Retro: Triple ración de «Cazafantasmas» animados

  Cinco de la tarde. Suena la campana para la última hora de la clase, y tras ordenar nuestros pupitres y poner encima nuestra silla, cogemos la mochila y nos vamos corriendo del colegio.

  De nuevo otra vez en la década de los 80 y 90.

  En algunos días de la semana tenía actividades extraescolares, pero cuando no, me daba buena prisa en llegar raudo a casa para poder disfrutar de la merienda mientras veía los dibujos animados que daban por televisión tal y como comenté en la entrada dedicada al Dr.Slump (perdonad el autobombo).

  En aquellos años era muy común que ciertas películas de gran éxito tuvieran su adaptación a serie de dibujos animados para que las productoras aprovecharan aún más el tirón de estos títulos. De este modo encontramos títulos de animación como Ace Ventura: Detective de mascotas, La máscara (película de Jim Carrey inspirada en el oscuro comic de Dark Horse), y Regreso al futuro, entre otras.

  También se llevó a la animación una de mis cintas de ciencia-ficción favoritas de todos los tiempos: Los Cazafantasmas. Sorprendentemente, se produjeron nada menos que tres series de animación con este nombre, y no todas inspiradas en la famosa película. Pero antes de hablaros de ellas, es preciso hacer un poco de historia.

—THE GHOST BUSTERS, LIVE ACTION DE LOS 70—

  En 1975, la productora Filmation de Lou Scheimer empezó a emitir una serie que se llamó The Ghost Busters, cuyos 15 episodios estaban claramente destinados a un público infantil. En ella se narraban las cómicas aventuras de Eddie Spencer (interpretado por Forrest Tucker), Jake Kong (Larry Storch), y el gorila Tracy (“adiestrado” por Bob Burns). Este particular trio regentaba un negocio de exterminación profesional de entes paranormales, y en cada capítulo combatían a diferentes villanos clásicos como la momia, el monstruo de Frankenstein, Drácula, o el arquetípico fantasma compuesto de ropajes polvorientos y cadenas, para lo cual usaban un aparato llamado “el desmaterializador”. Ni que decir que esta serie tenía un aire expresamente inocente y cómico para que los más pequeños de la casa se rieran con las payasadas de los protagonistas. Si tenéis suficiente curiosidad, hay un capítulo entero en inglés original disponible en Youtube, así como varios episodios con doblaje latino.

Intro The Ghost Busters (live action de 1975)

—(THE ORIGINAL) GHOSTBUSTERS—

  Saltamos hasta el año 1986.

  De la misma productora Filmation, nos llega la primera de las tres series animadas con el nombre Ghostbusters (Cazafantasmas), cuyos protagonistas representan ser los hijos de los personajes del life action de 1975.

  De este modo, el valiente Jake (al cual le temblaba la nariz siempre que había un fantasma cerca), el torpe Eddie, y el forzudo gorila Tracy (el cual hipotéticamente era el mismo que ayudó a los padres de los protagonistas) toman el testigo de mantener el negocio familiar, solo que en lugar de vérselas contra monstruos clásicos, deberán enfrentarse al villano principal de la serie: el robot fantasma Premi el Malvado (Prime Evil), el cual habita en la quinta dimensión y usa sus poderes mágicos para abrir portales a nuestro mundo con la intención de que sus secuaces (tales como un explorador fantasmal, una vampira, o un esquelético caballero del medievo) viajen a través de ellos e invadan nuestro mundo.

  Para combatir esta horda de seres tenebrosos, los protagonistas de esta cómica serie infantil disponían de un coche volador bastante respondón que les llevaba hasta el lugar en dónde los esbirros de Premi hacían de las suyas. Una vez allí, trataban de usar el desmaterializador heredado de sus padres para devolver los monstruos a su lugar de procedencia. Además de este y otros aparatos, Jake, Eddie, y Tracy contaban con la ayuda de personajes como la periodista Jessica y de Futura, una cazafantasmas viajera del tiempo.

