Cine/Animación retro: Mortadelo y Filemón y el armario del tiempo (+ cortos de los Estudios Vara)

 Si lo comparamos con un juego de rol, podríamos decir que todos hemos sido de nivel uno en alguna ocasión. No solo en la vida en general, sino al llevar a cabo alguna tarea que nos era desconocida hasta el momento, en aprender a realizar algo, en mejorar una habilidad propia.

  Podríamos decir que este es el caso del creador de contenido que hoy quiero presentarte: Andalusian RetroGamer, pues al momento de escribir estas líneas cuenta con tres vídeos únicamente en su Twitch. Pero he visto un gameplay suyo sobre el reciente Two Pont Hospital, y la verdad es que me ha llamado la atención. En algunos aspectos se ve que recién está despegando, pero también le veo un modo muy personal de tratar los títulos de los que habla, así que este humilde servidor que te escribe va a seguir su trabajo de cerca y no puedo de menos que recomendarte que pases a verlo, pues tengo el presentimiento que este señor va a ir a más.

  Sin mas te dejo su link para que le eches un vistazo.

www.twitch.tv/AndalusianRG

  Y siguiendo con el tema retro, en el post de esta semana quiero hablaros de unos grandes del cómic patrio. Dos personajes que sin duda alguna marcaron la infancia de muchos de nosotros y a los que le debemos expresiones tronchantes, sonoras carcajadas, y grandes momentos.

  Es para mi un placer un privilegio y un placer tener la oportunidad de hablaros de los geniales personajes creados por el dibujante F.Ibañez:  Mortadelo y Filemónotra vez.

«¡Jefe!, ¿qué le parece mi idea para ensanchar la puerta?»

  Si bien anteriormente ya os hablé del éxito de sus viñetas en nuestro país y más allá, hoy voy a centrarme en otro aspecto de sus aventuras: los cortos animados de finales de los sesenta y principios de los setenta. Producciones que lograron un nada desdeñable éxito y que se repusieron varias veces en televisión durante la década de los ochenta, además de salir en formato de cinta de vídeo VHS, por lo que no me extrañaría nada si alguno de vosotros me dijera que conoció estas aventuras animadas protagonizadas por estos torpes detectives tras alquilarlas en el videoclub de confianza.

  Si bien en un principio aparecieron por separado, con el paso del tiempo estos cortos animados se recopilaron en dos películas de larga duración que fueron llamadas Festival de Mortadelo y Filemón (1969)  y Segundo Festival de Mortadelo y Filemón (1971), ambas con ocho capítulos cortos cada una. Tras estos dos films,  se produjo una tercera película llamada El armario del tiempo (1971), posiblemente la más popular de las tres, y cuya trama es como sigue.

  Pero antes, y para quien no los conozca, empezaré hablando un poquillo de sus protagonistas.

  El primero de ellos es Filemón, director de una agencia privada de investigación, el cual resulta ser un sujeto bastante temperamental y malhumorado, puede que incluso un tanto engreído, pero decidido a seguir hasta el final con tal de conseguir resolver los casos que caen en sus manos por muchos golpes que se de (que no son pocos).

El segundo de ellos es el ayudante de Filemón: el alegre y juguetón Mortadelo, un sujeto de carácter más jovial, casi infantil, al que le encanta pasarse horas probándose distintos disfraces que es capaz de ponerse casi inmediatamente y aprovechar las facultades que este le otorgue, llegando a poder volar como un pájaro o atravesar puertas como un fantasma, aunque la mayor parte de las veces termine desencadenando toda una serie de divertidos accidentes con su uso.

  De este modo, ambos personajes viven toda una serie de aventuras y peripecias hilarantes en las cuales acaban metiendo la pata constantemente, ocasionando toda una serie de tronchantes desgracias.

