Videojuegos: Blasphemous

Desarrolladora: The Game Kitchen // Distribuidora: Team 17 // Año de lanzamiento: 2019 // Plataformas: PC, PlayStation 4, Nintendo Swithc, Xbox One // Género: Metroidvania // Vista lateral 2D.

  Después de una impactante y salvaje secuencia de inicio que nos deja con más preguntas que respuestas, nuestro personaje (a quien todos llaman el Penitente) se levanta en la sede de su orden, un lugar llamado la Hermandad del Lamento Mudo, rodeado por montañas y montañas de cadáveres de otros como él.

  ¿Quién o qué es El Milagro?, ¿Quién era esta misteriosa mujer?, ¿Penitente estaba muerto o inconsciente? ¿Qué ha pasado en la orden? ¿de dónde salen estos monstruos? ¿Cuál es exactamente la misión de Penitente? El juego no te dice nada y mejor que te acostumbres a ello, pues es pronto y este título deja dos cosas muy claras.

  La primera de ellas es que no te va a coger de la manita y te va a responder todas las preguntas que tengas de forma abierta ni tampoco explicarte detalladamente la trama, este juego no te acompañará plácidamente para decirte “Ven caraguapa, ven. Vamos a contarte una historia. Había una vez…”. Olvídate de esto. En este juego hay que ganarse las cosas batallando y estando atento, incluso la historia. Pero ya te digo que ésta bien vale la pena, porque este título cuenta con una trama de fondo muy interesante y un lore gigantesco que fascina al mismo tiempo que impacta por las brutalidades que iremos viendo, pues a este juego no le tiembla la mano a la hora de enseñar sangre, violencia y situaciones de lo más retorcido para plasmar la falta de piedad del entorno en dónde se mueve el personaje protagonista.

A medida que vamos jugando nos encontraremos con una simbología rica y abundante que poseé una oscura personalidad propia, así como una mitología enorme y muy bien construida alrededor de lo que gira todo un mundo sangriento dominado por una religión siniestra que empaña completamente su entorno, personajes, y todo su contenido.

  O al menos así ha sido mi experiencia manejando al Penitente. A medida que iba jugando, cada vez descubría más sobre el brutal y extenso universo de este videojuego, y cuanto más descubría, más interrogantes se iban desarrollando, hasta llegar a la conclusión de que, al igual que mi muy estimada saga de Silent Hill, llega un momento en que llegas a pensar que todo significa algo y que nada está al azar, dando una gran libertad para que cada uno se haga sus propias teorías, lo cual me encanta.

  Buena prueba de ello se ve en las reliquias. Fragmentos de hueso coleccionables y con historia propia que pueden recogerse a lo largo de la partida, siendo cada uno de ellas una diminuta pieza en el gigantesco puzzle que es desentrañar el mundo de Cvstodia en dónde se desarrolla el juego (por cierto, lo he escrito bien). Porque esta es otra, si eres de espíritu completista, este juego te va a proporcionar horas y horas de juego añadido mientras vas a la búsqueda de reliquias y querubines atrapados en urnas, así como nuevos conjuros, corazones para tu espada, desbloquear porciones de mapa sin terminar, encontrar los matraces recargables que sirven como botiquines, cuentas para tu rosario que incrementen tus habilidades, objetos mancillados a la espera de ser purificados, así como misiones secundarias basadas en ayudar a otros personajes en diversas tareas que no puedo contar, pero si avisarte de que todo cuando está descrito en este párrafo está lejos de ser añadido superfluo que no aporta nada. Todo tiene su recompensa, sus ventajas, desventajas, y papel en el mundo del juego.

  La segunda cosa que este juego deja bien clara tanto por activa como por pasiva, es que este no es un título para jugar con prisa. Si tu filosofía en un videojuego es “con una espada en la mano me llevo por delante todo lo que se interponga en mi camino y a otra cosa” te lo digo desde ya, o pasas por el aro de la paciencia que exige este título o mejor juega a otra cosa. Pues la mecánica de este juego está diseñada de tal modo en que todos los enemigos del juego, incluso los de “clase tropa” o enemigos regulares, exigen que te tomes tu tiempo para estudiarlos y observar sus movimientos para poder actuar en consecuencia en el momento oportuno más allá de repartir espadazos a diestro y siniestro como si no hubiera un mañana. Además, los enemigos no pararan porque decidas tomar un matraz biliar para recuperar vida, y que estés tumbado en el suelo tras un ataque no te hace inmune al siguiente. Más de una vez verás como la barra de salud se vacía en pocos segundos sin que puedas hacer nada como no tengas cuidado, pero sobretodo, lo más importante, no hagas chulerías y te metas con varios enemigos a la vez. Este es un juego muy pero que muy técnico, de conocer todos tus recursos a tu alcance, de familiarizarte bien con sus controles, pero especialmente de saber valorar el ritmo de cada ocasión.

