«Universo: El juego de rol multiambiental» y sus expansiones, de Ediciones Cronópolis.

Imagina que estás viendo una pelicula tan alegremente. Palomitas, una bebida refrescante, y buena compañía. Vamos, una maravilla de plan que encima resulta ser un éxito porque la película en cuestión está resultando ser de lo más divertida y del agrado de todos. Aunque este escenario también puede tener un contexto similar en la forma de un videojuego, leyendo un libro, un cómic, o cualquier otro formato cuya historia nos narra las peripecias de varios individuos viviendo toda una serie de emocionantes aventuras en alguno de estos maravillosos universos alternativos de los que tanto disfrutas en cualquier formato de entretenimiento que motive tu imaginación.

Todo va bien hasta que, en un momento dado, alguno de los personajes mete la pata, comete un disparate, o bien obvia algo realmente importante que podría llegar a ser vital para salvar el día. No sabría explicarte con detalle cual es el proceso mental que se da entre nuestras neuronas, pero seguro que más de uno ha soltado alguna vez la famosa frase: “Yo no lo habría hecho así”, o alguna de sus variantes. Lo cual puede llevar a un divertido debate entre todos los asistentes sobre el modo adecuado de superar la dificultad que atravesaron los héroes, o hasta que punto el malo de turno es torpe e inepto, en la tranquilidad y confianza de que las amenazas que acabamos de ver quedan encerrados en su obra.

  Y es que una vez terminada la película, ni el más aterrador de los seres puede alcanzarnos.

  En cuanto leemos la última palabra del libro, estamos a salvo.

  Una vez apagada la consola, ni el más poderoso villano puede siquiera hacernos cosquillas.

 Vamos, que una vez abandonamos estos grandes mundos para volver a nuestro propio universo, y nos damos cuenta de que estamos en la comodidad de nuestro sofá, todo está bien. Al fin y al cabo, tanto si la historia que acabamos de disfrutar termina con un final feliz como si esta resulta tener una conclusión desgraciada para los protagonistas, las decisiones de estos no hemos tenido que tomarlas nosotros ni afectan a nuestro mundo, lo que quita un peso de encima. ¿Que los invasores extraterrestres se salen con la suya?, bueno, no fuimos nosotros quienes tuvieron que decidir entre quedarse y luchar o tomar las de Villadiego, ni tampoco es nuestra responsabilidad el saber manejar un artefacto embrujado del modo adecuado, ¿verdad?

Ahora bien, ¿y si te dijera que hay un modo en el cual puedes convertirte en el protagonista de una historia de ciencia-ficción, terror, y/o fantasía, en la cual eres tu (oh buena persona lectora que vives al otro lado de la pantalla) quien deberá tomar las decisiones que creas convenientes, con total libertad, para salvar la papeleta?

Piensalo por un momento. Te estoy planteando la oportunidad de aprender habilidades increíbles que hasta ahora solo puedes imaginar, vivir experiencias épicas que hasta entonces solo habías teorizado con tus seres queridos, manejar vehículos increíbles, poseer poderes extraordinarios, disponer de una variedad de objetos poderosos con los que realizar las más increíbles hazañas, e incluso la opción de convertirte en el héroe al que todos aplauden, ser el villano que conquistó el universo, o simplemente viajar a lugares recónditos y llenos de misterio, siguiendo tus propios intereses mientras andas en la búsqueda de algún tesoro legendario.

Escrito de otro modo: existe una manera de ser otra persona (en el diseño de la cual tienes un cierto poder de decisión) y vivir una existencia de aventuras en primera persona, en otros mundos.

¿A que suena bien?

Pero ojo. Deberás afrontar las consecuéncias de tus acciones y las repercusiones que estas tengan en las personas a tu alrededor, así como el impacto de estas en el entorno.

Dicho esto, ¿qué piensas hacer?, ¿abandonas el post y fin de la historia, o sigues leyendo?

La decisión es tuya.

