Cine retro: Pesadilla en Elm Street (1984)

Nuevamente tenemos ante nosotros un post de temática de terror. Por regla general intento tener cuidado con el contenido gráfico y los textos para que todo el mundo pueda pasarlo bien en el blog, pero de todos modos, este contenido no está recomendado a menores ni audiencias especialmente sensibles. Sirva esto de aviso, y de seguir adelante, espero que disfrutes del siguiente contenido bajo tu responsabilidad.

Un abrazo.

T.A.Llopis

Terror.

   Al igual que la comedia, creo que se trata de uno de los géneros (aplicable a diversos medios) que da mas juego a nivel narrativo, a la par que permite una gran exploración y variedad al trabajar con él, pero sobre todo, trata directamente con una parte muy visceral y primaria en todos y cada uno de nosotros.

  Por mi parte, siento especial atracción por las modalidades artísticas que trabajen esta emoción de cara a quien las consuma. Algunos ejemplos de ellos son el cine, la literatura, la fotografía, arte pictórico, cómic, y por supuesto, videojuegos. Y al respecto de este gran meta-arte, me encanta el modo en que lo trata uno de los creadores de contenido mas brillantes que he tenido el honor de conocer, se trata del muy recomendable El escritorio de Jou, del que he visto varios gameplays en Twitch (me encantó su modo de enfocar el primer juego de mi queridísima franquicia de Silent Hill al mismo tiempo que ha jugado a títulos como The Evil Within 2, Until Dawn, y el muy reciente The Medium). Mientras que en su recomendable canal de YouTube se puede ver un maravilloso vídeo presentando las diversas ediciones para el nuevo Resident Evil Village y otro con una interesante explicación sobre la historia de Little Nightmares, por nombrar algunos.

  Pero ojo, que este buen señor no solamente es  un gran entendido en la materia que pretende hacernos temblar de miedo a los mandos, sino que también trabaja con títulos tan interesantes como el emotivo Tell me Why?, además de hacer divertidos vídeos de unboxing, comentar novedades (tremendo su trabajo hablando del esperado Hogwarts Legacy), dar consejos, y crear una interesante serie de vídeos  (junto al genial Parmerion Show), en la que presenta varios títulos destacados de un género concreto, como los FPS o Beat’em up, en la buena compañía de distintos invitados muy destacables.

  Todo ello con simpatía, desparpajo, y un gran sentido del humor. De verdad que vale la pena seguir su trabajo.

www.youtube.com/channel/UCy3b_-wIsfMb7viY3C4OOVQ

www.twitch.tv/elescritoriodejou

  Siguiendo con el tema del terror, hoy me gustaría poder dedicar el post a la primera película de este tipo que he visto en mi vida, la cual me dejó una fuerte impresión en su momento, pues este que te escribe era todavía muy joven para ver tal tipo de historia por televisión… pero claro, cuando uno es niño siempre quiere demostrar que es el más valiente, que ya se es “uno de los mayores”… y por querer hacerse el hombretón a tan corta edad, pues uno termina llevándose un buen susto que recordar con una sonrisa años más tarde. Aunque bueno,  tan mala no debió ser la experiencia cuando poco después me atreví a ver Tiburón… pero esta es otra historia y en aquellos tiempos las cosas eran distintas. Lo cierto es que, quien más quien menos, todos hemos vivido alguna experiencia parecida en nuestra infancia.

Pero quede claro que esta película que vengo a presentaros no es una película de miedo normal y corriente, sino que es un claro referente del sub-género slasher que se puso tan de moda a mediados de los ochenta, y que serviría como presentación al mundo de un claro icono de la cultura popular que sigue muy vivo en el imaginario colectivo aún a día de hoy.

  Buenas gentes, sin más dilación ni rollos macabeos, paso ya a describirte la trama de la película Pesadilla en Elm Street.

