Serie de T.V. retro: El príncipe de Bel-Air.

Abril de 1991.

  La publicidad de cierta serie norteamericana que se emitió por Antena 3 en nuestro país, rezaba “Los domingos por la tarde a la hora del café, muérete de risa con el príncipe de Bel-Air… aw yeha”.

  En la hora y día de la semana anunciados, veíamos esta intro.

  Si has visto este video cantando, no hay duda de que viviste el auge de esta serie y te contagiaste del carisma de sus personajes, así como la inmensa popularidad que llegó a tener esta serie tanto en su país de origen como en el nuestro.

  Su protagonista no era otro que el popular actor Will Smith, el cual interpretaba… a Will Smith. Antes de esta serie, este (entonces) joven ya había logrado un respetable triunfo en el mundo de la música en colaboración con su socio y amigo DJ Jazzy Jeff, gracias a su primer álbum Rock the house (1987) y lo petaron aún más con su siguiente trabajo He’s the DJ, I’m the Reapper (1988) con temas como Parent’s just don’t understand en el que se basa el tema inicial de la serie.

  Desgraciadamente, su siguiente disco no llegaría ni de lejos al éxito de las anteriores, lo que supuso un duro golpe para ambos músicos. Hasta que llegó el momento en que los ficharon para llevar a cabo esta serie, cuya trama viene a ser la misma que se describe en la canción que acabas de escuchar, y que viene a ser la siguiente.

  Will es un joven problemático que se ha criado en uno de los barrios más difíciles de Philadelphia con la única compañía de su madre Viola “Vy” (interpretada por Vernee Watson-Jhonson) después de que su padre los abandonara cuando nuestro protagonista era aún muy pequeño. Aunque no era un estudiante nada malo, pasaba gran parte del tiempo en la calle jugando al basket con otros chavales del barrio, hasta que un día tuvo serios problemas con los miembros de una banda.

  Para evitar que la cosa fuera a mayores y se produjeran problemas graves de verdad, la madre de Will toma una difícil decisión: enviar a su hijo muy lejos de casa, nada más y nada menos que a Bel-Air, para que fuera a vivir con unos acaudalados parientes que viven en una lujosa mansión de este lugar tan sofisticado. Todo ello para evitar enfrentamientos con los miembros de dicha banda, y de paso conservaba esperanza de que la influencia de sus refinados tíos le sirviera a su hijo para mejorar su conducta.

  La convivencia con un chico de barrio en plena adoración por la música rap de los noventa, causará un serio choque con los sus familiares mucho más conservadores y refinados.

  Permíteme que te presente a los demás personajes que vivían en la mansión.

  –Philip Banks (James Avery). Pese a haber tenido unos orígenes tan humildes como los de Will, o incluso más, con el paso del tiempo logró gran fortuna y posición social tras convertirse en un muy respetado juez, cosa que se ganó con muchísimo esfuerzo. Al principio se enfada frecuentemente con su sobrino, al que considera una grave amenaza para aquello que tanto trabajo le ha costado ganar, por lo que insinúa en no pocas ocasiones que está muy a disgusto con la estancia de Will en su lujosa mansión. Pero con el tiempo, está claro que se aprecian mutuamente y el entrañable tío Phil acaba siendo como el padre que nunca tuvo. Serio, formal, estricto, y amante de la buena comida, pero con un peculiar sentido del humor aparte de ser un hombre de gran corazón que conquistó poderosamente a todos los espectadores. La verdad es que su actor hizo un gran trabajo, otorgándole esta gran cualidad de amoroso padre de familia bajo la severidad aparente del personaje.

  –Vivian Banks (interpretada por Daphne Maxwell Reid y posteriormente por Janet Hubbert-Witthen). La hermana de Violet, la madre de Will, la cual se dedica a enseñar literatura e historia. Al igual que su marido Philip, al principio choca fuertemente con la actitud de su sobrino, pero termina siendo como su segunda madre.

