Cuphead: La segunda taza. Secretos y referencias.

  ¡Hola de nuevo!

  Adelante, pasa y acomódate. ¡Me encanta tenerte por aquí y disfrutar de tu compañía! ¿Quieres una taza de té? ¿un terrón o dos?

  Como ya tuve el honor de comentarte en el post anterior de “Cuphead: La primera taza”, me dispongo a presentarte un segundo post con varias referencias y secretos que se encuentran tras este gran título. ¿Cómo no hacerlo?, en el blog he tratado varias veces sobre videojuegos, animación, y en menor medida, también música. Son tres temas que me apasionan, y encontrarme con un título tan fantástico que combina estos tres elementos tan maravillosamente bien, pues me parece demasiado tentador como para dejarlo escapar.

  En el texto que vas a leer a continuación, intentaré transcribir todos los elementos escondidos e inspiraciones en que supuestamente se han basado las buenas gentes de Studios MDHR para crear Cuphead y que he podido encontrar. Pero ojo, porque seguramente me dejaré varias en el tintero, ya sea porque algunas de las que he podido averiguar durante mi investigación me parecen un tanto discutibles, o simplemente porque muy probablemente hay algunas que se me han escapado. De hecho, me atrevería a decirte que hay tantas posibles inspiraciones que Chad y Jared Moldenhauer (junto con todo su equipo) hayan podido tomar para sacara adelante este juego, y que hay tantos secretos por descubrir, que cabe la posibilidad de que algunas no se hayan descubierto todavía.

  Por supuesto, no descarto la posibilidad de que vaya actualizando este post en el futuro, y si encima se da la casualidad de que tu has descubierto alguna que no esté en este escrito, agradecería enormemente que me lo hagas saber en la caja de comentarios.

  Sin más dilación, empecemos. No sin antes decirte que es preferible que leas este post solo en el caso de que ya te hayas pasado el juego, pues en adelante te escribiré sobre gran cantidad de detalles sobre la trama y personajes del mismo, con la correspondiente aparición de spoilers que esto implica.   Sin más que añadir, un abrazo bien grande y espero que lo disfrutes.

  T.A.Llopis

CORTOS ANIMADOS

  Como ya vimos en el post anterior, los hermanos Moldenhauer son dos grandes admiradores de la animación llevada a cabo durante las décadas de los años veinte, treinta, y cuarenta, y muy especialmente las creadas por Studios Flescher. Sin embargo, también se basaron en trabajos de otras compañías como Walt Disney, Van Breuen, y Warner Bros.

  A continuación te dejo un listado de las que me parecen más influyentes, de las cuales dejaré algún comentario al respecto de su papel en Cuphead.

  Por último, decirte que puedes encontrar todos y cada uno de estos cortos en YouTube para que puedas disfrutarlos. Lo cual, si eres fan de Cuphead, te recomiendo que veas ni que sea alguno de ellos para comprobar por tu cuenta la gran influencia que han tenido estas joyas animadas en la creación de este gran videojuego. Y es que es imposible ver cualquiera de los siguientes sin darte cuenta de que los escenarios, personajes, y movimiento de los mismos se ven claramente reflejados en la creación de Chad y Jared.

  Cortos de Studios Fleischer.

  –Swing you sinners (1930). Imposible empezar con otro que no sea este. Los mismos hermanos Moldenhauer han indicado en varias ocasiones que este es uno de los que más influyeron en ellos. Basta con ver el movimiento del fantasma con barba (inspirado en el cómico Monroe Silver), quien realiza el mismo baile que el jefe Flor Ypondio/Cagney Carnation. Y no solo esto, sino que en este corto aparece una rana que es muy parecida a Ribidí y Croas/ Ribbit & Croack, aparte que en la versión original del juego vemos que uno de los logros tiene el mismo nombre que este corto.

 -La película Mr.Bug Goes to Town (1941).

