Videojuegos retro: «Fatal Frame» a.k.a. «Project Zero»

Dessarrolladora: Tecmo // Distribuidora: Tecmo // Lanzamiento: Diciembre de 2001 // Plataforma: PS2 y X-Box// Género: Survival horror // Vista: Diversas cámaras fijas y semifijas en combinación con vista en primera persona.

  NOTA: No es la primera vez que en este blog os presento algún elemento perteneciente al género del terror. Por norma, en todas estas veces he intentado hacerlo de forma no muy escabrosa ni enseñando nada excesivo para que todo el mundo pueda disfrutar de la entrada. Pero esta vez no ha sido posible. Así que en este post hay varios elementos gráficos y de sonido que pueden ser inadecuados para las audiencias más sensibles, de modo que si decides seguir leyendo, será bajo tu responsabilidad.

  ¡Quien avisa no es traidor! Así que no me culpes por tus pesadillas.

  Un abrazo

   T.A.Llopis

Bienvenido…

  “Mi hermano mayor. Era tan dulce y amable.

  Era el único al que podía confiarle mis visiones.

  Cuando murió nuestra madre, se convirtió en mi única familia.”

Adelante. Pasa, pasa…

  Imagino que si estás aquí es porque te gustan los videojuegos.

  Una de las muchas ventajas de este maravilloso meta-arte que tantas alegrías y buenos momentos nos obsequia, es sin duda la gran variedad de géneros que existen. De este modo, cada uno puede elegir el tipo que más le agrade acorde a sus preferencias o gustos personales.

  Personalmente, me gustan especialmente aquellos cuyas temáticas tiendan a estar relacionadas con la ciencia-ficción o la fantasía, destacando entre ellos las aventuras, los RPG, las plataformas, puzles, y cierto tipo de FPS entre otros muchos estilos.

  Aunque sin duda, y como seguro ya sabrás si me conoces, uno de mis preferidos son los survival horror. Buena prueba de ello son los posts ya publicados en este blog, que dediqué a títulos la segunda entrega mi amada saga Silent Hill o el extraordinario Forbidden Siren.

  Dentro de este tipo de juegos, no puedo dejar de hablaros de otro de mis grandes favoritos, la saga Fatal Frame (también conocida como Project Zero), cuya primera entrega vengo a describirte en este post.

  Sin más dilación, te aconsejo que mires a tu espalda de vez en cuando mientras te relato su trama.

Mafuyu ante la mansión Himuro.

  La historia de este juego empieza en la noche del 24 de setiembre de 1986, en alguna zona aislada en las afueras de Tokio. Un joven estudiante de folklore japonés, Mafuyu Hinasaki, llega hasta la abandonada mansión de la familia Himuro.

  Al parecer, el afamado escritor Junsei Takamine, con quien Mafuyu siente una gran cercanía y admiración, entró en tal siniestro lugar junto a su equipo para documentarse de cara a su próxima novela. Pero de esto hace ya varios días. Desde entonces, nadie ha vuelto a saber nada de estas personas, por lo que Mafuyu decidió seguir sus pasos con la esperanza de dar con ellos y ayudarles en el caso que se encuentren en problemas, lo cual no sería de extrañar teniendo en cuenta el lamentable aspecto del edificio.

  Sorprendentemente, la puerta principal está abierta. Provisto de una linterna, el joven empieza a explorar la zona, encontrándose con un recibidor prácticamente en ruinas, varias puertas cerradas con tablas claveteadas, y una misteriosa máscara mirándole furiosamente desde la pared, pero ningún rastro aparente de vida, ni mucho menos de que ningún ser humano anduviera por la zona recientemente. Igualmente sigue adelante, terminando por encontrar el acceso a un misterioso pasillo del que cuelgan gruesas cuerdas del techo y al final del cual, en una bifurcación, se encuentra un enorme espejo.