Es un buen día para salir de aventuras

  Así que te animas a dar un paso al frente y seguir leyendo.

  ¡Excelente!

  Permite que te de la bienvenida al post, y te explique brevemente lo que es un juego de rol. Pero no un videojuego RPG de historia preestablecida (que los hay muy buenos y me encantan), sino el juego de mesa en dónde la interpretación y la imaginación de los participantes es vital. Aunque si ya sabes de que va la cosa, eres muy libre de saltarte este apartado. Tu eliges.

 Así que has decidido seguir leyendo.

  ¡Fantástico!, prosigamos.

Explicar lo que es un juego de rol es más bien sencillo. De hecho, ya lo dice la propia palabra: “rol”, es decir, tomar un papel. Permitiendo que des vida a un personaje que se desenvuelve en su propio mundo, con sus propios intereses, biografía, historia, y personalidad, o que bien puede estar basado en tu propia persona, pero poseyendo habilidades y capacidades distintas a las tuyas (o no).

Aunque explicar su funcionamiento, ya es un tema distinto. Pero aunque al tratar de explicarlo pueda parecer algo bastante complicado, lo cierto es que una vez sobre el terreno es más fácil.

Para tomar parte en uno de estos juegos necesitarás lápices, gomas de borrar, no vendrían nada mal unos folios para tomar notas, un libro de reglas (pues la mayoría están compuestos por libros de normas e instrucciones), una fotocopia de “Hoja de personaje” para diseñar a tu aventurero, y amigos. Al fin y al cabo, jugar a rol es una actividad con un fuerte componente social que compartir con quien quieras, aunque eso sí, uno de vosotros deberá tomar un rol distinto y ser quien explica la historia que los demás jugadores viven.

Este jugador suele recibir varios nombres: director de juego, guardián, amo del calabozo, guía… pero lo más común es llamarlo “máster”. Su función es describir a los demás jugadores el mundo en el que se encuentran, interpretar a los personajes que componen dicho mundo (“Personajes no Jugadores”), así como explicar lo que va ocurriendo, y narrar las consecuencias de las acciones que los demás participantes llevan a cabo a través de sus personajes (con ayuda de las normas escritas en el libro y que establecen patrones sobre como se resuelven dichas acciones). Si puedes imaginar al director de una película escribiendo el guión sobre la marcha con ayuda de los actores principales mientras estos van actuando, puedes hacerte una idea de a que me refiero.

Ah, y por supuesto, haran falta unos dados muy especiales. ¿Porqué digo que son especiales? Pues porque aparte de los típicos dados de seis caras que todos conocemos, y que también forman parte de estos juegos, los más usados en rol tienen un número de caras distinto. De este modo encontramos los de cuatro caras, pero también de ocho, diez, doce, y veinte, siendo su función muy distinta de un juego a otro.

Sets de dados para jugar a rol en diferentes colores. De abajo a arriba: Dados de 4, 6, 8, 10 (unidades), 10 (decenas para tiradas hasta 100), 12, y 20 caras.

“Hace mucho, mucho tiempo, en una bella isla del Mar Central…”

Desde el primer momento en que un amigo del colegio me descubrió la existencia de esta afición, me quedé prendada de ella. Pues siempre me ha fascinado la necesidad de disponer de una gran imaginación, así como grandes dotes narrativas y para la actuación, para jugar a rol.

Como ya te he comentado alguna vez, mis primeras partidas fueron con el juego de El Señor de los Anillos de la editorial Joc Internacional, el cual está basado en el trabajo literario del célebre escritor J.R.R.Tolkien. Pero no es el único al que he jugado. A través de mis manos han pasado títulos como Aquelarre (mítico juego de rol medieval de origen español que también nos llegó gracias a Joc Internacional), Los Cazafantasmas (divertidisimo juego basado en el universo de la película y en dónde el jugador no solo debía enfrentarse a las fuerzas paranormales que amenazaban el mundo sino también dirigir su propia franquicia de exterminación profesional de entes fantasmales), y CyberPunk 2020 (cuya acción se lleva a cabo en una gran ciudad de un futuro distópico en dónde los implantes cibernéticos son una realidad), entre otros.

