbra a dividir entre “villanos” y “héroes” tradicionales. En algún que otro caso podríamos hablar de “antihéroes”, pero justo en el momento que te dispones a clasificar a un personaje de este libro dentro de esta categoría, te sorprende gratamente, demostrando que tampoco le casa del todo. Y eso sirve tanto para los humanos como para las criaturas, entre las que abundan personajes tan peculiares como el centauro Potrillo (un paranoico técnico en computadoras que trabaja para la Policía de los Elementos del Subsuelo o P.E.S.), el comandante Julius Remo (un elfo con alto rango en la P.E.S. y con tal tendencia a ponerse rojo de ira que todos le llaman “Remolacha” a sus espaldas), y el enano Mantillo Mandíbulas (un cleptómano reincidente con varios ases en la manga y que decidió usar las habilidades propias de su raza para el robo en lugar de la minería), por poner unos ejemplos. Del mismo modo, sí que es cierto que existen “bandos” claramente diferenciados en este libro, pero tampoco podemos hablar de que alguno de ellos muestre una tendencia totalmente benigna o malvada, sino que dentro de cada una de las distintas “facciones” de esta novela, encontramos que cada personaje tiene su propia historia, sus propios intereses, creencias, habilidades, rivalidades, gustos, preferencias, problemas, y que hasta el más fantástico y sobrenatural de ellos, no deja de ser alguien sumamente cercano que solo quiere llevar adelante con su vida, que se preocupa por los suyos, y que se ve envuelto en una situación totalmente imprevista que le lleva al límite, lo cual les obliga a tomar varias decisiones difíciles con todo lo que esto conlleva.

  No obstante, pese a los apuros y situaciones tan comprometidas en que se ven envueltos los unos a consecuencia de los otros y viceversa, tengo que decir que la fórmula que presenta este primer libro “Artemis Fowl y el mundo subterráneo” funciona a las mil maravillas y establece un conjunto de elementos que de entrada parecen ser imposibles de mezclar pero que terminan combinando de forma eficaz.

  No sé cómo fue tu experiencia al leerlo si ya lo conoces, pero personalmente me pasó algo curioso con este libro. Y es que al no estar “sobre aviso” del mismo, empecé a leerlo sin saber que me iba a encontrar y al principio me tomaba su lectura con la misma seriedad que cualquier otro libro que mezcla fantasía y ciencia-ficción. Por lo que cuando el libro me daba en la cara con sus excéntricos personajes, las situaciones tan directas, las aventuras tan cargadas de dinamismo, los guiones tan cargados de bromas entre personajes, y su manera tan personal de mezclar tecnología digital con la magia de los cuentos y el folklore irlandés en su lore, lo cierto es que más de una vez no pude evitar torcer el gesto extrañado, pero a medida que se avance en la lectura, esta me iba enganchando cada vez más y atrapándome en un universo fantástico, extenso y rico en el que cualquier cosa es posible, pero al mismo tiempo muy cercano.

Goblins capaces de invocar fuego.

  Como mucho se le puede reprochar que a veces peca de ser un poco inmaduro o que ciertas situaciones se resuelven de un plumazo, pero se le puede perdonar e incluso forma parte de su encanto natural, por lo que termina siendo una lectura muy agradable tanto para jóvenes y post-jovenes que sepan valorar una historia de fantasía diferente.

  En definitiva, si puedes encajar un tipo de lectura tan poco habitual, te recompensará.

  Al fin y al cabo, no es casualidad que esta saga literaria haya sido traducida a más de veinte idiomas y publicada en tantos países, resultando ser todo un éxito de ventas que ha cosechado una verdadera legión de fans. Al momento de escribir estas líneas, existen varias novelas gráficas bastantes buenas sobre esta saga, adaptada por el propio Eoin Colfer y Andrew Donkin (Bermuda Triangle, Viking Blood, y Alien Abduction entre otros), que además cuenta con el arte de Giovanni Rigano (Daffodil, Piratas del Caribe, y Dans la gueule du loup así como otros trabajos con Eoin Colfer y Andrew Donkin), y Paolo Lamanna (Alienor).

  También existe una película life-action, producida por Disney y de aparición bastante reciente acerca de la cual mejor no voy a hablar. Dejemos este dato como indicativo del éxito de los libros y los fans tan fieles que tiene esta saga, la cual consta de los siguientes títulos:

  -El mundo subterráneo (2001).

