Literatura: H.P.Lovecraft y su círculo. Colaboración con AbogadoFreak.

T.A.Llopis: Hola buenas gentes lectoras. Sed más que bienvenidos de nuevo al blog. Antes que nada, perdonad que esté todo tan oscuro, pero en este viejo caserón abandonado de las afueras, desde el cual te estoy escribiendo, la instalación eléctrica dejó de funcionar hace décadas. Por suerte me he encontrado con un viejo candil que desprende una luz tenue, de modo que algo se llega a ver. Acompáñame al lugar dónde tendrá el post, no te alejes mucho y mira bien dónde pisas, mientras vamos bajando lentamente por estos gastados escalones de madera que levan a una inmensa caverna. En este lugar, el tiempo parece haberse detenido e impera el más sobrenatural de los silencios.

Al parecer, aquí se encuentra una ancestral zona de piedra trabajada en dónde se encuentra una tétrica biblioteca llena de volúmenes polvorientos, todos ellos llenos de conocimientos prohibidos que podrían amenazar la cordura de quien se atreviera a leerlos. Parece un lugar tétrico y sombrío, pero créeme si te digo que es más que adecuado para el tema de este post, pues hoy vengo a escribirte sobre uno de los más importantes escritores de terror de todos los tiempos. Nada más y nada menos que Howard Philip Lovecraft, más comúnmente conocido como H.P.Lovecraft.

  Lo cierto es que la obra de este famoso autor abarca un lore realmente inmenso. Sin embargo, no todo el trabajo que se le adjudica es suyo, pues contó con la ayuda de toda una serie de escritores (como veremos más adelante) que contribuyó enormemente a expandir su universo de terror tan particular y amplio de por sí, aparte que su propia vida ya es digna de estudio. Por supuesto es mucho material que abarcar en un solo post y para una sola persona, así que he tenido la suerte de contar con un valiente aliado que ha accedido amablemente a visitar con todos nosotros esta siniestra y lúgubre biblioteca subterránea: ni más ni menos que AbogadoFreak.

Compa, muchísimas gracias por venir al blog de T.A.Llopis-escribe, y más para que hablemos de este gran escritor. La verdad que ya hemos hablado alguna vez de ello, pero ¿Qué te transmite su trabajo y que significa para ti?

AbogadoFreak: Antes que nada, Tallopis, agradecerte que cuentes conmigo para esta aventura, hablar de Lovercraft no es fácil ni sencillo, es una tarea complicada la de expresar que representa un autor de este nivel y las palabras que puedan ser escritas en los siguientes párrafos quizá no sean suficiente para dar con una descripción acertada de lo que realmente simboliza… Pero bueno, el destino ha querido juntarnos y nos ha dado esta peculiar tarea por lo que habrá que hacer el intento… Lovercraft despierta muchas emociones en mi alma, terror, miedo a lo desconocido, adrenalina, un poco de locura, pero sobre todo mucha curiosidad. No se muy bien como habrá sido tu experiencia entre sus páginas pero yo siempre he sido de esas personas que no temen en adentrarse en lo profundo de una cueva, quizá sea algo imprudente por mi parte esa forma de pensar… Por suerte gracias a él no he tenido necesidad de salir de mi casa, ni siquiera de la cama, para adentrarme en esos mundos repletos de enigmas y misterios,  de fuerzas extrañas y olvidadas por el tiempo, que reviven en la oscuridad de mis pensamientos cada vez que me atrevo a soñar con lo desconocido.  

-T: Desde luego que hablar de este señor engloba mucho y en un solo post apenas se puede arañar la superficie. Pero por otro lado, ¿cómo resistirse a la tentación de hablar sobre su trabajo?

La verdad es que comprendo tu postura, pues introducirse en los escritos ambientados en el universo originalmente creado por este escritor, no es solo adentrarse en un tipo de terror especial y distinto, sino que también invita a plantearse muchas preguntas que disparan la imaginación.

