Curiosidades I


-En el año 1988 se firmó un contrato entre Sony y Nintendo para crear conjuntamente una consola que soportara el formato CD. La gran -N- japonesa veía en ello el futuro de los videojuegos, mientras que el interés que tenía Sony para introducirse en el mercado del ocio electrónico era puramente tecnológico y con vista a sacarle ventaja a Panasonic. Sin embargo, Nintendo cambió de idea cuando el proyecto estaba avanzado e incluso con un prototipo ya realizado, por lo que rompió el contrato abandonando a Sony, los cuales decidieron aprovechar el trabajo realizado y seguir adelante con el proyecto sin saber muy bien que pasaría. Finalmente, el día 3 de setiembre salió a la venta la primera consola de Sony, a la que decidieron llamar Play Station. Sin quererlo, Nintendo había “creado” a uno de sus más feroces competidores.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es fotonoticia_20200309110648_640.jpg

-En 1977, Nintendo decidió que sería una buena idea crear juegos basados en franquicias conocidas para conseguir crear impacto en el mercado norteamericano, por lo que trató de conseguir los derechos para llevar a Popeye al mundo de los videojuegos. Sin embargo, no se llegó a ninguna negociación con King Features Syndicate para convertir al clásico marinero creado por Elzie Crisler Segar en un arcade, por lo que Nintendo decidió crear el juego de todos modos pero cambiando los papeles: Olivia sería sustituida por un personaje llamado Pauline, Popeye por Mario (o Jumpman), y Brutus por un enorme gorila. Recordemos que Nintendo diseñó este juego para atraer al público de Estados Unidos, por lo que pensaron en dar al juego un nombre en inglés que impactara y que también fuera el nombre del antagonista. De modo que el programador jefe del proyecto, armado con paciencia y un diccionario (pues no conocía el idioma), buscó una palabra que le gustara lo suficiente para describir a este gorila primario y bruto que hacía de villano subiendo a un rascacielos con una mujer, tal y como hacía King Kong. ¿Primario y bruto? Donkey, y de apellido Kong para que recordara a la conocida película. Nombre decidido. Esta es la verdadera razón de porqué Donkey Kong se llame así. No hubo ningún malentendido con el nombre Monkey Kong mal pronunciado por teléfono (teoría desmentida oficialmente por el propio Shigeru Miyamoto, que trabajaba como diseñador de Nintendo y al que se considera “padre” de Super Mario, Zelda, y este juego Donkey Kong). Este juego no solo es una curiosidad por esta razón y por ser la primera aparición oficial de Mario, sino que se trata del primer videojuego en que la programación vino después de crear el argumento.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es H2x1_WiiUVC_DonkeyKong_image1600w.jpg

-El primer easter egg conocido lo encontramos en el videojuego Adventure de 1978 para la videoconsola Atari 2600. En aquellos tiempos los videojuegos eran programados por una sola persona, la cual recibía cero o ningún reconocimiento por su trabajo y ni siquiera se mencionaba su nombre en ninguna parte. El programador de dicho título, Warren Robinett, pensaba con mucho acierto que esto era totalmente injusto, por lo que escondió el mensaje “Created by Warren Robinett” en el juego. Este título se puede encontrar fácilmente en versión portable para computadoras contemporáneas, es difícil pero divertido y curioso de jugar a la hora de comparar la evolución de este arte que son los videojuegos. Para desbloquear el easter egg, debéis seguir los siguientes pasos:

  1-Seleccionar Game 2 o 3.

  2-Conseguir el brazalete morado en las catacumbas azules.

  3-Ve al laberinto que está al norte del castillo negro, en la parte más al norte del mapa, y busca una habitación que parpadea entre el este y el sur. Entra en la habitación.

  4-Usa el brazalete morado para llegar a la cámara en la parte inferior e intermedia.

  5-Recoge el pixel en la esquina inferior derecha de la pequeña cámara.