  Pese al frío y la densa oscuridad, el joven sigue explorando la mansión con valentía, sin temer a los terribles rumores de fenómenos paranormales y crueles rituales que pesan sobre el lugar, pues Mafuyu cuenta con un as bajo la manga: la Cámara oscura. Una máquina fotográfica muy antigua que cuenta con el poder de permitir a su usuario el ver cosas que no se pueden ver a simple vista, y combatir las maliciosas almas atormentadas de quienes murieron en trágicas circunstancias.

  Han pasado dos semanas.

  Mafuyu no ha vuelto de la mansión.

  Miku Hinasaki, hermana de Mafuyu y protagonista de esta historia, decide tomar el asunto por su cuenta y viajar hasta la tristemente célebre mansión para dar con el paradero de su hermano.

  Sin echar la vista atrás, ignorando la sensación de que cientos de ojos maliciosos la están observando, abre la puerta de la mansión y entra decidida a encontrar a Mafuyu.

  La pesadilla da comienzo. Solo faltas tú.

  ¿Te atreves a entrar? Es el único modo que puedo ofrecerte para que sepas como sigue, y concluye, esta historia.

  Para empezar, debo decirte que este juego cuenta con una mecánica de lo más sorprendente y novedosa. A primer golpe de vista, uno puede empezar a jugar una partida a este título y, por como se maneja a los personajes, es fácil relacionar este Fatal Frame con otros juegos del género tales como los primeros Silent Hill o Resident Evil debido a sus controles de “conducir un ladrillo”. Así mismo, también nos encontramos con gran variedad de documentos muy recomendables de leer, pues estos nos dan pistas valiosas pistas para seguir avanzando y explican la historia de este lugar, además de encontrarnos con varios puzles que pondrán a prueba nuestro ingenio mientras avanzamos en la aventura. Pero lo original viene al momento en que nos encontramos con alguno de los múltiples enemigos que pueblan este lugar maldito: todos ellos fantasmas hostiles pertenecientes a los seres que vivieron en la mansión, los cuales cuentan con diversos poderes, habilidades, nivel de combate, y resistencia, y que vagan por la mansión reviviendo sus últimos días, agotando la energía vital de todo ser humano que se atreva a vérselas con ellos hasta matarlos.

  ¿Cómo defendernos de estos siniestros espectros vengativos?, pues con la mística Cámara Oscura que porta Mafuyu al principio del juego y que más tarde encontrará Miku… lo cual no es mucho consuelo si piensas que al joven no ha parecido servirle de mucho, pero sigamos.

Resulta que este misterioso artefacto cuenta con la habilidad de debilitar a los entes malignos que pueblan la mansión, hasta llegar a capturarlos de manera permanente en su interior y otorgándonos puntos que sirven para mejorar las cualidades de la cámara. Además, y como si de una munición especial se tratara, durante el juego encontraremos films de película de diferente potencia y que vienen de perlas para combatir a los fantasmas más duros. También podremos encontrar píldoras de hierbas medicinales para recuperar nuestra salud, amén de otros objetos de gran utilidad y que podemos almacenar en nuestro inventario.

  Desgraciadamente, hay un límite de objetos de cada tipo que podemos llevar con nosotros, y hacer fotos a los fantasmas no es tan fácil como parece.

  Para empezar, hay que tenerlos muy buen puestos, porque al entrar en el “modo batalla”, pasamos a ver la acción del juego desde una vista en primera persona, teniendo que enfrentar a estos fantasmas cara a cara… y créeme cuando te digo que algunos impactan de verdad al verlos. Aparte que todos ellos aprovechan la cualidad de ser incorpóreos para desplazarse a gran velocidad o esconderse entre los objetos solidos (incluyendo las paredes) a la espera de atacar en el momento oportuno, entre otras muchas características según el tipo de espectro que nos encontremos. Además, el daño que les hacemos a los enemigos depende también de la calidad de la fotografía, cuanto tiempo tengamos enfocado al fantasma en cuestión (realizándose una especie de ataque de carga), y que cantidad del fantasma aparece en ella, de este modo, si solo lo fotografiamos parcialmente o con prisas, le haremos una cantidad de daño irrisorio… eso si es que logramos alcanzarlo. Y teniendo en cuenta que la munición no abunda precisamente, no queda otra que mantener la sangre fría y acostumbrarnos cuanto antes a manejar la Cámara oscura. Con el tiempo, es indispensable aprender a dominar el ataque conocido comoZero shot”, que consiste en apretar el disparador de la cámara en el momento justo que el fantasma va a lanzar su ataque (lo cual se nos indica en pantalla con un círculo naranja), pues resulta ser el momento en que está más vulnerable y que le podemos hacer más daño, pero también es el momento más peligroso para Miku.