  Pero para ello debemos desplazarnos hasta un universo muy parecido al nuestro, y visitar la zona residencial de un alegre pueblecito llamado Springwood en Estados Unidos. En tal idílico lugar conocemos a Tina (interpretada por Amanda Wyss), que se despierta sobresaltada en plena noche tras una terrible pesadilla. Fue tan vivida, tan real, una experiencia onírica tan intensa y angustiosa, que la joven adolescente tuvo serios problemas para volver a conciliar el sueño esa noche. Por todo ello, no es de extrañar que al día siguiente sus amigos del instituto le pregunten lo ocurrido, pues Tina llevaba el susto y la falta de sueño claramente reflejados en el rostro.

  Es entonces cuando las cosas empiezan a torcerse de verdad.

  Al hablar con su macarra novio Rod (interpretado por Jsu García), su mejor amiga Nancy (Heather Langenkamp), y el novio de esta Glen (Johnny Deep), resulta que todos ellos han estado teniendo extraños sueños, más bien terribles pesadillas muy vividas, en dónde son constantemente acosados por un siniestro sujeto con sombrero, jersey a rayas rojas y verdes, rostro horriblemente desfigurado por una extensa quemadura, y un guante cuyos dedos terminan en afiladas cuchillas. Este temible individuo, muestra en todo momento un ardiente deseo de acabar con la vida de los jóvenes, e incluso se muestra feliz de atormentarlos mientras se deleita ante la expectativa de poder acabar con sus cortas existencias de formas tan crueles como retorcidas.

  Asustada, y con su madre fuera de la ciudad, la asustada Tina pide a sus amigos que vayan a dormir a su casa, pues teme quedarse sola tras los acontecimientos de la noche anterior. Sin embargo, horas después, Tina aparece salvajemente acuchillada en su habitación. La escena es un auténtico baño de sangre al que Nancy y Glen acuden demasiado tarde. El único testigo de lo ocurrido no es otro que el novio de la victima, Rod, el cual mantiene que se despertó a tiempo de ver como Tina era atacada por otra persona que estaba en la habitación con ellos y a la que él no podía ver.

  Ante la imposibilidad de poder probar su historia, y teniendo en cuenta que Rod es un chaval con tendencia a meterse en problemas, este acaba siendo detenido por el padre de Nancy, el teniente de policía Donald (John Saxon), con el cual su madre Marge (Ronee Blakley) lleva años divorciada.

  Por su parte, Nancy y Glen no tienen mucha simpatía por Rod, pero aún así creen en su inocencia y tratarán de ayudarle, al mismo tiempo que tratan de mantenerse despiertos para evitar caer en las metálicas garras del asesino de su amiga, el hombre de las pesadillas, cuya historia parece que es muy conocida por los adultos del lugar. Pues el terrible monstruo de cara desfigurada que aterra las pesadillas de los protagonistas, no es otro que Freddy Krueger (Robert Englund), el malvado asesino de niños que pereció años atrás a manos de los padres de sus víctimas, y que ahora ha vuelto del más allá en forma de un ser aterrador y sobrenatural que se vuelve todopoderoso cuando logra meterse en los sueños de sus víctimas, pudiendo cambiar el tamaño de su cuerpo, volverse invulnerable, cambiar los sueños a su antojo, o desplazarse instantáneamente a largas distancias, entre otros prodigios que le facilitan acabar con las vidas de aquellos sobre quien ha caído su deseo de venganza: los hijos de sus verdugos.

De izquierda a derecha: Rod, Tina, Glen, y Nancy.

  Y hasta aquí puedo contarte. Si no la has visto nunca y tienes ganas de saber como termina, ya sabes lo que te toca: verla. Porque yo desde luego, no te lo voy a contar.