  –Betty Boop Snow White (1933). Veremos el nombre de Betty varias veces en este listado. En este caso, vemos que hay una gran similitud entre el personaje de la Madrastra Malvada y el enemigo que conocemos como Tere Teatrera/Sally Stageplay.

  -Bimbo’s Initiation (1931). 

  -Ants in the Plants (1940). Varios personajes son muy parecidos a los que podemos ver en el combate contra Reina Néctar/Rumor Honeybottoms. Aparte de esto, los fondos que vemos en los primeros segundos hablan por sí solos.

  -The Cobweb Hotel For Flies Only (1936). 

  -Popeye Meets Sinbad the Sailor (1936). No solo es un claro ejemplo de elementos físicos sobre los escenarios dibujados, al igual que ocurre en el juego, sino que el jefe Capitán Barbasalada/Captain Brineybeard parece estar inspirado en esta curiosa aparición de Brutus, el eterno enemigo de Popeye. También podemos ver muchas similitudes entre el enemigo Pico Trinos/ Wally Warbles y el ave gigante que aparece en este corto.

  -Betty Boop. Out of the Inkwell (1938).

  -Somwhere in the Dreamland (1936). Se ven muchas similitudes con el escenario de la Baronesa Von Bombón/Baroness Von Bon Bon.

-Bettie Boop Minnie the Moocher (1932). Nada más empezar este corto, vale la pena fijarse en los movimientos que lleva a cabo el cantante de jazz Cab Calloway y que son tan parecidos a algunos que lleva a cabo Rey Dado/King Dice. Para este personaje parece que se inspiraron mucho en la figura de esta leyenda del jazz, incluyendo sus ropas y el bigote.

  -Superman (1941). Se dice que es una de las muchas inspiraciones para el robot del Dr.Kahl que tantos quebraderos de cabeza nos da durante el juego y que podemos ver cuando el hombre de acero se enfrenta a The Mechanical Monsters. Sea como sea, está claro que todo el mundo animado de Studios Fleischer se puede apreciar en Cuphead.

  –Tears of an Onion (1938) y The Fresh Vegetable Mistery (1939). Hay una gran similitud entre estos cortos animados y el combate contra el Trío Raíz/The Root Pack.

Clásicos de Walt Disney y Silly Simphonies

-Mickey Mouse Carnival Kid (1929).

-Silly Simphonie Hell’s Bells (1929). Aparte de compartir nombre con uno de los mejores discos de la banda de rock AC/DC, este corto seguro que fue una gran inspiración para crear al principal antagonista de Cuphead y su entorno: El Diablo.

Película Pinocho (1940). La isla de los juegos que vemos en este clásico Disney es muy parecida al escenario en dónde luchamos contra el jefe Beppi el Payaso.

-Mickey Mouse Thru the Mirror (1936). ¿No te recuerda a las cartas con que nos ataca King Dice/Rey Dado durante su enfrentamiento final? Me refiero a cuando ya nos hemos quitado de encima a sus molestos (aunque originales) lacayos en forma de minijefes.

Silly Simphony The Cookie Carnival (1936). Imposible verlo sin acordarse nuevamente del combate contra la Baronesa.

-Steamboat Willie (1928).

-Moth and the Flame (1938). Los primeros bocetos de la sirena Cala María se inspiran en la polilla femenina que vemos en este corto.

-The Old Mill (1937). Me recuerda mucho a la tormenta eléctrica durante el combate contra Grim Matchstick/Fósforo Funesto, ¿no te parece? Este cambio de escena durante el nivel fue un cúmulo de trabajo para el equipo de Studio MDHR, pues tuvieron que crear un segundo fondo para la última etapa de este enfrentamiento.

-Silly Simphony Music Land (1935). El mapa que aparece en los primeros segundos del corto recuerda muchísimo al del juego. Aparte que se pueden apreciar varios personajes parecidos a otros que vemos en el nivel Funhouse Frazzle/Atracciones Aterradoras. Incluso podemos ver una estatua en el tercer mapa de Islas Tintero que recuerda mucho a uno de los protagonistas de este corto. Queda recomendado.