Hoy en día, Lovecraft es de sobras conocido por todo el mundo aunque sea de oídas, pero en su momento no gozó de mucho reconocimiento ni popularidad que digamos. Además, sufrió varias tragedias personales a edad muy temprana y contaba con una salud bastante delicada, reforzando aún más un carácter que ya era tímido y reservado de por sí.

Se dice que le gustaba dar largos paseos de noche en solitario, que constantemente se sentía frustrado, bajo de ánimo, y tenía fama de ser más bien poco locuaz. Poco después de que muriera su madre, cuando él apenas llegaba a la edad de treinta años, se mudó a Nueva York y se casó con Sonia Greene, pero su relación solo duró dos años. Tras esto, volvió a su Providence natal (en Rhode Island)  con el rabo entre las piernas para terminar viviendo en casa de sus tías, cosa que no le agradaba mucho. Por si esto fuera poco, recibió una educación muy estricta, en algunos aspectos incluso conservadora. Todo ello parece que se nota mucho en su trabajo en general, ¿tu que opinas?

A.F: Es cierto lo que dices, su vida no fue fácil y estuvo marcada por diferentes sucesos como puede ser la muerte de su padre cuando apenas era un niño de seis años. También fue criado bajo la sobreprotección de su madre, eso sí, con acceso a la impresionante biblioteca de su abuelo por lo que su infancia estuvo marcada por la lectura sobre todo de libros relacionados con la mitología clásica, textos de procedencia árabe, y posteriormente hasta llego a leer cosas relacionadas con la temática gótica. Y tal vez suene algo poco popular lo que voy a decir, pero en parte doy las gracias de aquellas casualidades ya que puede ser que, sin todas estas vivencias, hoy en día no tendríamos los relatos con los que tanto hemos disfrutado.

Howard Phillips Lovecraft. 20 de agosto de 1890-15 de marzo de 1937. Providence (Rhode Island)

T:  Sin duda sufrió mucho desde joven, pero es interesante que nos relates estos acontecimientos que nos indican como era él como persona, como se formó su carácter,  y que además nos sirven para saber de dónde recibe (en parte) los principios e influencias que marcarían su posterior trabajo. Y ni que decir que el tener tal acceso a estos conocimientos y obras literarias, le suponía un refugio que lo convertiría en un voraz lector.

Lo que está claro es que con el tiempo no se le llamó “El genio de Providence” por nada. Publicó varios relatos en la célebre revista Weird Tales, lo que le permitió conocer a varios escritores con los que hizo amistad y con los que se comunicaba por carta. Un formato de expresión con otras personas que le era muy natural y que era muy propio de su forma de ser. Y poca broma con eso, pues llegó a enviar más de diez mil misivas a lo largo de toda su vida… y eso que murió con solo 46 años. Además, no solo hacía relatos, como El Alquimista, que publicó en 1908 cuando apenas contaba con la mayoría de edad, sino que trabajó como periodista en el Providence Tribune en dónde también escribió sobre astronomía. Además, fue también autor de uno de los mejores ensayos sobre la literatura de terror que existen (El horror sobrenatural en la literatura), y también llegó a componer alguna que otra poesía… ¡dos libros enteros!: Mas allá del muro del sueño y Los hongos de Yuggoth. Vamos, que igual no era muy dado a conversar, pero como escritor tocaba casi todos los palos.

A.F: La verdad no se puede negar que era una maquina de escribir, hoy en día muy pocos escritores son capaces de generar tal popurrí literario.  Sin embargo, a mi lo q mas me sorprende a parte de esa buena disciplina a la hora de escribir, es su capacidad para crear personajes y seres que van más allá de lo visto hasta ese momento. De sobra es conocido el panteón de dioses primigenios venidos desde otro plano de la realidad, figuras extrañas con extremidades tentaculares, aspectos horribles e indescriptibles y capaces de volver loco a cualquier persona que los viese debido a lo ajeno que pueden resultar para el imaginario de monstruos de aquellos tiempos. Ya no hablamos de vampiros, hombres lobos, ni nada antes visto en la mitología de la que tantos disfruto leyendo, sino de aberraciones grotescas salidas de alguna pesadillas para las que el ser humano no es más que una simple mosquito que no vale la pena prestar atención. No es por nada que mucha de sus historias terminan con sus protagonistas rindiéndose ante la desesperación y la incomprensión de lo que descubren en sus aventuras. El verdadero horror

