Colaboración con Parmerion: Pressing Catch en TeleCinco

  –T.A.Llopis: ¡¡Saludos buenas gentes!!, sed bienvenidos una semana más al blog de T.A.Llopis-Escribe. Desde aquí se puede oír el clamor de un público muy entregado, aplaudiendo y gritando mientras agitan sus pancartas entusiasmados sin perder de vista el cuadrilátero. Y es que hoy traemos algo muy especial. Colaborando conmigo en la labor de relataros el espectáculo que estáis a punto de leer, se encuentra nada más y nada menos que… ¡¡¡Parmeriooooon!!! Bienvenido al blog, compa.

  Parmerion: ¡Muy buenas TALlopis! ¡Aquí Parmerion! En primer lugar, ¡Gracias por dejar que me cuele en tu genial blog, cual Fraggle Rock invasor!

El único e inimitable Parmerion.

  -T: ¡¡Que grande este hombre, nombrando los fraggles!! Me encanta. Faltaba más, un honor tenerte aquí. Cuéntanos, ¿qué vamos a hacer en este post?

  -P: Hoy toca hablar del mítico WWF, o como aquí lo conocimos, Pressing Catch.

  Lo que no sabe mucha gente es que nació muchos años antes, en 1951, bajo el nombre de WWE (World Wrestling Entertainment), creado de forma conjunta por un promotor de boxeo llamado Roderick James «Jess» McMahon y el luchador profesional Joseph Raymond «Toots» Mondt (vaya nombrecitos, ya podrían llamarse Paco y Fermín).

  Pero no llegó a popularizarse hasta la década de los ochenta, cuando la lucha libre ganó enorme fama en Estados Unidos al ser distribuida y retransmitida de forma más extendida. MTV fue una de las cadenas televisivas que más fomentó este éxito. Al programa lo llamaron ‘Rock ‘n’ Wrestling Connection’, y recordemos que en este momento ya contaban con la participación del archiconocido héroe Hulk Hogan.

  -T: ¡Efectivamente, se nota que eres un gran fan! Y a raíz de estos hechos, en los noventa, y con los primeros años de Telecinco, llegó a nuestro país. ¿No es así?

Logo original de la cadena.

  -P: ¡Qué grande era Telecinco! Antes de que surgiera Belén Esteban entre la bruma de las profundidades del averno. Recordemos que en esa época también emitieron ‘Los caballeros del Zodíaco’ pero eso lo dejamos para otra invitación de mi amigo T.A.Llopis (guiño, guiño).

  Creo que fue una fase del WWF absolutamente mítica, como he comentado, ya teníamos al emblemático Hulk en el ring, pero en esta nueva fase, se sumaron nuevos contendientes tan geniales como el popular Último guerrero, el siniestro Enterrador o los lunáticos Sacamantecas por nombrar algunos de los más populares. Se trataba de variopintos personajes dándose mamporros en el ring, cada uno con su trasfondo y personalidad… no se a vosotros, pero a mí me suena a videojuego de lucha.

  -T: Bueno, lo de como empezó Telecinco en sus geniales comienzos y en como se ha convertido en lo que sea que es actualmente da para mucho que hablar, porque lo cierto es que esta cadena empezó pisando muy fuerte, con un contenido novedoso y de calidad. Incluyendo estos geniales Caballeros del zodiaco que comentas. Y oye, acepto de buena gana esta propuesta que lanzas… así que a esto solo puedo responder: ¡Cuando quieras!

  Desde luego que Pressing Catch fue todo un acontecimiento que ganó infinidad de seguidores en todo el mundo. No tardaron en salir muñecos, posters, camisetas, y hasta videojuegos. Recuerdo muy bien el de Super Nintendo.

