Cine Retro: La Jungla de Cristal (Die Hard)

A lo largo de mi vida, me he mudado no pocas veces.

  De este modo, he pasado varios años en Lorca (Murcia), para posteriormente mudarme a Sant Boi, Sant Joan Despí, y Montcada i Reixac. Municipios cercanos a la ciudad de Barcelona, en la que vivo actualmente y dónde ya residí durante mi época de estudiante, hace poco más de dos décadas (como pasan los años, oye).

  Sin embargo, viajar, lo que se dice viajar, salvo una breve estancia de pocos días en la ciudad alemana de Bad Wimpfen (que maravilla de mercado navideño), y alguna escapada ocasional a mi querida Menorca, no he podido viajar mucho que digamos. Es algo que siempre he deseado poder hacer con más frecuencia para poder visitar distintos lugares dentro y fuera de España.

  Sin embargo, siempre que tomo un vuelo no puedo evitar acordarme del siguiente diálogo, correspondiente a la película sobre la que hoy vengo a escribirte:

  -No le gustan los aviones, ¿eh?

  -¿Porqué lo dice?

  -¿Le digo el secreto para después de un viaje en avión? Cuando llegue a su destino, quítese los zapatos y los calcetines, camine descalzo por la moqueta, y junte los dedos de los pies.

  -Los dedos de los pies…

  -Jajajaja, lo encuentra idiota, pero créame. Llevo nueve años haciéndolo. Y sí señor, es mejor que una ducha y una taza de café.

  A todo esto, el personaje que recibe tan peculiar consejo se levanta de su asiento y alza los brazos para recoger su equipaje de mano, causando con este movimiento que se abra su chaqueta, revelando la pistolera con su arma de fuego reglamentaria y siendo esta visible para el pasajero con el que estaba hablando. Este se queda mudo de asombro, observando con expresión asustada al protagonista, el cual adivina el motivo del repentino silencio por parte de su compañero de asiento, y le responde lo siguiente:

  -Tranquilo, soy policía. Créame, llevo once años haciéndolo.

  Acaba de empezar, y solo con eso ya sabes que va a ser una película divertida y llena de estas frases lapidarias tan propias de las películas de acción. De echo, esta producción puede gustarte más o menos (todo lo cual es muy respetable), pero está considerada como una de las grandes en su género durante la segunda mitad de los ochenta. Algo tendrá.

«Coges las uvas que previamente has lavado, quitado las pepitas, y las pones en el congelador un buen rato. No llega a congelarse del todo y al comerlas, tan refrescantes, son como un sorbete».

  Buenas gentes lectoras, bienvenidos a otro post de este humilde blog. En el presente escrito que te hago llegar, a través de este portal en forma de pantalla, te invito a que visitemos juntos el universo de la película que en versión original se le llamó Die Hard, siendo conocida como Duro de Matar según desde dónde me estés leyendo, y que que en España lleva por título… La Jungla de Cristal.

  Sin más dilación, voy a relatarte la trama de esta película.

  Espero que te guste.

  En esta historia, conocemos al agente John McLane (Bruce Willis), que se dedica a la dura labor de ser policía en la ciudad de Nueva York. Entre el tópico habitual que tienen en el cine los profesionales de este sector en las grandes ciudades estadounidenses, y otros detalles que vemos al inicio, la película ya nos está dando detalles para que nos hagamos una idea del tipo de personaje que es nuestro protagonista: un tipo duro, de carácter más bien reservado, que no teme romper las normas, y que incluso puede ser un tanto arisco o testarudo.

  Pues bien, justo en el día de nochebuena, John llega a la ciudad de Los Ángeles para acudir a la fiesta de Navidad que el señor Yoshinobu Takagi (James Shigeta), en calidad de CEO de la empresa Nakatomi, ofrece para todos sus empleados y familiares en el gigantesco edificio de oficinas conocido como el Nakatomi Plaza. Por cierto, ignoro si el nombre que se le da a dicha empresa tendrá algo que ver con el clan Nakatomi /中臣氏 Nakatomi-uji del periodo asuka japonés, pero el nombre mola mucho.

El edificio del Nakatomi Plaza que podemos ver en el paisaje urbano de Los Angeles, existe realmente, aunque no con este nombre. De echo, se trata del edificio Fox Plaza, que pertenece a los estudios 20th Century Fox, que distribuyeron Jungla de Cristal.

