Animación Retro: Dragones y Mazmorras

<<Llegamos a un mundo fantástico,

lleno de seres extraños,

el amo del calabozo,

nos dio poderes a todos,

tú el bárbaro, tú el arquero,

acróbata, magos y el caballero.

Dragones y mazmorras,

un mundo infernal

se oculta entre las sombras

la fuerza del mal>>.

  -Parte de la canción <<Dragones y Mazmorras>> de 1985, interpretada por el grupo infantil <<Dulces>>.

  –Intro de la serie, tal y como fue popularizada en España a partir del episodio 14.

  –Música de <<Dungeons & Dragons>> a cargo de Johnny Douglas.

  ¡Saludos, oh buenas gentes que vivís en el universo situado al otro lado de la pantalla!

  Dios, que alegría me da saber que estás leyendo esto. Es todo un gustazo abrir un nuevo portal dimensional después de tanto tiempo… ¡espero acordarme de como se hace!

  Pero vayamos al grano.

  Si has leído los primeros párrafos de este post cantando, o con una singular melodía sonando en tu cabeza, no cabe duda de que disfrutaste de la que posiblemente sea una de las series animadas más icónicas de los 80: Dragones y Mazmorras. Una serie de aventuras que haría las delicias de los niños de la época, y que si bien no tuvo una gran duración, con el tiempo alcanzaría el estatus de serie de culto.

  Sin más dilación te animo a ponerte bien cómodo, te sirvas una agradable bebida a tu elección para que te acompañe durante la lectura y te prepares para cruzar el umbral a un mundo repleto de magia y fantasía.

 En definitiva, que una vez más tengo el placer de darte la bienvenida al blog de T.A.Llopis-Escribe.

Espero que te guste.

Érase una vez un zapatero de Chicago y un tipo de Minnesota

  Pero antes de entrar en materia, vamos con un poco de historia para conocer a grosso modo de donde viene este show animado basado en el juego de rol más famoso de todos los tiempos.

Si bien la serie fue emitida por primera vez en 1983 por la cadena norteamericana CBS, hasta su cancelación en 1985, tenemos que viajar más atrás en el tiempo para saber como empezó todo. De modo que este relato arranca en el año 1958 con la fundación de la compañía juguetera Avalon Hill y el que sería uno de sus primeros juegos lanzados al mercado. Este no era otro que Gettysburg, un juego de mesa dirigido a un público más bien adulto, basado en la famosa batalla del mismo nombre que tuvo lugar durante la guerra civil estadounidense, y en el que mediante el uso de la estrategia, los jugadores se enfrentaban en bandos opuestos al dirigir una serie de figuras en miniatura que representaban sus tropas. El juego terminó por tener un cierto éxito y convirtiéndose en uno de los mayores exponentes de los conocidos como wargames, la mayoría de los cuales se basaban en batallas históricas.

De entre todos los aficionados a este tipo de juegos, cabe destacar un nombre en especial: el de Ernest Gary Gygax (julio de 1938 en Chicago, Illinois – marzo de 2008 en Lake Geneva, Wiskonsin). Un gran aficionado a los wargames que, entre remiendo y remiendo, le daba al Gettysburg que era cosa seria en compañía de varios amigos. Tal era su pasión por este tipo de entretenimiento, que llegó a pedir material sobrante a Avalon Hill para idear sus propios sistemas e introducir diversas variaciones de su invención al juego, hasta que en 1966 fundó una asociación para la difusión de los wargames: la International Federation of Wargames.

No contento con eso, al año siguiente organizó un histórico encuentro de jugadores con su misma afición en el sótano de su casa y a la que acudieron un total aproximado de 20 personas, incluyendo los que posteriormente serían sus futuros socios: Don Kaye y Jeff Perren. Se trataba de la primera edición de la Gen Con (a la que llamaron Gen Con 0), que actualmente sigue celebrándose cada año y es considerada como la mas importante convención en el sector de los juegos de rol, estrategia, y miniaturas de Norteamérica (al momento de escribir estas líneas ya se está cociendo la edición del 2023 que tendrá lugar en Indianápolis).