  De echo, como resultado de su última aventura, su casa termina volando por los aires y se ven obligados a mudarse. Es en este momento cuando entra en acción el tercer personaje principal de esta película: el profesor Chiflágoras, un excéntrico e irritante científico que tiende a despreciar a todos los demás al considerarlos demasiado ignorantes como para comprender la magnitud de sus experimentos.

Mortadelon, Filemón, y Chiflágoras.

  Todo empieza cuando Chiflágoras se presenta por todo el morro en casa de su primo Filemón (y también la de Mortadelo) para instalarse una temporada mientras trabaja en su último invento: el armario del tiempo. Un artilugio altamente sofisticado que permite a su usuario viajar a cualquier época de la historia o incluso traer a célebres personajes al presente.

  Por supuesto, el mal uso del armario por parte de estos personajes acarrea toda una serie de hilarantes situaciones que llevará a estos tres singulares protagonistas a vivir divertidas aventuras en las que deberán enfrentarse a terribles monstruos, tratar de negociar con “grandes” líderes militares de la historia, débiles ancianitas expertas en artes marciales, o verse cara a cara con increíbles enemigos de naturaleza sorprendente, todo eso si no acaban matándose entre ellos en una de sus constantes peleas.

  En este link te dejo dicha película para que puedas disfrutarla, pues se encuentra a libre disposición en Youtube. Espero que lo pases en grande si te decides a verla, ya sea por primera vez o no.

  El armario del tiempo.

  En esta película, de unos 78 minutos de duración aproximadamente, podremos encontrar los siguientes cortos animados:

  -El armario del tiempo.

  -Waterloo.

  -El Yeti.

  -Misión increíble.

  -Los impostores.

  -El conde Mácula (una de las más divertidas y conocidas por ser una delirante caricatura a la española del popular personaje del conde Drácula creado por el escritor Brahm Stoker).

  -Maxiaventura bajo el mar.

  Sin embargo, y como decía antes, puede que esta película sea la más popular de las tres realizadas por los Estudios Vara sobre estos personajes, pero las dos anteriores son también gran fuente de buenos recuerdos para este que te escribe, pues en mi infancia las vi en varias ocasiones (con frecuencia en una de sus numerosas reposiciones televisivas), disfrutando así nuevamente del humor slapstick tan propio de estos personajes del cómic.

  La primera de estas producciones es la conocida como Primer festival de Mortadelo y Filemón, y cuyo link para verla gratuitamente en Youtube te dejo a continuación.

  Primer festival de Mortadelo y Filemón.

  En esta película, de unos 67 minutos de duración aproximadamente, podíamos encontrar los siguientes cortometrajes creados entre 1966 y 1979.

  -El rancho de Oregón.

  -El caso del apagón.

  -La invitación.

  -Un marciano de rondón.

  -Carioco y su invención.

  -Las minas del rey Salmerón (y su original ruptura de la cuarta pared como gag final).

  -Gángster de ocasión (en donde los torpes detectives viajaban a Chicago para enfrentarse a la banda del mafioso Al Matone en clara parodia al personaje de Al Capone).

  -Espías en la legión.

  Para finalizar esta singular trilogía, también te dejo el link directo a la que fuera conocida como Segundo Festival de Mortadelo Y Filemón, con más cortometrajes.

  Segundo festival de Mortadelo y Filemón.

  En esta ocasión, la película ni siquiera llega a la hora de duración, ofreciendo las siguientes aventuras cortas.

  -Agencia de Información (corto ganador del premio Platero de Plata).

  -El jarrón de Hong Kong.

  -Contra el “Pisón”.

  -Montan en avión.

  -Más de un ladrón.

  -Fuga de la prisión.

  -Engaño a Filemon.

  -Genio o no, esta es la cuestión.

  A pesar del éxito que llegaron a cosechar estas tres producciones, sorprende saber que F.Ibáñez (creador de los personajes) no participó directamente en ellas, aunque si se tuvieron en cuenta varios de sus gags para los guiones de las películas. Lo cierto es que se creó una cierta controversia cuando, años después, este declaró que las películas no le terminaron de convencer.