  Pero bueno, que me estoy liando.

  La cosa es que John no acude a la fiesta por casualidad, sino que se presenta invitado por su ex-mujer Holly Gennaro (Bonnie Bedelia), la cual trabaja directamente bajo las órdenes de Takagi como una de sus ejecutivas más destacadas en la división norteamericana de la compañía. De echo, a pesar de los errores del pasado, tanto Holly como John albergan la posibilidad de hacer las paces y empezar de nuevo. De modo que tras un divertido viaje en limusina, conducida por el simpático y avispado ex-taxista Argyle (De’voreaux White), el protagonista conoce a Takagi y le agradece el gesto de que mandara tan lujoso vehículo con chófer a recogerle del aeropuerto. Justo en este momento, John se topa cara a cara con su ex-mujer Holly, la cual se ha convertido en una exitosa mujer de negocios desde la última vez que se vieron.

  Al principio todo parece ir bien. Se reúnen en una habitación privada para conversar tranquilamente y hablan de los niños, Holly le propone a John que se hospede en su casa para pasar las fiestas en familia, y hay buen feeling. Pero pronto surgen las viejas rencillas y acaban discutiendo justo antes de que Holly acuda a cumplir con su obligación con la empresa y dar unas palabras a los empleados. Mientras que John, lamentándose de lo ocurrido, aprovecha que se ha quedado solo en la lujosa habitación para poner en práctica el consejo que le da el desconocido del avión y quitarse los zapatos para andar descalzo sobre la moqueta. Un acto aparentemente inocente, pero que durante los acontecimientos posteriores va a lamentar profundamente.

  Mientras, un grupo de once peligrosos individuos fuertemente armados con ametralladoras automáticas y comandados por el malvado delincuente Hans Gruber (Alan Rickman), logran hacerse con el control de los accesos al edificio y toman el control del mismo con total profesionalidad, tomando como rehenes a todos los invitados y reteniéndolos en el lugar de la fiesta con aviesas intenciones que no parecen estar muy claras. Entre algunas de las exigencias comunicadas por Gruber, se encuentra la inmediata liberación de varios terroristas encarcelados en diversas partes del mundo. ¿Que tramará este sujeto realmente?

¡¡Somos peligrosos!!

  Por su parte, como John no se unió a la fiesta, consigue burlar a los esbirros de Hans Gruber y sube a las plantas superiores del edificio, que aún siguen en construcción, para intentar huir del edificio cerrado y lanzar un mensaje de ayuda al exterior. Solo, en inferioridad de condiciones,  contando únicamente con su astucia y la escasa ayuda aportada por radio de un simple patrullero llamado Al Powell (Reginald Vel Johnson, que alcanzó gran popularidad por su papel como Carl Winslow en la serie Cosas de Casa), nuestro protagonista tratará de hacer frente a los hombres entrenados de Gruber para poder salvar la vida de su esposa y de todas las personas que se encuentran retenidas.

  Y hasta aquí te voy a contar. Si aún no has visto esta película y quieres saber como se desarrollan los acontecimientos, ya sabes lo que te toca: ver la peli por tu cuenta.

  Ahora que ya te he expuesto la trama, vayamos al turrón.

  La primera vez que vi esta película, servidor apenas debía tener siete u ocho añitos, por lo que durante el reciente revisionado para prepararme el post, he podido ver con otros ojos varios detalles que en su momento se me pasarían por alto, o no le daría importancia. De echo, una de las cosas que más me ha llamado la atención ha sido encontrarme con que en los créditos de inicio aparece el nombre del escritor Roderick Thorpe (1 de setiembre de 1936, distrito metropolitano del Bronx, Nueva York – 28 de abril de 1999 en Oxnard, California). Lo cual es normal si tenemos en cuenta que esta película está basada en su novela Nothing Last Forever (1979), que tiene un final muy distinto al que vemos en la película, y que está protagonizada por el detective Joseph Leland además de ser una secuela de su anterior libro The Detective (1966), el cual tuvo bastante éxito en el momento de su publicación.

«Nothing Lasts Forever» y su autor: Roderick Thorp.

  Pero volviendo a la película , esta fue estrenada en julio de 1988 en su país de origen, y dirigida por un viejo conocido del blog: John McTiernan, que también estuvo al frente de producciones como Depredador, La caza del Octubre Rojo, El último gran héroe, El secreto de Tomas Crown, El guerrero número 13, y Rollerball, por decir algunas. Y aunque tuvo sus más y sus menos con la justicia (asunto que no tiene cabida en este blog), lo cierto es que tiene trabajos muy interesantes en su haber.