Sin embargo, la mente de Gygax estaba bien lejos de pararse ahí. De hecho, este buen señor tenía un anhelo, una idea que no paraba de darle vueltas a la sesera y a la que ansiaba darle forma: llevar elementos de fantasía literaria, incluyendo los trabajos de escritores como J.R.R.Tolkien (que fue una de sus mayores inspiraciones) y H.P.Lovecraft a los wargames para darles una ambientación novedosa que se alejara del componente histórico que tenían dichos juegos hasta la fecha. De este modo, y con ayuda de su amigo Jeff Perren, en 1971 terminó de escribir el manual de juego para Chainmail, ambientado en el fantástico mundo de Mystara. Era el primer wargame con miniaturas de índole fantástico existente.

Chainmail.

Y ojo cuidado, porque en la tercera edición de la Gen Con se produciría un acontecimiento destinado a sacudir las vidas de muchos para siempre, pues fe ahí dónde Gary Gygax conoció a Dave Arneson (septiembre de 1947 Hennepin County, Minnesota –  abril de 2009 St. Paul, Minnesota), otro fan de los wargames que además estaba encantado con el trabajo de Gary y le propuso la idea de que los jugadores de Chainmail interpretaran a un único personaje en lugar de manejar ejércitos enteros, tomando el rol del mismo para vivir una aventura más personal, y que en lugar de competir entre ellos, los jugadores debieran cooperar para conseguir un objetivo común a medida que exploraban un mundo de fantasía medieval épica. Esta propuesta por poco le hace estallar la cabeza a Gygax, quien acogió la propuesta con gran entusiasmo y colaboró con Dave Arneson para escribir tres manuales para un solo juego: Men & Magic, Monsters & Treasure y The Underworld and Wilderness Adventures. ¿El nombre de este juego? Dungeons and Dragons, también conocido como D&D, el cual estaba ambientado en el ficticio mundo de Greyhawk/Falcongris y sentaría las bases de los juegos de rol de fantasía medieval al proponer mecánicas bien conocidas hoy en día como que el jugador pudiera elegir entre una de las clases básicas que ofrecía el juego a la hora de crear su personaje: humano, elfo, halfling o mediano, clérigo, mago y guerrero.

Gary Gygax y Dave Arneson.
Primeros manuales de D&D.

A efecto de promocionar su creación, Gary Gygax y Don Kaye fundaron la compañía Tactical Studies Rules, o TSR, en 1973. De este modo, al año siguiente lanzarían al mercado la primera edición de su juego Dragones y Mazmorras, cuya primera tirada de mil ejemplares tardaría nueve meses en agotarse.

A partir de entonces nada sería lo mismo.

D&D no solo fue un trabajo pionero en los juegos de rol, sino que también influyó enormemente en la cultura popular a través de medios tales como la música, libros, cine, cómic, y hasta videojuegos. Pero sobre todo, fue un precedente que dio lugar al nacimiento de mas juegos de rol basados en la fantasía medieval que, lentos pero seguros, se empezaban a popularizar cada vez mas con títulos como Runequest o Rolemaster que aparecieron a finales de los ochenta.

Arriba: El Beholder u Ojo Tirano de D&D. Abajo: Una captura de Doom Eternal en donde puede verse la criatura conocida como Cacodemonio. ¿Son cosas mías o ambos se parecen bastante?