Janet Hubert (izquierda) y Daphne Maxwell (derecha),

  –Hillary Banks (Karyn Parsons): La hija mayor de los Banks y prima de Will. Superficial, egoísta, y bastante altanera aparte de tener muy pocas luces. Vive básicamente para ir de compras y lucir modelitos sin que parezca que nada más le importe, llegando a ser “Hola. Papá, necesito 400$ para un bolso” la primera frase que dijo cuando tío Phil le presentó a Will. Llegó a tener varios pretendientes a lo largo de la serie, destacando Trevor (Brian Stokes Mitchell), con el cual estuvo a punto de casarse hasta que el puénting sacó a este personaje de la serie. Fijaos como era el carácter de este personaje, que en cierta ocasión Philip decide que el peor castigo para su hija era romperle la tarjeta de crédito.

  –Carlton Banks (Alfonso Ribeiro): Era la antítesis del protagonista en muchos sentidos: bastante repelente, inocente, sabihondo, y altanero, sintiéndose muy orgulloso del gran status social de su familia. Will no perdía ninguna ocasión de meterse con él (llamándole Cara Cartón entre otras lindezas), mientras que Carlton aprovechaba cada oportunidad para echarle en cara sus orígenes humildes. Sin embargo, con el tiempo llegaron a tener una gran amistad y se convertió en uno de los personajes más populares de la serie, entre otras cosas por su famosa manera de bailar el tema It’s not unusual de Tom Jones. Lo cual no es de extrañar si tenemos en cuenta que, aparte de participar en varios doblajes de animación en series como Extreme Ghostbusters, este actor destacó por su habilidad para el baile en el musical de Broadway The tap dancing kid, lo cual le permitió participar como bailarín para Michael Jackson para un anuncio de Pepsi… poca broma con esto, que ser uno de los dancers del rey del pop no puede decirlo cualquiera.

  Seguidamente te dejo el video de dicho anuncio.

  Seguidamente podréis verlo brevemente sobre el escenario con Michael Jackson.

  –Ashley Banks (Tatyana Ali): La menor de la familia Banks (al menos en las primeras temporadas y hasta que nació el pequeño Nicky interpretado por Ross Bagley). Cuando conoció a su primo de Philadelphia, Ashley aún era una niña a quienes sus padres criaban para que “aprendiera a comportarse como es debido”, pero que veía al recién llegado como un individuo fascinante que suponía un gran cambio en su vida aparte de mostrarle que había mucho más aparte de lo que su familia le decía. Con el tiempo, Will vio crecer a su prima Ashley, enseñándole sobre la vida y protegiéndola en el proceso de madurar.

  –Geoffrey el mayordomo (Joseph Marcell): Si hiciéramos una encuesta sobre los personajes más populares de la serie, sin duda encontraríamos a este sirviente de origen británico entre los favoritos. Bajo su apariencia de criado cumplidor, pulcro, y muy celoso de sus labores, se encontraba un personaje carismático, hábil con las réplicas mordaces y los comentarios ingeniosos, aparte de resultar ser una verdadera caja de sorpresas. Como aquella ocasión en que se descubrió que fue descalificado como atleta tras ser sorprendido haciendo trampas o el inolvidable momento en que se hace pasar por el poeta ficticio Rafael de la Gheto. Irónico, divertido, y original, era uno de los puntos más cómicos de la serie. Genial trabajo el que hizo el actor Joseph Marcell al darle vida.

  Damas y caballeros, con ustedes… Rafael de la Gheto.

  –Jazz (DJ Jazzy Jeff): El mejor amigo de Will, el cual estaba cortado casi con el mismo patrón que nuestro protagonista, aunque con un punto más canalla. Viéndose a sí mismo como un músico de gran éxito (cosa que era en la vida real), mujeriego, y triunfador. Estaba profundamente enamorado de Hillary, la cual lo rechazaba constantemente. Uno de los gags más recurrentes del show era que el tío Phil lo agarrara para lanzarlo por la puerta de la mansión después de que hiciera alguna de las suyas. Grande el capítulo en que toca la batería mientras Will baila.

  Nada como crear contenido sobre tu tema favorito para encontrarte con datos muy curiosos durante el proceso de documentación. Esta vez, me ha sorprendido mucho descubrir (al igual muchos de vosotros ya lo sabíais) que esta serie está inspirada en la vida y vivencias del manager de famosos cantantes (como Mariah Carey o Jennifer López) y productor discográfico Benny Medina. El cual hacía tiempo que le daba vueltas a la idea de llevar a cabo sus experiencias en forma de serie, hasta que conoció a Will Smith en el programa de Arsenio Hall Late Show, y decidió al momento que llevaría a cabo la serie siendo el músico que acaba de conocer su protagonista.