  Por otro lado, en lo que se refiere al guión, esta responsabilidad cayó sobre los hombros de Jeb Steuart, que también trabajó como guionista en la película de El Fugitivo, Encerrado,  o Causa Justa. Colaborando con él, encontramos al también experimentado guionista Steven E. De Souza, que cuenta entre sus trabajos  con películas como Juez Dreed, En el ojo del huracán, Superdetective en Hollywood III, y Límite: 48 horas, en la cual también trabajó con Jeb Steuart. Y es precisamente al escribirte sobre la labor de estos señores en esta Jungla de Cristal en dónde es necesario ser claros, pues como podréis intuir con esta sagacidad que os caracteriza (oh buenas gentes lectoras), esta no es una película que uno elija con la intención de deleitarse con una historia profunda que invite a al reflexión, llena de grandes momentos dramáticos, o que inviten a una experiencia de profundidad narrativa ni mucho menos. De hecho, hay algunos momentos en que si se hila muy fino no cuesta encontrar algunos momentos que chirrían un poco a nivel de narrativa. Pero aquí es cuando viene un “¿Y que?” de los grandes, ya que a efectos de esta película eso es lo de menos y se le puede perdonar perfectamente, pues lo cierto es que resulta ser una de estas producciones que ofrece puntuales momentos de genialidad disfrazados de sucesos que parecen ir en otra dirección (como los dos apellidos de Holly y como juegan con este dato), así como también ofrece una gran cantidad de frases cómicas e ingeniosas que sirven para remarcar (y hasta mejorar) las grandes escenas de acción que vamos viendo. Es algo que le va como anillo al dedo a esta producción, hasta el punto que varias líneas de guión se quedan fácilmente impregnadas en nuestra memoria aún cuando la película ya ha terminado.

  Como ejemplo a todo lo dicho, ¿Cómo olvidar escenas como la de “Ahora tengo una ametralladora. Ho-Ho-Ho”, “y ha deducido todo esto usted solo”, o esa de “cuando tengas la oportunidad de matar a alguien no la desaproveches”? solo por citar unas cuantas.

«Ahora tengo una ametralladora. Ho Ho Ho». O lo que es lo mismo: «¡¡Os vais a enterar!!»

  Pero por encima de todas estas, y las que me dejo en el tintero, la frase por excelencia de esta película y que ha quedado para el recuerdo, se menciona cuando Hans Gruber se burla de McLane preguntando si cree que ser un héroe de acción salido de un western, a lo que nuestro descalzo policía responde con la frase (quienes ya habéis visto la película y sabéis lo que viene a continuación, os invito a decirlo en voz alta para mayor disfrute)… “Yppee Kai Ye, hijo de puta”.

Vamos a ver: “Yppe Ki yay”, o como demonios se escriba, porque me he encontrado la misma frase de varias maneras, no solo queda como un acto de desafío del héroe hacía el villano que al público le encanta aplaudir, sino que además tiene una sonoridad única, convirtiendo la secuencia dónde se pronuncia en uno de estos momentos en que el espectador sabe que las cosas se van a poner especialmente intensas a partir de este momento y que ya podemos irnos preparando para ver una buena dosis de acción, peleas épicas, y situaciones emocionantes a lo largo de toda la película. Todo ello con algún que otro momento emotivo en que varios personajes se sinceran con la intención de que se nos muestren más humanos y sólidos, además de varias tramas secundarias ciertamente interesantes (como la del desalmado periodista  Richard Thornburg interpretado por William Atherton).

  ¿Pero de dónde viene la expresión “Yppee Kai yey”?, mientras me documentaba para poder escribirte esto, he llegado a leer varias explicaciones al respecto, como que se trata de una expresión de burla pakistaní, o que McLane en realidad está usando la expresión griega “epieikeia” (que significa “paz”) en un tono irónico para burlarse de su enemigo. También se rumorea que en una entrevista, el actor Bruce Willis aseguró inventársela sobre la marcha porque no creía que fuera a quedarse en la película, o incluso que se trata de un fragmento de la canción “I’m an old Cowman” de Bing Crosby. Con todo lo dicho, ya podrás imaginar que no hay mucho consenso en las redes sobre este tema, aunque parece que la teoría más aceptada al respecto indica que esta frase resulta ser una expresión de alegría usada por los vaqueros norteamericanos entre  1820 y 1870, lo cual tiene sentido si tenemos en cuenta que ambos personajes (Gruber y McLane) hablan sobre actores y personajes que acostumbraban a salir en películas del oeste, por lo que este significado de “Yppee Kai yee” cuadra en el contexto de la escena . Como siempre, si tienes tu propia opinión al respecto, o sabes algo que pueda arrojar un poco de luz a este debate, ya sabes que tus comentarios al final del blog son más que bienvenidos.

