«Nevermind» de Nirvana y el «grunge»

 No se vosotros, pero para este que te escribe, los podcasts han sustituido la radio del mismo modo que los canales de streaming han terminado desplazando las cadenas tradicionales de televisión.

  Y es que los podcasts han resultado ser todo un descubrimiento, pues en la amplia variedad de temas que hay para elegir, los hay para todos los gustos, y que además son realmente buenos.

  De entre mis favoritos, dentro de los que se dedican al tema de los videojuegos, hoy quiero hablaros de Pixel Perfect Podcast. Ellos mismos se definen como “el programa de radio que no pertenece a ninguna radio”, lo cual ya dice mucho de sí mismos, pues con un carácter dinámico y cercano, dedican sus divertidos programas a diversas temáticas de este gran meta-arte que son los videojuegos, aparte de ofrecer diverso contenido como noticias, curiosidades, la sección “made in japan”, comentar los últimos acontecimientos, pero sin perder de vista los grandes títulos retro que llevaron al medio a ser lo que es ahora.

  Por si fuera poco, de vez en cuando traen a invitados de peso a los que realizan entrevistas muy originales a la par que interesantes que bien valen la pena de escuchar mientras uno aprende y disfruta con ellos.

  Pero como la mejor forma de comprobar algo es haciéndolo uno mismo, mejor te dejo con un link directo a su iVoox para que los escuches y decidas. Aunque te aviso, si los pruebas, tienes todos los números para terminar siguiéndolos.

www.ivoox.com/podcast-podcast-pixel-perfect_sq_f11069834_1.html

  Además, estos dos alegres chavalotes (que saben la tira) ofrecen una particularidad a su programa que personalmente me encanta, y es que con frecuencia sorprenden a sus oyentes emitiendo varios de los mejores temas pertenecientes a las bandas sonoras de grandes videojuegos.

  Lo cual me viene al pelo para presentaros el siguiente post que te he escrito y que trata precisamente de esto, de música. Dedicado a uno de los álbum musicales que más me impactaron en esta curiosa etapa de la vida que es el paso del colegio al instituto (así como los años posteriores que marcaron mi experiencia como estudiante de secundaria), a principios de los noventa… ¡¡que edad la adolescencia, en que uno se cree rebelde e incomprendido, en que lo más importante del mundo es ser molón, jugar a la play en casa de un colega, surgen los primeros amores, y en que todavía no tenía ni una sola cana!! sniff sniff.

  Y como de costumbre ya me estoy liando.

  Sin más dilación, queridas buenas gentes, hoy vengo a escribiros sobre el mítico álbum Nevermind del grupo Nirvana. Te gustara o no (siendo ambas situaciones igual de respetables ¡faltaría más!), no hay duda alguna de que este disco pisó muy fuerte en su momento y su popularidad llegó al punto de convertirlo en un icono de la «generación X» y hasta de la década de los noventa, además de ser el CD más representativo de esta gran banda que llegó a convertirse en uno de los principales referentes del estilo conocido como grunge.

  Espero que os guste el post.

  Y entrando ya en materia, igual debería empezar por el principio, por la base de todo este tinglado, lo cual lleva inevitablemente a lanzar la siguiente pregunta.

  ¿Qué es el «grunge«?

  Para responder a esta pregunta, es necesario remontarnos a este particular periodo de la historia reciente de nuestro universo y que data entre finales de los ochenta y principios de los noventa.

  Lo cierto es que recuerdo aquellos tiempos claramente, en que un niño o un adolescente llegaba a casa y que no hubiera nadie empezaba a ser normal (de ahí que incluso años después los medios de comunicación llamaran a quienes vivimos estos tiempos con nombres tan intencionadamente dramáticos como “la generación del llavero” y similares). Y pese a que éramos aún demasiado jóvenes como para verlo con la perspectiva necesaria y poder analizarlos como hacemos hoy día, era fácil darse cuenta de que algo estaba pasando, que los tiempos estaban cambiando, y había un marcado descontento general en el ambiente no solo aquí, sino en todas partes, y que fue especialmente marcado en Estados Unidos. Lo cual se tradujo en una corriente que, sin ser una doctrina ni una filosofía propiamente dicha, sí que seguía unos ciertos patrones comunes.