Portada del Cyberpunk 2020.

Sin embargo. Hay un libro al que siempre le he tenido un especial cariño y al que quisiera rendirle un homenaje con este post, pues gracias al juego que te voy a relatar he pasado no pocas tardes felices llenas de risas, aventuras, e increíbles historias.

Me estoy refiriendo a “Universo: El juego de Rol Multiambiental” de Ediciones Cronópolis.

El libro de los mil portales

  Si eres alguien que realmente entiende de rol y tienes mayor experiencia que la mía en este mundillo (lo cual no es difícil), probablemente te sorprendas al leer esta entrada y ver que dedico un escrito entero a este libro, habiendo otros juegos que seguramente tendrán un sistema más depurado o completo. Pero, ¿que puedo decirte?, este Universo: El juego de rol multiambiental me parece de lo más interesante.

  Para empezar, la inmensa mayoría de libros de rol están dedicados a un solo entorno: medieval de fantasía (que suele ser el más típico), futurista de ciencia-ficción, estar basados en una historia existente previamente (como una película)… y así hasta alcanzar una gran variedad de lores muy concretos y específicos. Sin embargo, este libro contenía lo básico para crear partidas cuyas historias se desarrollaran en cualquier punto del pasado, con elementos sobrenaturales (como magia y criaturas mitológicas) o carentes de ellos, en el presente, viajes a través del tiempo, o en un hipotético futuro en dónde los viajes interplanetarios, la convivencia con etnias inteligentes de otras galaxias, y las batallas entre naves espaciales fuera algo habitual.

Y si, tienes razón, mas no siempre es mejor, pero los elementos que presentaba este libro me parecían un excelente punto de partida para adentrarse en esta afición, además de facilitar la creación de partidas inspiradas en prácticamente cualquier ambientación que los jugadores y el máster desearan. Es más, durante mis años en el instituto jugué muchas veces con este libro junto a otros amigos con los que compartía esta afición, y entre todos logramos crear partidas inspiradas en el universo del juego F-Zero y Revolution X entre otro. En definitiva, los límites los ponían los propios participantes con su imaginación. Lo cual era favorecido por sus sencillas mecánicas del juego, siendo perfecto para grupos de jugadores noveles.

Además, Universo contenía un sistema de creación de personajes bastante curioso que ofrecía la posibilidad de dar un mínimo de historia previa, solidez, y personalidad a los personaje gracias a su sistema de antecedentes (factores personales que favorecían la interpretación y la creación de una trama que jugar al dar un punto de inicio en la vida del personaje), además de mostrar distintas habilidades entre las que elegir. Por añadidura, traía unas cuantas aventuras prediseñadas muy básicas para que los lectores del libro (y futuros jugadores) pudieran hacerse una idea de como era una aventura y tener con que empezar.

Hoja de personaje para jugar a «Universo».

A todo lo dicho, siempre agradecí muchísimo que hubiera un capítulo enteramente dedicado a dar apoyo al trabajo de los másters, con consejos generales más allá de las normas del juego y la resolución de acciones por parte de los jugadores, incluyendo consejos para dirigir las partidas y la creación de historias interesantes. Y si hay algo que siempre ha caracterizado a las publicaciones de Ediciones Cronópolis (o al menos aquellas que he tenido la oportunidad de leer), es su intención de facilitar al máximo los primeros pasos a los recién llegados en este mundillo y dar herramientas para que hasta los más novatos en esta afición pudieran aprender rápidamente a disfrutar de ello.

Por todo ello, y más que me dejo en el tintero, solo puedo alabar el trabajo puesto en este juego de rol creado por Pedro Alcantara e ilustrado por Mikel Medina y Daniel Alonso (geniales sus pequeñas tiras cómicas tan llenas de humor que aparecían de vez en cuando para mostrar ejemplos de como aplicar las normas sobre una historia).