  Aunque por distintas razones, hoy en día no sería posible de emitir tal cual la conocimos, y que por sus muchas referencias a su época ha envejecido relativamente mal, lo cierto es que no es de extrañar que en su momento resultara ser una serie tan popular. En el propósito de relatarnos las peripecias de su protagonista viviendo con la familia Banks, esta sitcom mostraba situaciones realmente divertidas con las que no podías evitar soltar una carcajada tras otra mientras cada personaje se metía en diferentes problemas que intentaba superar, cada uno de ellos a su peculiar manera… especialmente Will, que no paraba de crear situaciones hilarantes que terminaban afectando a varios miembros de la familia. Pongamos por ejemplo el capítulo en que su protagonista es estafado por unos jugadores de billar, la delirante partida de póker en que Will inventa una historia de asesinatos para desplumar a Jazz, o cuando Carlton pierde la virginidad, entre otros. Era una serie de acontecimientos, uno tras otro, que destilaban un muy eficaz sentido del humor por los cuatro costados, dando pie a todo tipo de gags y frases de guion irrepetibles. Sencillamente tronchante.

  Siendo estrenada en su país de origen en setiembre de 1990, la serie llegó a contar con más de 140 episodios repartidos a lo largo de sus seis temporadas, también tenía un componente emotivo muy importante, en dónde en no pocas ocasiones mostraba como todos los personajes en realidad se querían con locura y apoyaban unos a otros, estaban unidos a las duras y las maduras, formando un grupo sólido frente a todas las dificultades. Además de que no se cortaba un pelo al tocar la fibra sensible hasta al más pintado con temas bastante delicados como el racismo, la diferencia social, el abandono, crecer solo, o la toma de drogas entre otros, así como la presión a la que cada personaje se ve sometido por sus distintas responsabilidades propias de su edad. De modo que con frecuencia se daban situaciones muy emotivas y hasta dramáticas, en donde se demostraba que cada uno de los diversos protagonistas tenía un trasfondo y una solidez mucho mayores de lo que se mostraba aparentemente. Sirva como ejemplo el desgarrador final del capítulo en donde el padre de Will reaparece de nuevo.

  Ve preparando la caja de kleenex por si acaso.

  Recientemente, esta serie ha vuelto a ser noticia. Pues el actor Will Smith aprovechó el 30 aniversario de la serie, que se produjo el pasado mes de setiembre, para anunciar que está previsto un reboot de la serie, aunque con un toque mucho más dramático en general. Al parecer, está prevista que se lance inicialmente en el servicio de streaming Peacock y que podría contar con hasta dos temporadas. Personalmente no soy muy amigo de remakes, reboots, y similares, pero, por otro lado, hay que ver primero antes de opinar. ¿Cómo funcionará esta nueva aparición de El príncipe de Bel-Air?… el tiempo lo dirá.

  Como recomendación de la semana, quiero presentaros el que es mi último descubrimiento en lo que a podcasts se refiere. Me estoy refiriendo a los compañeros de Pixel Perfect, un programa que gira entorno al mundo de los videojuegos y la actualidad que rodea a todo este mundillo, además de comentar juegos retro, hacer reviews, así como dar a conocer las últimas noticias y eventos relacionados con este meta-arte que tantas alegrías nos da. Todo ello con un toque personal muy acertado con muy buen rollo. En el momento de escribir estas líneas apenas tienen cuatro programas disponibles, pero la verdad es que se lo están currando y vale la pena escucharlos. Si quieres conocerlos, te dejo un link directo a su iVoox.

www.ivoox.com/podcast-pixel-perfect_sq_f11069834_1.html

  ¿No te he mencionado nunca en la “recomendación de la semana”?

  ¿¡Pues a qué estás esperando!?

  Si tienes un local u organizas alguna actividad de cara a la cultura pop y friki, si sabes de algún evento interesante, o si eres creador de contenido (podcast, blog, youtube, etcétera), déjame un mensaje en la caja comentarios o escríbeme un mensaje privado por twitter (twitter.com/TALlopis). El próximo en aparecer en la “recomendación de la semana” de futuros posts de TALlopis-escribe podrías ser tu.