 Sin embargo, tuvieron que pasar quince años para que una segunda edición de Dungeons & Dragons saliera a la venta. Fue en 1989 y solo traía unos pocos cambios menores. Sin embargo, con la tercera edición (que salió a la venta en el año 2000), los alegres chavalotes y chavalotas de TSR pegaron la campanada de nuevo y se pasó del D&D <<Básico>> al <<Avanzado>>, expandiendo enormemente su universo con mas variedad de manuales, aparte de los tres que componían el paquete básico: Manual del Jugador, Manual del Dungeon Master y el Compendio de Monstruos. Además, la tercera edición aportó más clases y profesiones que los jugadores podían elegir para sus personajes. Con el paso del tiempo también se empezaron a crear nuevos mundos y módulos que aumentaban las posibilidades del juego base, como Ravenloft (que nació de los módulos de aventuras para D&D en un ambiente gótico), y Dragonlance por citar algunos. La cosa llegó a tal punto que se llegaron a publicar no pocas novelas  de este último, las cuales fueron creadas por Laura y Tracy Hickman, quien en una entrevista posterior aseguró que le vino la idea de sus libros al imaginar a varios dragones volando por el cielo con jinetes encima y enfrentándose en una gran batalla, mientras ambos conducían de camino a TSR para una entrevista de trabajo.

En fin, que me estoy liando.

Podría explayarme mas sobre como se extendió y popularizó cada vez más el juego mediante curiosidades como la llegada a España de la famosa <<Caja Amarilla>> de Dragones y Mazmorras que fue distribuida por la juguetera Borras. Eso por no nombrar la existencia de una película animada basada en Dragonlance, amen de poner varios ejemplos de como Dragones y Mazmorras ha influido en la cultura popular estando presente de forma directa o indirecta en multitud de títulos para otros medios como la película Futurama: El Juego de Bender, E.T. El Extraterrestre (los chicos están jugando a D&D al principio de la película), en series como Stranger Things, The Big Bang Theory o Gravity Falls, y mucho más.

Pero esta… es otra historia.

Gary Gygax visto por Matt Groening.

¿Y si hiciéramos una serie de dibujos animados basada en D&D?

La idea era convertir una afición originalmente destinada a un público adulto en un formato animado para que los más pequeños conocieran este mundo. Desde luego la cosa no parecía fácil. Pero atento, porque las cabezas pensantes tras este proyecto no son precisamente del montón, pues entre sus creadores se encuentran nada más y nada menos que Kevin Paul Coates (que anteriormente ya se había hecho un nombre gracias a la serie Battle of the Planets de 1978 o Comando G como la conocimos en España), y Mark Evanier, que dio sus primeros pinitos como ayudante del dibujante de cómics Jack Kirby y posteriormente trabajó en series animadas como Scooby-Doo y Scrapy-Doo o El Show de Garfield.

Sin embargo, Evanier y Coates no estaban solos en todo este follón de crear una serie animada de D&D, sino que contaban con el apoyo de un nutrido equipo de guionistas entre los que se encontraban Dennis Marks, Michael Reaves, Jeffrey Scott y… (agárrate bien), los mismísimos creadores del juego de mesa de Dungeons & Dragons: Dave Arneson y, muy especialmente, Gary Gygax, quien también fue uno de los coproductores de la serie además de involucrarse mucho en el proyecto. Tanto, que su compañía TSR Hobbies Inc trabajó estrechamente con las dos principales productoras de la serie. Por una parte estaban la norteamericana Marvel Productions y la japonesa Toei Animation Company Ltd., que es bien conocida por crear e importar mangas de la talla de Dragon Ball, Bobobo, Sailor Moon, Capitán Harlock, Saint Seya/Los Caballeros del Zodiaco, o mi queridísima One Piece, entre otros muchos.

Vamos, de lo mejor tanto de oriente como de occidente. ¿Qué podía salir mal?

