Serie de T.V. «Futurama». Colaboración con Empepinao86 de «La Hora de los Marcianitos»

T.A.Llopis: ¡Bienvenidos a bordo, buenas gentes! Poneos cómodos, servíos la bebida que más os guste y abrochaos los cinturones de seguridad, pues en el post de hoy vamos a realizar un viaje increíble a través del espacio, pero no uno cualquiera, sino que vamos a sumergirnos de lleno en el universo de cierta serie de animación llena de disparatadas aventuras y que se distinguió por contar con un humor tan ingenioso como mordaz que no dejaba títere sin cabeza, y estar por ello destinada a un público más maduro.

  Damas y caballeros, me estoy refiriendo a la mítica Futurama. La segunda serie creada por el dibujante Matt Groening, (creador de la popular serie de Los Simpsons y (Des)Encanto), la cual aterrizó en los televisores de su país de origen en marzo de 1999, mientras que en nuestro país la veríamos por primera vez en mayo del año siguiente en Antena 3, siendo emitida alrededor de la una de la tarde como parte del programa Desesperado club social.

  Sin embargo, Groening no emprendió esta aventura en solitario, sino que unió fuerzas… ¡con un doctor en física y poseedor de un máster en ciencias computacionales!, ni más ni menos que el señor David S. Cohen, exitoso guionista y productor de cine más conocido por el nombre de David X.Cohen.

David X.Cohen y Matt Groening.

  Juntos, crearon un rico universo lleno de personajes estrafalarios que incluyen robots, seres extraterrestres, cabezas de famosos viviendo en tarros, y algún que otro humano así como infinidad de planetas, universos paralelos, y mucha parodia de la ciencia ficción.

  Como podréis imaginar, llevaros a bordo del blog mientras recorremos este extenso cosmos es una misión que me supera y no puedo afrontar en solitario, por lo que he decidido lanzar una llamada de socorro para solicitar refuerzos… ¡y no vais a creer quien ha acudido al rescate para ayudarme a pilotar este post! Ni más ni menos que todo un veterano con muchas horas de vuelo, experto en protocolo extraterrestre, y técnico en comunicación twitchera: ¡¡Empepinao 86, del grandísimo podcast La Hora de los Marcianitos!!

Bienvenido compa, espero que tengas la licencia de piloto intergaláctico al día.

Empepinao86: ¡Hoooola a todos! Es un ENORME placer estar aquí, en el fantástico blog del gran TALlopis hablando de frikadas interplanetarias varias. ¡Me siento como un niño en una tienda de chuches! gracias por invitarme, de verdad.

T: Al contrario, gracias a ti por acceder a participar en este post y embarcarte en esta misión. No te haces idea de la ilusión que me hace tenerte hoy en el blog, y más para hablar de esta gran serie de animación, que personalmente tengo entre mis favoritas. Pero ¿qué hay de ti? ¿Qué opinas al respecto de Futurama y como viviste esta serie?

E: Uff, la recuerdo con mucho cariño. Cuando se estrenó yo tendría unos 15 años y estaba en toda la pompa con el fenómeno Simpson, ya estaba en ese punto en el que me sabía todos los diálogos  de la serie de carrerilla. Y de repente anuncian una nueva serie de Matt Groening. Recuerdo que lo leí en un reportaje en una revista, anunciando el inminente estreno de Futurama, y me quedé loquísimo, tenía una pintaca brutal, pero aun con todo mi yo de 15 años pensó “esta serie al final va a ser un cagao, no va a poder ni mirar a la cara a Los Simpson, Homer es mucho Homer”. Y Futurama me calló la boca pero bien. Lo curioso es que, a pesar de su corta vida, la serie fue un exitazo y a mí me encantó. En algunos puntos me parece que está al nivel de Los Simpson en sus mejores temporadas o incluso mejor, y es que la podemos considerar una serie de culto a día de hoy. MORALEJA: No confiéis en mí para acertar la Quiniela ni los números de la Primitiva, ni nada. Tampoco di un duro por la grandísima serie Aquí No Hay Quien Viva cuando se estrenó y pensaba que duraría dos o tres capítulos a lo sumo. Qué equivocado estaba…

La historia de esta serie empieza cuando el protagonista Philip J.Fry es «accidentalmente» congelado durante mil años, despertando el martes, 31 de diciembre de 2999.