  La serie tenía una mecánica muy repetitiva, incluyendo situaciones que tendían a reproducirse en cada episodio, como la secuencia en que los protagonistas se equipan sus trajes, algún incidente con el desmaterializador que impidiera ser usado de entrada o directamente, que Eddie cometiera alguna estupidez, o bien que los fantasmas perdieran por ser un auténtico atajo de incompetentes. Lo cual recuerda muchísimo a otra serie muy conocida de la productora Filmation: He-Man y los amos del universo. Aparte de secuencias parecidas a las ya comentadas (escena en que el héroe se transforma, un sidekick torpón y cómico, esbirros del villano principal con excelente apariencia pero sumamente inútiles, etc) ambas series tenían varias similitudes, como las secuencias en dónde se ve caminar a los personajes de forma muy característica sobre fondos tenebrosos, paletas de colores bastante similares, así como la costumbre de que al final de cada capítulo se veía a los personajes del show dando consejos al público más pequeño e inculcarles valores como la amistad, la sinceridad, y el compañerismo. Aspectos comunes que terminarían convirtiéndose en el sello personal de los dibujos animados de esta productora.

  Esta serie se estrenó en USA en el año 1986, y fue emitida en España durante el espacio televisivo La Merienda, con Miliki y Rita Irasema, e incluso llegó a tener su propia línea de juguetes. Sin embargo, y aunque a través de los ojos de un niño pudiera parecer que tenía cierta gracia, solo estuvo tres meses en el aire hasta que fue cancelada por no poder hacer frente a una muy dura competencia: la siguiente serie de la que os hablaré en esta entrada.

Intro de Ghostbusters

—THE REAL GHOSTBUSTERS—

  Retrocedamos un momento dos años en el pasado para llegar a un momento clave: 1984, que fue cuando se estrenó la famosa película de imagen real dirigida por Ivan Reitman con guion de Harold Ramis y Dan Aykroyd, quienes también fueron protagonistas de la misma junto a Bill Murray y Ernie Hudson. Obviamente me estoy refiriendo a Ghostbusters, los cazafantasmas que todos conocemos.

  A raíz del éxito de la película, Columbia Pictures y DiC Entertainment aprobaron que se hiciera una serie de animación basada en la misma, la cual empezó a emitirse en 1986, al mismo tiempo que la serie de animación de Filmation que comentábamos antes, pero con la diferencia de que la serie de DiC se convirtió en un gran éxito mantenido en el aire durante más de cinco temporadas.

  En este show animado encontramos a los mismos personajes de la película: el presuntuoso doctor Peter Venkman, al cerebro del equipo doctor Egon Spengler, el ingenioso aunque infantil Ray Stantz, y al decidido Winston Zeddemore (cuya personalidad como personaje fue consolidada en la serie de animación), y de cómo siguen sus aventuras, limpiando la ciudad de fuerzas paranormales tras haber derrotado al malvado dios Gozer el gozeriano. En esta ocasión, los cuatro de Nueva York deberán no solo derrotar a malvados espíritus y fantasmas, sino a toda una colección de seres siniestros como monstruos, semidioses, demonios, espectros y demás seres infernales que tratarán de sembrar el caos atormentando a la humanidad, pero los héroes no estarán solos en su empeño, sino que contarán con la ayuda de su secretaria Janine Melnitz (ni Louis Tully ni Danna Barret aparecieron durante la serie) e incluso con una “nueva” adquisición al equipo: el fantasma comilón Slimer (que algunos conoceréis como Moquete, Pegajoso, o Babetes según desde dónde me estés leyendo), el cual no solo resulta ser una especie de mascota sino que también es un imprescindible aliado que ayudará a los protagonistas en más de una ocasión.

  En España esta serie fue emitida principalmente en canales autonómicos como Canal 9 o en el espacio infantil Super 3 de TV3 y Canal 33. A raíz de su popularidad, se desarrolló una línea de juguetes e incluso un cómic en el cual se basó el juego para dispositivos móviles Ghostbusters World, que partía de una mecánica parecida a Pokemon Go. Como curiosidad, añadir que, Zim Estudios ha recreado la famosa intro de la serie en formato 3D, disponible en Youtube si queréis verla.

  Por otro lado, esta serie no estuvo exenta de cierta polémica, pues la productora Filmation (responsable del live action de 1975 y su posterior serie animada) inició un pleito contra Columbia Pictures por el uso del nombre “ghostbusters”, razón por lo que esta segunda serie de animación fue rebautizada como The real ghostbusters, es decir, Los auténticos cazafantasmas.

The real ghostbusters intro.