Y a pesar de que hoy en día se considere al grunge como una tribu urbana más afín a un estilo musical concreto, tan etiquetable y típica de su época como podría ser cualquier otra, o simplemente una moda más, lo cierto es que tendía a mostrar una ideología contracultural (que no anticultural… es muy distinto) bestial, basada en una firme oposición a todo lo comercial, señalando con el dedo el lado más oscuro del consumismo desaforado propio de aquella época, y a diversas desigualdades sociales, al mismo tiempo que rechazaban toda moda e ideología propiciada por los medios de información de masas. Pues el movimiento grunge consideraba que el modelo de vida considerado deseable por el común de la sociedad del momento (casarse, formar una familia, tener una hipoteca, pasarse la vida en el trabajo para prosperar a cualquier precio, etc) incitaba al individuo a un consumo masivo que le despojaba de toda personalidad propia, llevándole a un vacío existencial propio de quien está convencido de necesitar poseer cada vez más para poder sentirse a gusto con una vida. En definitiva, que la falta de humanidad de la sociedad nos llevaba cada vez más deprisa a un futuro oscuro, siniestro, y sin esperanza, muy en la base del no future propio del punk (estilo y pensamiento del cual el grunge toma muchos aspectos tanto de ideas como estilo musical)

  Buena prueba de todo ello es que los máximos representantes musicales de este movimiento no daban ninguna importancia a su imagen, por lo que su estética era expresamente desaliñada y descuidada (cabello largo y despeinado, camisas de franela, tejanos rotos, camisetas, zapatillas de deporte sin marca pintadas con boli o rotulador), como símbolo de oposición a la superficialidad, la moda, y el consumismo salvaje que devora al individuo en beneficio de una minoría. Además de defender la vida humana y su libertad por encima de cualquier bien material o valor económico, buscar un ideal de armonía, de valorar la persona por encima de la competición feroz tan valorada socialmente, y evitar que el género humano se aleje aún más de todo sentimiento.

  Sin embargo, eso no era defendido con ilusión, sino con descontento y poca esperanza. El grunge se basa en que la difusión de su mensaje está muy lejos de ser “buenrollista” o azucarado, sino que era difundido con hartazgo y contundencia, con un sentimiento fácilmente confundible con apatía, pero que realmente era muy fuerte. Eso sí, usando la música como única arma, pues no pretendía ser un movimiento espiritual ni religioso (aspecto que también rechazaban), que moviera masas, ni mucho estar asociado a una inclinación política, cosa que el grunge detesta. Otra cosa es que a partir de todo esto si salieran diversas corrientes e ideologías tanto sociales, como literarias, artísticas o políticas, de las cuales el movimiento se desentiende.

  De este modo, durante la primera mitad de los noventa, aparecieron varios grupos musicales que reflejaban fuertemente este modo de pensar en sus letras, estilo, y música,  como por ejemplo Pearl Jam, Alice in Chains,The Melvins, Foo Figthers, Green River, Mudhoney, o Soundgarden, entre otros. Dichos grupos, con frecuencia hacían burla o menosprecio de otras bandas más comerciales, y se caracterizaban por su tendencia a realizar conciertos o videoclips con una discreta puesta en escena, lejos de la exhuberancia y el derroche, pero con una gran vitalidad y potencia. De hecho, el grunge se caracteriza por un sonido enérgico con potentes baterías, guitarras fuertemente distorsionadas, melodías recurrentes, y con fragmentos que combinaban letras cantadas a gritos (para remarar la desesperación y el mensaje de sus canciones) y momentos más melódicos. Mucho de lo cual viene de herencia a estilos anteriores de los que reciben ciertos elementos característicos como el punk, rock clásico, noise rock, hardcore punk, y el heavy metal.