  No obstante, la Cámara oscura tiene otra utilidad: indicarnos dónde hay algo a lo que debemos prestar atención. De este modo, contamos con un pequeño indicador en la parte inferior derecha de la pantalla cuando nos encontramos fuera del «modo batalla«, brillando de color azul cuando podemos hacer una fotografía a un fantasma escondido (que actúa como coleccionable para ganar más puntos) o algún objeto especial para mostrar información extra, y en color anaranjado cuando un enemigo anda cerca.

  Con todo lo dicho, ya te podrás imaginar que la acción está más que servida y algunos de los combates llegan a convertirse en auténticos momentos llenos de emoción que te hacen suspirar satisfecho cuando logras superarlos. ¿Te he comentado ya que dispone de cuatro niveles de dificultad y dos finales distintos (tres en la versión de X-Box) de modo que la rejugabilidad está más que asegurada? pues eso.

  Sin embargo, otro de los puntos fuertes del juego se hace notar de sobras mientras estás explorando la mansión Himuro. Me estoy refiriendo a la ambientación general del juego, la cual me parece una auténtica maravilla que conserva en todo momento una decoración y estructura típicamente japonesas en dónde podemos encontrar referencias al rico folklore de este país por todas partes y con gran detalle, preservando un aire exótico y muy fiel en lo que refiere a la cultura nipona. Pues toda la mansión transpira el carácter propio a la tierra del sol naciente por los cuatro costados: paredes de papel, puertas correderas, tatami, pinturas, y todo tipo de elementos decorativos y tradicionales propios. Todo ello mezclado con un ambiente oscuro, lóbrego, que nos recuerda a cada paso que algo escalofriante y tétrico ha ocurrido en el lugar, mientras que tras cada esquina, en cada rincón, nos espera una amenaza fuera de las leyes de la física y la naturaleza que nos acecha constantemente, logrando una sensación permanente de temor que llega a ser enervante y aterradora con gran efectividad.

Terror del bueno que te hace andar por sus largos pasillos y bellas habitaciones con el corazón en un puño, eso por no hablar de la gran variedad de enemigos, su desgarrador aspecto, y las escalofriantes líneas de diálogo que tienen algunos de ellos, mención especial merece el enemigo al que voy a llamar “La Ciega” para no dar muchos detalles más, cuyos lamentos y poder convierten el enfrentamiento contra ella en una de las experiencias más deliciosamente terroríficas que he vivido nunca a los mandos de un juego . ¿La historia?, una escalofriante exquisitez que golpea con fuerza tras cada nuevo descubrimiento, animación, y giro argumental, a medida que te acercas cada vez más a la verdad y los atroces acontecimientos que se produjeron en la mansión. Si te gusta la sensación del sudor frío en un videojuego… este título es canela en rama.

Sí, es una máscara. No, las estacas de madera no está mal colocadas.

  Esto por no hablar del apartado sonoro. Las voces en inglés y los sonidos, tanto de ambientación (como pisadas en la madera), como aquellos producidos por la acción de los personajes, se nota que están creados con mucho mimo y dedicación, convirtiéndose en el complemento perfecto para que hasta el más valiente se lo piense dos veces. Y lo mismo digo sobre su banda sonora de auténtica pesadilla (en el mejor de los sentidos), la cual creo que es preferible que compruebes por ti mismo a través de estos ejemplos que te dejo para que juzgues por ti mismo.

  Eso sí, como decía antes, lo escuchas bajo tu responsabilidad.

