Manga/Anime: One Piece

Yohohoho, yohohoho

Yohohoho, yohohoho

Yohohoho, yohohoho

Yohohoho, yohohoho

Ven y brinda junto a mi con el buen saké de Binks

que también lo beba el viento y las olas del mar.

Más allá del ancho mar al ocaso brama el sol

y en el cielo cantan aves notas de cristal.

De mi pueblo y mi niñez me despido con dolor,

Ven cantemos la canción sonora del adiós.

Salpicados por la mar de dorado esplendor

viajaremos juntos hasta el último confín.

Ven y brinda junto a mi con el buen saké de Binks

Nuestro barco de piratas vuela y corta el mar

Son las olas mi colchón y en el barco duermo yo

Mi bandera, el Jolly Roger, vuela y corta el sol.

Desde el cielo va a caer una negra tempestad,

Con el son de los tambores las olas bailarán.

Si perdemos el control hoy será nuestro final

más luchando juntos el sol pronto sonreirá.

Yohohoho, yohohoho

Yohohoho, yohohoho

Yohohoho, yohohoho

Yohohoho, yohohoho

Ven y brinda junto a mi con el buen saké de Binks

Nuestros sueños surcarán la noche como un mar.

En la noche, ya sin sol, triste es decir adiós,

cuando mires a la luna brinda por los dos.

Ven y brinda junto a mi con el buen saké de Binks

Ven cantemos la canción sonora de la mar.

No importa quién seas de este mundo del más allá,

nuestra divertida historia nunca terminará.

Yohohoho, yohohoho

Yohohoho, yohohoho

Yohohoho, yohohoho

Yohohoho, yohohoho

-Canción “El sake de Binks” – Creada por Eichiro Oda e interpretada por Brook. Letra obtenida de musica.com.

Canción original

Canción en español

  ¡Saludos, oh buenas gentes lectoras que vivís en el universo situado al otro lado de la pantalla!

  Que gusto saludarte nuevamente después de este parón. Adelante, pasa y ponte cómodo. Prepárate una bebida confortante a tu elección, respira hondo, y relájate, pues ya sabes que aquí eres más que bienvenido/a. ¡Me da una gran alegría saber que estás ahí leyendo!

  Pero vamos a lo que vamos, que me emociono y me lío.

  Desde pequeño he tenido una gran afición a los mangas y animes, tal y como ya se ha podido ver en posts anteriores que en su día dediqué a trabajos como Kinnikuman/Musculman, Meitantei Konan/Detective Conan, o Misutta Ajikko/El pequeño chef entre otros. Y ojo, porque no descarto el traerte a mi querida Evangelion en el futuro, amén de otros nombres que tengo preparados por ahí. Pero para este post quería traerte algo que fuera especial, algo muy personal, que me toca el corazón por varios motivos, y que desde los mismos comienzos de Tallopis-Escribe sabía que te acabaría trayendo tarde o temprano si la cosa llegaba a tanto, pues en este texto vengo a presentarte el que para mi es uno de mis manga/anime preferidos: One Piece. Y ojo, porque no es tarea nada fácil, debido a que hay mucha tela que cortar al respecto y por los malabarismos necesarios para escribir sobre este manga/anime sin espoilotear (verbo acuñado por el genial youtuber Chulito Supremo) demasiado, por lo que para aquellos que seáis grandes fans de esta obra agradecería que me perdonarais si explico las cosas demasiado a grosso modo, y para aquellos que no la conozcáis, espero sepáis comprender si se me escapa algún spoiler de estos que se hacen necesarios para escribirte sobre su trama o personajes.

  Sin más dilación, te aconsejo que te ajustes el parche del ojo, agarres el arma de tu elección, y te prepares para el abordaje, pues el portal transdimensional que he creado especialmente para ti ya se encuentra abierto para que lo cruces a tu voluntad.

  Espero que te guste.

Es tan grande este mundo azul, con tanto por ver y tantos por conocer…

  Para empezar esta historia, debo presentarte el singular universo al que vamos a viajar, el cual es un planeta mayormente ocupado por grandes océanos y en el que se encuentra un grandioso número de islas, muchas de las cuales contienen ciudades y hasta naciones enteras. En un lugar de estas características, en dónde la fuerza naval es clave, haría falta ser un sujeto de lo más poderoso para poder navegar a sus anchas por todo este mundo con total libertad.

El mundo de One Piece.

  De hecho, se dice que una persona lo logró: el legendario capitán pirata Gol D. Roger, que pasó a ser conocido como el Rey de los Piratas.

  Como es de suponer, al poder establecido (representado por el Gobierno Mundial y la clase noble) no les hace ni pizca de gracia que alguien vaya por ahí como Pedro por su casa sin rendir cuentas a nadie, y recolectando tesoros a base de pillaje, saqueo, y robo, pues no solo consideran a los piratas de Roger una amenaza para sus secretos  y estatus, sino una competencia desleal en lo que se refiere a meter la mano en bolsillo ajeno. Por lo que no tardan en tomar cartas en el asunto y forman el poderoso ejército de la Marina (formada por fieros y fuertes guerreros) para que imponga la ley acorde a sus intereses, además de otorgar títulos a una serie de poderosos piratas para darles apoyo y libertad de acción a cambio de que tengan a los demás piratas controlados.

Miembros dirigentes del Gobierno Mundial.
Bandera del Gobierno Mundial.

  Finalmente, Roger es apresado (guiño guiño) y llevado al cadalso para una ejecución pública que sirva como demostración de poder por parte del Gobierno Mundial y la Marina, además de ser una advertencia para aquellos que deseen convertirse en piratas.

Sin embargo, el célebre capitán tenía muy bien preparado el que sería su golpe final a través de sus últimas palabras.

Bajo un calor bochornoso que cubría la plaza de ejecución, abarrotada de gente hasta los topes que se había desplazado para ver morir al Rey de los Piratas, alguien alzó la voz y preguntó a gritos por los tesoros de Roger, y en especial por el más grande de ellos, el One Piece. El capitán pirata, exhibiendo una enorme sonrisa y un porte erguido, soltó una gran carcajada al decir:

  “¿Mi tesoro? Si queréis, podéis tenerlo. ¡Id y buscadlo! Está escondido en ese lugar”.

