Videojuegos/Retro: Earthworm Jim

  Desarrolladora: Playmates Interactive Entertainment y Shiny Entertainment // Distribuidora: Virgin // Año de lanzamiento: 1994 // Plataformas: Super Nintendo, Mega Drive y Mega-CD, Game Geaer, PC-Dos, Game Boy Advance, Master System, Móviles, PS Network, X-Box Live // Género: Acción y plataformas // Vista: 2D

  Llevo jugando videojuegos desde los ocho años, y en todo este tiempo he visto todo tipo de cosas: superhéroes bastante guarros, pingüinos volando con un paraguas en la cabeza, un muñeco de nieve hecho con plastilina luchando contra un payaso, un pulpo disfrazado de humano para ejercer de padre, y hasta una momia con pelo de spaguetti entre otras muchas cosas extravagantes.

  El juego que vengo a presentarte, es un ejemplo más de esta lista.

  En la historia de este título, conocemos a la lombriz de tierra Jim, el cual lleva una vida bastante estresante al tener que luchar constantemente por su supervivencia al estar bajo el constante acoso de dos cuervos que tratan de comérselo.

  Mientras tanto, en un recóndito laboratorio de un planeta extraterrestre, la malvada y envidiosa reina alienígena Slug-for-a-Butt le encomienda al excéntrico profesor Monkey-for-a-Head que le fabrique un invento que modifique su cuerpo deforme y purulento para ser más bella que su hermana What’s-her-Name.

  El malvado científico se pone manos a la obra y crea un poderoso traje espacial e indestructible que modifica el ADN del portador, proporcionándole grandes mejoras físicas como fuerza sobrehumana y mayor inteligencia entre otras ventajas, y que además está provisto de una pistola de gran potencia. Sin embargo, el traje es robado, y durante una espectacular persecución con aeronaves espaciales, los ladrones extravían el traje, el cual va a caer en un primitivo planeta azul.

  Más concretamente, el traje cae justo encima de Jim.

  Inmediatamente, la lombriz evoluciona de manera sorprendente, creando una relación simbiótica con el traje espacial, que cumple sus órdenes como si fuera un cuerpo propio. Eso sí, un cuerpo propio muy musculoso, rápido, y con una potente pistola de alta tecnología.

  Al enterarse de este inconveniente, la cruel reina Slug-fot-a-Butt, que ya había secuestrado a su hermana What’s-her-Name para ocupar su lugar en el trono en cuando consiga el traje, manda al cazarrecompensas Psy-Crow para que busque el traje y elimine a cualquiera que se interponga en su camino. De modo que el sicario rastrea la nave de los ladrones hasta el planeta de Jim, el cual vive muy feliz siendo el quien atormenta los cuervos para variar.

  En un descuido de Psy-Crow, Jim escucha una conversación telefónica entre este y la reina Slug-for-a-Butt, descubriendo así sus malvados planes. De modo que no solo decide quedarse el traje y luchar contra los villanos que desean arrebatárselo, sino que además se dispone a salvar a la princesa prisionera aprovechando sus nuevas habilidades, empezando así una aventura sin igual y llena de humor.

  De hecho, esta es una de las mayores bazas que presenta este juego. Su originalidad y humor.

  El juego cuenta con algunos escenarios que pueden resultar obvios como el laboratorio del profesor que diseña el traje o la guarida de la reina, pues a nivel argumental ya veis que no ofrece ninguna sorpresa y en este sentido no engaña en absoluto, pues se trata de la típica historia de héroe al rescate de la princesa. Y es que a este juego no le hacen falta argumentos complejos llenos de giros argumentales que busquen pillarte desprevenido, pues se trata de un título que simplemente busca divertir al jugador con una acción frenética a lo largo de sus diversas fases, pero muy especialmente sorprender con su originalidad.

  Pues si una lombriz con super poderes capaz de usarse a sí mismo como látigo no fuera suficiente, a medida que vamos superando los distintos niveles, encontraremos paisajes y situaciones de lo más surrealista, así como toda una variedad de enemigos u otros personajes secundarios francamente sorprendentes.

  Pero las ganas que tiene el juego de pillar por sorpresa a quien se atreva a jugarlo no terminan ahí. Pues parece que los creadores disfrutaron en grande creando distintos niveles que rompen con la mecánica habitual del juego, ofreciendo mucho más que avanzar disparando a todo lo que se mueva. De este modo encontraremos fases en que Jim recorre el nivel a pie pero que rompen totalmente con la dinámica aparentemente normal del juego que se aprecia en el primer nivel, combinadas con otras que exigen una particular conducción de vehículos, o bien realizar alguna actividad de riesgo de manera muy poco ortodoxa.