Para que os hagáis una idea aproximada de qué pie cojea este título, sabed que aunque Penitente pueda morir un numero infinito de veces, esto no sale gratis. Pues cada vez que fallece por cualquier razón (sea en combate o no), este deja un fragmento de culpa, es devuelto al último altar de guardado en donde hincó la rodilla, y obviamente todos los enemigos vuelven a revivir. Si no recuperamos este fragmento de culpa, el fervor religioso que le permite utilizar ciertos ataques se verá reducido hasta que volvamos al punto en que murió y recuperemos el fragmento de culpa perdido. Cuantos más fragmentos tengamos sueltos por el juego, menos capacidades mágicas dispondrá Penitente. Pero al recuperarlos, no solo recuperaremos la capacidad de tener la magia al máximo, sino que nos recobrará algo de salud y fervor. De modo que bien usado, dejar un fragmento de culpa en ciertos puntos puede ser incluso parte de una arriesgada estrategia.

  Aquí quiero hacer un pequeño inciso personal. Para prepararme esta entrada adecuadamente he leído alguna que otra opinión para hacerme una idea de que piensa en general la comunidad gamer sobre este juego. Y me hace gracia que en varias de ellas definen este juego con cosas como “un título de dificultad muy bien ajustada, lo suficiente como para que pierdas algunas vidas, pero lo justo como para que sea un desafío interesante que no llegue a desesperar”. Pues una de dos, o estos sujetos que escriben reviews son unos pros de cuidado o yo soy un verdadero noob, porque incluso aprendiendo temprano la lección de no precipitarme, este juego me ha parecido que tiene una dificultad bastante elevada y mi pobre Penitente ha llegado a morder el polvo en centenares de ocasiones el pobre, pero también os digo que tampoco he encontrado ningún desafío que te lleve a decir “lo dejo”, y muchas veces solo necesitas respirar hondo, fijarte más, o simplemente ir a buscar objetos que te fortalezcan en otros puntos del extenso mapeado. De todos modos, en lo que a mecánica se refiere, hay algo que me ha gustado mucho del juego y es que este es lineal solo en ocasiones muy puntuales, ya que casi siempre es el propio jugador quien decide hacía dónde ir, así como el orden para superar ciertas tareas. En cuanto a los enemigos, su variedad es enorme, lo cual alimenta más aún el universo del juego.

  Y este es precisamente uno de los muchos puntos fuertes de este Blasphemous: la ambientación.

  Empezando por el propio Penitente y su Hermandad del Lamento Mudo, los cuales recuerdan a la cofradía de la Hermandad del Silencio de la semana santa sevillana o el cuadro Los Disciplenantes. Es mas, casi todo el juego está fuertemente inspirado en folclore y arte español o religioso. Observando bien es fácil encontrar gran cantidad de similitudes y referencias a pintores españoles como Goya o Velázquez, pero también de afamados artistas como Miguel Ángel, Bernini, Francis Bacon, o Rodin.

  Y no solo eso, sino que los paisajes del juego recuerdan poderosamente a diversos puntos de famosas arquitecturas. Mira si no, por ejemplo, El puente de los Tres Calvarios ¿son cosas mías o es muy similar al puente de Isabel II de la capital andaluza?, o el escenario Madre de Madres y su parecido a la Mezquita de Córdoba.

  Incluso encontraremos que el personaje de la comerciante Candelaria, termina todos sus diálogos con un fragmento de texto extraído de alguna famosa copla.

  Para rizar el rizo, existe un enemigo claramente inspirado en la tumba de los reyes católicos, y otro que parece un gigante cuya cabeza es tapada por el vestido que luce una de las infantas del cuadro Las Meninas de Velázquez, entre otras inspiraciones para los monstruos del juego.