Gol D. Roger, sonriendo aún cuando sabe que su hora está a punto de llegar. Algo trama. Algo sabe…

  Los soldados se apresuraron en ejecutar a Roger antes de que siguiera hablando, pero ya era demasiado tarde. Todos los presentes lanzaron un gran clamor al escuchar de labios del mismísimo Gol D.Roger que las leyendas sobre su gran tesoro, el One Piece, era ciertas. La noticia corrió como la pólvora por todo el mundo, causando que miles de personas se hicieran a la mar bajo su propia bandera pirata con la esperanza de encontrar el mítico tesoro y convertirse en el nuevo Rey de los Piratas, logrando así la fama, el poder, y la riqueza que llegó a tener el propio Roger.

  Así fue como empezó la gran era de la piratería. Como es de suponer, la Marina y el Gobierno Mundial aumentaron notablemente sus esfuerzos para seguir disfrutando de su posición, así como mantener sus asuntos más turbios en secreto. Pero este post no trata sobre ellos, ni siquiera de Roger ni sus compañeros de viaje.

¿Quién ríe el último ríe mejor? Quizás sea el lema de Roger.

  Creo que ya va siendo hora de que te presente al protagonista de esta historia, y los miembros que forman su tripulación a fecha de estar escribiéndote estas líneas (pero ten en cuenta que te contaré solo la parte esencial y mas primaria de cada personaje).

  ¡Empecemos!

  –Capitán Monkey D.Luffy: Desde pequeño, este revoltoso sujeto admiraba profundamente al gran capitán pirata Shanks el pelirojo y soñaba con emprender su propia travesía en búsqueda del One Piece, convirtiéndose así en el nuevo Rey de los Piratas. Pero al contrario que la mayoría, Luffy no ansía este legendario tesoro por deseos de riqueza o aspirar a un gran título que llenara de temor el corazón de la gente, sino por el sencillo deseo de libertad que esta posición podría otorgarle para viajar por todo el mundo y ver tantas de las maravillas que este tiene por ofrecer. Desgraciadamente, de pequeño se comió una de las extremadamente raras “Akuma no mi” (también llamadas Nueces de Belcebú o Frutas del Diablo) al confundirla con un fruto normal y corriente, por lo que desde entonces, y al igual que ocurre con todo aquel que come una de estas extrañas frutas repartidas por todo el mundo, Luffy perdió para siempre la facultad de nadar y quedaría condenado a hundirse como una piedra, incapaz de moverse, si por desgracia cayera al mar. Sin embargo, esta fruta resultaba ser la rarísima Gomu Gomu No Mi (o fruta de la goma), por lo que desde entonces, el cuerpo de Luffy adquirió habilidades elásticas sobrenaturales. Lejos de que esto fuera un inconveniente, nuestro joven protagonista decidió entrenar constantemente para usar sus nuevas habilidades en combate y convertirse en un gran guerrero que pueda hacer frente a todo aquel que se cruce en su camino por convertirse en el nuevo Rey de los Piratas. Para cuando alcanzó los 17 años, ya era capaz de dar un puñetazo equivalente a un disparo de pistola y de hacer rebotar las balas de cañón que fueran disparadas contra él, por lo que decidió que ya era el momento de empezar su aventura. Dicho y hecho, tomó un bote de remos y se hizo a la mar.

  A primer golpe de vista puede parecer el clásico protagonista de manga shōnen: de facultades excepcionales para la lucha, no demasiado listo, y comilón. Pero sin despreciar a los demás (ni mucho menos), puedo decirte desde ya que Luffy es mucho más que esto. Si eres un villano tratando de detenerle, te aconsejo que te pongas las pilas porque nuestro protagonista está en constante búsqueda del perfeccionamiento de sus habilidades de combate, de modo que dentro de una hora será más fuerte que ahora, mañana mucho más que hoy, y la semana que viene su poder será inmenso en comparación con el actual. Por lo que fácilmente podemos deducir que una de las mayores cualidades de Luffy es su constancia y determinación por conseguir aquello que tanto desea (razón por la que también tiene un gran respeto por todo aquel que persiga un sueño). Pero por otro lado, y aunque sea un pirata, Luffy tiene una nobleza de espíritu muy poco común. Es un hombre de principios, con una gran pasión por la vida que le lleva a desear con toda su alma el ver todo el mundo y conocer gente, por lo que podemos decir sencillamente que ama ver cosas nuevas y es fácilmente impresionable por todo aquel y aquello que salga de lo común. Además de tener una gran curiosidad, Luffy es increíblemente sociable, abierto, amistoso, y por encima de todo es leal a sus amigos y/o compañeros de viaje. De modo que nuestro protagonista está más que dispuesto a afrontar cualquier dificultad, a combatir contra cualquier adversario por duro o temible que sea, con tal de ayudar a un camarada o “nakama” en apuros, así como proteger su más valioso tesoro: el sombrero de paja que Shanks el pelirojo le regaló en cierta ocasión. El cual se convirtió en el símbolo de su tripulación: la banda del Sombrero de Paja.

Hora de abrir la caja de las hostias.
Luffy puede ser un tipo muy majo, muy atolondrado, muy simpático y todo lo que tu quieras, pero cuando pone esta mirada es mejor que su destinatario salga corriendo.

-Espadachín Roronoa Zoro/Zoro: Aunque este diestro guerrero no fue el primer sujeto al que Luffy pidió de unirse a su tripulación, si fue el primero que aceptó embarcarse con nuestro protagonista para formar parte oficialmente de su banda (me encanta esta escena en que Zoro le pregunta “¿De cuantos miles de sinvergüenzas y canallas está compuesta tu tripulación?” y Luffy le responde “De ninguno, tu eres el primero” como si tal cosa). Reclutado por Luffy en Shell Town después de que ambos derrotaran a un cacique corrupto de la Marina, solo hay una cosa en el mundo que le guste más a Zoro que beber y dormir, y esta es luchar, ya que Zoro ansía con toda su alma en convertirse en el mejor espadachín de todo el mundo… y te aseguro que es más que diestro en el manejo de la espada, además de estar ampliamente familiarizado con la historia de las mejores. Tanto, que lucha con tres de estas armas a la vez, empuñando una en cada mano y la tercera con los dientes. De hecho, el deseo de Zoro es tan grande que considera su sueño casi como una obligación moral, no solo por honrar una promesa a quien fue su mejor amiga de la infancia (Kiuna), sino porque considera que el futuro Rey de los Piratas debe tener forzosamente en su tripulación al mejor sword master de todos los tiempos. Sin duda, es uno de los personajes favoritos por muchos fans, no solo por su fuerza y destreza en combate, sino por su lealtad, nobleza, y comportamiento de tipo duro.