  -Encuentro en el Ártico (2002).

  -El cubo B (2003).

  -La venganza de Opal (2005).

  -La cuenta atrás (2006).

  -Y su peor enemigo (2008).

  -La hora de la verdad (2010).

  -El último guardián (2012).

  A los que hay que añadir el relato corto El séptimo enano (2004) y el libro Los archivos secretos de Artemis Fowl (también del 2004 y que consiste en un compendio de datos acerca de los distintos personajes y demás elementos del universo de esta saga).

  Pero estos no son los únicos trabajos de Eoin Colfer. Si tienes curiosidad al respecto, te animo a que busques por ti mismo y explores la bibliografía de este autor. Lo cierto es que he oído hablar bastante bien de Futuro Azul (2004).

Con la cara de simpático que tiene Eoin Colfer, y la que llega a liar en sus novelas.

  Y hasta aquí llega este post.

  Como recomendación de la semana, me gustaría daros a conocer una de estas organizaciones que tanto me gustan y que se dedican a realizar una buena obra a través de los videojuegos. Me estoy refiriendo de nuevo a las muy buenas gentes de videojuegosporalimentos.org/, los cuales se dedican a cambiar videojuegos a cambio de alimentos para las familias más desfavorecidas. De verdad que hacen una labor más que encomiable, y que sería genial que te pasaras por su página web para conocerlos y saber como puedes colaborar con ellos.

  Como siempre, te recuerdo que acostumbro a publicar nuevo contenido todos los domingos, de modo que, si nada lo impide, volvemos a vernos el próximo día 23 de agosto.

  Para terminar, quisiera pedirte que, si has disfrutado el post, me sería de mucha ayuda si le dieras al botón “Me gusta” y lo compartieras en tus redes sociales, así como con tu familia y seres queridos. También decirte que puedes participar activamente en el blog a través de la caja de comentarios, ya sea dejándome tus sugerencias para la “recomendación de la semana” (si conoces algún evento o local interesante relacionado con el frikismo cerca de dónde vives), así como tus aportes para la sección de “Fechas frikis” y “Curiosidades” al margen de cualquier cosa que quieras compartir conmigo y los demás lectores. También puedes apoyar al blog mediante la aplicación “Invítame a un café” que se encuentra en la barra de widgets. Todo ello me sería de gran ayuda para seguir adelante con “tallopis-escribe.com”.

  Sin más que añadir, cuídate mucho y pásalo bien.

  Salud, ánimo, y éxito.

Si, si, si, todo parece muy bonito. Y en verdad la película tiene momentos espectaculares, pero mejor que leas ni que sea los primeros libros, en serio. No creo que pase como las películas de Harry Potter ni mucho menos.

Comments

  1. La saga me gustó mucho, las tramas me parecen bien elaboradas y llenas de giros, así como los excéntricos personajes son interesantes, aunque es cierto que peca en desarrollo de mundo. Bastante de acuerdo con tu opinión y, como dices, la película será mejor que hagamos como que no existe.

    Un saludo,
    Laura.

    1. ¡Hola «Paseando entre páginas»!, encantado de saludarte y muchísimas gracias por tu comentario 😀
      De verdad que lo pasé en grande leyendo toda la saga de estos personajes tan variopintos y originales. En verdad que sorprende como el autor toma la mitología tradicional y la mezcla con el mundo contemporáneo. Creo que uno de mis libros fue «El cubo B», seguido de cerca por «Encuentro en el ártico». Y personaje, por supuesto, Mantillo. ¿Cuales son los tuyos? 😀 Es una lectura entretenida y original con muchos aspectos a favor y otros mejorables, pero con un resultado medio muy acertado.
      Y la película… es una lástima. Con el mismo presupuesto, y con los mismos actores, de haber hecho algo más fiel a la obra original podría haber sido una gran producción que podría haber dado paso a una continuación, o incluso adaptar la saga, como ocurrió con Harry Potter.
      Me ha encantado leer tu simpático mensaje, muchísimas gracias por pasarte y dejar este comentario *^_^*
      Un abrazo bien grande 😀

Tus comentarios son más que bienvenidos.