-Silly Simphonies Skelleton Dance (1929). No podía faltar este clásico de la animación creado por la casa del ratón más famoso del mundo. Varios de estos simpáticos esqueletos bailarines podrían haber inspirado a los que vemos en la introducción del juego o al revisor del Expreso Fantasma/Phantom Express, aparte que los fondos de ambos son muy parecidos.

-Silly Simphonie The Tortoise and the Hare (1935). El esbirro del Rey Dado/King Dice, el malévolo Hopus Pocus, podría estar basado en la burlona liebre de este corto. Del mismo modo que podría serlo la tortuga que ayuda a la sirena Cala María.

-The Mad Doctor (1933).

Silly Simphonies: The China Shop (1934). Se dice de este corto que fue uno de los más influyentes para los creadores a la hora de diseñar el juego. Lo cierto es que muchos de sus personajes podrían ser parte de Cuphead perfectamente, pues realmente se aprecia un estilo muy parecido.

Trabajos de otros estudios.

-ACME. La famosa compañía que vemos en los cortos de los Looney Toones aparece en varios momentos del juego, como en la portada del libro que se muestra al empezar la partida o en el saco que hay al fondo cuando combatimos al Trío Raíz/The Root Pack.

-RKO-Radio Pictures & Van Buren Corporation «A Picnic Panic» (1935). El personaje del Anciano Tetera es prácticamente idéntico a uno de los personajes que aparece en este corto. Dicho sea de paso, estaba previsto que en el juego aparecieran mas personajes parecidos a este, y otros que como Cuphead y Mugman, tuvieran cubiertos o elementos de una vajilla por cabeza. Por ejemplo un personaje con una cabeza de cuchara o de plato. Uno de los bocetos que sobrevivió y terminó en el juego es Cabeza de Tenedor, al que podemos ver en el tercer mapa.

-Looney Toons Merrie Melodies. Prest o Change o (1939). Si la liebre de The Tortoise and The Hare no inspiró al endiablado Hopus Pocus, seguro que el malintencionado conejo de este corto si lo hizo.

-Hugh Harman y Rudolf Ising Metro Goldwyn Mayer Cartoon Studio. The Calico Dragon (1935). La última etapa del combate contra Grim Matchstick/Fósforo Funesto recuerda vagamente al dragón de este corto. Esté inspirado en él o no, nuevamente vemos que todo este trabajo animado bien podría haber influido notoriamente en muchos aspectos visuales del juego.

Felix The Cat. El nivel Forest Folies/Foresta Funesta debe su nombre al primer corto de Félix el Gato, llamado Feline Folies.

-Van Beuren’s Pastry Tom Weeding (1934). Aquí encontramos otra posible inspiración para el escenario de la Baronesa y para la Reina Néctar/Rumor Honeybottoms.

-Woody Woodpecker de Walter Lantz. Los pájaros carpinteros de Treetop Trouble/Árboles Alocados se parecen mucho al Pájaro Loco.

Columbia Favorite Skelleton Frolic (1937). Dirigida por Ub Iwerks, quien también es referenciado en el juego mediante carteles en varios fondos, como en el Run & Gun Muelles Peligrosos/Peligrous Piers. Este es un nivel muy interesante en este sentido, pues también podemos ver un edificio con un cartel con la inscripción Tyrus Garden en homenaje al animador Tyrus Wong (que trabajó en la película Bambi), y un barco llamado Lillian (como la mujer de Walt Disney).

VIDEOJUEGOS

  Como no podía ser de otro modo, en Cuphead vemos varias referencias a otros títulos de la industria. Al fin y al cabo, todo esto empezó por que los hermanos Moldenhauer son grandes aficionados al medio. Veamos algunas de los títulos de los que se dicen les sirvieron de inspiración.