<<Y entonces Marvel y Toei Animation dijeron «Pues hagamos algo juntos, oye»…>>

Pues por sorprendente que pueda parecer, en su momento la serie no tuvo tanto éxito como se esperaba, y aunque estuvo en antena durante tres años (que no está nada mal, oye), la serie contó con un total de solo 27 episodios antes de ser cancelada. Y si bien el rumor mas extendido es que la serie finalizó debido a fuertes protestas por parte de varias asociaciones de padres que se quejaron del show por la presunta violencia de la misma, o por mostrar contenido relacionado con ciencias ocultas, la triste realidad es que Dragones y Mazmorras dejó de ser rentable y no obtuvo el reconocimiento que se le otorga hasta pasadas varias décadas, momento en que obtuvo el estatus del que goza actualmente, tal y como demuestra a través del spot publicitario del automóvil Renault Outsider en 2019 con los personajes de la serie siendo interpretados por actores reales, el lanzamiento al mercado de una caja con 4 DVDs que contienen la serie completa, o la aparición en Internet del guion original (escrito por Michael Reaves, uno de los guionistas de la serie) del que iba a ser el último capítulo, llamado <<Requiem>>, del se incluye una teatrolización radiofónica en la colección de DVDs anteriormente mencionada, además de existir varios vídeos en YouTube (algunos de ellos incluso cuentan con una supervison autorizada de las productoras con sus correspondientes créditos), así como la publicación de un cómic oficial por parte de Marvel Comics y que vino de la mano del autor brasileño Reinaldo Rocha. Por lo que si en tu infancia te quedaste con ganas de saber que ocurría al final de Dragones  y Mazmorras, ya lo sabes, existe una conclusión de la historia.

La caja de DVDs con la serie completa de Dragones y Mazmorras.

¡Que empiece la partida!

Y hablando de tramas, igual ya va siendo hora de explicar de que trataba la serie, la cual nos narraba como un grupo de adolescentes deciden pasar juntos una soleada mañana de domingo en el parque de atracciones. El aire se inunda con el olor a algodón dulce y perritos calientes mientras que niños y adultos disfrutan por igual de las múltiples diversiones. Todo parece ideal para pasar un día de lo más divertido hasta que pasan frente a una atracción llamada Dragones y Mazmorras, cuya entrada está decorada por las fauces abiertas de una descomunal bestia, y que tiene pinta de ser tan emocionante como extraña. Unos más entusiasmados que otros, el grupo de amigos decide comprar un ticket y subirse al carrito que les llevará al interior del lugar, ignorando que en realidad se trata de un portal dimensional que les llevará al corazón de un mundo hostil lleno de criaturas temibles y peligros. Un lugar en dónde la magia y la fantasía toman un papel muy real.

Adelante. adelante… entra sin miedo.

El mundo de los Dragones y las Mazmorras.

Nada mas llegar, los indefensos chicos se encuentran con una cría de unicornio llamada Uni (balidos cortesía de Frank Welker) que está siendo perseguida por un amenazador dragón de cinco cabezas llamado Tiamat, el cual no duda en atacar ferozmente a los indefensos recién llegados con llamaradas ardientes, ventiscas heladoras, y rayos destructores. La feroz criatura se abalanza sobre ellos con mortíferas intenciones, y sin duda habrían perecido de no ser por la intervención de un pequeño pero poderoso anciano que les otorga una variedad de artefactos mágicos con los que poder defenderse de las múltiples amenazas que asolan este mundo. Se trata del benevolente Amo del Calabozo (voz original de Sidney Miller), quien se ofrece a guiarles por este lugar desconocido con la esperanza de ayudarles a encontrar un modo de volver a casa.

El Amo del Calabozo.
Tiamat, el dragón de cinco cabezas.
Uni.

Permíteme que te presente a este grupo de forzados y jóvenes aventureros:

Presto el Mago (Adam Rich). Tengo que reconocerlo, es mi personaje favorito de la serie (nunca me cansaré de decirlo: los magos molan). Modesto, tímido, pero con un gran potencial, Presto recibe del Amo del Calabozo el que muy posiblemente sea el objeto mágico mas poderoso con el que cuenta el grupo: un sombrero encantado de cuyo interior se puede sacar cualquier objeto a petición del joven mago… o algo que se le parezca. Sin embargo, se trata de un artefacto algo inestable que exigirá a Presto la superación de sus inseguridades para que pueda llegar a dominar su uso.

Diana la Acróbata (Tonia Gayle Smith). Decida, amistosa y valiente, Diana ha sido la campeona de gimnasia de su instituto durante varios años. Dotada de una gran agilidad fruto del duro entrenamiento, Diana utiliza una pértiga indestructible con la que poder saltar por encima de los obstáculos y peligros con gran pericia, e incluso lanzarla a su conveniencia según lo requiera la situación.