El mas grande de los piratas debe contar con el mas grande de los espadachines. Tiene sentido.

-Artillero/Francotirador Usopp/Sogeking: Aunque no está entre mis cuatro favoritos en la banda de los Sombrero de Paja, siempre me ha dado la impresión de que este personaje tiende a estar muy infravalorado. Para empezar a comentarte acerca de Usopp, es necesario decir que en su más tierna infancia vio como su padre se marchaba para formar parte en la tripulación de un conocido capitán pirata, tras lo cual su madre enfermó gravemente. Para animarla y hacerla reír, Usopp corría por las calles de su pueblo natal (Syrup Village) gritando “!que vienen los piratas!”, dándole esperanzas a su madre de que su padre finalmente pudo volver para llevarles a ambos con él. Desgraciadamente, la madre de Usopp falleció y este conservó el hábito de mentir e inventar historias para animar a su mejor amiga Kaya, que también está gravemente enferma.

  Pese a su fama de cobarde, entre las habilidades de Usopp se encuentra una vista de lo más agudizada que le sirve no solo para poseer una excelente puntería, sino que es capaz de percatarse de cosas que los demás no aprecian a simple vista, incluyendo los puntos débiles de sus enemigos o fallas en su sistema de combate y defensa. Además, cuenta con una gran visión estratégica y capacidad táctica, una gran destreza para aprovechar los recursos de su entorno, además de ser un artesano de lo más diestro, lo cual no solo le permite hacer pequeños arreglos en embarcaciones, sino el crear municiones especiales para su fiel tirachinas así como armas elaboradas con diferentes efectos. Aunque no siempre están de acuerdo, no me parece arriesgado decir que es uno de los mejores amigos de Luffy, ya que ambos comparten un gran sentido del humor. ¿Su sueño? Convertirse en un bravo guerrero de los mares y visitar Elbaff, la tierra de los gigantes. Curiosamente, en el doblaje español le puso voz el actor de doblaje Pepe Carabias.

Ladrona/Navegante Nami: No te dejes engañar por su aspecto, pues antes de que te des cuenta, esta chica de armas tomar puede robarte la cartera y freírte con un rayo.

  Sin embargo, no siempre ha sido la eficiente navegante de Luffy.

Cuando conocemos a esta chica, nos encontramos que está obsesionada con poder robar el botín a cuanto pirata se cruce en su camino, para lo cual no le tiembla el pulso para robar, estafar, embaucar, y hacer cuanto sea necesario por juntar la mayor cantidad de dinero posible. ¿La razón? Sus amigos y vecinos de Cocoyashi Village son mantenidos como rehenes bajo la peligrosa banda pirata de Arlong Escualo, quien extorsiona a Nami para que robe una desorbitada cantidad de berries (o doblones según la versión que estés viendo) a cambio de liberar su pueblo. Razón por la que Nami se ha visto obligada a manejar con destreza el arte del robo. Sin embargo, la más grande pasión de esta muchacha decidida (y con mucho más sentido común que la mayoría de sus compañeros) no es otra que la cartografía, pues ansía ser libre para viajar por todo el mundo con tal de dibujar el primer mapamundi del mundo al mismo tiempo que tiene una gran pasión por la climatología y la navegación.

-Cocinero Sanji/Blackleg: Llamarle simplemente cocinero me parece quedarse corto, pues este sujeto domina la habilidad de cocinar hasta la maestría de un chef experimentado y altamente dotado para el que no hay secreto culinario que desconozca ni plato que sea incapaz de preparar (lo cual le ha llevado a hornear la tarta de bodas más deliciosa del mundo entre otros méritos). Razón por la que cuida mucho sus manos y siempre evita usarlas en combate, pues teme perder sus habilidades culinarias si estas son heridas. Pero ojo, que esto, sumado a su hábito de fumador, su figura delgada, tendencia a vestir traje, y que siempre lleve un ojo tapado por su pelaje rubio te confundan, pues Sanji es sin duda alguna uno de los guerreros más poderosos en la tripulación del Sombrero de Paja, siendo capaz de usar sus piernas para patear con una potencia y precisión casi letales, hasta el punto de poder interceptar una bala de cañón en pleno vuelo y devolverla sin hacerse daño.

  No obstante, la historia de este mujeriego sujeto es de lo más trágica, pues durante su más tierna infancia fue fuertemente humillado y maltratado en varias ocasiones por su propia familia hasta que las circunstancias le llevaron a entrar como aprendiz en el barco-restaurante Baratie. Para colmo de males, durante un naufragio quedó atrapado en un islote con su maestro de cocina con casi nada que comer durante semanas, lo cual explica porque no está dispuesto a dejar que nadie pase hambre. Por otro lado, en su afán de perfeccionar sus artes culinarias y poder preparar cualquier plato con frutos del mar, desea con toda su alma poder encontrar el mítico oceano All Blue, en dónde conviven todas las especies marinas existentes, y así poder preparar cualquier plato de pescado y marisco. Sin embargo, posteriormente se descubre que otro de sus más grandes deseos es encontrar la fruta Suke Suke no Mi (o nuez del diablo transparente), la cual proporciona a su usuario la habilidad de volverse invisible, y que Sanji seguro usaría para un fin nada noble pese a sus modales refinados. Dado su deseo de encontrar el All Blue, tiene una gran curiosidad ante la vida y enseguida hace buenas migas con Luffy.