Pero ojo, que esto es solo el comienzo, y Ediciones Cronópolis sacó varios juegos con los que ampliar la experiencia de este Universo.

“Jurasia: Time Warp 1” – Dinosaurios e implantes cibernéticos

Portada de «Jurasia: Time Warp 1»

  Publicado por primera vez en 1993 y creado por Roberto López-Herrero y Pedro Alcantara con la colaboración de Miguel Ángel Villar, y Mikel Medina entre otros muchos, esta expansión del juego base parte de una premisa de lo más curiosa.

El libro nos traslada a un futuro en que la superpoblación mundial está agotando los recursos naturales y reduciendo drásticamente la posibilidad de que nuestra especie pueda sobrevivir, por lo que a raíz de la invención del cronotransporte, se decide tomar una decisión bastante extrema que consiste en viajar a la prehistoria para crear una gigantesca ciudad a la que pueda mudarse gran parte de la población humana, e incluso poder dedicarse a la obtención de materias primas y alimentos. Pero claro está, la ciudad necesita mantenerse a salvo de los grandes saurios que dominan el planeta, por lo que es necesario crear una cúpula que esté permamente conectada a una fuente de energía para evitar que la población de dicha ciudad (Jurasia) se convierta enpresa fácil de los grandes depredadores.

Pero para muchos, el verdadero peligro se encuentra en el interior de la ciudad, pues las grandes corporaciones, los grupos terroristas, y la delincuencia organizada imponen su propia ley en las calles.

Puede que no sea la historia más compleja ni elaborada que existe, pero debo decir que tuve este libro y que la cantidad de juego que da esta combinación de dinosaurios y entorno cyberpunk corrupto es más que considerable… aunque bueno, en última instancia, eso siempre depende del máster y los jugadores. Pero desde luego, en este libro estaban las herramientas necesarias para ello.

Además de las normas añadidas al libro base, Jurasia traía una amplia cantidad de novedosos ítems, habilidades, profesiones, armas y equipamiento, así como los datos necesarios para introducir a peligrosas criaturas en las tramas de los jugadores, varias aventuras de ejemplo para empezar a jugar enseguida, y un extenso lore.

“Midgard” – Cómo crear tu propio vikingo

Portada de «Midgard»

 Lamento decir que nunca llegué a jugar esta publicación Ediciones Cronópolis. Y es que no fue hasta años más tarde (cuando ya vivía en Barcelona y perdí contacto con mis viejos compañeros de aventuras) en que pude echarle un vistazo por fin y descubrir su contenido.

  Publicado por primera vez en 1994, nos encontramos con que Roberto López-Herrero, Mikel Medina, Miguel Ángel Villar, Pedro Alcantara y compañía, vuelven a la carga con una nueva expansión dedicada al mundo de los vikingos, modo de vida, panteón de divinidades (incluyendo a Thor, Loki, Odin, y compañía) así como abundantes criaturas mitológicas de su cultura para ofrecernos la posibilidad de convertirnos en aguerridos guerreros de los mares, pero también en godi (o sacerdotes), artesanos, bardos, o bien ser un esclavo/thrall capturado en algún punto de Europa durante las incursiones vikingas, pudiendo llevar también a un personaje de nacionalidad distinta que trata de escapar de sus captores o simpatizar con ellos para unirse a sus filas.

  Aparte de traer nuevas profesiones, reglas que aumenten las posibilidades de aventuras, y gran variedad de objetos y habilidades o conjuros, el libro ofrecía una línea cronológica sobre su historia, así como una descripción de su estilo de vida, posiciones sociales, y religión para ofrecer a los jugadores más información con la que desarrollar las partidas. Incluso mostraba distintos tipos de embarcaciones y sus características en caso de que fuera necesario entablar combates en alta mar.

“SuperHeroes Inc.” -Héroes made in Spain

Portada de «Super Heroes Inc.