Alice in Chains, Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, Mudhoney… son solo algunas de las bandas relacionadas con el grunge.

  Con el tiempo, este estilo musical se convertiría en todo un icono de la generación X, dando voz a varias desigualdades sociales, así como expresar un malestar común propio de aquellos tiempos.

  Paradojicamente, el gran éxito y popularidad de este estilo musical jugó en contra, y también terminaron siendo devorados lentamente por la maquinaria comercial. Su estética descuidada se convirtió en una tendencia de moda fuertemente imitada y comercializada, mientras que el rechazo a un estatus de superestrellas acomodadas, relacionado con el lado oscuro del éxito y la fama que tanto deseaban evitar, llevaría las principales bandas a sufrir grandes conflictos internos que provocarían disoluciones, separaciones, y hasta la muerte de algunos de sus componentes. De modo que el movimiento terminó desapareciendo con los años y este estilo musical, clasificado como un subgénero de rock alternativo, pasó de moda.

Pero el mensaje de fondo sigue estando ahí, expresado en otras formas artísticas no necesariamente vinculadas al grunge pero que si comparten parte de sus ideas, como por ejemplo los trabajos de varios artistas gráficos, como Steve Cutts o Pawel Kuczynski . Aparte de que el estilo musical tampoco desaparecería del todo, pues llegó a influir notoriamente en futuras bandas y en el rock que se formó posteriormente.

  Uno de los grupos musicales más característicos del grunge sería Nirvana, el cual fue creado en 1987 en Aberdeen (Washington) por el bajista Krist Novoselic y el cantante/guitarrista Kurt Cobain, los cuales firmarían contrato con el sello discográfico independiente Seattle Sub Pop para lanzar su primer álbum, llamado Bleach (lejía), junto al batería Chad Channing en 1989.

  Pero como decía antes, las desavenencias internas en grupos grunge eran muy comunes y Channing dejó la banda al año siguiente, justo tras el lanzamiento del sencillo Sliver. De modo que Kobain y Novoselic tenían que encontrar a alguien que ocupara el lugar de Channing como batería de la banda si querían seguir adelante… ¿pero dónde encontrar a alguien adecuado para ocupar este puesto?

  Cobain seguía escribiendo canciones pese a que no contaban con un batería, hasta que una noche asistió con Novoselic a un concierto del grupo hardcore punk llamado Scream. Su batería era un señor llamado Dave Grohl, cuyo dominio de las baquetas impresionó fuertemente a los dos chicos de Aberdeen. Y como a veces las cosas simplemente ocurren en el momento adecuado para que puedas tomar la oportunidad al vuelo, cuando poco después del concierto la banda Scream se disolvió, a Cobain le faltó tiempo para ponerse en contacto con su buen amigo Buzz Osborne (guitarrista de la banda The Melvins y que poco o nada tiene que ver con el famoso Ozzy Osbourne de Black Sabath… no os confundáis) para que le pidiera a Dave Grohl si podía viajar hasta Seattle (donde Cobain y Novoselic estaban establecidos en aquel momento) para hacer una prueba.

Buzz Osborne de The Melvins (izquierda) y Kurt Cobain de Nirvana (derecha)

  Grohl aceptó. Viajó hasta allí, realizaron la prueba, y Grohl entró en la banda. Al mismo tiempo, el sello discográfico Seattle Sub Pop con el que trabajaban tuvo fuertes problemas económicos y terminó cerrando el chiringuito, por lo que los tres músicos empezaron a buscar nuevo sello, y tras varias entrevistas sin buenos resultados, finalmente firmaron con DGC Records (filial de Geffen Records).

Nirvana estaba completa por fin.