  Normalmente en mis entradas me gusta daros algunos indicios para que vosotros mismos busquéis en Google por vuestra cuenta y tener la oportunidad de investigar tanto como os agrade el tema en cuestión, pero para que lleguéis a ver el gran trabajo de documentación que tiene este juego para crear su mundo e historia también me interesan que veáis varias de las referencias que toma, por lo que os dejo el siguiente link para que os sigáis maravillando con su extenso transfondo.

  Y eso por no hablar de su impresionante OST. Temas épicos, cargados con el tormentoso fervor religioso de ficción oscura que impregna todo el juego, dinámicos a veces, melancólicos en otros, pero siempre sobresalientes. Personalmente me ha encantado y os recomiendo escucharla. Os dejo los temas Tierras de azafrán y Una senda de pasos blancos como pequeño ejemplo y para que podáis juzgar vosotros mismos.

  En definitiva, se trata de un título cargado de una castigada belleza artística visual y auditiva, que además cuenta con un rico universo dirigido por una siniestra religión ficticia pero inspirada por innumerables obras de arte reales, una penitencia de dificultad en que disfrutar tanto de cada nivel como de cada combate, y un relicario virtual lleno de secretos por descubrir (incluyendo sus dos finales y mucho he hablado al decir esto). Si tienes oportunidad de jugarlo, no la desaproveches.

  Y hasta aquí llega esta entrada.

  Como recomendación, te dejo este link en el cual podrás varias series animadas clásicas como la Pantera Rosa, Pixi & Dixie, He-Man, y muchas otras. Espero lo disfrutes.

www.vidainternet.es/dibujos_animados.html

   Espero que te haya gustado la entrada. Volvemos a vernos el próximo domingo día 19 con más contenido. Pero si no quieres esperar, siempre puedes seguirme en Twitter, dónde publico nuevo contenido a diario.

  ¿Has jugado a este juego o has oído hablar de él anteriormente? Tus comentarios son más que bienvenidos. Si te ha gustado, dale al botón Me Gusta y comparte en tus redes sociales o con tus amigos.

  Cuídate mucho y pásalo bien.

  Ánimo y éxito.

Comments

  1. He escuchado sobre este juego desde hace tiempo y me llama mucho la atención. Tendré que «buscarlo» por allí. Aunque cada vez que lo veo no puedo dejar de pensar en Dante´s Inferno. Buen análisis. Saludos. 😀

    1. Hombre, el «Dante’s Inferno». Lo cierto es que jugué a este hack’n slash en su momento y me gustó mucho, aunque tuvo la mala suerte de salir al mercado en mal momento y con una fuerte competencia, lo cual es una lástima, porque me habría encantado poder jugar a las dos restantes entregas que tenían previstas para este título. Ahora que lo dices, puede que sí tenga alguna que otra similitud con Blasphemous, quizá por ciertos escenarios o detalles de su entorno oscuro, aunque yo también le veo un toque «Dark Souls». Buena suerte en tu búsqueda y ya comentarás que te parece. Gracias por tu comentario :D.

  2. ¡Por fin puedo dejarte un comentario! Debo decir que Blasphemous es la perfecta combinación entre el concepto metroidvania y la filosofia de los Souls hecha videojuego y nada más que por un estudio patrio. Lo tengo en pendientes desde hace mucho y me preocupaba el concepto de la dificultad que veo en esta entrada mejor excplicada que muchas otras.

    ¡Como siempe un placer leerte compañero!

    1. ¡Holaaaaaaa! :D, ¿qué tal?, que alegría y que ilusión verte por aquí. Lamento las molestias que te has tomado hasta lograrlo, pero me alegro mucho de que te dejes caer por este humilde rincón virtual con los delirios de un servidor. Desde luego que el concepto metroidvania se une de maravilla con títulos como el Souls, en eso último lo veo sobretodo en el sistema de «culpa» que ofrece el título de The Game Kitchen. La verdad es que como juego es una maravilla, especialmente si disfrutas de los lores gigantescos y los títulos en que te encuentras con montones de curiosidades y referencias por poco que te tomes la molestia de investigar un poco. En cuanto a la dificultad… bueno, a mi personalmente me ha parecido difícil, pero igual es que soy un paquete con los metroidvanias o que peco de ser demasiado impulsivo ^_^. El placer es todo mío, eres más que bienvenido :D.

Tus comentarios son más que bienvenidos.