-T: Todo lo que comentas fue sin duda parte indispensable de la repercusión que tuvo su obra, pues llegó a crear todo un concepto nuevo jamás visto, no solo en el género del terror (creando su propio subgénero: el terror cósmico), sino en la literatura, desmarcándose así de los populares seres asociados al miedo que nombras para crear algo tan atractivo como perturbador.

 Y dentro de todo este concepto, si por algo es conocido Lovecraft (incluso por quienes nunca le han leído), es por el poderoso ente que conocemos como Ctulhu, del que el mundo escuchó hablar por primera vez en 1928 cuando publicó La llamada de Ctulhu en la ya mencionada revista Weird Tales).

Hablamos de un ser cósmico que habita en la Tierra y que se encuentra en estado de letargo, a gran profundidad en el mar. Según el amplio universo literario de Lovecraft y su círculo, será él quien acabe con la especie humana el día en que se despierte, convirtiéndose en el gobernador supremo de nuestro planeta y acabando con todo el que no mencione las palabras “Cthulhu R’lyeh Ph’nglui mglw’nafh wgah’nagl fhtagn” ante él. Midiendo varios kilómetros de altura, este ser es solo uno de los muchos seres conocidos como “Great Old Ones”, o Dioses Primigenios que se pueden encontrar en la literatura lovecraftiana, siendo adorado por varias sectas de distintas razas en todo el cosmos. Su visión es el de una criatura aberrante y temible de forma humanoide, con una grotesca cabeza de pulpo llena de enormes tentáculos, y un aspecto general como de reptil alado que puede conducir a la demencia solo con verle.

A.F: Uff es leerte y ya siento como un escalofrío recorre mi cuerpo… un ser de tamaño kilométrico con el sino de acabar con nuestra especie y al que no le importamos absolutamente nada. Fíjate como un solo párrafo has sido capaz de retratar los tres temas principales de Lovercraft… La insignificancia de nuestra especia ante la grandeza de un universo infinito y desconocido; lo arbitrario de nuestra existencia ( de como todo es fruto del azar y así como un día respiramos, al siguiente podemos desaparecer y que no le importe a nadie nuestra ausencia) y por último pero no por ello menos importante como aquella inmensidad del universo y la existencia de seres tan ajenos a nuestro conocimiento nos revelan lo ignorantes que somos y lo poco que realmente conocemos de cuanto nos rodea. Los tres pilares temáticos del autor, que buscaba alejarse un poco de lo que por entonces estaba de moda en el terror (el miedo a perder el control: encarnado en la figura de seres como los hombres lobo; o el simple miedo a la muerte, que estaba representado por cosas como el Monstruo de Frankenstein o los Vampiros)

Ctulhu.

-T: Totalmente cierto. Este ser es la representación de los temas más característicos de Lovecraft

Pero espera, que si Ctulhu ya pone la piel de gallina, espera a saber lo que viene. Pues aunque parezca mentira, no es el único ser de estas características que existe en el lore creado por Lovecraft (y otros escritores), ni tampoco el más poderoso.

Y es que la fama de este escritor se debe en gran medida por la creación del llamado “terror cósmico”, que comentábamos anteriormente. Como muy bien has dicho, parte de la premisa de que en el universo desconocido existen seres tan aterradores como monstruosos, pero que no todos ellos tienen porque ser malévolos o dotados de inteligencia, pero que disponen de tal magnitud y capacidad que escapan al entendimiento humano (el tema de la locura y el descenso a ella es muy común en la obra de Lovecraft), y ante los cuales nuestra especie es poco más que una hormiga que uno puede pisar sin querer, por lo que la existencia humana es ínfima en comparación con la suya.