  Tras varias dificultades tanto técnicas como personales y de presupuesto, finalmente la banda empezó a grabar su segundo álbum Nevermind en los Sound City Studios de Los Ángeles (California).

Fue entre mayo y junio de 1991.

Ellos aún no lo sabían, pero la banda Nirvana estaba haciendo historia en el mundo de la música gracias a este álbum, cuya famosa portada creada por Robert Fisher estuvo cargada de polémica. Pero en mi humilde opinión personal, creo que refleja muy bien varios temas recurrentes del pensamiento grunge.

Posteriormente sacaron el álbum In Utero (setiembre de 1993), que obviamente no tuvo tanto éxito como Nevermind.

Pero en abril de 1994 saltó la noticia que conmocionó a todo el mundo, especialmente a los fans de la banda: Kurt Cobain fue encontrado muerto de un disparo en la cabeza en su casa de Seattle. Según las fuentes oficiales, Cobain se suicidó, debido a su carácter depresivo y no poder soportar la fama (aunque tampoco falta quien diga que en el momento de su muerte había consumido heroína y que ello le llevó a dispararse). Ya sabéis que en estos casos, las teorías abundan y se acaba diciendo de todo. Si decidís investigar por vuestra cuenta sobre este tema para saber más al respecto, también encontraréis varias fuentes, según las cuales, la madre del cantante lamentó en varias veces que su hijo estuviera obsesionado con el conocido como “Club de los 27” (un supuesto listado de famosos músicos de gran éxito que murieron a esta edad, como Janis Joplin o Jimi Hendrix entre algunos). Pero esta, es otra historia.

Volviendo a lo nuestro, tras este desgraciado suceso la banda se disolvió, aunque ganaron mucha popularidad en los años posteriores.

David Grohl, Krist Novoselic, y Kurt Cobain (de izquierda a derecha)

Los últimos trabajos publicados de esta banda fueron el Unplugged en New York (me encanta el tema The man who sold the world) en noviembre de este mismo año 1994.

Además, varios años más tarde apareció una maqueta llamada You Know You’re Right, que fue grabada pocos meses antes de la muerte de Kurt Cobain.

Pero ninguno de ellos logró, ni de lejos, el éxito que sería Nevermind. Desde la disolución del grupo, este álbum ha llegado a vender entre 30 y 35 millones de copias en todo el mundo, mientras que Nirvana entró a formar parte del Salón de la Fama del rock (prestigioso museo/institución dedicado a la música rock y situado en Cleveland, Ohio), y ha entrado en la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos de la célebre revista Rolling Stone.

Parte posterior «Nevermind»

Para terminar este post, aquí os dejo un listado de los temas incluidos en Nevermind, junto a un pequeño comentario de lo que se dice por ahí al respecto del significado de sus ambiguas y confusas letras. Pero recuerda que al final, lo que importa es tu opinión al respecto.

  1. Smells like Teen Spirit.

Este es sin duda el tema más famoso de todo el CD. Entre las teorías al respecto de su significado, existe una bastante curiosa: que una chica le dejó escrito en la pared “smells like teen spirit” a Curt Kobain tras pasar una noche con él a modo de burla, pues “Teen Spirit” es un desodorante destinado al público adolescente. Aunque la opinión más popularmente aceptada es que toda la canción es un ataque a la apatía propia de la juventud del momento, y que más les vale reaccionar cuanto antes si quieren evitar el triste futuro que se les acerca.

  • In Bloom.

  Supuestamente, esta canción pretende ser un toque de atención a todas las personas que siguen a un grupo musical por las razones equivocadas, por postureo, o que no entienden el verdadero mensaje de las canciones.

  • Come as you are.  

 Otro tema muy popular tema de este gran álbum. Si escuchas bien, verás que su letra está cargada de contradicciones, y que su mensaje puede hacer referencia al amor (o no), a la verdad y la honestidad (o no), o sobre como actuamos de acuerdo o en contra de como la sociedad espera que lo hagamos (… o no).

