Videojuegos Retro: Killer Instinct

  Uno de los muchos encantos que ofrece el maravilloso mundo de los videojuegos, es su extensa variedad. 

  Y es que hay géneros y títulos para todos los gustos, todos ellos disponibles en una variedad de plataformas tan extraordinarias, que para este que te escribe resulta de lo más incomprensible ver como en las redes sociales hay a veces tan mal ambiente por que fulano o mengano considera que jugar o no jugar a cierto videojuego, o con tal o cual dispositivo, es razón suficiente para tomar una actitud peyorativa.

«¿Que mi juego favorito no es también el tuyo? ¡Te mato!»… Hay gente que está así todos los días.

  Y sin embargo, la palabra videojuego ya es muy clara en ello. ¡Es un juego! Se trata de pasarlo bien, de divertirse, de pasar un buen rato mientras nos maravillamos con cada uno de estos portales dimensionales que nos brindan nuestros títulos favoritos, ya sea para jugar en solitario o todos juntos.

  Igual estoy pecando de cándido o inocente, pero pienso de verdad que las diferencias de gustos entre usuarios, lejos de ser motivo de desprecio o discusión, podrían unirnos más todavía y dar pie a debates interesantes o compartir impresiones.

  “-Yo ahora estoy jugando al MegaMutilation 3 para la PS1 (juego que existe realmente en el universo de Harry Potter, tal y como se describe en el libro El Caliz de Fuego) y me mola bastante.  

  -Lo conozco pero no me acaba de hacer este tipo de juegos, aunque los hay que parecen muy buenos. Yo en cambio estoy con el DLC de Macramé para el Ganchillo Simulator y me lo paso en grande.

  -¡Ostras, pues no lo conocía. Igual lo pruebo.”.

  Y ya está. Sin complicaciones. Cero dramas y encima conoces cosas nuevas. Como diría un buen amigo del blog “Fácil, sencillo, y para toda la familia”. Y es que al final se trata de divertirse. Si tu lo pasas bien a aquello que estés jugando, todo lo demás es discutir por discutir. Al fin y al cabo, el que debe jugar es uno mismo.

  Otra cosa muy distinta es que sientas pasión por la parte técnica del mundillo y disfrutes conversando alegremente sobre motores gráficos, FPS, chips, programas de diseño, y demás. Lo cual no solo es bien, sino que personalmente lo admiro un montón, pues servidor entiende de mecánica e informática lo mismo que de cálculo diferencial astronómico neperiano… es decir, cero patatero.

  Por otro lado, también están las preferencias y gustos personales de cada uno. Y aquí cada cual y cada cuala ya tiene sus manías. Servidor, por ejemplo, tiende a inclinarse especialmente por aquellos juegos que contengan abundancia de ciencia ficción y fantasía. Y si encima son divertidos, tienen una buena historia de fondo, mecánicas novedosas y unos personajes originales, ya me tienen convencido. Por esta razón, admito que a veces puedo ser un poco tiquismiquis con los títulos a los que tiendo a jugar. Lo cual me pasa mucho con los juegos de lucha, por poner un ejemplo, los cuales no suelen ser santo de mi devoción. Primera, porque soy bastante manco con este género, y segunda porque no puedo evitar que me resulte bastante chocante la típica situación en que jugando versus (lo que todos los chavales ochenteros llamábamos “hacer dobles”) uno está concentrado con los botones, como se hacen los combos, que combinación sirve para hacer las técnicas especiales, cual es el mejor movimiento a realizar en cada ocasión… y que el otro jugador se dedique a pulsar botones a lo loco, sin tener ni idea de lo que hace, ¡y encima gane el combate! (esto va dedicado con mucho cariño a mi querida hermana, que ya sabes que te quiero un huevo pero jugar al Street Fighter II contigo me pone de los nervios XDXDXD).

¡Listos para el combate! Ah… que todavía estamos en la intro… vale, vale, esperamos.

  Pero eso no significa que desprecie el género, ni mucho menos (¿quien soy yo para decir que tal o cual tipo de juego sea malo?). De echo, alguna vez me he encontrado con títulos de lucha que han despertado notoriamente mi interés y que me han brindado muchas horas de diversión, como por ejemplo el hilarante ClayFighters, World Heroes, el Eternal Champions (del cual ya tuve el placer de hablarte en su momento), o el título que hoy vengo a presentarte: Killer Instinct.