  ¿Luces apagadas y auriculares?… a tu elección.

  –Encounter to Himoro Mansion.

  –Another Hallway.

  –What do they want to say.

  –Mirror.

  Pero si tengo que contarte algo que me ha chocado mientras me estaba documentando para escribir este post, ha sido descubrir que la portada norteamericana para este juego lleva el subtítulo “Based on a true story” (nada como tener un blog que te haga buscar información sobre tus temas favoritos para descubrir cosas sorprendentes). Que vamos a ver, esto muchas veces se usa de forma muy libre y amplia (esta frase la he oído usarse hasta de la aclamada película Pesadilla en Elm Street… por favor, seamos serios). Al parecer, este reclamo comercial se basa en la existencia de una popular leyenda urbana japonesa que habla sobre una mansión en las afueras de Tokyo que supuestamente perteneció a una tal familia Himikyru y en la cual dicen que se produjeron acontecimientos muy parecidos a los relatados en el juego. Existen numerosas webs explicando los eventos con varias fotografías se supone que son del lugar real en que se inspira el juego. Como curiosidad me parece interesante, pero tu tienes la última palabra, y como siempre ocurre en estos casos, te animo a que busques por tu cuenta si quieres saber más sobre el tema.

  Lo que si es cierto es que este juego tuvo un gran éxito que desembocó en cuatro secuelas más: dos para X-Box y Play Station 2 que se llamaron Fatal Frame II: Crimson Butterfly y Fatal Frame III: The tormented respectivamente (las cuales son más que recomendables y siguen con el buen trabajo de esta buena parte, en especial el Fatal Frame II que me parece sublime). Y dos entregas posteriores, la primera en exclusiva para Wii (llamada Mask of the lunar eclipse), y la siguiente solamente para Wii-U (con el título de Maiden of Black Water), sobre las que no te puedo decir nada al respecto porque no los he jugado.

  De hecho, fue tal la buena recepción que tuvo esta saga, que también apareció un manga basado en esta franquicia de videojuegos y que apareció bajo el nombre de Fatal Frame: Shadow Priestess, el cual fue dibujado por Hakus y escrito por Seimaru Amagi (cuyo nombre real es Shin Kibayashi y también es conocido como Yuma Ando). Además de una novela corta llamada Zero novel: Beyond the camera’s lens, cuya autoría se adjudica al personaje de Mafuyu Hinasaki, pero cuyo autor real no he podido averiguar. Si sabes algo al respecto, ya sabes que tu colaboración y ayuda en el blog siempre es bienvenida.

Portada del manga «Shadow Priestess»
Imagen del «Zero Novel: Beyond the camera’s lens» en su versión original.

  En definitiva: Una autentica maravilla de su género que sin duda gustará a los fanáticos del survival horror más exigentes. Y si encima sientes afinidad por la cultura japonesa, pues aún más. Por mi parte, solo me queda por decir al respecto que este juego ocupa un puesto de honor en mi estantería y en mis pesadillas favoritas.

  Y hasta aquí llega este post.

  Como recomendación de la semana, quiero presentarte nuevamente una de estas iniciativas que tanto me gustan y que se sirven de los videojuegos como medio para hacer un gran bien a quienes más lo necesitan. Me estoy refiriendo a Fundación Juegoterapia, cuya finalidad me parece más que admirable. La idea salió en 2010, cuando a su fundadora Mónica Esteban se le ocurrió darle una PlayStation a un niño ingresado por un tratamiento de quimioterapia. En un ambiente tan atemorizante como este, echar unas partidas cambió el modo en que este joven aventurero vivió su experiencia. Desde entonces, el proyecto Juegoterapia se dedican a recoger consolas y videojuegos para donarlos a los hospitales, además de recaudar donativos de socios, y voluntariado, para crear jardines, áreas de juegos, y hasta cines para que los niños con cáncer. Te dejo el link directo con todas sus actividades, proyectos, información, y modos en que se puede colaborar con su gran labor. www.juegaterapia.org/

  ¿No te he mencionado nunca en la “recomendación de la semana”?