Bruce Willis con el director John McTiernan.

  Y hablando de Hans Gruber, no puedo más que alabar el genial trabajo interpretativo que desarrolla el grandioso actor Alan Rickman. Y si bien es sobradamente conocido por interpretar al sheriff de Nothingham en Robin Hood: Príncipe de los Ladrones,  al profesor Severus Snape en las películas de Harry Potter, o al Juez Turpin en Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet de Tim Burton, lo cierto es que este buen señor empezó actuando en series de televisión británicas como la adaptación que hizo la BBC de Romeo y Julieta estrenada en 1978 o Las crónicas de Barsetshire. Aunque dónde realmente lo petó muy a lo grande fue en el teatro. Poca broma con esto, que Rickman entró a formar parte de la Royal Shakespeare Company y fue vicepresidente del Real Colegio de Arte Dramático de Londres hasta su lamentable muerte en enero del 2016.

Teniendo semejante experiencia sobre las tablas, no es de extrañar en absoluto que realmente lo borde al interpretar al cabecilla de los antagonistas en esta producción, aparte que Gruber es un villano que llena la pantalla en cada una de sus apariciones: elegante, con una gran habilidad para saber con que tipo de persona está hablando a cada momento y actuar en consecuencia, con un porte y una presencia impresionantes, al mismo tiempo que es astuto, carismático, rastrero, y capaz de mostrar una gran sangre fría. Vamos, es que no hay más que verle en su primera aparición, desfilando con esta seguridad, flanqueado por sus matones armados mientras va dando órdenes diligentemente. Pero si esto no basta, fíjate bien en la escena que finge ser un rehén, como habla con Holly al reconocerla como una persona respetable más allá de su cargo, o como le entra al trapo al personaje de Harry Ellis (Hart Bochner) para hacerle creer que lleva las riendas de la situación, cuando en realidad este está siendo utilizado por Gruber, quien no duda en burlarse de Ellis con un gran ironía. Simplemente impresionante.

Imagina entrar en un despacho y encontrarte este sujeto.

  Por cierto, hablando del personaje de Harry Ellis al que da vida Bochner. Entiendo que a nivel argumental puede ser necesario que aparezca un sujeto de estas características, muy al estilo de Walter Peck (William Atherton) de Los Cazafantasmas, pero de verdad que este tipo de personajes que van de sobrados cuando en realidad no tienen ni idea de lo que está pasando, me cae mal a más no poder, lo que curiosamente manifiesta que sus respectivos actores hacen una gran labor.

  Dicho sea de paso, vaya faena le hicieron al pobre Alan Rickman en esta película. No solo sufrió un accidente que le costó una importante lesión en los ligamentos de la rodilla, sino que para otra  escena totalmente distinta, en que el personaje debe caer desde una cierta altura con expresión asustada, ataron al actor a un arnés de seguridad cuya cuerda soltarían para que aterrizara sano y salvo sobre una colchoneta situada fuera de cámara para conseguir el efecto deseado. La cosa es que para darle mayor realismo a esta escena, al especialista no se le ocurrió otra cosa que decirle a Rickman que contarían hasta tres antes de soltarlo, lo cual no fue verdad y dejaron correr la cuerda antes de que el actor estuviera preparado, por lo que esta mezcla entre miedo y “te vas a enterar como te pille, cabrón” que vemos en su cara, son muy reales.

«Cierro tratos de millones de dólares todos los días. Tratar con delincuentes profesionales, entrenados, y armados, será pan comido».

  Pero si por algo es famosa esta película, especialmente entre aquellos de vosotros que como un servidor ya peináis alguna que otra cana, es por ser el trabajo que catapultaría al estrellato a un joven llamado Walter Bruce Willis.