Hank el Arquero (Willie Ames). El líder del equipo. Se trata de un joven atlético y carismático que siempre trata de hacer lo mejor para sus compañeros aún a costa de su seguridad. Es sin duda alguna el pilar en el que todos los demás se apoyan y confían para seguir adelante. Sin embargo, aunque parece tener una moral a prueba de bomba, siempre se guarda para sí mismo los pesares y decepciones, con el peligro de que el mundo de Dragones y Mazmorras termine haciendo mella en su ánimo. Está equipado con un arco mágico de flechas luminosas que pueden tener diversos usos según lo necesite, pudiendo convertirse  también en una cuerda o un modo de apartar a sus compañeros del peligro.

Bobby el Bárbaro (Teddy Field III). El miembro mas joven del grupo es todavía un niño que va a primaria. Temperamental y emotivo, también es el mas valiente del grupo… puede que incluso demasiado, pues nunca duda en arrojarse al peligro sin pensar demasiado las consecuencias debido a su inexperiencia. Al llegar a este nuevo mundo, el Amo del Calabozo le obsequió con un mazo embrujado capaz de causar fuertes terremotos o destruir obstáculos.

Sheila la Maga (Katie Leigh). La protectora hermana mayor de Bobby, es también la más amistosa y empática del grupo, guiándose por una fuerte brújula moral que la lleva a querer ayudar siempre a los demás. Va provista de una capa que le otorga el poder de la invisibilidad y con la que puede burlar a los enemigos mediante el sigilo y la astucia, haciendo que esté mas cerca al rol de pícara de D&D que al de maga… pero al fin y al cabo, esto se trata de una serie infantil. No iban a ponerle <<Sheila la ladrona>>. ¿No crees?

Eric el Caballero (Donald Most). En todo grupo de amigos, y en toda partida de rol que se precie, no puede faltar el sujeto quisquilloso que siempre le encuentra peros a cualquier situación y se pasa el rato quejándose de todo. Pues este es Eric. Un chaval engreído y de familia adinerada que siempre asegura saber que hacer aunque a la hora de la verdad no sea especialmente valiente. Sin embargo, a medida que el grupo vive diversas experiencias en el mundo de Dragones y Mazmorras, aprende de sus errores, se vuelve algo más cercano a los demás, y llega a desarrollar un mínimo de empatía. ¿Su objeto mágico? Un escudo indestructible que permite defenderse tanto a sí mismo como a sus compañeros de cualquier ataque mágico o físico.

Y hasta aquí los heroicos protagonistas de este show animado y uno de los puntos fuertes de la serie. Pues aunque a primer golpe de vista cada uno de ellos parezca ubicarse claramente en un estereotipo de adolescente de la época o jugador en una partida de rol, lo cierto es que todos cuentan con un carácter muy bien definido con el que es fácil empatizar. Por si esto fuera poco, el genial trabajo del equipo de guionistas nos muestra como el mundo de Dragones y Mazmorras va afectando a cada uno de ellos a medida que avanza la serie, mostrándonos sus virtudes pero también sus flaquezas, así como una evolución en el manejo de los poderes que les otorgó el Amo del Calabozo, y como se acentúa su papel dentro del grupo. De este modo les vemos reír, les vemos ganar, pero también les vemos perder, desanimarse, madurar y aprender sin perder su esencia ni personalidad, lo cual es poco común en una serie de animación tradicional.