  -P: Efectivamente, esa popularidad dio paso a todos los productos de merchandising y artículos de entretenimiento. En el caso de las figuritas, yo me lo paso… perdón, me lo pasaba en grande jugando con mi hermano de pequeño. Cada luchador tenía un movimiento especial y estaban genialmente recreados. ¡El ring tenía cuerdas elásticas para que pudieras dar impulso a los muñecos! Y por supuesto, incluía el preciado cinturón de campeón.

Verdaderas piezas de coleccionista.

  En cuanto a los videojuegos, tengo que decir que Super Wrestlemania, publicado por Acclaim para Super Nintendo y Mega Drive, fue un juego con un aspecto gráfico realmente vistoso, con personajes en pantalla de gran tamaño, y recreados de forma estupenda. Si bien el control resultaba un tanto mediocre, fue un sueño para todo fan del Pressing catch. En el caso de su segunda parte, ‘WWF Royal Rumble’ me gustaría comentar que, según la versión, tenía luchadores exclusivos. Por ejemplo, en la versión de Mega Drive teníamos a Hulk, mientras que en la de Super Nintendo disponíamos de Mr. Perfecto, entre otros.  

  -T: Es que lo de poder elegir a tu luchador favorito y hacer que llevara a cabo sus golpes, sus llaves, compitiendo contra otras estrellas del Pressing Catch en la consola, era muy tentador. Aparte que jugarlo con un amigo era entretenimiento asegurado para toda la tarde. Me ha llamado la atención esto que comentas de los luchadores exclusivos para el WWF Royal Rumble, pero aparte de estos, hubo más títulos. ¿No es así?

  -P: Pues tengo que nombrar el juego de WWF más importante para mí: WWF SuperStars 2 de Game Boy. Un juego que disfruté muchísimo en su época. En lo visual, remarcaría el mimo puesto en la creación de los luchadores, así como las animaciones, muy fieles a los combates reales. Tenía detalles como las musiquitas propias de cada personaje, y combates tanto en el ring clásico como en la jaula. Para mí, una joya portátil.

Auténticas joyas.

  -T: ¡El de Game Boy fue una verdadera pasada! Recuerdo haberlo alquilado de pequeño y me pareció realmente bueno, precisamente por las características que comentas. Que hubiera un tema para cada luchador era todo un detalle, pero lo de entrar en la jaula con el personaje que eligieras era la emoción suprema.

  Y lo cierto es que estos tipos triunfaron por todo lo alto. Arrasaron y se hicieron muy populares. Reconozco que dos de mis favoritos eran el Último Guerrero, y Hulk Hogan. ¡Alucinaba cuando este hombre rugía al público mientras se rompía la camiseta! ¿Te acuerdas de cuando salió en un capítulo de El Equipo A haciendo rabiar a M.A.Baracus diciéndole que nada le asustaba? Creo que este hombre hasta tuvo su serie de animación, Hulk Hogan’s Rock’n Wrestling, además de aparecer en diversas películas y hasta anuncios, como el de aire acondicionado que rodó en exclusiva para una marca japonesa, o los cereales Honey Nut.

  -P: La popularidad de Hulk Hogan fue increíble, era todo un ídolo en su época, un personaje genialmente confeccionado para ser popular. Por un lado, estaba su estética, con ese bigotazo rubio y sus caras de fortachón. Y su actitud, un tío macho, cachas y valiente que se enfrenta a lo que sea… el estereotipo de héroe de los 80 y 90. Si a todo esto le sumamos su gesto característico de romper la camiseta (En la que ponía Hulk Rules) con sus propias manos… tenemos los elementos perfectos para el que podemos considerar el ‘prota’ del WWF.

  En cuanto a lo del Equipo A, recordemos que dos grandes celebridades hicieron acto de presencia en la serie de los soldados de fortuna: Hulk Hogan y Ana Obregón. Uno era un símbolo de heroicidad, grandeza y valentía… y el otro era Hulk Hogan.