  De modo que ya sea por una cosa o por la otra, en varios momentos del juego terminas riéndote a carcajadas o bien anonadado por lo que ves que está ocurriendo, muy especialmente en la primera partida. O al menos tal fue mi caso. Ya perdonaréis que no de muchos detalles, pero aunque el juego tiene ya sus añitos, no quiero fastidiaros la sorpresa si decidís jugarlo.

  Además, el propio juego ya cuenta con un estilo gráfico que recuerda una serie de dibujos animados, ya sea por el colorido de la misma como por la gran cantidad de expresiones que maneja el personaje principal. Por si fuera poco, la mayoría de efectos de sonido están muy exagerados y tienden a ser bastante cómicos, al igual que la música, que no por ello resulta de baja calidad o machacona. Mas bien al contrario, pues resulta ser uno de los distintos aspectos bien cuidados del juego junto a la jugabilidad, el lore en general, y el apartado gráfico, pues para cada nivel cuenta con temas muy apropiados para la acción del momento e incluso alguna ocasional pieza de música clásica bien conocida.

  Sin embargo, no vayas a pensar que por ser un juego que lleva la diversión, el surrealismo, el humor, y una interesante jugabilidad como principales bazas, se trate de una aventura fácil. Pues incluso en los niveles de dificultad más bajos, se puede ver como la energía y las vidas de Jim tienden a agotarse rápidamente si no se va con cuidado. De modo que incluso puede llegar a convertirse en un interesante desafío con que ponerse a prueba pero sin llegar a exagerar. De modo que al contrario que otros juegos que tienden a decir lo de “difícil pero no desesperante” pero luego te dan unas palizas de órdago, este título si que promete esta premisa, asegurando que muy posiblemente termines mordiendo el polvo varias veces pero de un modo tan hilarante que invita a seguir jugando.

  Este juego tuvo una muy buena recepción entre los usuarios de una Mega drive o SNES (plataformas para las que salió originalmente si no voy muy equivocado). Hasta el punto que se desarrolló una divertida serie de animación, una segunda entrega tan divertida y disparatada como su antecesora que protagoniza este post, como un relanzamiento en CD años después con nuevos niveles y su adaptación a diversas plataformas.

  Desgraciadamente, la tercera entrega no logró adaptarse muy bien que digamos al entorno 3D de la PS1 y este fue el final de las aventuras para esta simpática lombriz que tantos buenos recuerdos hizo pasar a tantos en los noventa.

  Y hasta aquí llega esta entrada.

  Como recomendación, y si os interesa conocer más sobre este particular héroe, os dejo un link a un blog que contiene todos los episodios de la serie de animación en audio español y latino.

earthwormjimlaserieonline.blogspot.com/

Pero, ¿Qué me cuentas tu al respecto?, ¿Ya habías jugado a este título?, ¿Qué te pareció? Ya sabes que para cualquier cosa que quieras decir sobre tu experiencia con esta producción o tus impresiones al respecto del viaje transdimensional que acabamos de realizar, la caja de comentarios está a tu disposición.

 Como Recomendación de la Semana, quería hablaros nuevamente acerca de una de estas iniciativas solidarias que tanto me gustan, y que vienen a señalar que el frikismo no es incompatible (ni mucho menos) con realizar buenas obras que benefician a quienes más lo necesitan. Me estoy refiriendo a VIDEOJUEGOSPORALIMENTOS.ORGuna asociación sin ánimo de lucro que cambia videojuegos y periféricos a cambio de alimentos no perecederos para repartir entre las familias en riesgo de pobreza o exclusión social. Nada de dinero. Solo kilos de alimentos y te llevas un juego para casa, además de contribuir a una noble causa. ¿Qué más se puede pedir? En su web podréis encontrar una amplia descripción de su actividad así como su presencia en próximos eventos para que puedas ir a hacerles una visita.

De nuevo, quiero recordarte que tú eres la otra mitad de este blog, y sin ti no existiría Tallopis-escribe. ¡GRACIAS POR ESTAR AL OTRO LADO DE LA PANTALLA!

Y un AGRADECIMIENTO MUY ESPECIAL a todas las buenas gentes lectoras de bien que colaboran con el blog a través de la CAFETERÍA DE TALLOPIS-ESCRIBE o bien comprando mi libro de relatos cortos de ciencia-ficción <<Los Otros Tú>>. ¡¡Mil gracias por vuestro apoyo y ayuda en lograr que esta bitácora salga adelante!! Todo lo aportado servirá para sufragar los costes del blog, invertir en mejoras, novedades, y nuevos proyectos en los que estoy trabajando.

Si te gusta mi trabajo, te agradecería enormemente que le dieras a al botón “Me gusta”. También puedes suscribirte a través del widget que se encuentra en la parte derecha del post para estar al corriente de nuevos viajes dimensionales, y que compartas este post en tus redes sociales. Todo lo cual me resulta de gran ayuda para seguir adelante y seguir trayendo nuevos posts.

   También puedes seguirme en twitter, dónde publico nuevo contenido casi a diario: twitter.com/tallopis, en Instagram, o en la comunidad <<Telegram del blog Tallopis-Escribe>>.