  Con el autor del cómic en que están basadas estas tres cintas a un lado, el guión de El armario del tiempo fue trabajo de Valentín Domenech (sospecho puede ser el mismo Domenech que se ocupó de los pasatiempos de la revista Pulgarcito y del personaje de Tribulete tras la muerte de Cifré, su autor original, aunque no estoy seguro). Mientras que el guión de los dos primeros recopilatorios de cortos animados se atribuye al mismísimo director de las tres películas y director de los estudios, el señor Rafael Vara, a quien debemos en gran medida que las tres producciones anteriormente descritas llegaran a existir.

  De echo, este hombre ya había trabajado como caricaturista durante la década de los cincuenta en revistas como Rotativo Gráfico Semanal “Dígame”, o Teresa. Sin embargo, se ve que esto no iba con él, y en 1959 decidió fundar los Estudios Vara. Al principio trabajaban exclusivamente haciendo documentales y anuncios (tanto animados como a imagen real), pero en 1965 llegó la fecha mágica en que Vara contrataría al dibujante Amaro Carretero para ciertos trabajos de animación y este le propusiera la idea de crear un corto de Mortadelo y Filemón.

   La idea encantó a Rafael Vara, que ni corto ni perezoso empezó de inmediato las negociaciones con la Editorial Bruguera (hablamos de estos tiempos tristes para el gran F.Ibáñez en que este no poseía los derechos de sus propios personajes, sino que estos pertenecían a la la editorial). Al final, Vara consiguió no solo los permisos necesarios, sino también una especie de contrato en exclusiva. De modo que una vez creo el primer corto de Mortadelo y Filemón (llamado Agencia de información), y al ver que este tenía tanto éxito, se vino arriba y (como seguro podrás deducir) creó las demás aventuras animadas a pesar de las numerosas dificultades técnicas y creativas con que tuvo que lidiar durante el proceso. Las mismas que terminarían formando parte de las películas anteriormente descritas.

  De echo, fue tal la repercusión de estos trabajos, que en 1971 decidió aprovechar los permisos sobre Mortadelo y Filemón para crear diversas campañas publicitarias, como la del chiche Dunkin.

  Anuncio chicle Dunkin para televisión en sus dos versiones.

  Pero la cosa no terminó ahí.

  Ignoro los detalles del acuerdo al que llegaría la Editorial Bruguera con los Estudios Vara, pero no cabe duda de que estos últimos sacaron todo el jugo que pudieron a esta negociación, pues también terminaron publicando varios libros con fotogramas y guiones de las películas, además de exportarlas a varios países de America Latina a principios de los ochenta. Y eso que las películas tuvieron críticas muy dispares dentro de nuestras fronteras, llegando a ser duramente criticadas por algunos periodistas y críticos debido a su guión o técnica de animación, acusándolos de simplistas (recordemos que estamos en los sesenta y setenta), además de no incluir ninguno de los demás personajes conocidos del cómic como la señorita Ofelia o el señor Súper, además de incluir libremente personajes que no formaban parte del universo creado por F.Ibáñez, como el loco Carioco o la malévola Doña Urraca. De echo, en el Armario del Tiempo se comenta que fue Chiflágoras y no Bacterio (el cual no aparecía) quien dejó calvo a Mortadelo, dando así una excusa para que ambos personajes siempre anduvieran peleándose y contradiciendo al formato original.

Mortadelo, Filemón… ¿Carioco y Doña Urraca? Increíble, pero si.

  Pero nada pudieron hacer estas opiniones para frenar la buena acogida por parte del público que tuvo la explotación de estos personajes, pues no cabe duda que tanto las películas como los anuncios y varios productos de merchandising (como muñecos y lápices), tuvieron bastante éxito comercial… del que seguro su autor F.Ibáñez no formó parte (recordemos que los personajes no le pertenecían en aquel momento).