  Como ya hemos visto en otros posts anteriores (como Superdetective en Hollywood, Gremlins, Loca Academia de policía, o Los Cazafantasmas), 1984 fue un gran año para el cine, y precisamente en noviembre de este año es cuando nos llega esta representativa y mítica película de terror, con guion y dirección a cargo de Wes Craven. Ojo ahí que esto no es cosa de broma. El maestro del cine de terror, creador de producciones muy conocidas como Las colinas tienen ojos, La serpiente y el arco-iris, Scream, Wishmaster, y Aullidos, entre otras muchas, es la mente pensante y la mano firme tras esta mítica Pesadilla en Elm Street, e incluso participó activamente en varias de las siguientes películas de la saga aunque no como director. Un palmares cinematográfico más que respetable y una fama como cineasta muy merecida.

Wes Craven.

  Por otro lado, el papel de Robert Englund (Eaten Alive, Ford Farlaine: El detective del rock & rol, Leyenda urbana, y un largo etcétera que va más allá de lo comentado en este post) como el malvado Freddy Krugger no solo siempre estuvo claro, sino que este actor con fama de simpático y bonachón, supo meterse en la requemada pie de su personaje desde el principio, otorgándole una personalidad malévola cargada de un humor cínico y retorcido que tuvo la oportunidad de desarrollar a lo largo de las seis películas que formaron toda la franquicia (ocho si incluimos la prescindible Freddy Vs Jason y La nueva pesadilla de Wes Craven). De este modo, en cada nueva entrega de esta exitosa franquicia podíamos verle ejecutando a sus víctimas de forma cada vez más original, creativa, y siniestra aprovechando sus diversos poderes oníricos, por lo que no tardaría en convertirse en todo un símbolo del cine de terror  y hasta de la década , creando legiones de fans al mismo tiempo que, curiosamente, se ganaría el cariño del público como uno de los villanos más carismáticos y queridos de la historia del cine de terror.

  Sin embargo, otros actores para los distintos roles en esta producción no lo tuvieron igual de claro, pues para el papel de la heroína de esta producción, la temperamental y decidida Nancy, llegaron a hacer audición más de doscientas actrices entre las que figuran nombres tan conocidos como Tracey Gold (a la que conocemos por su papel de Carol en la serie Los problemas crecen), o Demi Moore (a la que hemos visto en peliculones como La séptima profecia, Ghost, o Algunos hombres buenos entre otras). Por otro lado, esta película es también muy conocida por ser la primera aparición del actor Johnny Deep (Charlie y la Fábrica de chocolate del año 2005, Eduardo Manostijeras, Piratas del Caribe, Sleepy Hollow, y un largo etcétera), que es casi irreconocible de tan joven que era en esta película.

  De echo, la elección de dos actores tan desconocidos en el momento para dos personajes tan importantes, para que compartan elenco con actores de la talla de Robert Englund (que ya tenía un cierto caché en el momento de rodar esta película aunque esta fuera su trampolín a la fama) y John Saxon (que venía  de rodar varios westerns y películas de terror en los cincuenta y los sesenta por lo que contaba con una buena experiencia), no es en absoluto casual. Pues los estudios New Line Cinema que produjeron esta cinta, contaban con un presupuesto limitadísimo para esta película y decidieron ahorrar costes a base de contratar rostros poco conocidos para roles protagonistas, de echo, varios papeles secundarios, extras, y dobles, fueron llevados a cabo por familiares y amigos del equipo de producción. Un curioso ejemplo de ello es la enfermera que sujeta a Nancy en la escena del hospital, que resulta ser… Mimi Craven, ex esposa del director.

  En otro aspecto donde se intentó ahorrar al máximo, fue con los efectos especiales. Y aún así, creo que puedo decir que, gracias al ingenio del equipo de la película, no solo consiguieron recortar gastos, sino que además nos encontramos ante uno de los puntos fuertes de la película, pues no cabe duda de que cuenta con secuencias míticas que siguen impresionando a día de hoy, como por ejemplo la famosa escena del géiser de sangre, que se logró montando un set en dónde el cuarto de Glen estaba invertido y lanzando agua teñida de rojo desde el techo a través del agujero en la cama… pero filmándolo a la inversa para que pareciera que la sangre desafiaba la gravedad.

No lo parece, pero está a punto de producirse una de las secuencias más impresionante, angustiosa, e ingeniosa (en el modo de filmarla) de toda la película.