Nihilismo aplicado a la literatura de terror. ¡Brutal!

A.F: Las cosas como son Tallopis, apenas sabemos nada de lo que hay más allá de nuestro mundo y de lo que vemos, a lo largo de nuestra historia hemos intentado dar respuestas a ese vacío nihilista a través de la religión y la ciencia buscando una explicación y una razón para todo, como especie hemos intentado justificar nuestra posición dominante en el mundo y como individuos tendemos a querer pensar que nuestra vida tiene un motivo. Siempre buscamos un porqué…una respuesta, como puede ser el caso del hombre que se adentra en las profundidades de la Ciudad sin Nombre o Harley Warren de quien sabemos a través del Testimonio de Randolph Carter que no vacilo en entrar en lo más oscuro de la cripta al centro del mundo solo para enfrentarse a seres indescriptibles de los que no tenemos ni siquiera una descripción pero sabemos que es peligroso por la conversación que nos narra Cartes, que este tuvo con Warren antes de desaparecer para siempre…

Lovecraft mezcla a la perfección dos corrientes filosóficas como son el caso del existencialismo (el afán de encontrar una causa a todo) y el nihilismo del que hablas en el que nuestra vida vale lo mismo que una pequeña hormiga en la playa.

-T: Lo cual en si mismo ya plantea una idea que es aterradora y desquiciante en si misma, sin necesidad de ningún otro elemento, y que entra en oposición directa al porqué del ser humano que siempre hemos estado buscando como especie. Esta invitación al debate, al replanteamiento, es algo que me encanta de este universo literario. Según como se mire, también es una puerta abierta a soñar e imaginar sin límites.

 Sea como sea, poca broma con estos entes conocidos como Primigenios y Dioses Exteriores, ante alguno de los cuales Ctulhu es de medida minúscula y fuerza irrisoria. Algunos de estos aterradores seres creados por este escritor o alguno de los otros autores de su círculo cercano son:

* Nyarlathotep: Creado por el propio Lovecraft en 1920. Es un ser capaz de cambiar de forma y enloquecer a quien lo mire.

* Shub-Niggurath. Que aparece por primera vez en La última prueba de 1928  y que es mencionado en el libro ficticio Necronomicon, escrito por Abdul Alhazred dentro del universo de Lovecraft.

 *Yog-Sothoth. Un ser monstruoso que aparece en El caso de Charles Dexter Ward , y del que se dice que ve y sabe todo. Simboliza el infinito, estando presente en todos los tiempos).

*Azatoth. Un ser cuyo poder y magnitud es tal, que creó el universo accidentalmente y que representa el caos absoluto (mencionado en The dream quest of unknown Kadath).

Y estos son solo algunos de los que podemos encontrar entre las páginas de este universo. Pero también hay otras criaturas de “rango inferior”, que no por ello son menos peligrosos ni temibles para la humanidad, como el repugnante Olkoth (una especie de anticristo retorcido), los Antiguos y sus shogoths, Ubbo-Shattla, o El vacío estelar.

A.F: Menos mal que Lovercraft nació en pleno siglo XX y no en otro tiempo, estoy seguro de que de haber vivido siglos atrás, en épocas más antiguas, en vez del escritor estaríamos hablando del “profeta”. Muchos de sus estos seres de los que hablas se le aparecían en sueños, como si le estuviesen visitando desde otro plano de la realidad o una dimensión desconocida, quien sabe a que clase de seres tendríamos en las estatuas de las ruinas de los templos romanos o griegos sí hubiese sido nombrado mesías o el elegido por los dioses. De solo pensarlo siento que el estomago me da vueltas. Afortunadamente esto que estoy diciendo no es más que un delirio mío.  

-T: Oye, pues no te creas. Que no pocos autores argumentan que sus creaciones vienen del mismo lugar que aseguraba Lovecraft que venían las suyas, como el célebre artista gráfico H.R.Giger o el pintor Zdzisław Beksiński.  

Pero me estoy liando y esta es otra historia.