  Antes de protagonizar esta película, lo cierto es que era prácticamente un desconocido que solo había desarrollado papeles menores en producciones de pequeño calado que em ocasiones ni siquiera pusieron su nombre en los créditos, como ocurrió en El príncipe de la ciudad, El veredicto, o El primer pecado mortal. Sin embargo, esto bastaría para que se convirtiera en el protagonista de la serie Luz de Luna (Moonlighting), que se empezó a emitirse en marzo de 1985 y que duraría hasta mayo de 1989.

  Intro Moonlighting.

  Sin embargo, Bruce Willis no fue la primera elección para interpretar el papel protagonista en Jungla de Cristal, pues la distribuidora de la película (20th Century Fox) tenía una cláusula que les obligaba a ofrecer el papel protagonista de esta cinta… ¡a Frank Sinatra! (que en aquel momento contaba con 70 años), el cual obviamente rechazó el papel, por lo que se pensó en Arnold Schwarzenegger, que también dijo tururú después de leerse el guión. De este modo, empezaron a barajarse otras opciones como Clint Eastwood, Harrison Ford o Sylvester Stallone entre otros. Finalmente, cuando todos estos actores de renombre también rechazaron el papel, se pensó en Bruce Willis como último recurso, pues como ya hemos comentado, no era tan popular como los otros candidatos en aquel momento y las productoras Gordon Studios/Silver Productions que llevaban la película no le tenían mucha confianza que digamos. Pero por otro lado, el proyecto de La Jungla de Cristal ya se había pospuesto tantas veces que los estudios estaban desesperados por empezar el rodaje y no solo aceptaron a Bruce Willis para el papel de John McLane, sino que también pasaron por el aro y le pagaron los cinco millones de dólares que el actor pedía.

  Vamos, que el actor triunfó en más de un sentido, y el resto, es historia. A partir de entonces su popularidad subió como la espuma y le vimos en infinidad de conocidas películas como Hudson Hawk, El último boy scout, El sexto sentido, Pulp Fiction, Doce monos (me encantó esta película), RED, Armageddon, El quinto elemento, y muchas más.

Sin haberla visto, puedes saber que este fotograma es del principio de la película porque la camiseta de Willis todavía es blanca.

Para colmo, la elección de este actor para el papel protagonista resultó ser todo un acierto para esta producción que rápidamente se convirtió en todo un éxito de taquilla y recaudación que sigue sonando fuerte en la actualidad.

 Tanto es así, que la saga se convirtió en todo un boom mediático que llegó a contar hasta con cuatro películas más: La jungla de Cristal 2: Alerta Máxima (Die Harder), La junga de Cristal 3: La venganza (Die Hard With a Vengance), Jungla de Cristal 4.0 (Live Free or Die Hard), y Jungla de Cristal 5: Un buen día para morir (A good day to die hard). Cada uno tendrá su propia opinión sobre las diversas películas de la saga, pero está claro que sigue siendo una franquicia popular, con una fiel comunidad de fans, y que imagino debe seguir dando beneficios, pues al momento de escribirte estas líneas ha llegado hasta mis oídos que se prepara una sexta entrega que de algún modo seguirá los acontecimientos de la tercera parte. Habrá que estar atento.

Y como seguro estarás imaginando, esta franquicia cuenta con gran cantidad de merchandising que incluye posters, camisetas (he visto una con la inscripción “Now I have a Machine Gun. Ho ho Ho” y otra con el emblema del Nakatomi Plaza a las que les tengo unas ganas tremendas), gorras, funkos, y por supuesto videojuegos, como el Die Hard Trilogy de PS1 (al cual no he jugado pero lo que ha llegado a mis oídos no anima precisamente a hacerlo), y el Die Hard Arcade para Sega Saturn. Como guinda al pastel, esta primera película que te acabo de comentar no solo es carne de populares memes en internet, sino que es nombrada en muchas ocasiones en la serie cómica Brooklynn 99, puesto que uno de sus personajes principales resulta ser tan fan de dicha película, que en un episodio encarga una tarta con la forma del Nakatomi Plaza, y en su despedida de soltero sus amigos le preparan una gincana temática sobre la primera entrega de la franquicia.

Conclusionando. Una película puramente palomitera, dicho sea en el sentido más elogioso que permita dicha palabra, con altas dosis de acción, humor, lineas de diálogo épicas, y muchas cosas explotando. Todo excelentemente combinado para ofrecer una cinta de espectáculo puro y con todo el espíritu de los años ochenta.