-Médico Tony Tony Chopper: No puedo evitarlo, este es uno de mis personajes favoritos.

  Chopper empezó su existencia como un reno normal y corriente salvo por un pequeño detalle: que su hocico es de color azul claro. Debido a esto, siempre fue marginado por los otros miembros de su especie, los cuales lo repudiaban por ser diferente. Sin embargo, para el pobre Chopper las cosas no mejoraron el día que accidentalmente se comió la fruta del diablo conocida como Hito Hito no Mi (o nuez de Belcebú del hombre), tras lo cual adoptó inteligencia y características humanas.

  A raíz de esto se convirtió en un ser antropomórfico que fue también marginado, apartado, y hasta perseguido por la sociedad humana del helado país de Drum, en donde nació, pues las gentes del lugar le veían como un monstruo sin importar cual de sus diversas transformaciones usara en cada momento, pues Chopper puede adoptar voluntariamente la apariencia de un híbrido adorable y pequeño entre humano y animal, además de una forma mayormente de reno (walk point y guard point) o humana (heavy point y arm point), dándole esta última una gran fuerza física y una apariencia semejante a un gran gorila, o bien permitirle saltar con gran agilidad (jump point) entre otras. Por esta razón, Chopper se considera así mismo como un monstruo con una gran vergüenza de sí mismo, sonrojándose cuando alguien le elogia, como si aceptar un cumplido le costara trabajo al mismo tiempo que le gusta.

  Al igual que Usopp, creo que sus numerosas habilidades están desaprovechadas la mayor parte del tiempo, pues además de todo lo dicho, Chopper es capaz de buscar el punto débil de un enemigo al mirar a través de sus pezuñas (brain point). Eso además de ser un médico de lo más competente, después de que fuera criado por el ex-médico pirata Hiriluk y posteriormente por la rebelde doctora Kureha, los cuales le enseñaron todo lo que sabe sobre medicina y le inculcaron un gran amor por la lectura así como la práctica médica. De hecho, el gran sueño de Chopper es lograr encontrar la cura para todas las enfermedades. Tanto así, que ha desarrollado sus propias investigaciones médicas, llegando a desarrollar un medicamento que mejora temporalmente al usuario de ciertas frutas del diablo.

  Dejando aparte sus extraordinarias facultades, Chopper también destaca por su inocencia (es el más joven del grupo) empatía, proximidad hacía los demás, y una gran sed de conocimiento… aunque siendo sinceros, parece que tiene serias “dificultades” para esconderse o pasar desapercibido. Personalmente, de este personaje me quedo con su cara de asombro la primera vez que vio como Luffy es capaz de estirarse, por lo que sorprendido le preguntó acerca de eso a Sanji, quien sonriendo le respondió “Eso es porque Luffy es un monstruo”. La cara de profunda reflexión y sorpresa que puso Chopper ante esta respuesta lo dice todo.

-Arqueóloga Nico Robin: Aunque entró en la serie formando parte de un grupo criminal y bajo el nombre en clave de Miss All Sunday, lo cierto es que Nico Robin es uno de los personajes mas queridos en la tripulación del Sombrero de Paja (y otro de mis favoritos).

  Siendo apenas una niña, vivía una infancia feliz en la isla del clan Ohara junto a su madre Nico Olvia, en dónde ambas se dedicaban al estudio de la arqueología al mismo tiempo que frecuentaban la biblioteca de la isla donde habita el clan Ohara, la cual es todo un centro de saber lleno hasta los topes de volúmenes únicos dedicados a la historia del mundo. Sin embargo, las cosas no son tan fáciles para el clan Ohara, pues existe un periodo de la historia acerca del cual no logran encontrar ninguna información relevante: el llamado Siglo Vacío. Cien años de historia del cual se ha borrado todo rastro por parte del Gobierno Mundial. Sin embargo, los habitantes de la isla no se dan por vencidos y deciden estudiar unas misteriosas runas escritas en una serie de piedras antiquísimas conocidas como poneglyph, de las cuales se dice que pueden dar valiosa información sobre la historia del mundo, incluyendo el Siglo Vacío, los antepasados de los actuales dirigentes del Gobierno Mundial e incluso varios datos valiosos sobre una serie de armas ancestrales de gran poder.

  Ante la negativa del clan Ohara a abandonar toda investigación (¿porqué iba a ser un delito investigar la historia del mundo?) el Gobierno Mundial decide acallar las numerosas preguntas que se hacen los sabios de Ohara mediante una solución drástica: dar el visto bueno a la Marina para que utilice su recurso definitivo, un ataque militar a gran escala llamado Buster Call que reducirá la zona a cenizas, acallando las voces de los Ohara para siempre.

  Y así es exactamente como ocurre.

La pequeña Nico Robin.

  Sin atender a razones, la Marina lanza la Buster Call y todos los habitantes son masacrados junto a los raros volúmenes literarios que albergaba su grandiosa biblioteca. Vecinos, compañeros de estudio, amigos, y familia de Nico Robin mueren mientras que ella logra sobrevivir milagrosamente.

  En cuanto la Marina y el Gobierno Mundial descubren que una niña pequeña ha logrado escapar al ataque, temen lo que pueda saber y/o llegar a descubrir si Robin decide seguir con la investigación de los poneglyph, por lo que deciden poner una recompensa por su captura y castigar severamente a cualquiera que le ofrezca un refugio. Para conseguirlo, deciden dar a conocer el hecho de que Nico Robin es usuaria de una extraña fruta del diablo, la Hana Hana no Mi (nuez de Belcebú de la flor), la cual le permite hacer que broten replicas de partes de su cuerpo desde cualquier lugar, como por ejemplo lograr que salgan varios brazos de las paredes, y tener total control de estas replicas. De este modo, y bajo el sobrenombre de “Niña Demonio” que le otorga la Marina, la pequeña Nico Robin se ve obligada a ser una fugitiva desde pequeña, sin encontrar refugio ni ayuda en ninguna parte.

Recompensa para una niña pequeña. Capturada viva o muerta. Sea lo que sea lo que esconden los phoneglyph, esta claro que el Gobierno Mundial tiene mucho interés en ocultarlo.