T: Me encanta que saques el tema de Los Simpsons frente a Futurama, pues lo cierto es que en internet es muy común cebarse con la familia de Evergreen Terrace y alabar a la tripulación de Planet Express. Personalmente me parece muy fácil comparar Futurama con las últimas temporadas de Los Simpsons por el declive que mencionas de la serie en sus últimos años (y es que conservar fresco e igual de potente un show durante más de tres décadas me parece algo casi imposible). Pero en cambio, las primeras temporadas eran dinamita y se han convertido en parte de la cultura popular por méritos propios, mostrando con mucho acierto como cada personaje trataba de llevar adelante su propia protesta social. Aunque debo admitir que estoy de acuerdo contigo, y las aventuras espaciales de Fry y compañía me parecen tan buenas como los mejores años de los Simpsons, y que incluso llega a superarlos en muchas ocasiones.

 Sea como sea, lo cierto es que Futurama pegó muy fuerte. Incluso veinte años después de su estreno, todavía sigue contando con una fuerte comunidad de fans. ¿Que es lo que más te gusta de Futurama?

E: Creo que a casi todos nos gustaban mucho los  especiales de Halloween de los Simpson porque eran un soplo de aire fresco en el que pasaban cosas muy locas. Pues Futurama era como toooda una serie así, con viajes en el tiempo, en el espacio, con robots (y robopilinguis), y marcianos,  ciencia, monstruos, inventos locos, etc. Es el camino que hoy día sigue otra gran seriaza como es Rick y Morty, aunque ésta es más bestia aún. Si se sigue ese camino es porque sencillamente funciona, y tal nivel de locura abre un mundo infinito de posibilidades a la hora de hacer guiones. Y si a eso le sumas el humor característico de Groening, diálogos y situaciones disparatadas  y un plantel de personajes a cada cual mejor… ¡pues ahí lo tienes, la fórmula del éxito!

Además el estreno de Futurama coincide más o menos con el declive de Los Simpson, que pasó  paulatinamente de ser posiblemente la mejor serie jamás hecha a ser lo que es hoy, que en comparación, da entre asco y pena verlo. Y ahora lo piensas y dices: “joder, en realidad ya hay más temporadas malas de Los Simpson que buenas”. Eso deprime bastante, pero a su vez alivia pensar que afortunadamente Futurama no siguió por el mismo camino. A mí al menos me dejó con ganas de más, pero casi mejor así.

Varias fuentes aseguran que Groening era muy fan de «Startling Comics» y que le sirvieron como inspiración para esta serie.

T: Bueno, bueno, bueno… como empecemos a hablar de Rick y Morty aquí se puede montar una buena. ¡Adoro esta versión gamberra de Regreso al Futuro y me parto de risa con su humor tan salvaje dispuesto a romper todos los tabues! No descarto traerlos un día al blog.

Por otra parte… ¿pues que te voy a decir, si tienes toda la razón? Lo de los Simpsons es una verdadera lástima, y un claro ejemplo que es mejor echar de menos una serie que aburrirla. Pero no se puede negar que si hoy sigue en antena es por el fuerte impacto que tuvo y los grandes momentos que nos regaló. ¿Quién no ha usado alguna vez una de sus frases o gags en una conversación? Y que grandes sus capítulos especiales de Halloween. ¡Calité!

Pero volviendo a Futurama, gran parte de su éxito se debe a lo extravagante de los personajes, y el juego que dan. Mi favorito es el propio protagonista, Philipp J.Fry, pero pensemos en Bender Doblador Rodriguez, por ejemplo: un robot diseñado para doblar vigas que necesita beber alcohol para cuidar sus circuitos, adicto al porno-robot, cínico, fumador, cleptómano, y cuyo cuerpo puede ser cualquier cosa, desde una barbacoa, una cámara, un radio casete, o un expendedor de cerveza y palomitas. O la tercera protagonista de la serie, la capitana Turanga Leela, una mujer fuerte e independiente que está convencida de ser la última cíclope de su especie, y que además es una experta luchadora.