Sin embargo, y por si todo el conjunto de hechizos, trampas, y seres temibles que habitan el mundo de Dragones y Mazmorras fuera poco, nuestros jóvenes aventureros tienen el dudoso honor de enfrentarse a uno de los que, en mi modesta opinión, es uno de los más temibles y mejores antagonistas de los dibujos animados en ochenta: el mago oscuro Venger (voz de Peter Cullen, quien también es el actor de doblaje para Optimus Prime de Transformers tanto en la serie animada como en las películas live action), quien personaliza las fuerzas del mal en el mundo de Dragones y Mazmorras en clara oposición al Amo del Calabozo. De este modo, Venger no duda en esclavizar pueblos enteros, lanzar maldiciones, urdir planes malévolos, traicionar y coaccionar a quien haga falta para obtener mas poder. Tanto es así que se convierte en un implacable perseguidor de los protagonistas, con la intención de destruirlos y robarles sus artefactos mágicos para hacerse más fuerte, llegando a evitar que puedan volver a casa en más de una ocasión solo para asegurarse una nueva oportunidad de derrotarlos en el futuro. Vamos, que si los protagonistas de esta serie destacan por mostrar una solidez fuera de lo común, lo mismo ocurre con el malévolo Venger, que lejos de ser el clásico villano aterrador pero torpe y casi cómico en la derrota, demuestra claramente su maldad y gran poder incluso cuando sus planes son frustrados.

Venger.

Por si esto fuera poco, entre los poderes de Venger se encuentran la habilidad de adoptar distintas formas con que poder engañar a los héroes, además de contar con la ayuda de su aterrador caballo alado Pesadilla y los servicios de su siervo Sombra Espía, que con frecuencia revela los planes de los protagonistas a su maestro. Todo un villano a tener en cuenta, empujado por un odio visceral tanto hacía los jóvenes aventureros como al Amo del Calabozo, con un ejército de orcos armados a sus órdenes, y que solo teme al temible dragón de cinco cabezas Tiamat.

El principal antagonista acompañado de su siervo Sombra Espía y su caballo Pesadilla.

Conclusionando: Llamadme nostálgico si queréis (que se qué lo soy, para que nos vamos a engañar), pero pese a sus orígenes (eso de que esté inspirada en un juego de rol seguro que escandaliza a más de uno/a), que algunos de los más puristas del juego de mesa D&D y AD&D renieguen de la serie, o su cancelación y tardío reconocimiento, no puedo evitar que se me ponga la piel de gallina cada vez que veo un capítulo de este show animado. Solo con ver la intro siento que vuelvo a mi infancia y tengo la certeza de que viajo a un mundo fantástico lleno de seres extraños. Pero sobre todo, a un lugar en donde la ancestral batalla del bien contra el mal que hemos visto en tantas obras cobra una dimensión sólida, divertida, emotiva, y en dónde cualquier cosa puede ocurrir. Un viaje que me emocionaba de pequeño y que he podido apreciar si cabe aún más ahora que he vuelto a disfrutarla siendo adulto.

Simplemente imprescindible.

Simplemente magia.

Es Dragones y Mazmorras.

¿Te atreves a entrar?

Y hasta aquí llega este post.

Pero, ¿qué me cuentas tu al respecto?, ¿Conocías la serie o la viste en su momento? ¿Qué te parecía? ¿Tenías algún personaje favorito? Ya sabes que me encanta leer vuestras historias y que la caja de comentarios está a tu entera disposición para que me dejes tus impresiones al respecto del viaje que acabamos de realizar.

Antes de finalizar, me gustaría dar un agradecimiento especial a Lupusy Music por su ayuda e inestimable colaboración para hacer de este post una realidad. ¡¡Mil gracias por todo!! No te pierdas su página de YouTube para disfrutar de sus muy recomendables trabajos.

Link al canal de Lupusy Music.

–Digan lo que digan, las redes sociales están llenas de personas maravillosas que hacen de la vida una experiencia inigualable. Gracias de todo corazón a quienes que me habéis acompañado y apoyado durante este tiempo de ausencia, así como a todos los lectores, amigos, y simpatizantes del blog. ¡Sois grandes!–

  Como Recomendación de la Semana, quería hablaros nuevamente acerca de una de estas iniciativas solidarias que tanto me gustan, y que vienen a señalar que el frikismo no es incompatible (ni mucho menos) con realizar buenas obras que benefician a quienes más lo necesitan. Me estoy refiriendo a VIDEOJUEGOSPORALIMENTOS.ORGuna asociación sin ánimo de lucro que cambia videojuegos y periféricos a cambio de alimentos no perecederos para repartir entre las familias en riesgo de pobreza o exclusión social. Nada de dinero. Solo kilos de alimentos y te llevas un juego para casa, además de contribuir a una noble causa. ¿Qué más se puede pedir? En su web podréis encontrar una amplia descripción de su actividad así como su presencia en próximos eventos para que puedas ir a hacerles una visita.