  Además, publico bastante contenido en twitter casi a diario.

  Si lo deseas, también puedes participar activamente en el blog a través de la caja de comentarios, ya sea explicándome cualquier cosa que quieras compartir conmigo y los demás lectores, o bien echándome una mano con las páginas “Fechas frikis” y “Curiosidades” con este dato tan genial que te sabes.

  Por último, si te ha gustado el contenido de este post, te quedaría muy agradecido si le dieras al botón “Me gusta” y si lo compartieras en tus redes sociales, o recomendaras a tus amigos, familia, compañeros de estudios o del curro, y otros seres queridos que tengas a mano.

  También puedes apoyar al blog mediante la aplicación “invítame a un café” que se encuentra en la barra derecha de widgets del blog.

  Como siempre, te recuerdo que puedes visitar el apartado de “Relatos” para disfrutar de distintas historias de terror, fantasía, y ciencia-ficción (que voy escribiendo cuando el tiempo me lo permite *^_^*), y que acostumbro a publicar nuevo contenido todos los domingos, de modo que, si nada lo impide, volvemos a vernos el próximo día 8 de noviembre.

  Sin más que añadir, cuídate mucho y pásalo bien.

  Salud, ánimo, y éxito.

¿Recuerdas el saludo que popularizó esta serie? Chocar los cinco, inclinar el cuerpo hacía atrás, llevando el pulgar por encima del hombro, y …¡pshhhht!

Comments

    1. Lo cierto es tentador de volver a verla… al menos unos cuantos de los capítulos de los más míticos y divertidos, como cuando Will es víctima de unos estafadores en una sala de billares y el tío Phil va a jugar con ellos para pagar la deuda. Este momento (por nombrar alguno más de los muchos que tiene) es brillante. Además, seguro que verla ahora le aporta una perspectiva distinta que la permite apreciar de modo distinto.
      Me alegra que te gustara el post compa, muchas gracias *^_^*. Pero mira quien habló de cracks, tu blog de retroorama.blogspot.com es una verdadera maravilla.
      Un abrazo bien fuerte y espero poder pasar pronto a saludarte.

  1. Al oeste en Philadelphia crecía y vivía sin hacer mucho caso de la policía 🎼🎼… Que grandísima reseña homenaje a esta grandísima serie que nos ha acompañado durante tantos años y que por mucho que la repongan hasta la saciedad nunca nos vamos a cansar de ver algún episodio suelto de esta histórica serie de la TV.
    Nosotros hemos sido unos de esos afortunados de poder crecer viendo esta serie y otras muchas con una calidad tremenda, que ,aún con el paso del tiempo perduran y no pierden ni un ápice de esta.
    Ojalá y todo aquel que no la conozca (que es difícil) se anime a verla y más después de leer tu enorme reseña.
    Un abrazote, cuídate mucho y nos leemos en la siguiente entrada.

    1. …jugaba al basquet sin cansarme demasiado, porque por las noches me sacaba el graduado.
      ¡¡Es imposible no seguirla!! jajaja XD.
      Tengo que admitir que me lo he pasado en grande rememorando esta gran serie que, como bien dices, no importa la de veces que la repongan, siempre acaba siendo tentador acabar viendo algún que otro capítulo y reírse bien a carcajadas con las peripecias de Will con los Banks. Porque de verdad que hay episodios que son verdaderamente únicos.
      Estoy completamente de acuerdo con tu afirmación. Que grandes series daban en aquel momento y que bonito haber tenido la oportunidad de poder disfrutarlas en su contexto, pero mejor aún es ver que con el paso del tiempo siguen siendo igual de disfrutables.
      Muchas gracias por tu simpático comentario y me hace mucha ilusión que te guste el post *^_^*
      No dudes que nos seguiremos leyendo.
      Un abrazo bien grande 😀

  2. De nuevo, directo en la nostalgia. Como dato curioso (lo vi en el canal Sigh Critic, Janet Huvert, la tía Viv original dejó su papel porque tenía una relación pésima con Will Smith) No sé si tengo hecha crítica de House pero si no la tengo, el próximo fin de semana la haré