  Otra secuencia muy interesante, tanto en resultado como ejecución de la misma, es el momento en dónde Freddy trata de acabar con Nancy cuando esta se queda dormida en la bañera, pues todo el set está construido sobre una piscina, lo cual salía más rentable que crear un doble fondo especial para rodar la escena. También podríamos hablar del teléfono-lengua y como Wes Craven siempre ha alardeado muy satisfecho de que este efecto solo le costó 5$ al equipo de la película, o de como la actriz Heather Langenkamp (Nancy) pidió quedarse con el teléfono como recuerdo de la película.

  Y eso por poner solo unos ejemplos, pues nos encontramos nuevamente ante una de estas producciones cuya historia tras las cámaras podría rivalizar seriamente con la narración de la película debido a la gran cantidad de curiosidades, problemas de producción, anécdotas (como cuando Robert Englund se asustó a sí mismo tras quedarse dormido con el maquillaje de Freddy y vio su reflejo en un espejo al despertar), cambios de guión que incluyen la existencia de varios finales alternativos (que se llegaron a rodar y puedes buscar por tu cuenta), problemas de producción, fallos de escenografía (como el sombrero bajo las sábanas de Nancy que aparece antes de lo indicado por el guión y la actriz que interpreta a Marge se da toda la prisa posible en tapar con la sábana),y demás, que casi casi podría dedicar un post solo a ello.

Un descansito antes de seguir rodando.

  Como viene siendo costumbre, si quieres saber más al respecto te animo con ganas a que investigues por tu cuenta, pues seguro que acabas descubriendo datos que te sorprenderán.

  Con todo, la película terminó costando un total de 1’8 millones de dólares, y logrando una recaudación de 57 millones de dólares contantes y sonantes. Teniendo en cuenta que en el cine se considera una producción ha sido un éxito cuando sus beneficios doblan al coste, pues queda claro que se convirtió en todo un pelotazo de taquilla.

  Y esto sin contar con la genial banda sonora que llevó a cabo Charles Bernstein. La cual cuenta con temas elaborados especialmente para esta producción y que le caen como anillo al dedo. Pero estoy casi seguro que ninguno de ellos supera el célebre tema principal que quien haya visto cualquier película de la franquicia sabrá reconocer sin problemas, y que suena tal que así.

  Nightmare on Elm Street Main Theme.

  Por supuesto, esta película ha sido referenciada en otras series, películas, y demás (como en Los Simpsons o en los cómics de Mortadelo y Filemón) infinidad de veces y además cuenta con una considerable cantidad de merchandising más que interesante que ha hecho las delicias de fans de este universo y coleccionistas de todo tipo, como por ejemplo una versión de juguete del famoso guante con cuchillas de Freddy, posters, tostadoras, figuras, bol para caramelos… y hasta videojuegos. De este modo podemos ver a los chicos de Springwood vérselas con el siniestro asesino de la cara quemada en la NES, y también podemos ver a Freddy haciendo diversos cameos en otros juegos como Mortal Kombat y Dead by Daylight entre otros. Pero personalmente, el más interesante se produjo durante las primeras versiones del videojuego indie Terrordrome: Rise of the Boogeymen (no confundir con sus versiones más recientes llamadas Terrordrome: Reign of the legends), dónde podíamos verlo como uno más de los luchadores de este juego junto a leyendas como LeatherFace, Jason Vorhees, Cucky, GhostFace, y demás leyendas del cine de terror.

Carátula del juego para NES
Pantallazo del juego para NES. No solamente hay que luchar contra Freddy, sino contra otros enemigos como serpientes.
Imagen real del «Terrordrome: Rise of the Boogeyman»

  Por supuesto, en vista del pelotazo que fue esta franquicia, no es de extrañar que se creara una serie para televisión alrededor de la figura de Freddy Krueger (llamada Las pesadillas de Freddy y que tenía una gran similitud con Cuentos del guardian de la cripta) y un remake de la primera película. Este en concreto data del año 2010 y… bueno… no quiero hacer mala sangre, por lo que solo te voy a recomendar que dediques tu valioso tiempo a otra cosa.