E: ¡Eh, mi favorito también es Fry! Ahora que sé que tenemos eso en común me caes TODAVÍA MEJOR. Pero la verdad es que no le hago ascos a ningún personaje, son todos buenísimos a su manera. Y tengo que hacer una mención especial a Zapp Brannigan, uno de los mejores personajes secundarios de la historia de la animación. HE DICHO.

Kiff Kroker y Zapp Brannigan en un cartel del Orden Democrático de Planetas (ODP).

T: ¡Dios, que bueno el capitán Zapp Brannigan!!, mira que es un personaje que pretende ser un tarugo irritante, pero es que es inevitable terminar cogiéndole cariño, aparte de protagonizar muchos de los momentos más divertidos del show junto a su contrapartida, el sufrido teniente alienigena Kiff Kroker. Ambos forman la parodia de Star Trek más divertida que uno pueda imaginar.

 Y eso es solo un pequeño ejemplo de los personajes secundarios del show, los cuales son tan potentes y están tan bien construidos como los principales, demostrando así el mimo que pone la serie en los individuos que la pueblan, lo completos que son, y lo hilarantes que pueden llegar a ser. Empezando por el profesor Hubert Fansworth (un genio científico con todos los achaques que le lleva tener más de 150 años), Amy Wong (propensa a los accidentes y cuyos padres están forrados de pasta), Hermes Conrad (un burócrata jamaicano campeón de limbo), Scruffy el portero, el doctor John Zoidberg que es… ¿una especie de langosta extraterrestre que ejerce de médico?

E: Es que es eso, que hasta los personajes más “normales” o simples también tienen sus momentos de brillar y de descojonarte vivo. Me pasa un poco igual con otra de las series de mi vida, The Office, la versión americana. Recomiendo esa serie a todo el mundo. Y en ella, aunque mi favorito es EL GRAN MICHAEL SCOTT, todo el plantel es inmejorable y hasta el secundario más secundario tiene momentos descacharrantes.  Y volviendo a Futurama, creo que parte del cariño que le cogí a todos los personajes, también debe mucho al equipo de actores de doblaje de la versión española, que hicieron un trabajo BRUTAL en lo que a localización y doblaje se refiere. Éste es uno de esos casos poco comunes en los que la versión doblada supera a la original (igual que en los Simpson, qué coincidencia).

De izquierda a derecha: Doctor John Zoidberg, profesor Hubert J. Farnsworth, Hermes Conrad, Philipp J.Fry, capitana Turanga Leela, Amy Wong, Bender Doblador Rodriguez. Todos juntos forman la empresa de mensajería «Planet Express»

T: Bueno, no es que uno quiera barrer para casa, pero creo que  has dado en el clavo, y esta es una de las claves del éxito en la serie en nuestro país. No suele ser lo habitual, pero el doblaje español de este show supera al material original, especialmente en el personaje de Bender, Zapp, Leeela, o  Fry. De hecho, me pasa una cosa muy curiosa con el doblaje de este último, y es que cada vez que he intentado ver la serie Castle o veo al actor Nathan Fillion, me parto de risa por que me acuerdo irremediablemente del protagonista de Futurama.

Pero la cosa no acaba aquí, porque también tenemos antagonistas en esta serie, como el rey extraterrestre Lrrr de Omicrón Persey 8 y su malhumorada esposa, los Cerebros Espaciales, la poderosa y malvada empresaria Mamá (excelente villano corporativo), un robot Papa Noél psicópata, Richard Nixon en un cuerpo de robot… y un largo etcétera al que sumar otros personajes que aparecen de vez en cuando, como Eltzar (que parodia los programas de cocina), la robot-mafia, Mordisquitos la mascota, las amazonas de “muerte por kiki”, ¡y multitud de cabezas de famosos conservadas en tarros!

E: Lo de las cabezas de famosos en tarros daba muchísimo juego, la verdad, como en el caso de Nixon. Eso también ayudaba a conectar un poco el año 3000, que es donde se desarrolla la serie, con nuestra época actual, así que me parece un acierto. Como dices, hay un buen elenco de villanos, pero lo de las amazonas de la “muerte por kiki” fue algo sencillamente CO-LO-SAL. De los episodios con los que más me he reído en toda la serie.