¿Y tu? ¿la has visto alguna vez? ¿que te pareció? Como siempre, ya sabes que tus comentarios son más que bienvenidos.

 Y hasta aquí llega el post.

 Como recomendación de la semana, me gustaría volver a hablarte sobre una de estas iniciativas solidarias que tanto me gustan. Se trata de Videojuegos por Alimentos, una organización sin animo de lucro presente en exposiciones y eventos del mundillo en dónde intercambian videojuegos, consolas, y periféricos relacionados, por alimentos que posteriormente son donados a las familias más necesitadas. Además, organizan interesantes eventos y campeonatos para recaudar la mayor cantidad de alimentos posibles con que seguir adelante con su noble labor. Vamos, unos auténticos cracks que merecen todo el apoyo que se les pueda hacer llegar.

Si quieres saber más sobre su genial trabajo, aquí te dejo un link a su página web para que le eches un vistazo.

videojuegosporalimentos.org/

  De nuevo, quiero recordarte que tú eres la otra mitad de este blog, y sin ti no existiría Tallopis-escribe. ¡Gracias por estar ahí!

  De echo, si te gusta mi trabajo, hay muchas formas en las que puedes colaborar con el blog. Mi favorita es que compartas tus impresiones sobre este viaje, así como tus sugerencias para la bitácora o tus vivencias personales sobre el universo que acabamos de visitar, en la caja de comentarios que hay más abajo. Por otro lado, te agradecería enormemente que le dieras a “Me gusta” si ha sido así, te suscribas para estar al corriente de nuevos viajes dimensionales y novedades, además de que compartas este post. Y solo si tu quieres, puedes apoyar al blog a través de la aplicación Ko-Fi que encontrarás en los widgets del lateral derecho o haciendo click aquí. Todo lo aportado servirá para sufragar los costes del blog, invertir en mejoras, novedades, y nuevos proyectos en los que estoy trabajando.

 También puedes seguirme en twitter, dónde publico nuevo contenido casi a diario: twitter.com/tallopis

  Sin más que añadir, volvemos a vernos el próximo domingo día 6 de la primer semana de junio. Un mes muy especial en el que, si todo va bien, se va a venir algo realmente grande al blog.

 Hasta entonces, te deseo feliz semana. Cuídate mucho y pásalo bien.

  Salud, ánimo, y éxito.

Pues nada, a ver si por aquí llego al post del próximo domingo… ¡Feliz semana y cuídate mucho!

Comments

  1. Excelente artículo, Crack!!!
    Sí, yo soy uno de esos que la conoció como «Duro de matar» en su época, pero en Uruguay, mi país natal, no existía el doblaje como empresa, resulta que venía todo doblado y traducido gracias a Palmera Record y su Español Neutro. Siempre me ha hecho gracia esto de español neutro, cuando es en realidad mexicano sin expresiones características.

    En los cines de Uruguay las versiones dobladas (en mi infancia, claro) venían normalmente traducidas, no dobladas, lo que me permitió aprender muchísimo inglés y disfrutar del sonido en su calidad real.

    Lo de la frase de Yppee Kai yey o, cómo bien dices, como se diga, hace tiempo he leído por la red que ésta fue escrita de forma diferente en el guion, aludiendo a los pistoleros de las arenas del oeste, por su escritor. Pero al pronunciarla Bruce, no le convencía y la cambio por la que conocemos. Según el guion era algo así: Yppee «TAI» yey. Pero esto nunca lo sabremos a ciencia cierta.

    La película fue fuertemente criticada antes de su estreno, ya que Bruce solo era un actor de televisión, como tú dices, y normalmente no salen de ese mundo. Pero al emitirse cambio la situación y Bruce salto al estrellato. El film es considerado actualmente como un precursor de las películas de acción y HUMOR, que luego usarían muchísimas películas hasta la actualidad, pero esto fue gracias a Steven E. De Souza que fue el que retoco el guion antes escrito.
    (Pero hasta aquí, que me enrollo como una persiana)

    Me ha encantado este viaje de regreso a la torre de cristal, y espero con ansias al domingo que viene para ver la sorpresa que nos tienes preparada.

    Un saludo muy grande, Amigo!!!