-Franquicia Mega Man. Principalmente porque el mecha dragón de Mega Man II se parece mucho a Grim Matchstick/Fósforo Funesto. Bueno, por eso y  también por uno de los pequeños enemigos que aparecen durante la primera etapa del combate contra el robot del Dr.Kahl, quien por cierto tiene un aire al Dr.Willy que hace de villano en muchos juegos del bombardero azul. Dicho sea de paso, las pequeñas aeronaves que vemos en este combate me recuerdan un montón a los enemigos de varias recreativas clásicas. Por cierto, parece que las mecánicas de ambos juegos tienen bastante en común (eso por no mencionar que ambos tienen fama de ser bastante difíciles).

Contra III y Contra Hard Cops.

-Franquicia Street Fighter. Solo en el combate contra Ribidí y Croas/ Ribit & Croak ya aparecen varios elementos que recuerdan a estos juegos de pelea, como los atuendos y el hadouken de Ryu y Ken. Aunque también hay quien dice que el bisonte, la serpiente, y el tigre son guiños a los personajes de M.Bison, Vega, y Sagat respectivamente. ¿Y estas plataformas con pinchos no recuerdan vagamente a los brazaletes de Chun Li? Pero si hay algo de Cuphead que me recuerda a la saga Street Fighter, es el hecho de que Tere Teatrera/Sally Stageplay y Dhalshim comparten un mismo ataque: la patada aérea en diagonal mientras dan vueltas sobre sí mismos.

Gunstar Heroes. Por el juego del dado tan parecido al combate contra los esbirros de King Dice.

Chariot de la recreativa Three Wonders. Especialmente cuando el jefe Hilda Berg se transforma en una luna mecánica, pues en Chariot vemos un jefe que le es muy parecido.

Ghouls’n Ghosts y Ghouls’n Ghosts Resurrection. Esta quizás sea un poco cogida por los pelos, pero en la primera etapa del combate contra Diablo, este adopta una postura muy parecida a la de Lucifer en las aventuras de Sir Arthur.

Fantastic Journey/Gokujou Parodius. Cala María podría estar inspirado en la sirena de este juego.

DarkStalkers III. Esta también me parece un poco rebuscada o quizás fruto de la casualidad, pero el jefe Reina Néctar/Rumor Honeybottoms tiene gestos parecidos a la luchadora Q-Bee. ¿Qué opinas?

Super Mario World. Aquí encontramos dos parecidos muy claros. El primero ocurre durante el combate contra el Dr.Kahl, que en su última fase utiliza la cabeza de su robot de modo parecido al vehículo volador de Bowser. Mientras que el tema Atlethic de SMW se parece mucho al que podemos oír en el nivel Fiebre Ferial/Funfair Fever, lo cual no es de extrañar si tenemos en cuenta que ambos se inspiraron en el tema Mapple Rag Lef del pianista Scott Joplin.

Franquicia Dragon Quest. ¿No te parece que Gel La Tinoso/Goopy Le Grande se parece a un limo?

Adventures of Batman and Robin de Mega Drive. El cruzado de la noche se enfrenta a un gato gigante que resulta ser un robot, al igual que sucede en la última etapa del combate contra el jefe Ratten Rattibronnen/Werner Werman. Además, ambos felinos tienen un ataque muy parecido al asomar una de sus zarpas por un extremo de la pantalla.

Pacman. El esbirro de la Baronesa, el caramelo JawBreaker, se mueve de forma muy parecida al clásico Comecocos.

Samurai Shodown III. El jefe Tere Teatrera/SAlly Stageplay tiene ataques muy parecidos a los que ejecuta Shizumaru con su sombrilla.

Franquicia Final Fantasy. El Expreso Fantasma/Phantom Express está basado en el tren fantasma de Final Fantasy VI.

-Wonder Boy III: Dragon’s Trap. El dependiente del Emporio de Corteza/Porkrind’s Emporium se parece mucho al tendero de este juego, que también es un cerdo con un parche en el ojo.