Leonard Nimoy es solo uno de los muchos famosos cuya cabeza está conservada en un tarro en el hilarante universo de esta serie. También aparecen Richard Nixon, Pamela Anderson, Claudia Schiffer, el propio Mat Groening, y muchos más.

T: Lo de “muerte por kiki” fue brutal. Uno de los mejores momentos de Zapp, y como bien dices, uno de los capítulos más destacados de la serie, que en esta ocasión se atrevió a tocar un tema tan complejo.

Vamos, que de una forma u otra, esta serie siempre logra que nos partamos de risa. Aunque también reparte alguna que otra colleja con este toque de denuncia social sobre temas como la contaminación, el cambio climático, la política, los medios de comunicación, las diferencias sociales, la apatía de la población…vamos, que reparte unos zascas bestiales por todas partes a base de un humor brutal. ¿O no siempre nos reímos? Porque a medida que conocemos más de los personajes protagonistas, más crece el lore de esta serie, y más cercanos los sentimos. Porque también encontramos tramas románticas, dramas personales, crisis existenciales, y tramas muy emotivas ¡que llorera con el capítulo sobre el perro de Fry, cuando descubre la verdad sobre su hermano, o la verdad sobre los padres de Leela!!

E: Es que justo eso que comentas es lo que le pone la guinda a la serie y la hace tan especial. Muchas series consiguen que nos descojonemos de risa con ellas, pero que a la vez nos consigan emocionar de esa manera, y que nos involucremos con las historias personales de todos los personajes (especialmente Leela y Fry). Y luego, evidentemente hay muchísima denuncia y crítica social por todos lados, con detallitos tan BRILLANTES como referirse a los años 2000 como “la edad estúpida” (y con razón), o el capítulo en el que hablan de la evolución y es desternillante. Todo esto en conjunto, esa capacidad para hacerte reflexionar, reír y llorar es lo que hace que esta serie sea tan especial, en mi opinión.

El perro Seymour protagoniza uno de los momentos más emotivos de la serie. También podemos incluir el capítulo dedicado al hermano de Fry, el porqué de Fry en el futuro, cuando Hermes conoce a Bender, o cuando Leela descubre su verdadero origen, entre otros.

T: Vamos, si es que esta serie tiene momentos de todo tipo y muy bien calculados, por lo que no es de extrañar que tuviera tanto éxito. Buena prueba de ello es la gran cantidad de merchandising que salió al respecto: camisetas, un videojuego para móvil («Worlds of Tomorrow») y otro para PS2, juguetes, cuatro peliculazas, tres nuevas temporadas… ¡de todo!

E: Ya ves, totalmente cierto, y no es de extrañar con lo buena que es esta serie y lo mucho que ha calado en el imaginario colectivo. Y una cosa que me ha llamado mucho siempre la atención es la cantidad de gente que en carnaval se disfraza de Zoidberg, de Leela o de Bender, la mayoría de las veces con resultados demigrantes, y es la risión.

T: Ostras, eso de los disfraces tengo que buscarlo. Y aunque algunos puedan ser “low cost”, no dejan de expresar el gran amor que este show y sus personajes han generado en los fans. En verdad hay tanto que se podría decir sobre esta gran serie, que es empezar a hablar de ella y es un no parar. Aquí hay material para largo. Por mi podríamos seguir, aunque cabe el riesgo que entonces este post termine siendo más largo que viajar al límite del universo. De hecho, quizás podríamos dejar algo más para otra ocasión si este post gusta lo suficiente (vosotros tenéis la última palabra buenas gentes). Mientras tanto, y ya que tengo el honor de tenerte por aquí, ¿te importaría ser la recomendación de la semana? ¿que es la Hora de los Marcianitos? ¿que haces en las redes? ¡¡cuenta, cuenta!!