    1. Jejejeje, no lo he podido evitar, aunque creo que esta vez se me fue la mano con la nostalgia ^_^.
      Pues estás en lo cierto con este dato que comentas, y es que en verdad fue así. La actriz original para interpretar a la tía Viv original, y el propio Will Smith, no tenían muy buena relación que digamos (cada uno es como es, y cuando dos caracteres chocan no hay nada que hacer, por buenas personas que pudieran ser ambos), por lo que decidió marcharse de la serie.
      Oye, pues una crítica de House estaría muy bien.
      Tal y como te prometí, espero que esta semana no me pille el toro y poder llevar a cabo el post sobre «Pesadillas (Gosebumps, la serie)» que te prometí.
      Un abrazo bien grande.

  3. Qué grande fue esta serie, sin duda una de las mejores y más populares de los 90. Como bien dices, todos los personajes hacen un papel maravilloso, sin excepción, algo que en muy pocas series ocurre. Mi favorito es Jeffrey, su ironía no conocía límites, simplemente genial. No sabía lo del remake, me parece un tanto arriesgado, la verdad.

    Buen post, compañero. Un fuerte abrazo.

    1. ¡¡Hola compa!! 😀 ¿qué tal todo?
      Desde luego, fue una serie que se quedó en la memoria de muchos que la disfrutamos en su momento. Era tremendamente divertida, con episodios realmente únicos, y como bien dices, su mejor baza se basaba precisamente en que todos sus personajes tenían un toque de genialidad que aportaba algo importante al gran todo que era la serie. Admito que Jeffrey era también uno de mis favoritos, con frases realmente ocurrentes, y que su ironía e ingenio eran soplos de aire fresco en una serie que ya era rompedora y popular de por sí.
      Pero es que además, no solamente era divertida y con constantes gags que te arrancaban una carcajada, sino que además te llegaba al corazón. De entrada todos chocan con Will a su manera, pero es tanto el amor que hay entre unos y otros, y hay tantos momentos emotivos, que no podías de menos que empatizar con ellos.
      El remake… no se yo… ya veremos. Como siempre digo, hay que ver para opinar. Cuando llegue el momento ya veremos, pero admito que coincido contigo y me parece una idea arriesgada, especialmente si pretenden convertirlo en una serie dramática. Los fans de la original la pueden encontrar demasiado distinto al producto original, mientras que los nuevos espectadores se pueden ver sorprendidos por no conocer la serie de los noventa. En fin, cuando llegue este puente, ya lo cruzaremos.
      Un abrazo bien grande y muchas gracias por tu comentario 😀

  4. Qué lástima que haya envejecido mal, pues es tan clásica que la tenía muy pendiente. Me llama la atención lo que comentas de que harán un reboot. Yo tampoco soy muy fan de ellos, pero esperaré a ver las opiniones.

    Un saludo,
    Laura.

    1. ¡¡Hola Laura!! 😀
      ¿Qué tal todo?, muchas gracias por dejarte caer por aquí. Me encanta tu blog de «paseando entre páginas», y espero poder pasarme pronto a hacer una visita. Siempre que voy descubro alguna nueva lectura interesante. ¡¡Que grande la mascota del blog!!, «Champiñón» me parece muy original :D.
      Realmente «El príncipe de Bel-Air» es una serie muy hija de su tiempo, por lo que muchas de las referencias propias de la década de los noventa, ahora han quedado obviamente desactualizadas y la serie ya no se puede seguir del mismo modo. Aún así, conserva la gracia de gran cantidad de situaciones, algunos temas (por desgracia) no han pasado de moda, y me atrevería a decir que los personajes siguen llegando al corazón de quienes tratan de ver ni que sea un capítulo.
      Mientras que el reboot… uf, no sé que decirte. Siempre digo que hay que ver antes de opinar, pero también es verdad que me parece una apuesta bastante arriesgada el tomar esta historia y reconvertirla en una serie de corte más bien dramático. Cuando lleguen los primeros capítulos, pues ya veremos.
      Muchísimas gracias de corazón por tu visita y por tu simpático comentario *^_^*.
      Un abrazo bien grande :D.

Tus comentarios son más que bienvenidos.