  6-Bajando del castillo amarillo y tomando la primera a la derecha, hay un cuarto con un muro de color negro. Lleva el pixel que recogiste en el paso cinco y llévalo a este cuarto. Ten en cuenta que el pixel será invisible hasta que alcances el borde más al sur. En la misma pantalla dónde dejaste el pixel, deja también la copa y la daga.

  7-Con los tres objetos (el pixel, la copa, y la daga) en el cuarto, atraviesa la pared de color negro y encontrarás el huevo de pascua.

  Sin embargo, esto no responde al porqué se les llame easter eggs a dichos mensajes ocultos. Pero lo cierto es que tras la salida al mercado del videojuego Adventure, un joven de Wisconsin encontró el mensaje oculto, y muy confuso mandó una fotografía de la pantalla junto a una carta a las oficinas de Atari. Lejos de enfadarse por ello, el entonces diseñador jefe de Atari, Steve Wright, pensó que el mensaje escondido de Robinett era una treta muy graciosa que le recordaba a la costumbre infantil de buscar huevos de chocolate escondidos durante la pascua, acuñándose así el término easter egg a los saludos o bromas ocultas por los programadores en sus softwares. Con el tiempo, el concepto se volvió tan popular que actualmente se usa para cualquier curiosidad o mensaje escondido no solo en un juego o programa, sino también en cine y series.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es unnamed-5.jpg

-A pesar del éxito que tuvo la película El resplandor de Stanley Kubrick, el autor del libro del mismo nombre en que está basada esta película (el famoso escritor Stephen King), se molestó tanto con los cambios hechos en la película respecto al material original, que prometió no verla jamás. Este hecho no es un caso aislado, pues el escritor Ken Kesey no se tomó nada bien que para la adaptación a la gran pantalla de su libro Alguien voló sobre el nido del cuco, se cambiara al protagonista que narra la historia (“El jefe” Bromdem) para dar esta función al personaje de McMurphy interpretado por Jack Nicholson, por lo que Kesey también juró no ver jamás la película de su libro.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 250px-Ken_Kesey_American_author_1935-2001.jpg

-Y hablando de Stephen King, tanto él mismo como varios de sus trabajos literarios aparecen varias veces representados a lo largo de todo el videojuego Silent Hill. Por ejemplo, podemos encontrar la palabra “redrum” (de la novela El resplandor) escrita en una persiana metálica del pueblo maldito, la calle Bachman del juego se llama así por el seudónimo de Richard Bachman que utiliza King en algunas de sus novelas como Apocalipsis, e incluso en el bar del juego (al lado de la máquina de pinball) podemos encontrar un poster de Stephen King durante su época de profesor en la universidad de Maine, apuntando con una escopeta y el lema “Study, Dammit!!” (“Estudia, maldita sea!!”).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 5-referencias-a-stephen-king-en-silent-hill-que-no-conocias-3_1.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es sh-study_s3ge-1.jpg

-Y las referencias a dicho escritor en el juego no terminan ahí. Pues también podemos encontrar la calle King, notar que tanto Allesa Gillespie como el personaje Carrie White (de la novela Carrie) son dos niñas con poderes cuyas madres son fanáticas religiosas, y en varios puntos del juego podemos encontrar posters de las novelas Carrie y Cementerio de animales.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es PETSEMATARY.png

-Además de Stephen King, parece que el Team Silent (creadores de Silent Hill) es fan de Arnold Schwarzenegger. Pues para crear la Midwich Elementary School en donde Allesa lo pasó tan mal, y luego también Harry Mason, se inspiraron en el mismo colegio que aparece en la película Poli de guardería. Dicho colegio no es un decorado para la película, sino que existe realmente, se trata de la Astorga Elementary School en Astorga, Oregón.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es asdfvsdfgbdfgndhgnfdghn.jpg

Tus comentarios son más que bienvenidos.