  Finalmente, tras años de vivir escondida y ya adulta, logra ingresar en la peligrosa banda criminal Baroke Works como medio de supervivencia al mismo tiempo que esto le otorga un modo de viajar por todo el mundo y lograr hacer realidad el sueño del clan Ohara al tratar de descubrir que ocurrió durante el siglo vacío, el cual es uno de los mayores misterios de la serie.

  Sin embargo, la banda del Sombrero de Paja se entromete en el camino de Baroke Works y Nico Robin deberá tomar una decisión.

  Aparte de todo lo dicho, Nico Robin es también protagonista del que para mi es uno de los momentos más emocionalmente impactantes de la serie: escucharle gritar “¡Si, quiero vivir!, y todo lo que implica para ella decir esto en voz alta, durante las aventuras de Luffy y los demás en la ciudad de Water Seven.

-Carpintero Frankie: Aunque le conocemos como un ser mitad humano y mitad máquina, lo cierto es que no siempre fue así.

  Fue criado junto a su hermanastro Iceburg (actual presidente de la compañía naviera Galley-La) por Tom, un celebre carpintero de la raza marina Gyojin que era especialmente conocido por dedicarse a la fabricación de navíos para piratas, incluyendo el Gold Jackson propiedad del famoso pirata Gol D. Roger. Como es de suponer, las actividades de Tom no eran bien vistas por la Marina, por lo que fue declarado como un traidor y perseguido por la justicia.

  Pero eso no era todo. Pues resulta que Frankie (cuyo nombre real es Cuttie Flam) descubrió que la detención de Tom por parte de la Marina implicaba que saliera a la luz un aterrador secreto que pondría a millones de personas en peligro si este caía en malas manos. Por lo que Frankie trato de hacer frente a los marines para proteger a su admirado padrastro y el secreto que este protegía.

  Desgraciadamente, Frankie fue gravemente herido durante el proceso y fue dado por muerto. Sin embargo, aunque no se pudo evitar la detención de Tom, el joven Cuttie Flam logró sobrevivir con el secreto en su poder y aprovechó la situación para convertirse en un hombre que fuera mitad máquina para ser más fuerte, adoptando así una nueva identidad: Frankie, líder de una banda de cazarecompensas que usan el oficio de chatarreros como tapadera al mismo tiempo que mantienen contacto con los bajos fondos de Water Seven. Así, Frankie/Cuttie Flam puede estar siempre al corriente de lo que se mueve por la ciudad y saber si la Marina sospecha de él. De paso, puede aprovechar la situación para seguir dedicándose a su gran pasión por la construcción de barcos mientras se dedica a la desmantelación de viejos buques, pues con el pasar de los años sigue deseando con toda su alma el poder dedicarse a la construcción y mantenimiento del mayor navío pirata jamás visto.

-Músico Brook: Desde el mismo comienzo de sus aventuras, Luffy ha deseado poder contar con un músico entre su tripulación para poder cantar canciones piratas, y finalmente llegó el candidato ideal para cubrir este puesto. Este resulta ser el esqueleto no-muerto Brook (otro de mis favoritos junto a Frankie, Robin, y Chopper), quien va ataviado con lujosos aunque raídos ropajes y un sombrero de copa sobre su pelambrera afro.

  No obstante, este personaje no siempre ha lucido este aspecto.

  Tiempo atrás fue parte de la banda pirata Rumbar, conocida tanto por su ferocidad en combate como por el hecho de que todos los miembros de la tripulación eran músicos de gran talento. Durante una de sus muchas aventuras, lograron encontrar la fruta del diablo conocida como Yomi Yomi no Mi (nuez de Belcebú del renacer), la cual aparentemente no tuvo mayor efecto en Brook cuando la comió que el de inculcarle la maldición de ser rechazado por el mar al igual que todos aquellos que consumen una de estas frutas.

  Desgraciadamente, durante una feroz pelea, prácticamente todos los miembros de los piratas Rumbar fueron asesinados o bien gravemente heridos. Sabiendo que se acercaba su fin y que nada podían hacer al respecto, la banda pirata de Brook siguió navegando sin rumbo a través de la región conocida como Florian Triangle mientras tocando sus instrumentos hasta el final, al mismo tiempo que Brook veía como sus compañeros sucumbían uno por uno. Finalmente, Brook fue el último superviviente a la tragedia y siguió tocando hasta el final en honor a sus compañeros. Sin embargo, al morir no se reuniría con ellos en el más allá, pues se desataría el verdadero poder de la fruta Yomi Yomi, permitiéndole tener un control consciente sobre su propia alma e impedirle viajar hasta el mundo de los muertos. De este modo, y tras vagar errante durante un largo tiempo, el espíritu de Brook logró volver hasta su cuerpo, que para entonces ya era solamente un esqueleto dentro de sus ropajes, convirtiéndose así en el no muerto que conocemos.

  Pese a todo, Brook es un sujeto divertido y cercano que nunca pierde el sentido del humor, bromeando constantemente sobre su estado como esqueleto viviente (lo que él llama skull jokes), lo cual le convierte en el clásico individuo que siempre trata de encontrar el lado divertido a todo como medio para quitar hierro a las situaciones mas complicadas y nunca perder el ánimo. Además, no desaprovecha ninguna ocasión para poder deleitar a sus compañeros gracias a su talento musical ya sea tocando el violín o el piano. Por otro lado, su habilidad como músico también le sirve en el campo de batalla, pudiendo entonar melodías que duerman a sus enemigos o bien les llenen de terror hasta el punto de salir corriendo… por si su aspecto de esqueleto andante y su facultad para presentarse como un espíritu aterrador no fueran suficiente. Por si todo esto fuera poco, Brook también es un experimentado espadachín que, pese a no ser tan eficaz como Zoro ni de lejos, cuenta en su haber con una técnica de esgrima muy depurada que le permite hacer frente a varios enemigos a la vez o ejecutar ataques tan devastadores como su temible “rondón de tres pasos”.