  Y ya me despido de ti hasta el próximo 10 de mayo.

  Hasta entonces, te deseo feliz semana. Cuídate mucho y pásalo bien.

  Salud, ánimo, y éxito.

Comments

  1. Un juego del que guardo muy buen recuerdo, aunque a nivel de jugabilidad a veces se me hacía bastante frustrante. También disfruté de los dibujos animados.
    Lo que descubrí hace unos años es que su creador, Doug TenNapel, resulta ser una especie de fundamentalista cristiano reacionario, tránsfobo y homófobo. Una lástima.

    1. Hola David, ¿qué tal te va todo?, encantado de verte por aquí :D. Tengo que buscar un momento para visitar de nuevo tu blog «sicosepia.wordpress.com» para seguir leyendo estos artículos sobre trabajos poco conocidos de Stan «The Man» Lee, que son geniales. La verdad es que guardo muy buen recuerdo de este juego, tanto de la primera como de la segunda entrega, y aunque sí tenían tendencia a ser difíciles, las risas que te hacías con ellos. Los dibujos animados además eran tronchantes, recuerdo un capítulo en que Psy-Crow adquiere una aura de súper-poderes tras beber demasiado café y que Jim debe atiborrarse de tila para adquirir una aura contraria que pudiera contrarrestar al villano, mientras Peter Puppy hacía un inciso a los niños que veían el show para que no se les ocurriera beber café para tener poderes. Tenía unas rupturas de cuarta pared y un humor bestiales.
      Lamento mucho que su creador resultara ser una persona con esta mentalidad. A nivel personal, me parece muy triste cuando una persona con talento desarrolla este tipo de ideas basadas en el odio y el fanatismo que no atiende a razones ni evidencias. Sin embargo, su trabajo, que es lo que ocupa este blog y la correspondiente entrada, le llevó a crear un buen juego, el cual no tiene porque pagar las consecuencias sobre la vida personal de su creador. O bueno, quizás me equivoco, ¿tu que opinas? :D. Siempre es un placer hablar contigo y siempre descubro algo nuevo. Un abrazo 😀

  2. En estos días de confinamiento, me descargué un emulador de super Nintendo para recordar algunos títulos y este fue uno de ellos. No recordaba lo difícil que era pero aún asi me recordó una buena época.

    1. Hola Adri, ¿qué tal todo? ¿y el canal «Nostálgicos retro»? ¿andas preparando algo nuevo?
      La verdad es que si es bastante difícil, pero sin duda es un juego con el que te llegas a reír mucho y que sorprende por lo original de su entorno, niveles, personajes… todo es una ida de olla monumental, si lo piensas bien. En su momento, e incluso a día de hoy, es un título que disfruto mucho de echarle una partida de vez en cuando. Pero para difíciles, el Robocop 3, Ghouls’n Ghosts, y otros tantos que te hacían sudar.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazó :D.

    1. ¡¡Hola honorat79!!, ¿que tal todo? me alegro de verte. ¿Cómo va todo por tu blog honorat79.wordpress.com? Me alegro que te gustara este post. La verdad es que se trata de todo un título que llega a sorprender y muy divertido, aunque a veces si era un poco difícil de llevar. Recuerdo que me encantaba el nivel Snot a Problem, pero me costaba conducir el submarino-burbuja. Un abrazo :D.

    1. Hola, ¿que tal todo por lafosaberete.com ? 😀 . Estoy de acuerdo contigo. Parece que hoy por hoy ya no hay lugar para las producciones divertidas con humor gamberro y que busquen hacer reír al mismo tiempo que estás jugando. Es normal tenerle cariño por lo divertido y gracioso que era. Recuerdo la primera vez que lo jugué y la sorpresa que me llevé con Peter Puppy, el nive de Snot a Problem, y con el juego en general. Y la segunda parte también era genial. ¿En que otro juego puedes encontrar el «planeta del papeleo burocrático» o un planeta comestible? Que grande.
      Me alegro mucho de que te gustara, un placer leer tu simpático comentario y tenerte por aquí 🙂
      Un abrazo.

    1. ¡¡Excelentísimo señor Empepinao86 :D!!
      Madre mía, que maravilla y que alegría más grande el encontrarte por aquí.
      Desde luego que las dos primeras entregas de Earthworm Jim son verdaderos juegazos llenos de este humor tan descacharrante y que con el que pasé muy buenos ratos. Como la fase de puenting, el combate contra el pez, o el planeta del papeleo burocrático, por poner unos ejemplos.
      Un placer recibir tu visita, y que encimas que te gusta tanto mi humilde trabajo como los juegazos del buen Jim, ya es todo un cumplido.
      ¡¡Bienhallado y bienvenido!!
      Un abrazote bien grande 😀

Tus comentarios son más que bienvenidos.