—EXTREME GHOSTBUSTERS—

  Finalmente lo consiguieron. A principios de los 90, el equipo de exterminadores de lo paranormal compuesto por Peter, Egon, Ray, y Winston lograron acabar con todas las fuerzas malvadas que amenazaban al mundo, por lo que cerraron el negocio y cada uno de ellos siguió su propio camino. Sin embargo, un maduro Egon Spengler decidió seguir viviendo en el viejo cuartel de bomberos para poder vigilar la unidad de contención de fantasmas y evitar que se produzca un nuevo desastre. Mientras tanto, se gana la vida dando clases de ciencia paranormal en la misma universidad que antaño le echó a la calle.

  Seis años después, el alcalde de Nueva York (desoyendo los consejos que le dieron los héroes en el pasado como todo buen alcalde de ficción que se precie) aprueba unas ambiciosas ampliaciones del metro de la ciudad, las cuales terminan abriendo una grieta en una bóveda ancestral que mantenía encerrada toda una caterva de nuevos seres de pesadilla. Para hacer frente a esta amenaza, Egon decide poner sus equipos de protones mejorados a lo largo de los años en mano de sus cuatro jóvenes alumnos de la universidad, formando así una nueva generación de luchadores contra las fuerzas tenebrosas del más allá. Estos nuevos cazafantasmas apadrinados por el doctor Spengler son:

  *Kyle Griffin: El cerebro del equipo, una chica de estilo gótico y experta en fenómenos sobrenaturales que ansía secretamente reencontrarse con el espíritu de su abuela fallecida.

  *Roland Jackson: Un joven afroamericano fascinado por la mecánica, que se inscribió en las clases de Spengler por el interés que le genera el funcionamiento de los fusiles de protones y los demás utensilios involucrados en la profesión de cazafantasmas.

  *Eduardo Rivera: Perezoso y cínico, el pobre Eduardo entró en las clases de Egon convencido que sería una asignatura en dónde ganaría créditos fáciles sin hacer nada, pero terminó siendo el que recibe casi todos los golpes de frente. ¿El fantasma de rigor usa maldiciones? Eduardo cae maldito seguro, ¿Qué se enfrentan a un demonio escupidor de baba? Eduardo termina empapado de pies a cabeza, ¿un monstruo lanzador de espinas venenosas? Pues toca preparar antídoto para Eduardo. Aunque a veces se lo ganaba, lo cierto es que no fallaba una el pobre. Además de esto, mantiene una especie de relación amor/odio con Kyle.

  *Garret Miller: Un chaval entusiasta, fuerte, valiente y deportista discapacitado que va en silla de ruedas. Lejos de representar un impedimento o motivo de desgracia para él, ve su condición con optimismo, casi con orgullo. Reconozco que este personaje me despertaba una gran admiración por su actitud ante la vida y el ingenio con que usaba su silla de ruedas para salir adelante de las distintas situaciones.

  Ya veis que a lo poco que intentéis buscar similitudes, es fácil deducir que cada uno de los cuatro chavales es un equivalente del equipo original, el cual aparece de nuevo en un capítulo especial en que la situación se vuelve demasiado peligrosa y necesitan refuerzos. Pero aparte de esto, así como la orientación de Egon, normalmente se bastaban y sobraban los cuatro muchachos para acabar con cualquier amenaza.

  Toda la serie está impregnada por un fuerte espíritu que parece gritar “años 90” en todo cuanto vemos. Empezando por la versión tecno del clásico tema musical de Ray Parker Jr., hasta la ambientación, el aspecto de los nuevos equipos, los escenarios, y el estilo de animación.

  Además, el grupo tenía sus desavenencias y cada personaje sus propios conflictos personales, los cuales terminaban superando gracias al aprendizaje obtenido durante sus aventuras. Por supuesto era inevitable que surgieran odiosas comparaciones entre esta nueva generación y la serie/personajes de la anterior, por lo que la serie terminó tras solo 40 episodios, lo cual me parece una lástima porque el show era bien entretenido y no estaba nada mal. Pero bueno, la cuestión es que esta fue la última serie que se llevó a cabo con el nombre cazafantasmas.

Extreme ghostbusters Intro

  Y hasta aquí llegan las series animadas sobre estas franquicias, pero lo cierto es que los Cazafantasmas dan mucho más de sí. ¿Te gustaría que en próximas entradas siguiera hablando del tema? Ya sabes que tus comentarios y sugerencias son más que bienvenidos.