  De nuevo, quiero recordarte que tú eres la otra mitad de este blog, y sin ti no existiría Tallopis-escribe. ¡GRACIAS POR ESTAR AL OTRO LADO DE LA PANTALLA!

Y un AGRADECIMIENTO ESPECIAL a todas las buenas gentes lectoras de bien que colaboran con el blog a través de la CAFETERÍA DE TALLOPIS-ESCRIBE o bien comprando mi libro de relatos cortos de ciencia-ficción <<Los Otros Tú>>. ¡¡Mil gracias por vuestro apoyo y ayuda en lograr que esta bitácora salga adelante!! Todo lo aportado servirá para sufragar los costes del blog, invertir en mejoras, novedades, y nuevos proyectos en los que estoy trabajando. 

Si te gusta mi trabajo, te agradecería enormemente que le dieras a al botón “Me gusta”. También puedes suscribirte a través del widget que se encuentra en la parte derecha del post para estar al corriente de nuevos viajes dimensionales, y que compartas este post en tus redes sociales. Todo lo cual me resulta de gran ayuda para seguir adelante y seguir trayendo nuevos posts.

   También puedes seguirme en twitter, dónde publico nuevo contenido casi a diario: twitter.com/tallopis, en Instagram, o en la comunidad <<Telegram del blog Tallopis-Escribe>>.

   ¡¡Estate atento a mis redes sociales para estar al día de futuros viajes dimensionales!! Hasta entonces, cuídate mucho y pásalo bien.

  Ánimo, salud, éxito y un abrazo bien grande.

¡Que ganas de ver cuales serán los nuevos portales se abrirán en futuros posts del blog! Mejor me pongo manos a la obra, visitando nuevos mundos que presentarte. Hasta nuevo próximo encuentro, te deseo lo mejor.

Comments

  1. Pues te has sacado todo lo que viene siendo tu sabrosa chorra con este post, compañero. Se echaba en falta tu huella en la intenné y has superado todas las expectativas. Es prácticamente imposible superar este trabajo de documentación que te marcas. Bravo.

    Ahora por tu culpa voy a estar con la cancioncilla todo el día en la cabeza…

    1. ¡¡Bienhallado señor Empepinao86 :D!!
      La verdad es que la canción es de lo mas pegadiza, y si te sirve de consuelo, llevo semanas tarareándola *^_^*.
      Mil gracias de verdad por tu comentario y apoyo que siempre me das. En serio. Han sido unos tiempos algo complicados, pero me alegra volver a publicar. Y ni que decir que con el trabajo de documentación he disfrutado más que un gorrino en un charco con tantas curiosidades que rodean tanto al juego de mesa como a esta serie que tantos buenos ratos nos ha hecho vivir.
      ¡Un abrazo bien grande!

    1. ¡¡Bienhallado señor GonzoRetro :D!!
      Eso de <> me suena de algo *^_^*. La verdad que ya tenía ganas de volver a publicar y lo he pasado en grande mientras me documentaba para escribir la historia del juego de mesa en que se basa la serie, además de los entresijos del show animado de <> en si, pues me ha dado la oportunidad de descubrir muchas cosas interesantes.
      ¿Gracias por el post? Gracias a ti por todo el apoyo que me has dado en estos tiempos difíciles y por tu comentario, de verdad que no tengo palabras para expresarte mi agradecimiento por todo lo que has hecho.
      Un abrazo bien grande.