  -T: ¡Ostia, es verdad que la Obregón apareció en esta serie, que bueno! Este es un detalle más bien poco conocido, aparte que no puedo discutir que fueran necesarias estas cualidades para participar en los planes de Hannibal o vivir directamente las ocurrencias de Murdock XDXD.

  Hogan fue sin duda uno de los más populares, y uno de mis preferidos junto a El Último Guerrero. Pero lo cierto es que había un montón de estos luchadores, personajes muy peculiares con un estilo propio y sus peculiaridades ¿Cuáles eran tus preferidos?

  -P: ¡Me parece que coincidimos! mis dos luchadores favoritos fueron Hulk Hogan y el Último Guerrero… tenían ese aire valiente y triunfal que tanto me fascinaba de pequeño.

De izquierda a derecha, figuras de El último Guerrero, Hulk Hogan, Jake the Snake, y Randy Savage.

  -T: Es que el Último Guerrero era la leche, me parecía una pasada cuando los sábados por la mañana me ponía ante la tele para ver el Pressing Catch y aparecía este luchador con efectos de rayos y truenos como parte de la intro del programa. Pero bueno, estos son los que más nos gustaban a nosotros pero no eran los únicos entre los favoritos, también estaban El Enterrador (grande The Undertaker), Jimmy Duggan

  -P: Recordemos al gran Macho Man/Randy Savage con sus estilismos locos y esas gafas de chulito… o Jake the Snake con esa puesta en escena serpiente incluida. Y no nos olvidemos de los grandiosos Sacamantecas, que, con las caras que ponían y su absurda forma de mover los brazos camino del ring, sentías que la vida merecía la pena…

Los Sacamantecas.

  -T: ¡En verdad era increíble verlos, y que historias se traían entre los distintos luchadores! Ostras, y los Sacamantecas. Eran buenísimos, que hartón de reír. Y que bueno el nombre, porque en realidad se hacían llamar The Bushwhackers en su versión original. Los comentaristas en nuestro idioma también le pusieron su gracia personal con los nombres que se inventaban, contribuyendo con sus ocurrencias a que el programa fuera aún más divertido. Muy parecido a lo que ocurrió con Humor Amarillo

  -P: Los comentaristas tuvieron mucho que ver con el éxito de Pressing Catch en España. Creo que aportaban grandes dosis de diversión con sus comentarios, con un humor fuera de serie. Estamos hablando de José Luís Ibáñez y Héctor del Mar. Uno de los mejores comentarios de Héctor sobre El Enterrador: «Yo le pregunté un día a El Enterrador: ¿Por qué ponen vallas alrededor de los cementerios? Y él me contestó «porque la gente se muere por entrar». Nada más que decir…

José Luís Ibáñez y Héctor del Mar.

  -T: Es que los comentarios eran para mondarse, soltaban perlas con toda la naturalidad del mundo durante los combates o durante la presentación de los mismos, y no podías evitar partirte de risa.

Recuerdo a ese luchador que comentas de Snake el Serpiente con esta pitón enroscada al cuello, la verdad es que impresionaba. Y es que todos estos personajes tenían alguna característica propia que los hiciera destacar, mostrándose como duros y agresivos, o algunos que tendían a ser un poco más cómicos como el sargento Slaughter, el Poli Loco, el Marinero Tarugo… Pero también los había que básicamente ejercían de “villanos” o se hacían de caer mal expresamente, como parte del show, ¿no es así? O al menos me daba esta sensación… como Modelitos Martel, Terremoto Earthquake, El hombre de un millón de dólares…

  -P: Efectivamente, cada luchador tenía un rol muy marcado, y en algunos casos se veía claramente su tendencia al lado oscuro, aunque puede ser un tema de gustos… conozco a gente que odia a Hulk Hogan y adora a Jake the Snake, supongo que, en verdad, introdujeron todo tipo de personajes para que todo el mundo se sintiera identificado.