  Sin embargo, y al igual que todos los demás miembros de la tripulación del Sombrero de Paja, Brook lucha por un sueño, una ilusión, un gran anhelo que desea por encima de todo: terminar de dar la vuelta al mundo para reencontrarse con un viejo amigo al que prometió volver a ver algún día.

Este es el aspecto con el que conocemos a este personaje.

  -Timonel Jimbei: Perteneciente a la raza acuática de los gyiojin, Jimbei empezó sus aventuras en la banda de Los Piratas del Sol, formada en su totalidad por otros sujetos de su especie. Con el tiempo llegó a ser un temible luchador que siempre trataba de poner sus habilidades para la lucha al servicio de una noble causa a la que ha entregado su vida: plantar cara a todo aquel que impida la paz y convivencia entre los gyiojin y los seres humanos. Sin embargo, su ideal de hermandad con los humanos no estaba muy bien visto entre varios de sus compañeros y terminó abandonando a Los Piratas del Sol para unirse a la banda pirata de Big Mom, una de las cuatro emperadores pirata al servicio de la Marina, con tal de poder ascender en rango y poder con tal de poder obtener mayores recursos para hacer realidad su sueño e interactuar más directamente con la raza humana.

  Desgraciadamente la cosa no acabó muy bien para Jimbei, quien fue visto como un traidor de igual modo por miembros de la raza gyojin y la humanidad, por lo que terminó siendo condenado por crímenes de piratería y encarcelado en la tenebrosa prisión de alta seguridad Impel Down.

  Jimbei conoció a Luffy mientras se encontraba en tan tétrico lugar y enseguida sintieron un gran respeto el uno por el otro. Tanto, que Luffy le ofreció un puesto en su tripulación, el cual Jimbei no pudo aceptar en ese momento, pero prometió que con mucho gusto aceptaría unirse a los Sombrero de Paja en cuanto terminara de atender una serie de cabos sueltos en su vida.

  Y así lo hizo, pues aunque sienta una gran simpatía por el joven capitán, Jimbei es sobre todo un sujeto serio, formal, amigable, responsable, y con un alto sentido del honor. Para este bravo guerrero gyiojin, el mantenerse fiel a una promesa es todo, y cree de verdad que luchando junto a Luffy puede hacer un bien para su gente ya que el joven capitán le ha demostrado en sobradas ocasiones que pese a ser un pirata, es un rebelde que se opone a la tiranía y la esclavitud, sin importar por quien sea ejercida, ya sean otros piratas o el propio Gobierno Mundial a través de la Marina.

Cualquier parecido con la realidad podría no ser una coincidencia

  Y hasta aquí llega esta descripción de todos los actuales miembros de la banda del Sombrero de Paja capitaneada por Luffy. Sin embargo, a lo largo de sus viajes y aventuras, podemos encontrar una ingente cantidad de individuos de lo más interesante y peculiar. No solo por sus rarezas, el hecho de pertenecer a diferentes razas antropomórficas, o ser capaces de llevar a cabo sorprendentes habilidades debido a que son usuarios de las varias Akuma no Mi/Frutas del diablo que abundan en el mundo, que también, sino porque este manga es una clase magistral de construcción de personajes, la inmensa mayoría de los cuales tiende a tener un carácter y modo de ser muy específico que les otorga de una gran solidez dentro de la exageración. Y es que si algo tiene este manga, es que no se limita a marcar una raya en el suelo para diferenciar a sus personajes entre “buenos y malos” contra quienes sus protagonistas no tienen nada más interesante que hacer que comparar mutuamente su fuerza y combatir. No, no. De eso nada. Como buen manga/anime shōnen que es, en One Piece encontramos una gran abundancia de combates épicos a más no poder en el que los protagonistas no necesariamente tienen todas las de ganar (sin ser raro que en ocasiones sean heridos o incluso puedan llegar a perder una batalla y deban emprender una retirada momentánea), pero también queda bien claro que pertenecer a un grupo o bando no encasilla a sus personajes en un alineamiento moral concreto, de modo que ni todos los piratas son “buenos” ni todos en la Marina o en la nobleza son “malos”. Además, cada personaje tiene una historia personal muy desarrollada que influye directa o indirectamente en los acontecimientos de la trama principal, tienen un pasado, un fuerte trasfondo que les define, que les otorga su actitud ante la vida, y además da razón de ser a su carácter, facilitando que el lector/espectador pueda empatizar con ellos. Tanto es así que raramente encontramos personajes genéricos, y cada uno de los individuos que tiene un mínimo de peso en la historia tiene su propia onomatopeya para reírse, además de encontrar a varios de ellos que son inspirados (tanto en aspecto físico como en personalidad) con sujetos que podemos identificar, ya sea por parecerse a personajes famosos contemporáneos o de la historia, como otros que podamos conocer directamente.

Bandera Holly Roger de los Sombrero de Paja.

  Pero ojo, porque cuando un personaje ejerce el papel de villano, nos podemos encontrar con sujetos verdaderamente despreciables pero no por ello menos creíbles en sus motivaciones, que si bien caen fácilmente en el campo de la exageración o la fantasía en múltiples ocasiones, muchos de ellos adoptan actitudes de lo más solidas y que incluso hacen referencia directa a temas espinosos de la vida real de nuestro universo. Por esta razón, podemos encontrar que como telón de fondo para las aventuras de Luffy y sus amigos, se encuentran varios temas complejos que forman parte indispensable de la trama general de este manga/anime como el odio vacío del racismo, el fanatismo, la desigualdad de clases sociales, la esclavitud (el puñetazo de Luffy a Saint Charlos es una de mis partes favoritas y la trama se encarga muy bien de que tu mismo desearas hacer tal cosa), la privatización de la sanidad (tal y como tenía planeado el malvado rey Wapol), el deseo de encontrar un lugar en el mundo al que pertenecer, la depresión, la experimentación en seres vivos, la pobreza como resultado de un sistema clasista que beneficia a unos pocos en detrimento de la mayoría, la traición, el honor, la redención, y mucho, mucho más, logrando dar una gran humanidad y cercanía a todo el universo de One Piece. Pero por encima de todo, junto a todo lo dicho, sus impresionantes combates llenos de acción, y mucho más que me dejo en el tintero, One Piece es una historia sobre la lealtad, la amistad, y la perseverancia en perseguir el sueño de cada uno.