CINE Y TELEVISIÓN

-The Three Stogges. Aunque sea fácil relacionar a los tres jefes del Trío Raíz/ The Root Pack con el célebre Rat Pack compuesto por Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davies Jr. y Joe Bishop, en realidad están inspirados en Curley, Larry, y Moe del trío cómico The Three Stoges (Los Tres Chiflados).

El Gigante de Hierro. El robot del Dr.Kahl recuerda mucho al que vemos en esta recomendable cinta de animación.

Loretta Young, Bebe Daniels, Letty Linton, y Betty Grable. La animadora y dibujante del Studio MDHR, Tina Nawrocki, aseguró en su Twitter que se basaron en estas cuatro actrices del cine clásico para diseñar a la Baronesa.

James Cagney. El jefe Cagney Carnation/Flor Ypondio debe su nombre a este actor, famoso por aparecer en películas como Public Enemy (1931) y White Heat (1949).

ARTE Y ACONTECIMIENTOS

-Venus de Milo. Mientras entra en su tercera fase, el cuerpo petrificado de Cala María toma la forma de esta mítica estatua.

Andy Warhol. El vehículo que usa el jefe Ratten Rattibronnen/Werner Werman durante su primera fase tiene un enorme parecido con la lata de sopa Campbell que este artista plasmó en uno de sus más famosos trabajos.

Bethoven y Mozart. El gramófono y la radio antigua que encontramos en el tercer mapa se llaman Ludwig y Wolfgang respectivamente, al igual que estos dos grandes compositores clásicos. Aparte de eso, parece que ambos se dedican a la música.

Desastre del dirigible Hindenburg. El jefe Hilda Berg es un dirigible y su nombre se pronuncia parecido a Hindenburg. ¿Coincidencia?

Maria Antonieta. Esta histórica reina murió decapitada, lo cual no deja de ser curioso si tenemos en cuenta que la Baronesa usa su cabeza como arma y que esta no parece estar muy bien sujeta entre sus hombros.

SECRETOS Y CURIOSIDADES DE CUPHEAD

-En varios niveles y enfrentamientos, aparecen las letras HDMR que forman el nombre del estudio responsable de este juego. Por ejemplo en algunas cartas que aparecen durante el combate contra el minijefe Mr.Chimes (el mono esbirro de King Dice/Rey Dado) o en los cubos de madera que hay en el suelo cuando nos enfrentamos a Ratten Rattibronnen/Werner Werman.

-Hay dos modos de color alternativos para el juego, uno en monocromo y el otro en dos tonos. Ambos son estilos que aparecieron en las caricaturas en las que se inspira el juego. Desbloquearlas no es nada fácil, pues para lograr el primero de ellos deberemos hablar con la tortuga del tercer mapa tras superar todos los niveles Run’n Gun sin disparar ni matar a ningún enemigo, mientras que para el segundo deberemos entablar conversación con Cabeza de Tenedor después de lograr un rango -A- en al menos 17 combates contra jefes.

-Si encontramos al cuarto miembro del grupo Barber Shop que aparece en el mapa de Isla Tintero 2, podremos escuchar una canción secreta que nos anima a descansar la vista y salir fuera antes de volver a por más.

-Si volvemos a la pantalla de título tras obtener el final malo del juego, oiremos que el tema musical suena en sentido inverso.

Eugenio El Grande/Djimmi The Great recibe este nombre en homenaje a Jim, padre de los hermanos Moldenhauer.

Para la versión final del juego se eliminaron varias armas que iban a ser incluidas en un principio. Estas era el Ranger (explotaba al impactar), Arc (describia una parábola), y un láser en tres direcciones. 