    1. ¡Hola Cyborg99! De nuevo, un placer saludarte y me hace mucha ilusión que te pases por el blog 😀

      Debo reconocer que me gusta más como suena «Duro de matar» que no «La jungla de Cristal». Es bastante original, pero el primer título es más fiel al nombre del doblaje original. Por cierto, me parece muy curioso todo lo que comentas del doblaje con que conociste esta mítica película, tanto el «español neutro» como el doblaje inglés traducido. Aún no he visto «Die Hard» en versión original, pero por escuchar la voz de Alan Rickman haciendo de Hans Gruber ya me llama la atención hacerlo (me encanta este actor y el papel que hace en esta película).

      Por cierto, me encanta el comentario que haces sobre la famosa frase de «Yipee kai yeeh» (o como se escriba). Como bien dices, nunca sabremos la verdad sobre la correcta pronunciación/escritura de esta frase, pero no conocía esta anécdota y me parece muy interesante. Por otro lado, admito que estuve a punto de dejar fuera este fragmento del post debido a la inmensa cantidad de versiones sobre el origen de esta frase que me encontré en las redes, pero al final creo que quedó bien que lo incluyera. ¡Es algo mítico de la película!

      Y por cierto. La verdad que la elección de Bruce Willis fue tan difícil como acertada, tal y como se vería posteriormente. Lo cierto es que no solo hizo un gran trabajo, sino que se convirtió en uno de los papeles más populares de este actor. Por cierto, me encantaría tener la oportunidad de seguir esta conversación contigo sobre esta película, y sobre todo que pudiéramos profundizar en la labor de De Souza al reescribir el guion. ¡Flipo con la cantidad de cosas que conoces sobre esta producción! 😀

      Para mi es un placer verte de nuevo por aquí. Sabes un montón y siempre aprendo algo contigo :D.

      Un abrazo bien grande compa ^_^

  2. Estabas tardando en hacer un post de esta enorme película y ya esta aquí!!!!
    Unas de esas que hay que ver al menos una vez en la vida y regodearse de ello ¡Y más siendo una de las que más se disfruta en Navidad! (junto con Gremlins, oye).
    Nos vamos a quedar sin elogios hacia tu trabajp y tu persona, compañero.
    Cada día te superas más al hablar de estas cosas que tanto te/nos gustan y apasionan.
    Nos leemos en el siguiente post, que esperamos con ganas inmensas.
    De momento queda compartido este gritando a pleno pulmón eso de
    Yppee Kai Ye, hijo de puta”.
    Un abrazote, crack!!

    1. ¡¡Hola Presstartcook!

      Bienhallado compa :D. Como siempre, un placer el recibir tu visita ^_^. Si te soy sincero, a esta película le tenía muchas ganas de escribirle un post desde hace tiempo, no solo por que se trata de una película a la que le tengo especial cariño, sino por todo lo que aprendo siempre en el proceso de documentación. Así que estoy totalmente de acuerdo en que se trata de una película en que hay que ver al menos una vez en la vida, no solo por que fuera el salto a la fama de Bruce Willies, sino por el increíble trabajo que hace Alan Rickman en esta película. ¡Adoro a Hans Gruber como villano! Y por cierto, se me ha escapado totalmente en el post un detalle muy interesante que relatas en tu genial comentario, y es que «La jungla de Cristal» es una película que muchos recordamos de ser emitida por televisión en fechas navideñas, junto a otras como E.T., Pretty Woman, y la genialísima «Gremlins», que también es una de mis favoritas :D.

      Eres un crack, de verdad. No puedo más que agradecerte todas las palabras tan amables que siempre me dedicas en tus comentarios ^_^. ¡¡Gracias de corazón!! Y hablando de cosas que tanto me/os gustan, esto quizás se deba a que desde el principio pensé que el blog no llegaría muy lejos (si he llegado hasta aquí es gracias a todos vosotros <3, no me canso de decir que tengo la gran suerte de tener los mejores lectores de este y todos los demás universos), lo cual también me llevó a tomar la decisión que, desde el principio, siempre elegiría temas que me gustaran para el post en lugar de "intentar adivinar" que podría gustar más y así disfrutar al máximo de la experiencia (aparte que considero que ya hay demasiada gente echando pestes de aquello que no les gusta). No puedo estar más que satisfecho con esta decisión, pues me ha llevado a vivir la aventura del blog junto a extraordinarias personas como tu :D.

      Sin duda nos seguimos leyendo compa. Un abrazo bien grande.

      Y por supuesto... ¡¡Yppee Kai Ye!!

Tus comentarios son más que bienvenidos.