  ¿¡Pues a qué estás esperando!?

  Si tienes un local u organizas alguna actividad de cara a la cultura pop y friki, si sabes de algún evento interesante, o si eres creador de contenido (podcast, blog, youtube, etcétera), déjame un mensaje en la caja comentarios o escríbeme un mensaje privado por twitter (twitter.com/TALlopis). El próximo en aparecer en la “recomendación de la semana” de futuros posts de TALlopis-escribe podrías ser tu.

  Además, publico bastante contenido en twitter casi a diario.

  Si lo deseas, también puedes participar activamente en el blog a través de la caja de comentarios, ya sea explicándome cualquier cosa que quieras compartir conmigo y los demás lectores, o bien echándome una mano con las páginas “Fechas frikis” y “Curiosidades” con este dato tan genial que te sabes.

  Por último, si te ha gustado el contenido de este post, te quedaría muy agradecido si le dieras al botón “Me gusta” y si lo compartieras en tus redes sociales, o recomendaras a tus amigos, familia, compañeros de estudios o del curro, y otros seres queridos que tengas a mano.

  También puedes apoyar al blog mediante la aplicación “invítame a un café” que se encuentra en la barra derecha de widgets del blog.

  Como siempre, te recuerdo que puedes visitar el apartado de “Relatos” para disfrutar de distintas historias de terror, fantasía, y ciencia-ficción (que voy escribiendo cuando el tiempo me lo permite *^_^*), y que acostumbro a publicar nuevo contenido todos los domingos, de modo que, si nada lo impide, volvemos a vernos el próximo día 1 de noviembre.

  Sin más que añadir, cuídate mucho y pásalo bien.

  Salud, ánimo, y éxito.

Comments

  1. Gran post, como de costumbre, repleto de información. Desde luego sabes exprimir un título a conciencia. A mí, los survival horror no me llaman demasiado la atención, pero creo que es porque no se me dan muy bien. Los únicos que he logrado completar son el Alone in the Dark hace ya años y sufriendo mucho y el Resident Evil 5, aunque esté de survival tiene poco, más bien es un juego de acción.

    Me ha gustado descubrir este Fatal Frame, su mecánica de combate difiere mucho de los survival tradiciones donde los disparos y el cuerpo a cuerpo son la tónica predominante.

    Un fuerte abrazo, crack.

    1. ¡¡Waw, pues para que no se te den bien, has logrado terminar un título dificilillo que muchos dejaron a medias!!, nada más y nada menos que el genial Alone in The Dark. Y el Resident Evil 5… bueno, si, no tiene sentido negarlo, es más acción que survival horror, pero los grandes títulos clásicos del género tienen una mecánica vagamente parecida. Este genial Fatal Frame ya te digo que fuera del modo combate, es muy pero muy parecido a los primeros Resident Evil y Silent Hill, mientras que el combatir a los fantasmas tiene un cierto aire FPS con personalidad propia. Aunque bueno… igual no estoy siendo muy neutral porque ya te digo que este es un género que me encanta *^_^*. Siendo este título uno de mis favoritos en el género. Aparte del susto que me llevé con uno de sus easter eggs, porque ahora no recuerdo si fue en este o en la segunda parte, pero si te estás quieto un rato sin moverte, aparece de repente una cara espantosa que ocupa toda la pantalla. Yo no lo sabía, y al descubrirlo, no veas que brinco pegué XDXDXD.
      Muchas gracias de corazón por tu comentario, espero de verdad que te gustara el post *^_^*. Si te soy sincero, le dedico mucho trabajo a la parte de documentación, ya sea por puro frikismo, como porque siempre acabo descubriendo algún detalle interesante que no sabía :).
      Por mi parte, solo te puedo recomendar que, por sus múltiples cualidades, si tienes ocasión de probarlo no lo dejes escapar.
      Muchas, pero que muchas gracias de todo corazón por pasarte por el blog.
      Un fuerte abrazo compa 😀

Tus comentarios son más que bienvenidos.