-Hablando de cosas eliminadas. Hay varios enemigos que llegaron a dibujarse, y en algunos casos hasta se llegó a hacer un prototipo jugable de los mismos o aparecieron en los primeros trailers del juego, pero que no vimos en la versión final del mismo. Estos enemigos eran una remolacha que iba a ser incluida en el combate contra el Trío Raiz/ Root Pack, un pulpo que se deslizaba sobre la cubierta de un barco, una araña con un sombrero de copa conocida como The Flying Gentleman, un murciélago, y una tostada que usa una tostadora a modo de vehículo. Del mismo modo, también se eliminaron tres enemigos que fueron diseñados como esbirros de King Dice: un ser verde que lanza rayos de luz, una carta de póker, y una máquina de pachinko llamada Pachi-Pachi.

-Si nos fijamos en la tarjeta desde la cual podemos elegir armas, ataques, y amuletos, en la esquina inferior izquierda aparece el año 1930. Indicando que los acontecimientos del juego acontecen en esta fecha.

-No se si será casualidad, pero desde luego esta última me sorprendió muchísimo. Durante la última fase del combate contra el Expreso Fantasma/Phantom Express, en el último vagón aparece el número 4561, el cual coincide con un set de Lego que corresponde a un tren.

-La palabra Wallop que vemos al principio de cada nivel y enfrentamiento, hace referencia a una bebida alcohólica, sí, pero también significa dar un golpe fuerte. Si a esto le añadimos las diferentes frases y expresiones que usa el locutor que anuncia los niveles, como por ejemplo Knockout!, And begin!, o This match will get red hot!/¡Esta batalla se pondrá al rojo vivo!, parecen querer indicar que los acontecimientos del juego son narrados como combates de boxeo, deporte que era muy popular en las décadas de los treinta y cuarenta.

Y hasta aquí llega este post, dando por terminado este descomunal 2×1 temático que te he preparado.

Repasando todas estas curiosidades y secretos, uno no puede evitar tomar conciencia de lo grande que es este juego y de que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle en su realización. Seguro que al equipo de Studio HDMR le llevó muchísimo trabajo, pero desde luego el resultado ha valido la pena con tal de poder disfrutar de esta joya de los videojuegos.

Pero, ¿qué tienes que decir tu al respecto? ¿Que te han parecido todas estas curiosidades y referencias? Ya sabes que si conoces alguna que se me haya escapado, me encantaría que la pudieras compartir en la caja de comentarios.

De nuevo, quiero recordarte que tú eres la otra mitad de este blog, y sin ti no existiría Tallopis-escribe. ¡Gracias por estar ahí!

Si te gusta mi trabajo, hay muchas formas en las que puedes colaborar con el blog. Mi favorita es que compartas tus impresiones sobre este viaje, así como tus sugerencias para la bitácora o tus vivencias personales sobre el universo que acabamos de visitar, en la caja de comentarios que hay más abajo. Por otro lado, te agradecería enormemente que le dieras a “Me gusta” si ha sido así, te suscribas para estar al corriente de nuevos viajes dimensionales y novedades, además de que compartas este post. Y solo si tu quieres, puedes apoyar al blog a través de la aplicación Ko-Fi que encontrarás en los widgets del lateral derecho o haciendo click aquí. Todo lo aportado servirá para sufragar los costes del blog, invertir en mejoras, novedades, y nuevos proyectos en los que estoy trabajando.

  También puedes seguirme en twitter, dónde publico nuevo contenido casi a diario: twitter.com/tallopis

  Y ya me despido de ti hasta el próximo domingo 24 de octubre. No sin antes recordarte que ya está disponible en formato digital mi libro LOS OTROS TÚ: Relatos de ciencia-ficción y terror en otros universos.

 Espero que te guste.

 Hasta entonces, te deseo feliz semana. Cuídate mucho y pásalo bien.

  Salud, ánimo, y éxito.

Me pregunto si tomando este camino lograré llegar al post del próximo domingo. Mientras trato de averiguarlo, te deseo una muy feliz semana.

Tus comentarios son más que bienvenidos.