  Tanto es así que a lo largo de las aventuras de Luffy y los demás miembros de la tripulación del Sombrero de Paja, encontraremos situaciones en que disfrutaremos de lo lindo con sus brutales peleas, nos partiremos de risa con sus ocurrencias, pero también sufriremos por las desgarradoras y dramáticas historias que nos ofrece este manga, llegando al punto en que puedo afirmar sin temor a equivocarme, que no es nada raro derramar alguna lágrima mientras se disfruta de esta historia o bien se queda uno con el corazón en un puño por el impacto que causan ciertos momentos de la trama, algunos giros argumentales, y los acontecimientos pasados y presentes en la vida de sus personajes.

  Vamos, que si llegas a seguir lo suficiente la historia de One Piece, seguro que en más de una ocasión no podrás evitar el que te caiga una lagrimilla entre tanta risa, acción, peleas, y complejas tramas que aportan mayor solidez al conjunto en general de variopintos personajes.

  Pero ojo cuidado, porque con los lugares y naciones que vemos aparecer en One Piece ocurre lo mismo y es fácil encontrar que muchos tienen referencias a lugares reales de nuestro universo (como el sorprendente parecido entre DresRossa y España, Drum con Canadá, Water Seven con Venecia, o Arabasta con Egipto), además de encontrarnos con lugares tan fantásticos como bellos que sorprenden por lo original de lo mismo y que introducen al lector/espectador de lleno en un mundo de fantasía en dónde cualquier cosa es posible, como el Archipiélago Sabaody, la prisión de Impel Down, el país en las nubes de Skypiea, la aterradora isla-barco de Thriller Bark, Whole Cake Island, la ciudad submarina de los gyiojin, y otros muchos que dejan con la boca abierta.

Cuartel general de la Marina.

¡Atención todos y firmes, entra el capitán!

Todo esto está muy bien, pero ¿de dónde sale One Piece?

Creo que a estas alturas del blog, ya va siendo hora de que te escriba sobre del genio creativo que hace posible las aventuras de Luffy y el resto de los Sombrero de paja. Como muchos de vosotros ya sabréis, me estoy refiriendo al artista mangaka  Eiichiro Oda (尾田栄一郎), que no solo se encarga del dibujo y entintado, sino que también lleva a cabo el guión.

Pero me estoy adelantando a los acontecimientos.

Este chavalote vino a nuestro universo el día 1 de enero de 1975, en la capital de la prefectura de Kumamoto (vecina de la prefectura de Myiazaki en la isla japonesa de Kyushu), y ya desde pequeño disfrutaba enormemente de dibujar, así como las historias de vikingos, piratas, y su ídolo mangaka: Akira Toryiama, del cual ha dicho en alguna ocasión que ha sido una gran influencia para su trabajo.

Sea como sea, de una cosa si podemos estar seguros, que lo de este buen señor es verdadero amor al arte, pues con apenas 17 añitos (1992) entró a trabajar como asistente del artista mangaka Shinobu Kaitani (autor de Suizan Police Gang). Fue precisamente durante esta época en que Eiichiro dibujó su primer trabajo publicado: Wanted!, una historia de vaqueros que le valdría varios reconocimientos, como el segundo lugar en los premios Tezuka, y que le sirvió como trampolín para entrar a trabajar como asistente para otro reconocidos mangaka de la célebre revista Shonen Jump (famosa por ser la publicación que ha visto nacer a mangas de reconocimiento mundial). Me estoy refiriendo a Masaya Tokuhiro, creador de Jungle King Tar-Chan.

Vamos, que en poco mas de dos años, Eiichiro ya tenía un pie metido dentro de una de las publicaciones más importantes del sector en Japón. Tanto así, que a base de seguir dibujando y perfeccionando su técnica, tuvo una muy buena acogida en el mundillo cuando con solo 18 años creo su primera obra profesional Kami kara mirai no Present, que sería publicado en 1993. Además, el mismo año ganó el concurso mensual de talentos organizado por la publicación Weekly Shonen Jump, con The Lonely Demon. por lo que decidió dejar la universidad (con apenas un año cursado) para dedicarse en cuerpo y alma a su gran deseo de convertirse en un dibujante de manga profesional.

Kami kara mirai no Present, tambien conocida como «El regalo de dios para el presente«.

¡Y vaya si lo consiguió!

En 1995 volvió a trabajar con Masaya Tokuhiro y ambos sacaron a la luz Mizu no Tomodachi Kappaman, pero en 1996 el proyecto se terminó y Eiichiro tuvo la oportunidad de entrar a trabajar (todavía como asistente) para Nobuhiro Watsuki, creador del manga Rurouni Kenshin. Durante este periodo empezó a tener contacto con futuros artistas del manga como Hiroyuki Takey, y fue también cuando vería publicados dos más de sus trabajos propios: Ikko Yako y Monster.

  Vamos, que el chaval lo estaba petando por todo lo alto pero no por ello dejó de esforzarse ni tampoco se acomodó ni un pelo, sino que siguió trabajando duro hasta que en 1997 legaría el momento crucial en que dibujaría una historia corta llamada Romance Dawn. Esta aventura se convirtió en lo que poco más tarde sería el primer capítulo de One Piece.

One Piece en la portada de la prestigiosa Weekly Jump.

Ese mismo año, Eiichiro Oda dejó de trabajar como asistente para Nobuhiro Watsuki y se dedico por completo a One Piece. De modo que tras hacer unos pequeños cambios a la que era su idea original (incluyendo el nombre de varios personajes y su papel en la historia), el primer episodio aparecería publicada en la ya mencionada revista Shonen Jump a finales de setiembre de 1997.

Había nacido una estrella.

  En poco más de dos años lograría un éxito arrollador así como una genial acogida por el público. Por lo que la famosa productora anime Toei Animation se interesó en la idea de convertir el manga en un anime para televisión, y cuyo primer episodio fue lanzado en antena a finales de octubre de 1999.