  Como recomendación de esta semana, os dejo un link directo a la estupenda web de “Clásicos Básicos”, en dónde podréis encontrar una buena cantidad de juegos abandonware en formato portable listos para descargar y jugar.

www.clasicosbasicos.org/

  Por si esto no fuera suficiente, en el siguiente link encontraréis más juegos abandonware que descargar directamente en vuestro PC. Es necesario suscribirse y a veces tarda un poco en aprobar una solicitud, pero vale la pena.

www.lamazmorraabandon.com/

  Os recuerdo que acostumbro a publicar nuevo contenido los domingos, por lo que nos volvemos a ver el próximo día 5 de abril. El mismo día en que también termina el desafío de “Camino a los 12” que estoy realizando gracias a Ko-Fi, por lo que si quieres ver tu nombre inmortalizado en la que va a ser mi nueva taza personalizada para beber mientras os escribo, no te lo pierdas y da tu apoyo al blog haciendo click en los botones verdes a la derecha de la pantalla.

  Hasta entonces, cuídate mucho.

  Ánimo y éxito.

Comments

  1. Hola T.A. Llopis,
    Yo conozco la los verdaderos cazafantasmas, para mi, son todas las demás copias. Las veía después del cole, fueron unas épocas muy bonitas porque mi hermano también llegó a verlos. Los demás fueron copias malas. ja ja ja ja !! lo siento, fuimos muy fans de los cazafantasmas, el Dr., Slump y la Arale, Doraemon, y muchos más. ¡Qué buenos recuerdos! los veíamos a en catalán. Gracias por esta vitamina del recuerdo. Un saludo, keren!! de El Rincón de Keren.

    1. Hola Keren :D, encantado de saludarte. Los verdaderos cazafantasmas fue una serie con un encanto especial y muy divertida, así como todas las demás series que comentas. Me alegra mucho saber que guardas tan buenos recuerdos de estos programas disfrutados con tu hermano, lo cierto es que eran series muy buenas que marcaron la infancia de muchos de nosotros. También las veía en catalán y me hacía mucha gracia la voz de Senbei Norimaki. Me hace mucha ilusión saber que te ha gustado la entrada, gracias por tus palabras y tu simpático comentario :). Un saludo.

  2. Hubo un problema con la serie original de Real Ghostbusters que Strazinsky suele sacar a relucir en las entrevistas y es que los ejecutivos le obligaron a rebajar el nivel de… ¿terror? de la serie y hacerla mucho más infantil (y centrada en Slimer) que es cuando pasó a llamarse Slimer! and the Real Ghostbusters. Aunque a mí me sonaba que la cosa no duró mucho leo que del 88 al 91 la serie se llamó así, probablemente sea porque la segunda temporada fue bastante larga y fue la que más vimos por aquí.

    1. Hola David, encantado de saludarte. Sabía que hubo diversos problemas con la serie de animación «(The real) Ghostbusters», pero ignoraba este dato acerca del nivel de terror para la serie, lo cual tiene sentido si tenemos en cuenta que estaba destinada a un publico infantil. Y me parece muy interesante esta curiosidad que aportas, ¿realmente se decidió que Slimer obtuviera este nombre para la serie?, si lo piensas bien también tiene sentido por lo ya dicho: el target de la serie, pues supongo que habría quedado mal que este personaje mantuviera el nombre «tras cámara» que se le dio originalmente: Onion Head, debido al mal olor que desprendía (pobre Peter). Me han encantado tus curiosidades, especialmente me ha llamado la atención lo de «Slimer and the real Ghostbusters», ¿sabes si hay alguna entrevista de Strazinsky en YouTube para investigar al respecto?, muchas gracias por tu interesante aporte :D.

      1. Aquí tienes la entrevista de Straczynsk, está en varias partes, tienes para un rato.

        www.youtube.com/watch?v=IX3l80bs7Pc

        Si no me equivoco salió como extra con los DVDs de la serie. Te enlazo la primera parte, en la segunda parte explica sus idas y vendias en la serie y habla de los cambios que le obligaron a hacer. En la tres habla de cómo pusieron a Slimer en el frente… y la audiencia de la serie bajó.

    1. ¡¡Wow, ¿en serio?!!, pues será cuestión de buscarlo, porque igual puedo completar aún más este post o escribir uno al respecto :D.
      Lo cierto es que estas tres series que presento en el post las disfruté mucho de niño. La «Del Gorila» me parecía muy graciosa, era puro «Filmation» en todos sus sentidos. Pero con las que lo pasaba en grande de verdad, era con «The Real GB» y «Extreme GB».
      Como siempre, aprendo algo nuevo gracias a ti. Buscaré este remake del que hablas.
      Un abrazo bien grande compa 😀

Tus comentarios son más que bienvenidos.