  Finalmente, tras una campaña comercial para Pepsico para promocionar el refresco Mirinda en 1974 (tanto en publicaciones como en anuncios para televisión que no he podido encontrar de ningún modo), Rafael Vera se retiró de todo este mundo y no se volvió a saber nada de él hasta su muerte en julio de 1989.

  Sin embargo, la idea de adaptar a Mortadelo y Filemón en una serie de dibujos animados no terminó ahí, pues en 1994 (y esta vez si con la feliz participación de F.Ibáñez), BRB Internacional y la cadena alemana RTL transformaron varias de las aventuras largas de los cómics (como El balón Catastrófico, El sulfato atómico, o La estatua de la libertad entre otros) en una serie que pudimos ver originalmente en Antena 3.

  Pero esta, es otra historia.

De izquierda a derecha: Irma, Sr.Super, profesor Bacterio, Ofelia, Filemón, y Mortadelo en «El ascenso», de la serie de BRB Internacional.

  Y hasta aquí llega este post.

  Como recomendación de la semana, quiero presentaros un canal de YouTube muy especial que he descubierto gracias al buen hacer y gran trabajo de un buen amigo de este blogLupusy (síguele en Twitter, créeme que su trabajo es muy interesante). Me estoy refiriendo a Epic Wellnes Music, una maravillosa selección de temas musicales sin copyright que incluye temas motivacionales y música de entrenamiento, así como una extensa variedad de temas pensados para que puedas incluirlos en tus trabajos de Twitch, Youtube, Videos de viajes, además de estudiar, escribir, concentrarte, o simplemente dejarte llevar por ellos. Una verdadera gozada que no te puedes perder, pues se nota que todas y cada una de estas composiciones musicales está hecha con mucho mimo y dedicación. En serio, hazte el favor de seguirlos en este link:

www.youtube.com/channel/UChNBL316NPtT_fb9ItYNxBw

  ¿Y tu?

  ¿Aún no te he mencionado nunca en la “recomendación de la semana”?

  ¿¡Pues a qué estás esperando!?

  Si tienes un local u organizas alguna actividad de cara a la cultura pop y friki, si sabes de algún evento interesante, o si eres creador de contenido (podcast, blog, youtube, etcétera), déjame un mensaje en la caja comentarios o escríbeme un mensaje privado por twitter (twitter.com/TALlopis). El próximo en aparecer en la “recomendación de la semana” de futuros posts de este blog podrías ser tu.

  Además, publico bastante contenido en twitter casi a diario.

«No se enfade conmigo jefe, le prometo que participaré en el blog».

  Si lo deseas, también puedes participar activamente en el blog a través de la caja de comentarios, ya sea explicándome cualquier cosa que quieras compartir conmigo y los demás lectores, o bien echándome una mano con las páginas “Fechas frikis” y “Curiosidades” con este dato tan genial que te sabes.

  Por último, si te ha gustado el contenido de este post, te quedaría muy agradecido si le dieras al botón “Me gusta” y si lo compartieras en tus redes sociales, o recomendaras a tus amigos, familia, compañeros de estudios, del curro, y otros seres queridos que tengas a mano.

  También puedes apoyar al blog mediante la aplicación “invítame a un café” que se encuentra en la barra derecha de widgets del blog.

  Como siempre, te recuerdo que puedes visitar el apartado de “Relatos” para disfrutar de distintas historias de terror, fantasía, y ciencia-ficción (que voy escribiendo cuando el tiempo me lo permite *^_^*), y que acostumbro a publicar nuevo contenido todos los domingos, de modo que, si nada lo impide, volvemos a vernos el próximo día 14 de febrero.

  Sin más que añadir, cuídate mucho y pásalo bien.

  Salud, ánimo, y éxito.

«Que si señora, que si. Que la semana que viene habrá post nuevo. Así que… ¡hasta el próximo domingo!»