  Si te soy sincero, no pocas veces he escuchado eso de “Me da pereza empezar a seguir One Piece porque es muy larga”. Y siendo objetivos, debo decir que puedo entender perfectamente a quien piense de este modo, pues a día de hoy la serie cuenta con más de 100 volúmenes, unas catorce películas aproximadamente (incluyendo la genial Gold o la reciente Stampede), y más de 1000 capítulos en su anime sin que la historia haya llegado a un final en el momento de escribir estas líneas, por lo que puedo hacerme a la idea de que estas cifras asusten un poco a quien todavía no sigue las aventuras de los Sombrero de Paja. Pero por otro lado, también puedo decirte que la inmensa fama que tiene esta historia es más que justificada. Tanto, que no solo es uno de los shows animados mas populares de Japón, sino que me atrevería a decir que del mundo entero. Lo cual ha hecho posible la existencia de un crossover entre la obra de Eiichiro Oda y su admirado Akira Toriyama, la creación de un parke temático en la Tokio Tower, una construcción a escala del actual barco que utilizan Luffy y sus amigos (el Thousand Sunny), y que su autor obtuviera un premio Guinness en el año 2015 por la mayor cantidad de ejemplares de un comic vendidos pertenecientes al mismo autor. Vamos, casi nada.

Imágen del crossover entre Oda y Toryiama con sus respectivos alteregos para las viñetas: El Chico con Cabeza de Pescado (este es el «representante» de Oda y no Pandaman como muchos sugieren) y el Hombre-Robot, que muchas veces aparece en Dr.Slump de Toryiama.
Luffy con el premio Guinness.

  Eso por no hablar de la existencia de la tienda oficial de One Piece en Shibuya (como me gustaría visitarla… ¡seguro que es una pasada!), y por supuesto, merchandising a punta pala que incluye camisetas, gorras, peluches, figuras, llaveros, posters, sombreros de paja, disfraces, y por supuesto videojuegos, algunos de los cuales se encuentran para la consola Nintendo DS, la PS3, PS4, y otras muchas.

  En conclusión. Se que no puedo ser objetivo al hablar de One Piece, pero de verdad que no puedo hacer de menos al recomendarlo encarecidamente, ya sea el manga o el anime, pues desde luego se trata de una historia llena de personajes muy bien construidos que viven increíbles aventuras en entornos de ensueño, con gran detalle, y que es mucho mas que un simple shonen. Es una historia épica que te hará reír a carcajadas, disfrutar a lo bestia con su acción, y que te llegará al corazón de una forma que no te esperas, logrando que la determinación, lealtad, y ansia de superación que tienen sus protagonistas resulte contagiosa.

  Por el amor de lo que sea, si no lo conoces, de verdad que vale la pena el darle una oportunidad.

La aventura te está llamando.

  Y hasta aquí llega este post.

  En esta ocasión, para la recomendación de la semana, quería dedicar este post a todas las muy buenas gentes que, entre simpatizantes, lectores, amigos, familia, y demás, me han acompañado y apoyado durante el parón que ha sufrido el blog en las últimas semanas. De verdad que sois todos muy grandes y no puedo estar más agradecido por todos y cada uno de vosotros y todos los mensajes de apoyo que he recibido. Gracias de verdad. Pero quería mandar un abrazo y un agradecimiento especial a mi querida Likaya (¡¡eres grande, lo mejor que me ha pasado!!), a JuanRas del podcast La Hora de los Marcianitos, Gonzo del twitch GonzoRetro, a Nivel40 (del blog con el mismo nombre), a Nacho del podcast Pixel Perfect, y a mi buen amigo Lupusy del canal YouTube Lupusy Music. ¡¡Gracias, gracias, gracias a todos!!

Mando un agradecimiento especial a Juan Hidalgo Creaciones, que tan amablemente me diseñó la bandera que viene a continuación. ¡Pedazo de artista está hecho este hombre! Te dejo sus redes para que conozcas su genial trabajo: Juan Hidalgo Creacciones Twitter y Juan Hidalgo Creaciones Instagram.

El personaje del Dr.Hiruluk dijo una vez que «Alguien que navega bajo una bandera con la calavera y lucha por sus sueños como un pirata, es capaz de hacer cosas increíbles». Pues nada. Ahí está mi «Holly Roger»… ya solo me falta una tripulación. ¿Te unes?

 De nuevo, quiero recordarte que tú eres la otra mitad de este blog, y sin ti no existiría Tallopis-escribe. ¡Gracias por estar ahí!

Para más contenido, puedes visitar y participar en mis redes sociales a través de Twitter e Instagram.

Si te ha gustado mi trabajo, por favor, compártelo con tus amigos, familia, y seres queridos. Dejar unas palabras en la caja de comentarios, darle al botón Me Gusta, o hacerte seguidor del blog también me es de gran ayuda.

Por último, también puedes colaborar con el blog, ya sea visitando la Cafetería de Tallopis Escribe, o bien adquiriendo mi libro de relatos de terror y ciencia-ficción Los Otros Tú, que ahora también está disponible en Kindle. Todo lo recaudado será utilizado para cubrir los costes del blog, invertir en mejoras, novedades, y nuevos proyectos en los que estoy trabajando.

Por cierto, el próximo sábado 30 de abril por la tarde, estaré en la Farga de l’Hospitalet para visitar el Festival Otaku de Barcelona. Si tengo la suerte de dar contigo, me encantaría saludarte en persona.

Y ya me despido de ti hasta el próximo domingo 24 de abril. Hasta entonces, cuídate mucho y pásalo bien.

 Salud, ánimo, y éxito.

Ya solo me queda levantar anclas y navegar raudo hasta el post de la próxima quincena. Pero recuerda que el domingo que viene hay nuevo Revival del blog en mis redes sociales. Hasta nuestro próximo encuentro, te deseo lo mejor. Cuídate mucho y feliz semana 😀

Comments

    1. Eres simplemente increíble. De lo mejor que me ha pasado en la vida.
      Los posts los escribo yo, y todo lo que tu quieras, pero tu apoyo es mi fuerza y nada de esto existiría sin ti.
      Gracias siempre por ser como eres, hermanita <3 <3

Tus comentarios son más que bienvenidos.