  -T: Lo que es innegable es la de buenos momentos que nos regalaron. ¿Recuerdas cuándo el enterrador metió al último guerrero en un ataúd? Con toda la introducción previa con un actor haciendo de “dueño de la funeraria”. Eso por no hablar del mítico Royal Rumble o “todos contra todos”. Y es que algunos de ellos hicieron hasta giras para promocionar la WWF, como cuando el dúo de luchadores que nosotros conocimos como Los Rockeros vinieron a Barcelona con Tito Santana.

  -P: ¡Era puro espectáculo! Crearon eventos realmente emocionantes, como si pudiera pasar cualquier cosa… Recuerdo la vez que Jake the Snake dejó fuera de combate a Macho Man ¡con el mordisco de la serpiente!

Muñecos de Randy Savage y el Último Guerrero.

  -T: Bueno, eso ya fue lo máximo de lo máximo. Se curraban tramas muy locas, logrando precisamente eso que comentas, que el público pudiera esperar lo inesperado, logrando que cada combate fuera algo único y sorprendente por sí mismo. Siempre se me quedó muy grabado en la memória cuando Terremoto Earthquake mandó a Hulk Hogan en el hospital, lo veías tumbado en la cama, y luego entrenando para la revancha… se traían sus historias. De pequeño, es que me las creía y alucinaba, me costaba creer que estuviera todo preparado.

  -P: Lo bueno era creer en ello. Cuando ves una peli también sientes, te emocionas, te enfadas… pues aquí pasaba lo mismo, aceptabas sus reglas y te sentías parte del gran show…

  Vaya hombre, me parece que el post se te está acabando, ¿eh?

  -T: ¿Ya?, ¡que corto se me ha hecho! Tío, me encanta que te hayas dejado caer por Tallopis-escribe, me lo he pasado genial. Queda pendiente tu propuesta de Los Caballeros del zódíaco. Y oye, ya que estás aquí, ¿Por qué no eres la “recomendación de la semana”? háblame de tu canal de YouTube. Preséntate, por si hay alguien leyendo que no te conozca… cosa que dudo.

  -P: Bueno, en realidad ¡Espero que la mayoría no me conozcan, para que se suscriban a mi canal de Youtube! (risas). No en serio, Tengo un canal dedicado al mundo de los videojuegos, desde un punto de vista desenfadado y cercano. En el cual hago reseñas, gameplays, tops, unboxings, y algunos videos haciendo el imbécil… intentando mostrar mi amor hacia este mundo. Este loco canal de Youtube se llama Parmerion Show y estáis más que invitados para pasar un buen rato entre amigos. ¡Mil gracias por esta oportunidad TALlopis!

Link al canal de Parmerion Show.

  -T: Gracias las tuyas compa, de verdad que me lo he pasado en grande contigo, hablando de divertidos recuerdos con señores dándose mamporros, y de verdad que tengo ganas de repetir la experiencia de colaborar contigo.

  Bueno, pues eso ha sido todo y hasta aquí llega este post. Espero que te haya gustado, y por favor visita el canal de YouTube de Parmerion Show, porque no tiene desperdicio alguno.

  Sin más que añadir, el próximo domingo 8 de noviembre habrá nuevo contenido en el blog, hasta entonces, ánimo, salud, y éxito.

Comments

  1. Qué bueno era el Pressing Catch, junto a Humor Amarillo y El Informal, lo mejor que se ha podido ver en esa cadena de TV de cuyo nombre no quiero acordarme. El Último Guerrero también era mi luchador favorito. Como decís, los comentaristas hicieron grande ese programa, gran Héctor del Mar cuando el Último Guerrero entraba en éxtasis y decía que le daba el baile de San Vito. Hay uno de los «villanos» que no habéis mencionado y que tuvo su relevancia, salió en algunos videojuegos y todo, habló de Mister Perfecto, un rubiales de pelo rizado que siempre iba mascando chicle.

    Qué recuerdos, gran post, felicidades.