E: Pues La Hora de los Marcianitos es un podcast como podría ser cualquier otro, en el que cuatro amigos nos juntamos para hablar de videojuegos, y sé que eso es muy típico, pero nosotros evidentemente siempre le damos  nuestro toque personal y apelamos muchísimo a la nostalgia y a los recuerdos de niñez de cualquiera nacido en los 80. Crecimos con la NES y la Master System, la Game Boy, luego vino la PSX, la PS2… así hasta nuestros días, y contamos nuestras batallitas videojueguiles (a veces parecemos nuestros padres cuando cuentan historias de la mili) y recordamos videojuegos que creíamos olvidados, en un ambiente de buen rollo  y distendido. Imagina una charla de colegas en un bar hablando de videojuegos… pues ésa es la esencia, y que te sientas uno más de la charla recordando aquellos tiempos. Ah, y se nos va la pelota muchísimo, dato importante. Desde mi ABSOLUTAMENTE OBJETIVA y PARA NADA TENDENCIOSA opinión, diré a todos los que nos leen que merece la pena echarnos una oída al menos, que os lo pasaréis muy bien. Al fin y al cabo es un programa de una horita cada 15 días, no ocupa demasiado tiempo.

www.ivoox.com/podcast-podcast-hora-marcianitos_sq_f1928478_1.html

Y luego, como complemento, pues también tenemos un canal de Twitch, a fin de que podáis interactuar más con nosotros, vernos las caras o hasta insultarnos en directo si queréis. Ahí solemos jugar a un poco de todo, sobre todo juegos retro, y hacemos torneos, eventos y shows de todo tipo que son una pasada y han ayudado a crear una comunidad muy fuerte y sobre todo muy sana.  

www.twitch.tv/horadelosmarcianitos

T: Doy fe de todo ello, buenas gentes lectoras. Por favor, no dejéis de seguirlos en sus redes porque realmente se lo curran un montón.

Empepinao86 de La hora de los marcianitos. Compa, tengo que decirte que admiro un montón el trabajo que hacéis todos los de “La hora de los marcianitos”, a los que por supuesto envío un gran saludo, y que me ha encantado tenerte en el blog. Todo un honor, y si te has quedado con ganas de repetir, tanto tu como todos los demás del podcast estáis más que invitados a venir. Solo es decirlo.

E: ¡Muchas gracias hombre! Yo también admiro tu trabajo con el blog, me encanta todo lo que sabes sobre cultura friki y pop y lo bien que sabes pegarnos bien fuerte en nuestros recuerdos de la niñez y por mi parte repito cuando quieras. Ya sabes que también cuentas conmigo y con el resto de los Marcianitos (un saludo a mis compis Juanras, Maetha y Javo) para cualquier cosa, por descontado. A ver si nos las podemos apañar para que te vengas un día de invitado a nuestro podcast…

T: Oye… pues no te digo que no. Todo es hablarlo, ¿que opináis vosotros, buenas gentes lectoras?

Antes que se me olvide. Si a ti que nos estás leyendo, te han quedado ganas de saber más sobre esta gran serie, aquí dejo un par de links que personalmente me han parecido de lo más interesante. El primero de ellos os lleva a toda una serie de sorprendentes curiosidades científicas sobre la serie, mientras que el segundo es un listado de todos los temas musicales que aparecen a lo largo de la serie y de las películas. Espero que os guste.

soplandoalcierzo.blogspot.com/2007/04/la-indoblable-pgina-de-bender-bending.html

futurama.fandom.com/wiki/List_of_songs

Por último, a todos vosotros, que sois la otra mitad del blog, solo me queda daros las gracias por leer este blog, desearos una muy feliz semana, volvemos a ver el 21 de marzo. ¡Animo, salud, y éxito!

Mientras no llega el próximo domingo con un nuevo post, podéis ver «Todos aman a Hipnosapo» en televisión. ¡Pasadlo bien y feliz semana!

