Cómic: Harry Pórrez y el misterio del Santo Grial.

Recuerdo los tiempos en que aún tenía la divertida costumbre de comprarme la revista satírica El Jueves todas las semanas. La verdad es que esta gente me hacía reír mucho.

  En el 2004 me encontraba viviendo en Barcelona por primera vez, era mi época de estudiante, y aún no sabía que las circunstancias me llevarían a vivir en la ciudad de Lorca, en Murcia. Fue precisamente a finales de este año, cuando Ediciones El Jueves decidió sacar otra revista a la venta, igual de gamberra y tronchante pero destinada a un público más joven, tirando a adolescente o preadolescente. Esta revista se llamó Míster K, y en su interior había secciones fijas como entrevistas a varios personajes famosos (como Álex de la Iglesia) en dónde se les preguntaba por sus años en el colegio, una página llamada ¿Qué te kuentas? Dedicada a publicar cartas de los lectores, pasatiempos o Komecocos, entre otras más. Pero la principal chicha de esta publicación estaba en las tiras cómicas que en ella se publicaban, la mayoría pertenecientes a autores noveles o incluso de la misma revista El Jueves. Entre unos y otros crearon páginas tan hilarantes como Multiman, Rocket B, los Crononautas, El profesor Trozotiza, Clases con Guasa, y muchas más.

  La revista era realmente tronchante y la recuerdo con mucho cariño, además de que me hacía gracia que existiera una publicación que se pudiera considerar “la hermana pequeña de El Jueves”. Desgraciadamente, y pese a los intentos de la editorial por sacar la revista a flote, el 20 de diciembre del año 2006 Míster K publicó su último número debido a sus escasas ventas… snif snif.

  De entre todos los personajes que salieron en la revista, hubo uno que, junto a Carlitos Fax (del genial Albert Monteys), disfrutaba enormemente y me parecía realmente hilarante. Me estoy refiriendo a una parodia de la saga literaria Harry Potter totalmente made in Spain que fue llamada Harry Pórrez, y cuya primera entrega llamada El misterio del Santo Grial fue publicada a razón de un capítulo por número de la desaparecida revista, siendo luego recopilados en un solo volumen que hoy vengo a presentarte.

  Otra vez me he vuelto a liar, así que ya paso a relataros su singular trama que seguro os sonará muy familiar.

  Aunque cueste de creer, existen magos y magas que viven entre nosotros. Viven pacíficamente tratando de ocultar su misteriosa naturaleza mientras forman una sociedad propia al margen de la nuestra, conservándola en absoluto secreto para frente a los “no magos”.

  Sin embargo, existe un mago malvado llamado Condemort, tan poderoso y cruel, que la sola mención de su nombre puede atraer su malévola presencia, por lo que todos le llaman “Quien tu ya sabes”. Rebuscando en unos grandes almacenes, este siniestro personaje encuentra un hechizo capaz de robar los poderes a cualquier mago, de modo que aprende a dominarlo para quitar la magia a todo aquel que pueda hacerle sombra para matarlo después sin riesgo alguno, y así llegar a convertirse en el hechicero vivo más poderoso.

  La ambición de este siniestro personaje no conoce límites, llegando un momento en que percibe a Jaime y Pili Pórrez como potenciales enemigos, por lo que una triste noche se cuela en su hogar y acaba con ellos. Sin embargo, cuando el malvado hechicero está a punto de acabar con la vida del pequeño Harry Pórrez, que en aquel momento no era más que un bebé de ocho meses, ocurre algo inesperado. Condemort no solo es incapaz de acabar con la vida del chico, sino que además pierde sus poderes y le deja una cicatriz en la frente a Harry.