  Lástima descubrir este libro tan tarde, pues solo pensar en la cantidad de grandes historias y partidas de las que podría haber disfrutado con este juego, mi imaginación ya se pone en marcha.

 La primera edición de SuperHeroes Inc. vió la luz en 1995 gracias a Ediciones Cronópolis, y contó con dos nuevas ediciones que aparecieron varios años más tarde (en los años 2000 y 2002) en distintas editoriales.

Como podrás imaginar, este volúmen trae un nuevo y extenso entorno que propicia la creación de personajes de capacidades sobrehumanas y orígenes de lo más diverso, y varios ejemplos de los que tomar varias ideas para crear tus propias aventuras al más puro estilo de los super héroes y villanos propios del cómic estadounidense.

Final de partida

  Me consta que estos no fueron los únicos libros que sacó a la venta Ediciones Cronópolis a lo largo de toda su historia, pues he oído hablar del volúmen llamado Comandos de Guerra, el cual se basaba en la Segunda Guerra Mundial y tuvo varias ediciones.

Además, la editorial tenía en mente la creación de muchos más libros de los cuales llegó hasta a registrar el nombre para poder publicarlos más adelante. Algunos de estos interesantes proyectos, que desgraciadamente nunca llegaron a ser una realidad, recibieron nombres como Mediterranevum (aventuras en las distintas civilizaciones de la historia que fueron bañadas por el mar Mediterraneo), XIX: Universo de terror gótico (como me habría encantado poder hacerme con este si hubiera llegado a publicarse), Götterdämmerung: Time Warp 2 (la llegada a la Tierra de seres del espacio mientras la Segunda Guerra Mundial estaba en todo su apogeo), entre otros.

Sin embargo, la aventura de Ediciones Cronópolis solo duró cuatro años (desde 1993 hasta 1997). Cuando cerraron, sus derechos en difusión, comercialización, y edición de su material fue a parar a Ediciones Sombra, la cual sigue activa hoy en día y publica regularmente la revista digital Desde el Sótano.

Pero esta, es otra historia.

Mucho se ha escrito para indicar que el sistema de juego creado para estos libros es bastante regulero (y esto siendo muy amable por lo que he llegado a leer). Y bueno, si, vale, no es el mejor del mundo, pero me reitero a lo que decía antes sobre su libro base de Universo: El juego de rol multiambiental, y es que para iniciar a gente que quiera adentrarse en esta noble afición, no está nada mal y favorecía que cada grupo de jugadores pudiera expandir el material original acorde a sus gustos, necesidades, y hasta dar forma a sus ideas propias. Además, en los libros que he podido consultar, se notaba que había una gran ilusión por crear una industria española de juegos de rol que pudiera llegar fácilmente al público y atraer a gente interesada en todo este mundillo. Y es que solo había que ver el importante trabajo de documentación que había detrás de estos libros, así como su empeño en acercarse a los neófitos a esta afición y orientarles en sus primeras partidas.

Pero sobre todo, y esto ya es más personal, no puedo dejar de estar agradecido a todos los que trabajaron para hacer que estos libros fueran una realidad, pues gracias a ellos viví largas tardes de aventuras increíbles durante mi adolescencia. Actualmente, nos encontramos todos desperdigados en nuestras propias vidas (como es lógico y normal… es ley de vida que cada cual haga su camino) pero si por casualidad alguno de ellos me está leyendo, o incluso alguno de quienes pusieron su trabajo en hacer de Ediciones Cronópolis una realidad, solo puedo deciros: ¡Gracias por tan buenos ratos!

Pero, ¿que opinas tu? ¿has jugado a rol alguna vez o conocías estos libros? Ya sabes que me encanta saber de tus propias experiencias, que puedes compartir gracias a la caja de comentarios.

Y hasta aquí llega este post.