  • Breed.

 Este tema estuvo a punto de llamarse “Imodium”, supuestamente por cierta medicina que solía usar cierto cantante durante sus giras. Pero no falta quien dice que esta canción hace referencia al modelo de vida que la sociedad nos sugiere como el más aceptable y feliz, aunque realmente sea algo que acaba con la persona.

  • Lithium.

¿En que puede creer uno cuando se derrumba definitivamente? ¿cuando pierde todo? ¿cuando se ha anulado a sí mismo durante demasiado tiempo? Algunos optan por el recurso de mirar hacía arriba y tratar de creer en lo primero que se le diga.

  • Polly.

Curt quedó muy afectado cuando leyó el caso real de una chica de 14 años que sufrió un triste destino de manos de un desconocido, pero que a pesar de todo, la chica se las apañó para ganarse su confianza y lograr escapar de un fin aún peor.

  • Territorial pissings.

¿Es una fantasía de cuando Cobain era niño y soñaba con ser un alien?, ¿trata sobre personas que se unen para probar cosas nuevas? ¿o es una burla hacía un estereotipo concreto?

  • Drain you.

Se dice que el propio Kurt Cobain decía que sus canciones no se entienden en el 90% de los casos. Sin embargo, parece que esta canción trata sobre las relaciones tóxicas. ¿Tú que opinas?

  • Lounge Act.

Otra canción sobre las relaciones tóxicas. ¿O quizás sea otra cosa? ¿será esta canción una experiencia personal disfrazada en sus letras? De nuevo, te toca decidir a ti.

  1. Stay away.

De nuevo se pueden sacar dos significados (o mas) de esta canción. Por un lado podría hacer referencia a los problemas de una banda para empezar a tocar (pues esta canción estuvo a punto de llamarse “Pay to play”), pero también dice que es un ataque a todos los que abrazan el conformismo, especialmente otras bandas o personas convencidas de aparentar algo para tener una vida con significado.

11-On a plain.

¿Curt está confesando su adicción a la heroína? ¿o bien son pequeñas estrofas que tocan distintos temas? Como puedes ver, cada canción es un enigma.

12-Something on the Way.

A veces parece que algo se entromete en tu camino cuando intentas sentirte mejor. Aunque también podría tratarse de Curt hablando de una experiencia personal al vivir en la calle durante un tiempo, o una referencia a la depresión.

  1. Endless, Nameless.

Esta canción experimental que aparece tras el final del CD si esperas un rato, y que no está en la contraportada, podría ser una referencia a cualquier cosa, incluyendo la posibilidad de que alguien se vuelva malo tras tomar una sustancia poco recomendable. Desde luego, los gritos no invitan a pensar nada bueno.

  En el caso de que tengas ganas, y animo, de calentarte la cabeza para tratar de averiguar el misterio tras algunas de estas canciones, aquí te dejo un link directo dónde podrás leer las letras de cada una de estas canciones.

www.letras.com/nirvana/discografia/nevermind-1991/

  Y bueno, hasta aquí llega este post dedicado a Nirvana, el grunge, y la historia de este disco Nevermind. Pero como podrás imaginar, tanto el grunge como esta gran banda engloba mucho más de lo descrito en este humilde post. Como siempre, si quieres saber más al respecto te animo a que investigues por tu cuenta sobre este gran mundo.

  No faltará quien opine que es una música un tanto “especial” y con una personalidad difícil de seguir la pista, aparte de que sus ritmos no son para todo el mundo (lo cual podría ser adrede dado el carácter del estilo grunge). Pero al mismo tiempo, varios de los temas que incluye este Nevermind son piezas que pegaron con gran fuerza a principios de los noventa, que invitan a la reflexión sobre muchos temas, y forjaron el carácter de una generación. Y por esta razón, por ser un icono de los años 90, es que decidí dedicar un post a este disco.