  Aunque el villano haya desaparecido de escena, el benigno profesor Mumblemumble, director de la escuela de magia Howrats, tiene razones para pensar que Quien tu ya sabes sigue vivo y que trata de acabar con el pequeño Harry para recuperar sus poderes, de modo que con ayuda de la profesora McGonadah (experta transformista) y el gigantesco Rufus Hanky (que conduce una moto voladora con la que reparte pizzas), deciden rescatar al pequeño Harry para esconderlo en casa de sus tíos “no-magos” Bernardo y Azucena, hasta que llegue el día en que el joven mago pueda asimilar la verdad. De este modo, el chico que venció al malvado hechicero es criado como un niño no mago junto a su primo Titín, y aunque sus tíos han intentado varias veces explicarle la verdad al pequeño Harry, la verdad es que este es un poco zoquete tirando a bastante y se niega a aceptar lo sucedido pese a que constantemente ocurren cosas raras a su alrededor. Y es que, aunque el muchacho sea más corto que las mangas de un chaleco, resulta tener unos poderes mágicos fuera de serie que le otorgan, entre otras cualidades, la capacidad de que todo lo que dice cuando se enfada se haga realidad.

  El día que Harry cumple once años, el gigante Rufus Hanky acude a recogerlo personalmente para llevarle a estudiar magia en la escuela Howrats. En este lugar, Harry hará grandes amigos como el travieso Rob Muesli (que además de enseñar a Harry los entresijos de la magia resulta ser un cachondo de cuidado) y la inteligente Herminia, una chica con un gran sentido común, la cual no sabe lo que le espera al tener que cargar con estos dos.

  Desgraciadamente, en Howrats el peligro acecha. No solo de mano del envidioso Braco Badboy, estudiante de la casa rival Slyfairi, sino también del iracundo profesor Estrictus Snapia que imparte la asignatura de pócimas y bebedizos, el cual está obsesionado con demostrar que Harry es un farsante. Si todo esto no fuera suficiente, el inepto Harry tendrá que lidiar con las criaturas del bosque mágico como los hombres bobo, así como el deporte mágico del broomball, el cargante elfo doméstico Néstor, e incluso el mismísimo Condemort, que ha logrado introducirse en el colegio camuflado como profesor. Y es que el villano está más decidido que nunca a llevar a cabo su ansiada venganza sobre el joven Pórrez. Además, el hechicero oscuro conoce la existencia de un poderoso objeto escondido en el castillo Howrats y que le permitirá recobrar todo su poder: el santo grial.

  ¿Queréis saber en que disparatadas y tronchantes situaciones va a terminar todo esto?, pues ya sabes lo que te toca. A leer el cómic, porque yo no te lo voy a decir.

  Como he dicho alguna que otra vez, si la imitación es la forma más sincera de elogio, la parodia es una carta de amor disfrazada de chiste. Y sin duda, este genial trabajo de Vergara (autor de Los Ilegales y Urbano ), así como de Enriquecarlos (Gustavo y la máquina de montar monstruos, Cero-Cero-Perico, y Míster X), así lo demuestra. Respetando la obra original, pero al mismo tiempo construyendo una historia tremendamente idiota (en el buen sentido) y cargada de fantasía.

Vergara.
Enriquecarlos.

  De hecho, este primer volumen de las aventuras del torpe Pórrez tuvo una muy buena acogida que dio lugar a otras cuatro aventuras en las que alguna vez también intervino el dibujante Rivas (Legende y Red Ridding Hood The Graphic Novel). Estas otras aventuras, sobre las que no puedo opinar porque aún no las he leído, son:

  –Harry Pórrez y el prisionero del Alacrán.

  –Harry Pórrez y el trofeo de fuego.

  –Harry Pórrez y el as en la manga de Condemort.

  Y es que el buen hacer de estos dibujantes nos ha traído un trabajo realmente delirante. Si disfrutaste con las novelas de J.K.Rowling, no podrás de menos que partirte de risa con las peripecias de estos personajes en una parodia cargada de gags muy agudos, así como no deja de entrever una cierta picaresca para vivir toda serie de aventuras en un entorno claramente inspirado en la saga Harry Potter, pero trastocando ingeniosamente las reglas de este universo y volverlas del revés hasta darle un giro único y divertido.