    1. ¡¡Hola compa!!, recientemente he oído hablar de ti… ¡gracias al iVoox de «Los viejos frikis nunca mueren»!, al parecer le dejaste un mensaje a uno de sus últimos capítulos :D. Cada cual tendrá su opinión, pero a mi me encanta el programa de este hombre, la verdad es que le admiro un montón y espero que te gustara su podcast *^_^*.
      Ufff… ya dices bien. Que grandes programas que daban en esta cadena, cuyo nombre ahora es sinónimo de todo lo contrario que fue en sus inicios. No solamente recuerdo estas tres joyas que mencionas, sino también programas míticos como «Su media naranja», Oliver y Benji, Caballeros del Zodíaco, Cine 5 estrellas, Silencio: Se ríe (la película cómica de los viernes), y demás. ¡¡Que grande era!!, y ahora… también es grande, pero en otro sentido.
      Coincido totalmente con tus palabras, y hay que admitir que gran parte de la popularidad del programa se debe al genial trabajo de los comentaristas. Y que bueno que «El Último Guerrero» también fuera de tus favoritos :D.
      ¡¡Madre mía, es verdad!! Recuerdo a este «villano» que nombras de Míster Perfecto, engominado hasta arriba y con una chapita enorme que lucía el slogan «Yes, I’m a model». La verdad es que era repelente a matar, y ya se veía que su personaje tenía esta finalidad jajajaja XDXD. Muy bien recordado esto, y me encanta que lo nombres :D.
      Tengo que decir que ha sido una verdadera maravilla trabajar con Parmerion para llevar a cabo este post. Es un tío super simpático, muy maja gente, muy buena persona, y además de que tiene un sentido del humor tronchante, sabe un montón y se ha involucrado muchísimo en la creación de este post. Para mi, un placer el trabajar con el. Te recomiendo que le des un vistazo a su genial canal de YouTube (Parmerion Show www.youtube.com/channel/UCfCJ7folNmPBp-P_wXOybUg), en dónde además de aprender un montón, ya te digo que lo pasarás en grande. Este chico llegará lejos, ya verás.
      Un abrazo bien grande y muchas gracias por tu visita :D!!!!

      1. Sí, descubrí el podcast del «Yayo Friki» gracias a una recomendación en uno de tus post y me encantó. Nunca antes me había dado por los podcast y ahora estoy enganchado a unos cuantos, entre ellos Los Viejos Frikis nunca mueren. A mí también me parece un gran podcast.

        Gracias por la recomendación, le pegaré un vistazo al canal de Parmerion a ver que tal.

        Un Abrazo.

        1. ¡¡Hola :D, ¿qué tal todo?!!, me alegro de saludarte nuevamente 😀
          Vaya, me siento muy honrado que gracias a mi humilde trabajo descubrieras un grande del podcast como es el Iaiofriki del programa «Los viejos frikis nunca mueren». Si te soy sincero, admiro enormemente el trabajo de podcasters (como La Hora de los Marcianitos, Arqueología Nintendo, o Carne de Videoclub) y youtubers (como es el caso de Parmerion Show o The Mako Project y su genial presentador Ibrahim Games), ya que soy muy tímido en la vida real y me parecería algo imposible llevar a cabo un trabajo así. Creo que me quedaría totalmente en blanco ante la cámara o grabadora jajajajaja XDXD. Pero el caso de Iaiofriki es especial, de verdad que su trabajo me parece una maravilla y admiro su desparpajo en sus programas, aparte de lo bien que se desenvuelve y sabe comunicarse.
          No compa, en todo caso gracias a ti por atreverte a probar cosas nuevas y expandir tus horizontes :). Mi más sincera enhorabuena por ello, y espero que esta faceta tuya te aporte muchas sorpresas agradables.
          Un abrazo bien grande y gracias por tu comentario 😀

Tus comentarios son más que bienvenidos.