Como venimos diciendo, no todo este extenso bestiario es obra de Lovecraft en solitario, sino que muchos de ellos fueron creados por los escritores con los que se carteaba e hizo gran amistad, y algunos de los cuales siguió expandiendo el universo de Lovecraft aún después de la muerte de este y llegando hasta nuestros días. Fueron individuos como Robert Blocht (con su cuento El vampiro estelar que tanto recuerda a la película The Blob), Frank Belknap Long (autor de Los perros de Tíndalos), Robert E.Howard (que ya vimos en el post de Conan el Bárbaro), y otros más como Henry Kuttner, Donald Wandrei, o Augustus Derleth.

A.F: De hecho fue gracias a ese circulo cercano con el que se carteaba que su obra se dio a conocer de forma globalizada, dos amigos y aprendices como son el ya mencionado A. Derleth y Donald Wandrei fundaron en 1939 la Arkham House Editorial, poseedora de los derechos de explotación y distribución de su obra, que daría una oportunidad a diferentes escritores que se animara a expandir el maravilloso y macabro mundo que conforma el universo lovercrafniano, y no podemos olvidarnos de la The Esoteric Order of Dragon, una especia de asociación compuesta por fans, amigos y escritores relacionados con Lovefcraft, que serviría como nexo entre los lectores y grupos de fans.

Y no podemos dejar de decir lo mágico que fue que su obra traspasase el lenguaje escrito para a un mundo mucho más lúdico e interactivo como es el caso del juego de rol Call of Cthulu de la editorial Chaousium que serviría como la base real para mucha de las historias que conocemos hoy en día en el imaginario colectivo relacinadas con Los mitos de Cthulu.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: August Derleith, Robert E.Howard, Frank Belknap Long, y Donald Wandrei. En el centro, obviamente, Lovecraft.

-T: En serio, no te haces idea de como estoy disfrutando esta colaboración, compa. Era indispensable que saliera a relucir la Arkham House Editorial, no solo por la importancia de la misma sino por el significad de su nombre en todo este asunto. Pues precisamente Arkham es un escenario habitual en las tramas del círculo, y que dice mucho de todo este mundo literario al tratarse de un sanatorio mental de la época.

 Sea como sea, una cosa está clara, y es que hoy en día la influencia tanto de Lovecraft como de su círculo es más que evidente. Podríamos sacar perfectamente varios posts solo tocando este tema.  

De este modo, encontramos películas como la reciente El color que cayó del cielo (que por cierto no está mal), videojuegos como Sinking City, Alone in the Dark, o Shadow of the Comet entre muchos otros, e incluso escritores contemporáneos, como el gran Stephen King, no disimulan en absoluto que se han visto muy influenciados por Lovecraft. Eso por no hablar de cómics, música, series, juegos de rol como el que has mencionado… ¡es una barbaridad!

-A.F: Totalmente. Tal vez el medio artístico que peor lo ha pasado para adaptar el contenido de Lovecraft haya sido el cine, debido a que éste basa su miedo más en “mostrar” a los monstruos en vez de dejar a la imaginación del espectador que sea quien le de vida.. como pasaba en las historias escritas… Pero si hablamos de los cómics o los videojuegos la cosa cambia mucho, incluso Alan Moore se arriesgo a escribir en mas de una ocasión historias relacionadas con Lovecraft… y en cuanto a videojuegos se trata te podría hablar de muchísimos ejemplos ya no solo que se inspiran en el panteón de dioses primigenios, sino de juegos que cogen las ideas base escondidas detrás de sus escritos y crean cosas nuevas como es el caso de juegos como Bloodborne, Darkest Dungeon o la saga Penumbra y Amnesia.

¿Fan de Lovecraft?, ¿buscas un desafío? Prueba este pedazo de juego.

-T: Sin duda alguna es una auténtica barbaridad. Pero claro está, si tanto han influido los trabajos de este autor y su círculo, algo tendrán, te gusten o no te gusten.