  Y hablando del tiempo, tengo que admitir que al ver de nuevo Pesadilla en Elm Street para documentarme para este post, lo cierto es que en varias ocasiones me rechinó un poco el verla. Y es que los años pasan para todos, oh apreciados lectores y lectoras de bien, incluido el propio concepto de lo que es terrorífico o no en el cine,  así que por muy sobrenatural que sea, el amigo Freddy  y la franquicia Nightmare on Elm Street, no me han parecido una excepción, de modo que con los años le ha jugado un poco en contra lo que en su momento fue una de sus principales bazas: el no ser una película de terror al uso. Y si otras veces que he vuelto a ver películas de los ochenta y las he disfrutado un montón, esta vez me duele decir que esta producción ha envejecido bastante mal y ya no es lo mismo verla de nuevo ahora que en su momento, por lo que por mi parte, creo que lo mejor es dejar viva a esta gran franquicia en nuestros recuerdos.

  Por supuesto esta última es una reflexión personal y puedo estar perfectamente equivocado. ¿Qué opinas tu?

  Sin embargo, y pese a lo dicho anteriormente, difícilmente aparecerá un monstruo del cine del terror, y más concretamente del sub-género slasher, que llegue a conseguir el mismo impacto que el gran Freddy Krueger, ya sea por su popularidad, las pesadillas que ha causado durante generaciones, o por esta personalidad cargada de humor siniestro y cínico, que tanto enriquecía al personaje mientras este se dedicaba a perseguir a los sufridos protagonistas.

  Y es que Freddy, fue mucho Freddy.

  ¿Tu llegaste a verla en su momento? ¿Que te pareció?

A la derecha, el retorcido y macabro Freddy Krueger. A la izquierda, el actor que le da vida a este personaje: Robert Englund. Con la cara de cachondo que tiene Robert y lo buena gente que parece, parece mentira oye. Si es que dan ganas de invitarle a una cerveza o algo.

Y hasta aquí llega este post.

Como recomendación de la semana, una vez más quiero señalar la gran labor que están realizando desde la Fundación Juegoterapia, cuya finalidad me parece más que admirable al tratar de hacer que los niños afectados de cáncer sufran este difícil proceso de la forma más amena posible. Juegoterapia se dedican a recoger consolas y videojuegos para donarlos a los hospitales, además de recaudar donativos de socios, y voluntariado, para crear jardines, áreas de juegos, y hasta cines para los niños con cáncer. Te dejo el link directo con todas sus actividades, proyectos, información, y modos en que se puede colaborar con su gran labor. www.juegaterapia.org/

¿Aún no te he mencionado nunca en la “recomendación de la semana” ni te he presentado en ninguna introducción de «TALlopis-Escribe»?

 ¿¡Pues a qué estás esperando!?

Si tienes un local u organizas alguna actividad de cara a la cultura pop y friki, si sabes de algún evento interesante, o si eres creador de contenido (podcast, blog, youtube, etcétera), déjame un mensaje en la caja comentarios o escríbeme un mensaje privado por twitter (twitter.com/tallopis). El próximo en aparecer en futuros posts de este blog podrías ser tu.

  Además, publico bastante contenido en twitter casi a diario. Así que estás invitado a seguirme en esta red social.

  Si lo deseas, también puedes participar activamente en el blog a través de la caja de comentarios, ya sea explicándome cualquier cosa que quieras compartir conmigo y los demás lectores, o bien echándome una mano con las páginas “Fechas frikis” y “Curiosidades” con este dato tan genial que te sabes.

  Por último, si te ha gustado el contenido de este post, te quedaría muy agradecido si le dieras al botón “Me gusta” y si lo compartieras en tus redes sociales, o recomendaras a tus amigos, familia, compañeros de estudios, del curro, y otros seres queridos que tengas a mano.