Como Recomendación de la semana, hoy te traigo algo realmente especial, pues cierto miembro del imprescindible podcast La Hora de los Marcianitos, el señor Empepinao86ha iniciado su aventura en el mundo blogger con su propia web dedicada al mundo de los videojuegos. Pero ojo, que no es una bitácora como cualquiera otra, pues entre el desparpajo y la proximidad de sus escritos me he encontrado con artículos muy bien elaborados que me han dejado con la boca abierta, tanto por la pasión que muestra al medio como por su conocimiento del mismo. De verdad que se nota un muy buen trabajo y su modo de redactar es sobresaliente. Para que lo compruebes por ti mismo, te dejo un link directo al mismo. Créeme que vale la pena pasarte y echarle un vistazo.

 De nuevo, quiero recordarte que tú eres la otra mitad de este blog, y sin ti no existiría Tallopis-escribe. ¡Gracias por estar ahí!

Si te gusta mi trabajo, hay muchas formas en las que puedes colaborar con el blog. Mi favorita es que compartas tus impresiones sobre este viaje, así como tus sugerencias para la bitácora o tus vivencias personales sobre el universo que acabamos de visitar, en la caja de comentarios que hay más abajo. Por otro lado, te agradecería enormemente que le dieras a “Me gusta” si ha sido así, te suscribas para estar al corriente de nuevos viajes dimensionales y novedades, además de que compartas este post. Y si quieres, puedes apoyar al blog a través de la aplicación Ko-Fi que encontrarás en los widgets del lateral derecho o haciendo click aquí. Todo lo aportado servirá para sufragar los costes del blog, invertir en mejoras, novedades, y nuevos proyectos en los que estoy trabajando.

  También puedes seguirme en twitter, dónde publico nuevo contenido casi a diario: twitter.com/tallopis

  Y ya me despido de ti hasta el próximo domingo 29 de agosto. No sin antes recordarte que mi libro LOS OTROS TÚ: Relatos de ciencia-ficción y terror en otros universos, está disponible en formato digital y físico. Para hacerte con él y empezar tu viaje, puedes hacer click aquí.

 Espero que te guste.

 Hasta entonces, te deseo feliz semana. Cuídate mucho y pásalo bien.

  Salud, ánimo, y éxito.

Felices aventuras y que tengáis una maravillosa semana. ¡Hasta el próximo domingo!

Comments

  1. Cada día me sorprendes más. Universo es junto a GURPS uno de los mejores Multiambientales que han existido (y Super Héroes Inc una de sus ambientaciones más divertidas). Además tu manera de redactar el principio me ha recordado a los libros de Elige tu propia aventura. Lo dicho siempre. Cada semana te ganas más y más mi admiración como perdona y mi cariño como amigo. Eres un «Máster» de la vida y tus dados literarios scan siempre un crítico🤗

    1. ¡¡Excelentísimo señor Lupusy, bienhallado y bienvenido :D!!
      Antes que nada, pido mil disculpas por tardar tanto en responder este simpático comentario que me has dejado *^_^*.
      La verdad es que no tuve la ocasión de jugar al GURPS, pero si lo conocía de oídas, aparte que el libro base de Universo traía una tabla de conversión para personajes de otros juegos como el mencionado GURPS, HeroQuest, o D&D. En cuanto al Super Heroes Inc, tampoco llegué a jugarlo pero si tuve la oportunidad de poder echarle un vistazo en cierta ocasión y la verdad es que prometía ser tremendo :D.
      ¡Me encanta cuando me pilláis las referéncias! *^_^* Para hacer la intro de este post, y explicar lo que es un juego de rol a alguien que no los conozca de primera mano, pensé precisamente en los libros de <>, ya que para muchos de nosotros fue el primer contacto que tuvimos con una dinámica de este estilo y pensé que así todo el mundo lo entendería *^_^*.
      Al contrario socio, eres tu quien te ganas mi aprecio y admiración, tanto como persona como por tu trabajo en las redes. Pero sobre todo, es un honor llamarte <>. ¡A ver si un día de estos tenemos oportunidad de compartir dados en una aventura!
      Un abrazo bien grande y mil gracias por tu comentario 😀

Tus comentarios son más que bienvenidos.