Comments

  1. LOL Me encanta Mortadelo y lo cierto es que la serie de Antena 3 me produce nostalgia. Dado que me has golpeado la nostalgia, me toca guante que me has dado señor mío y publicaré algo retro y quiero darte una pista con una serie en la que aparecen dragones.

  2. Toma post directo a la nostalgia (otra vez)!!! Y es que, amigo T.A. LLopis, no hay nadie como tú que pueda reflejar tantos sentimientos y plasmarlos a un texto como en este caso y como te dijimos anteriormente en el post de los propias aventuras de este par de personajes en formato comic y/o Tebeo para los más veteranos del lugar.
    Y es que las simpáticas peripecias de estos personajes nos inculcaron leer durante muchísimas tardes varios de sus números y de otros comics de aquella época y convirtiéndonos en fans acérrimos de los disparates provocados por estos.
    Esto tuvo como consecuencia que en uno de los videoclubs de nuestra localidad tuviesen los VHS que mencionas y por ello los alquilabamos casi un finde y otro también hasta que el sitio tuvo que cerrar y pudimos comprar muy baratas esas cintas que pasaron a formar parte de nuestra colección de películas de entonces. Como ya te comentamos en el chat de Telegram de la Hora de los Marcianitos, tuvimos también el libro de la historia del Armario del Tiempo, que llegó a nuestras manos gracias a uno de los periódicos regionales que lo regalaba en uno de los dominicales.
    También, tuvimos una vecina muy muy parecida e igual o más de chismosa a la que sale en el cortometraje, con gato incluido y todo, que se ganó rapidamente el apodo por ello.
    Ya terminamos con la parrafada, que te llenamos el cuadro de comentarios xD, pero de verdad que nos ha encantado el post de este domingo y esperamos que sigas publicando alguno que otro más en referencia a esta pareja detectivesca tan querida por muchos de nosotros.
    Un abrazote y nos seguimos leyendo,compañero!!!

    1. ¡¡Presstartcook!! Crack de cracks :D, siempre eres bienvenido por aquí.
      Desde luego que estos personajes formaron parte muy importante de nuestra infancia, tanto en estas películas, como en los cómics que los catapultaron a la fama y casi seguro que crearon generaciones enteras de lectores, asiduos todos a sus hilarantes aventuras, a la par que descubríamos un mundo nuevo con los personajes de tantos cómics españoles que se formaron en aquellos tiempos, como los clásicos de la Editorial Bruguera y los que vimos posteriormente en revistas como Super Mortadelo, Super Zipi y Zape, y demás.
      Me encanta la anécdota que compartes, pues te aseguro que no fuiste el único que alquiló estas películas más de una vez (el dependiente del videoclub de mi pueblo se partía de risa cuando veía que me las llevaba otra vez), pero te aseguro que me dejaste de piedra cuando me dijiste que tuviste también el libro de la película «El armario del tiempo», ¡¡que pasada!! Y lo de la anciana vecina chismosa con un gato, creo que todos hemos tenido una de estas alguna vez en la vida, haciendo que el retrato que describes, como el que vemos en la película, resulten tan cercanos como divertidos.
      Por mi parte puedes poner tanto como quieras, pues ya sabes que si me dan hilo yo sigo la conversación alegremente, y yo encantado de leerte, sinceramente :D. De echo, estoy más que encantado con tu comentario, por tus palabras y ánimos, aparte que me hace muy feliz saber que mi humilde trabajo te ha llevado a tan bellos recuerdos y que los disfrutaras. ¡¡Gracias, de corazón!!
      Mientras en lo que se refiere al futuro de estos hilarantes detectives del cómic en este blog… aún me queda un cartucho que quemar al respecto, y con el que espero cerrar esta «trilogía» sobre Mortadelo y Filemón 😉
      Un abrazo bien grande compa 😀

Tus comentarios son más que bienvenidos.