  También puedes apoyar al blog mediante la aplicación “invítame a un café” de Ko-fi que se encuentra en la barra derecha de widgets del blog.

  Como siempre, te recuerdo que puedes visitar el apartado de “Relatos” para disfrutar de distintas historias de terror, fantasía, y ciencia-ficción (que voy escribiendo cuando el tiempo me lo permite *^_^*), y que acostumbro a publicar nuevo contenido todos los domingos, de modo que, si nada lo impide, volvemos a vernos el próximo día 21 de febrero.

  Sin más que añadir, cuídate mucho y pásalo bien.

  Salud, ánimo, y éxito.

Hasta la semana que viene majetes… y buenas noches.

Comments

  1. LOL Uno de los primeros trabajos de Johnny Depp (que interpretaba al novio de Nancy) Pesadilla en Elm Street marca un hito en la cultura popular y encima Freddy se puede reciclar según convenga de asesino puro y duro a un cabrón chistoso. Debe de ser que los cara costra son unos cachondos sádicos (Deadpool también es muy chistoso y sádico)

  2. Genial entrada para dar a conocer a un personaje tan clásico del cine de terror.
    Por nuestra parte hemos de ser sinceros y aún conociendo bastante a este no hemos llegado a ver ninguna de sus películas y no por miedo si no porque nunca nos llamó realmente la atención.
    Eso sí, después de tu grandísima recomendación veremos esta primera sin lugar a dudas.
    Además tenemos que ver de cerca ese juego de peleas entre estos terroríficos personajes, que desconocíamos totalmente y parece perfecto para echar unas terrorificas partidas y risas 🤣🤣.
    Lo dicho, enhorabuena de nuevo(y no nos vamos a cansar de decirlo) por el trabajazo que haces con esta bitácora.
    Un abrazote y nos seguimos leyendo, amigo!!!

    1. ¡¡Presstartcook, encantado de volver a verte por aquí!! 😀 Mi blog es tu casa compa, bienvenido de nuevo.

      Muchas, pero que muchas gracias por vuestras palabras, la verdad es que no deja de ilusionarme el encontrarme con estas muestras de apoyo hacía el blog y me emociono cuando veo que decís que os gusta lo que hago. Te lo agradezco un montón *^_^*

      No cabe duda de que esta película tiene su importancia por lanzar el mítico personaje de Freddy Krueger, cuya personalidad y modo de hacer las cosas que le haría tan popular se perfeccionaría con el avance de la saga. Aparte de que a nivel de efectos especiales y montaje de escena es muy interesante. Pero siendo sinceros, y salvo raras excepciones, lo que ocurre con el género de terror en el cine es que con el paso del tiempo tiene mucha tendencia a envejecer mal, precisamente por la propia evolución de como se percibe este género entre el público. Piensa por ejemplo en los monstruos clásicos de la productora Universal en los años 30 y 40: Drácula, la momia, hombre lobo, Frankenstein, el monstruo de la Laguna Negra… en su momento fueron personajes que causaban verdadero pánico y miedo en el público, en cambio ahora sus historias son muy distintas y están más dirigidas al drama, a la acción, o la parodia, porque miedo ya no dan. Y creo que con Pesadilla en Elm Street ha pasado algo muy parecido, que Freddy ha llegado a ser un personaje tan popular y conocido, tan famoso, que difícilmente inspira miedo, especialmente entre aquellos que no la vieron en su momento. De modo que por todo ello, y otros temas en los que no me quiero alargar en un comentario, es perfectamente comprensible que uno se lo piense antes de ver esta película.

      Eso si, el juego indie lo he jugado y es una pasada. Lástima que no lograra los permisos que necesitaba al principio de su producción, porque podría haber sido algo que pudiera haber triunfado e incluso repopularizar estas películas.

      En fin compa, no quiero enrollarme más, pero de verdad que me encanta recibir visitas como la tuya. Te deseo lo mejor compa, un fuerte abrazo ^_^

Tus comentarios son más que bienvenidos.