Comments

  1. Menuda seriaza Futurama y menuda colaboración que te has agenciado al traer al gran Empepinao como invitado y colaborador, todo un lujo.
    Nuestros episodios favoritos de esta gran serie son y serán «’La serie ha aterrizado’´´ cuando viajan a la luna y que está cargado de gags como la canción de los balleneros, «Amazonas con Ganas´´y la muerte por Kiki de la que habéis hablado, «Trescientos Billetazos´´ y la apuesta de los 100 cafés de Fry y sobre todo «Ladrido Jurásico´´y ese emotivo momento al final del episodio que nos rompió el corazón a muchos.
    Nos quedan muchos en el tintero cargados de frases y muchas risas, pero esos como decimos son (para nosotros) los mejores.
    También nos gustaron bastante las películas sobre todo «El Juego de Bender´´ con todas esas referencias al mundo friki y del rol.
    Y es que esta serie miró de tú a tú a Los Simpsons pasando a ser una de las mejores de animación de la historia sin estar a la sombra de la anterior.
    Lo dicho, enorme el post de hoy (bueno, de ayer que con tanto curro hemos llegado un día tarde a leerlo, sorry).
    Nos leemos en el siguiente. Un abrazote para ambos ¡Cracks!

    1. ¡¡Compa, bienhallado!! 😀
      La verdad es que estoy encantado con que el gran Empepinao86 del podcast «La hora de los marcianitos» accediera a participar en este post dedicado a una de mis series de animación favoritas, aparte que ya hacía tiempo que tenía ganas de dedicarle un escrito al segundo trabajo del gran Mat Groening y compañía.
      Empezando con el personaje de Fry (que es mi preferido), lo cierto es que el creador de Los Simpsons ha logrado crear un universo lleno de personajes tan singulares y geniales, que realmente da mucho juego y con el que lo paso en grande.
      Genial selección de capítulos la que haces. Lo cierto es que desde el primer momento la serie empieza con ganas, y este capítulo que comentas de «La serie ha aterrizado» es buena prueba de ello. Lo de la canción de los balleneros es uno de los muchos momentos míticos de la serie, que tantos momentos hilarantes nos regala. Mientras que el de «Amazonas con ganas» es uno de los grandes capítulos de toda la serie (lo de «muerte por kiki» es un momentazo que realmente ha hecho furor y siempre me parto de risa cuando lo veo). y que decir de este «300 billetazos» con los cien cafés (adoro la cara de calma que pone Fry al final de dicho capítulo mientras salva a todos a hiper-velocidad cafetera XD). A todos los comentados, personalmente añadiría el de «Bender ingresa en la robo-mafia», «El infierno está en los demás robots», «Unos adorables pececillos», «Bien está lo que acaba Roswell», o los capítulos de «Antología del Interés».
      Pero por supuesto, «Futurama» no sería la misma sin estos momentos tan emotivos que nos llegan a emocionar con tanta fuerza, como el final de «Ladrido Jurassico» que tan bien comentas (siempre logra impactarme duramente este episodio), así como «La suerte del Frylandes» (con este genial tema de «Simpleminds» sonando de fondo), o «El planeta natal de Leela».
      Y así podría seguir largo y tendido XDXD.
      En verdad que la serie no tiene desperdicio alguno, y realmente se han quedado muchas cosas por comentar que igual traigo más adelante en otro post… el tiempo (y vosotros con vuestros comentarios) lo dirá.
      El tema Simpsons… bufff… vamos a ver. Admito que estoy más de acuerdo contigo que con la corriente general al decir que Futurama miró a los Simpsons directamente y ambos quedaron a la par. Porque recordemos que Futurama apareció cuando el declive de los Simpsons ya era algo evidente, y claro, comparar lo mejor de Futurama (que nos guste o no las últimas temporadas tuvieron un aspecto un tanto más maduro que a muchos no gustó) con el principio del fin en cuanto a lo mejor de la familia de Springfield se refiere, me parece tirar a lo fácil, aparte que no lo veo justo. Ambas series tuvieron unas primeras temporadas brutales en las que dieron lo mejor de sí mismas, y aunque Futurama es mi favorita, hay que admitir que las primeras temporadas de los Simpsons nos conquistaron a todos y esto siempre estará ahí.
      Es un placer que siempre te pases a leer y comentar los posts del modo en que lo haces, en verdad que me siento muy honrado por ello y te agradezco de corazón todo el apoyo que me das siempre. Eres grande compa *^_^*
      Un abrazo bien grande, y nos seguimos leyendo 😀

Tus comentarios son más que bienvenidos.