  Pero no te creas que por ser una obra destinada a un público más bien juvenil se ande con remilgos, sino más bien todo lo contrario, de modo que los chistes de índole escatológica y ciertos momentos un tanto subidos de tono (que me recuerdan vagamente a estas insinuaciones picantes en mi queridísima Doctor Slump) hacen continuo acto de presencia. Del mismo modo que las pullas entre algunos personajes, y el uso de la magia para finalidades cómicas está muy logrado, permitiendo que el púbico cuya adolescencia quedó atrás hace tiempo se ría a grandes carcajadas con el modo tan personal y bien elaborado con que se ha llevado a cabo esta particular versión de la famosa historia del niño mago. Eso por no descuidar los propios vicios y debilidades de los distintos personajes que son mostrados sin tapujos a lo largo de toda la lectura, y que lejos de quedar ridículo, los hace aún más humanos. Al fin y al cabo, nadie es perfecto, y como ha quedado tantas veces demostrado en el cómic español, ver las flaquezas de unos héroes con tendencia a meter la pata, resulta tremendamente divertido. Más si la magia y la fantasía están también de por medio.

  Como recomendación de la semana, creo que te podría resultar interesante conocer la tienda Continuarà Comics. Dos plantas enteramente dedicadas al cómic nacional, europeo, americano, y al manga. Además de trabajar con temas de coleccionismo, merchandising de lo más variado, y tebeos antiguos. La verdad es que son maja gente y cada vez que he ido me han atendido muy bien, además de aceptar pedidos y encargos en caso de que no tengan lo que busques, lo cual veo difícil, porque creedme si os digo que esta gente sabe lo que tiene entre manos y están bien surtidos. Tienen el local en el número 29 de la Vía Layetana de Barcelona, muy cerca de la estación de metro Jaume I de la línea amarilla. Aunque si os pilla un poco lejos, sabed que hacen envíos a toda la península. Para saber más, podéis echar un vistazo a su web www.continuara-comics.com/

  Y hasta aquí llega este post.

  Ya solo me queda recordaros que acostumbro a publicar nuevo contenido todos los domingos, de modo que si nada lo impide, volvemos a vernos el próximo día 12 de julio.

  Para terminar, pedirte que si has disfrutado el post, me sería de mucha ayuda si le dieras al botón “Me gusta” y lo compartieras en tus redes sociales así como con tu familia y seres queridos. También decirte que puedes participar activamente en el blog dejándome tus sugerencias para la “recomendación de la semana” (si conoces algún evento o local interesante relacionado con el frikismo cerca de dónde vives), así como tus aportes para la sección de “Fechas frikis” y “Curiosidades” al margen de cualquier cosa que quieras compartir conmigo y los demás lectores, todo ello lo puedes hacer a través de la “Caja de comentarios”. También puedes apoyar al blog mediante la aplicación “Invítame a un café” que se encuentra en la barra de widgets. Todo ello me sería de gran ayuda para seguir adelante con “tallopis-escribe.com”.

  Sin más que añadir, cuídate mucho y pásalo bien.

  Salud, ánimo, y éxito.

Comments

  1. Interesante, me he leído todos los libros de Harry potter y seguro el cómic de humor no tiene desperdicio, yo también he leído la revista «El Jueves» aunque no sabía de la existencia de Míster K.

    1. ¡¡Hola sandraduky!!, ¿que tal todo por tu bitácora «munduky.com«?, me alegro mucho de saludarte y bienvenida a estos lares :D.
      En su momento me dio una verdadera afición por los libros de Harry Potter, lo cierto es que los disfruté mucho y creo que me llegué a leer cada uno hasta dos veces jajajaja :D. Me sorprendía como la madurez de la historia avanzaba así como los protagonistas crecían. De verdad que J.K.Rowling se lució :D.
      Pues si te gustaron los libros, y eres una persona de mente abierta (que me da que sí), seguro que disfrutarías el comic. Tiene situaciones realmente delirantes en las que no puedes evitar reírte, y si disfrutaste de la revista «El Jueves», seguro que te haría gracia.
      Por otro lado, la revista «Míster K» tenía su gracia. Al igual que su «hermana mayor» era una revista de multiples autores, cada uno con sus estilos y temáticas favoritas, y siempre hay alguno que te acaba gustando más, pero en general era muy divertida y me parece una lástima que no progresara. Personalmente, al mismo tiempo que recomiendo el primer libro de Harry Pórrez, podría hacer lo mismo con el personaje de «Carlitos Fax» (creado por Albert Monteys, que en «El Jueves» hacía la tira cómica de «Tato» y «Para ti que eres joven» junto a M.Fontdevila).
      Un placer saludarte.
      Un abrazo bien grande :D.

Tus comentarios son más que bienvenidos.