  Además, su influencia no solo se vería en el rock que se crearía posteriormente, sino también en series como los Simpsons (en el capítulo 11 de la temporada 19 vemos a Homer convirtiéndose en una estrella del grunge).

Además, también podemos escuchar varios temas de Nirvana en varios videojuegos, como por ejemplo Need for Speed: Underground 2 (In Utero: Dumb), MotorStorm (Nevermind: Breed), Skate (Nevermind: Lounge Act), Tony Hawk’s Proving Ground (Breed Nevermind),  o en el MotorStorm: Pacific Rift (Bleach: Swap Meat). Por si esto fuera poco, en el genial juego de MegaDrive y PC Comix Zone, el primer tema de su banda sonora (In the Zone) parece fuertemente influenciado en gran parte por el estilo de Nirvana.

No quiero terminar este escrito sin agradecer de corazón a las muy buenas gentes del podcast de videojuegos Pixel Perfect por su implicación en este post y aportar esta información…¡¡¡grandes!!!, seguidles en el link que dejé al principio porque de verdad que mereces escuchar a estos cracks.

  Y hasta aquí el post.

Como recomendación de la semana, quiero presentarte el que ha sido mi más reciente descubrimiento en materia de combinar videojuegos con buenas obras.

Te presento la web “Videojuegos sin fronteras”, la cual aún no ha sido del todo traducida a nuestro idioma, pero que en su versión española también incluye un link directo a la plataforma original en inglés, la cual recoge toda una serie de geniales iniciativas con las que hacer un mundo mejor gracias a medios como los videojuegos y la animación. Entre sus actuales proyectos he visto campañas contra el analfabetismo, en beneficio del desarrollo sostenible, recaudación para la investigación del covid-19, y mucho más.

Si estás interesado en sus proyectos, en la misma web se detallan los modos en que se puede colaborar en sus diversas causas, y la verdad es que vale la pena echarle un vistazo.

¿Y tu?

  ¿Aún no te he mencionado nunca en la “recomendación de la semana”?

  ¿¡Pues a qué estás esperando!?

  Si tienes un local u organizas alguna actividad de cara a la cultura pop y friki, si sabes de algún evento interesante, o si eres creador de contenido (podcast, blog, youtube, etcétera), déjame un mensaje en la caja comentarios o escríbeme un mensaje privado por twitter (twitter.com/TALlopis). El próximo en aparecer en la “recomendación de la semana” de futuros posts de este blog podrías ser tu.

  Además, publico bastante contenido en twitter casi a diario.

Si lo deseas, también puedes participar activamente en el blog a través de la caja de comentarios, ya sea explicándome cualquier cosa que quieras compartir conmigo y los demás lectores, o bien echándome una mano con las páginas “Fechas frikis” y “Curiosidades” con este dato tan genial que te sabes.

«Nevermind» de Nirvana, incluido en la lista de los 100 mejores álbum. No lo logra cualquiera, ojo.

  Por último, si te ha gustado el contenido de este post, te quedaría muy agradecido si le dieras al botón “Me gusta” y si lo compartieras en tus redes sociales, o recomendaras a tus amigos, familia, compañeros de estudios, del curro, y otros seres queridos que tengas a mano.

  También puedes apoyar al blog mediante la aplicación “invítame a un café” que se encuentra en la barra derecha de widgets del blog.

  Como siempre, te recuerdo que puedes visitar el apartado de “Relatos” para disfrutar de distintas historias de terror, fantasía, y ciencia-ficción (que voy escribiendo cuando el tiempo me lo permite *^_^*), y que acostumbro a publicar nuevo contenido todos los domingos, de modo que, si nada lo impide, volvemos a vernos el próximo día 21 de marzo.

  Sin más que añadir, cuídate mucho y pásalo bien.

  Salud, ánimo, y éxito.

¡Hasta la semana que viene buenas gentes!

Tus comentarios son más que bienvenidos.