  2. Si va a ser verdad lo que dicen, que parar y recargar las pilas funciona siempre ¡Y vaya que si funciona!¡T.A.LLopis vuelve más fuerte que nunca! Menuda vuelta a los ruedos de la escritura para hablarnos de una de esas series que siempre nos toca la nostalgia, tanto por los dibujos en sí como por toda la cantidad de recuerdos que nos trae. Primero por rememorar todas aquellas tardes de visualización de algún que otro VHS de esta serie, acompañados de varios de nuestros primos tras hacer maratón de otras series o películas y después de vaciar el videoclub de la localidad donde nos reuníamos. También por querer rememorar las hazañas de estos héroes jugando e imaginando nuevas aventuras, cada uno eligiendo un personaje para representar…..lo que hizo que años después, entrásemos al mundo del rol de D&D sin que nos sorprendiese de primerar tras recordar esas horas de juego en la calle intentando vencer a Venger…¡Que tiempos aquellos!
    Muchas gracias por acercarnos otra vez esos gratos recuerdos a través de las cariñosas palabras que dedicas a esta serie en este enorme post que te has marcado, compañero.
    Todo un placer poder ver que has vuelto mejor que nunca y que nos deleites de nuevo con estos grandiosos escritos.
    ¡Con ganas ya de leer el siguiente!
    Un fuerte abrazo.

    1. ¡Bienhallado Presstartcook!
      Han sido tiempos un tanto complicados, pero por fin he podido volver a publicar. La verdad que lo echaba de menos y admito que tenía mis dudas, pero la verdad que estoy encantado de regresar al mundo blogger. Mas aún por leer comentarios como el que me has dejado, que me animan a seguir adelante con el blog.
      Y por supuesto me ha encantado leer una de tus simpáticas historias. Seguro que lo pasabais en grande al emular las aventuras de esta serie animada que nos brindó tantos buenos momentos y alimentaba nuestra imaginación. Eso además de prepararos para cuando años mas tarde entrasteis en el mundo de D&D. En el momento en que lo has dicho me he acordado de estas cintas en VHS que se podían encontrar en los videoclubs y la de veces que llegué a alquilarlas *^_^*.
      ¿Gracias a mi? Gracias a ti por tan emotivo comentario y por el apoyo. Si he logrado que te sintieras a gusto leyendo este post, ya considero que ha valido la pena el escribirlo.
      Un abrazo bien grande y nos seguimos leyendo :D.

  3. Tremendo reportaje, aún recuerdo el álbum de cromos de Dragones y Mazmorras, patrocinado por Óscar Mayer, y la serie fue mi favorita junto a la de Ulises31. El origen del juego, lo desconocía por completo. Y yo pensaba que la cancelación de la serie había sido debido a las protestas de los padres en contra de lo violenta que les parecía la serie.
    Las dos series(Ulises31 y D&D) las veo con mi hijo de vez en cuando, no veas si las disfrutamos.
    Gracias.

    1. ¡Bienhallado estimado Miwels!

      Al contrario, mil gracias a ti por pasarte por mi humilde bitácora y dejar un mensaje tan simpático. Me encanta cuando me contáis historias tan emotivas como el modo en que compartes tan buenas series con tu hijo. ¡Estos momentos valen oro! Espero que en el futuro se conviertan en bellos recuerdos.

      En verdad la serie era una maravilla y el origen del juego de mesa que empezó todo no deja de ser curioso. Me has desbloqueado un pedazo de recuerdo con este álbum de Óscar Mayer con los cromos de «Dragones y Mazmorras» :D. Y si, el rumor de como la serie dejó de ser emitida por presión de los padres corrió como la pólvora, pero la verdad ha resultado ser mucho menos interesante… una lástima que la serie se cancelara por no ser rentable, pero menos mal que al menos nos quedó una conclusión de la historia.

      Admito que «Ulisses 31» igual me pilló demasiado pequeño, pero sí he visto algún episodio con el pasar de los años y no me extraña que gozara de tan buena popularidad. Incluso recuerdo que mi hermana tenía un libro de este show que un día de estos quiero empezar a ver desde el principio.

      Un abrazo bien grande :D.

Tus comentarios son más que bienvenidos.