 Bueno, bueno, bueno… es que es empezar hablar de este señor y es un no parar. Desde luego que da mucho de sí y mucho se ha quedado en el tintero, pero desgraciadamente un blog tiene sus limitaciones. AbogadoFreak, no tengo palabras para decirte la ilusión que me hace que te hayas pasado por el blog para que hablemos sobre literatura, especialmente del trabajo de tan genial escritor y su círculo. Espero que podamos seguir esta conversación ya sea dentro o fuera de las redes. Ya que estás aquí, me encantaría pedirte si me harías el favor de ser la “Recomendación de la semana” en Tallopis-escribe. Cuéntanos en que redes te podemos seguir y el trabajo tan genial que haces.

A.F : Anda, anda, no me saques los colores Tallopis, el gusto es mío ya sabes que a veces soy un poco escurridizo pero yo encantado de poder volver cuando quieras, admiro muchísimo tu trabajo y dedicación en este blog. En cuanto a mi, ya sabes que siempre ando metido en varios fregados, pero da la temática que hoy nos ha unido me gustaría no dejar pasar la oportunidad para recordarte que cada martes en mi canal de twich hablamos de misterio en mi sección llamada “Despacho del Misterio” en compañía del Gran Juanras, y ahora además también ando haciendo mis pinitos por IVOOX junto al bueno de GAMELUR, con quien estamos sacando adelante un nuevo podcast que trata de adentrarse en las influencias que la cultura en sus muchas facetas tienen en los videojuegos, y que no adivinas a quien hemos dedicado el primer episodio, sí, así es al misterio Lovercraft.

www.twitch.tv/abogadofreak

www.ivoox.com/01-h-p-lovercraft-su-influencia-en-audios-mp3_rf_67981420_1.html

-T: Bueno, ¿yo que voy a decirte sobre esto? Si ya sabes que lo paso en grande con los temas tan interesantes que tratáis en El despacho del misterio con el compa JuanRas de La Hora de los Marcianitos (grandes amigos del blog todos ellos: un fuerte abrazo a todo el equipo de tan grande podcast). Y tengo que decirte que este primer capítulo de Reflejando el juego que llevas a cabo con el gran Gamelur (abrazo compa) me ha parecido una verdadera pasada, os deseo a ambos todo el éxito del mundo en esta nueva aventura.

 AbogadoFreak, un amigo de este blog. Eres más que bienvenido  a Tallopis escribe, y espero que sigamos hablando de Lovecraft y de tantos otros temas. Espero que te haya gustado la experiencia de participar en el blog, y cuando quieras volver solo tienes que decirlo.

  En cuanto a vosotros, ya lo sabéis, seguid el trabajo de AbogadoFreak, de los también amigos del blog Gamelur y La hora de los marcianitos, porque realmente vale la pena. ¡Se lo curran!

Espero que tengáis una muy feliz semana.

  Hasta el domingo que viene, cuidaros mucho, y no olvidéis mirar bajo la cama… por si acaso.

Buenas noches buenas gentes.

Comments

  1. Toma pedazo de colaboración la de hoy!!!! Cuando se habla y escribe de un tema por el que se denota pasión acabamos viendo resultados como este grandísimo post.
    Ahora conocemos un poquito más sobre todo lo que rodea a este enorme escritor y su lore (que no es poco).
    Un abrazote para los dos y nos seguimos leyendo, cracks!!!

    1. ¡¡Presstartcook!! 😀
      Muchísimas gracias por pasarte y por tu simpático comentario *^_^*
      La verdad que hacía tiempo que tenía ganas de dedicar un post a este gran escritor, pero como bien dices, es tanto lo que abarca hablar de este señor y es tan extenso su lore, que necesitaba refuerzos. La verdad que tuve la suerte de contar con la ayuda de AbogadoFreak para ello, y ya has visto el resultado.
      Desde luego que la pasión se nota en un texto, tal y como vemos en cada uno de tus posts de tu genial blog.
      Un fuerte abrazo compa, y seguro que nos leemos :D.

Tus comentarios son más que bienvenidos.