  Sin más dilación, te animo a que te pongas bien cómodo, te sirvas una agradable bebida que acompañe la lectura, y te pongas un chubasquero impermeable porque igual salpica un poco de sangre. Y es que el universo al que hoy te invito a que me acompañes está lleno de sujetos muy duchos en el arte de repartir tortazos a diestro y siniestro, aparte de que encima no tienen muchos miramientos en emplear técnicas realmente brutales a la hora de subirse al ring.

  El portal ya esta abierto para ti, solo falta que te animes a cruzarlo. ¿Te vienes?

  En caso afirmativo, sé más que bienvenido/a a Tallopis-Escribe.

Tiempos duros, personas duras

  La historia de este juego nos traslada a un futuro no muy lejano de un universo paralelo en dónde la guerra y la contaminación han mermado notablemente la calidad de vida de la humanidad, además de transformar radicalmente el paisaje del mundo entero. Vastos desiertos y gigantescas ciudades con altos índices de polución forman el paisaje de la inmensa mayoría del globo. En este ambiente tan hostil, la gravedad del asunto ha llegado a tal extremo que muchos gobiernos han caído y son las grandes corporaciones las que han tomado las posiciones de poder. Y de entre todas ellas, se levanta con fuerza Ultratech, una de estas grandes empresas propias de la ciencia ficción que, como la OCP, Weyland-Yutani o Umbrella (de las que ya tuve la suerte de hablar en un post anterior con la colaboración de los blogueros R.Boschetti y Raziel de Mundo Anime Crítico) se dedican a los más turbios negocios como modo de expandir su imperio e incrementar su capital. Si te soy sincero, este tipo de mega-corporaciones ficticias que vemos en tantos productos de entretenimiento me parecen unos excelentes villanos muy creíbles que dan mucho juego (no es casualidad que para mi libro de relatos creara una que parezca casi omnipresente y que sirva como guarida para el principal antagonista: Industrias Malvakian).

  Disculpándome humildemente ante ti por este autobombo tan descarado, sigamos con el tema que nos ocupa *^_^*.

  Con tal de llevar a ejercer un poder global sobre toda la humanidad y desbancar a sus rivales empresariales, la malvada corporación Ultratech se dedica a la investigación científica de varios proyectos peligrosos que vender al mejor postor o incluso usar para sus propios fines. Y con la intención de poner dichos experimentos a prueba, ha decidido crear una competición de lucha con la que desafiar a los mas grandes guerreros del mundo bajo la promesa de que si alguno de ellos sale con vida y se corona ganador, Ultratech le concederá cualquier cosa que pida.

  De este modo, varios de los más luchadores más peligrosos de todo el mundo se inscribe en el torneo, y puedes estar seguro de que cada uno de ellos está decidido a hacerse con el codiciado premio que ofrece la malvada corporación, aunque para ello tenga que derramar la sangre de sus oponentes y acabar con sus vidas.

  Permite que te presente a estos temibles sujetos.

-Cinder (voz de Dean Smith). Este criminal convicto se presentó… ejem… “voluntario” para uno de los muchos experimentos que realiza Ultratech con la idea de aprovechar un descuido con el que fugarse de la cárcel. Desgraciadamente para Cinder, algo salió terriblemente mal y desde entonces su cuerpo está constantemente sujeto a altas temperaturas que prácticamente le convierten en una fogata viviente. Tras lo ocurrido, Ultratech decide poner a prueba las nuevas capacidades de Cinder como posible arma biológica, prometiéndole la libertad si logra salir victorioso del torneo.

  Este es uno de los personajes que mas cambios ha sufrido en el proceso de desarrollo del juego. Así, en un principio tenía una textura más parecida a la lava volcánica que al fuego (por lo que se barajó la posibilidad de que se llamara Magma), y aunque posteriormente ya pasó a tener su aspecto definitivo en forma de antorcha antropomórfica, poco le faltó para que fuera bautizado como Pyrotech, Afterburner, Heathshade, o Meltdown.

  -Glacius (a quien le puso voz uno de los principales desarrolladores del juego: Kevin Bayliss). Y del fuego pasamos al frío extremo. Este ser alienigena que proviene de un remoto planeta helado, tuvo la mala suerte de que su nave espacial sufriera una grave avería y terminara chocando contra la Tierra. Tras esto, fue inmediatamente capturado por Ultratech y obligado a luchar por su vida en el torneo para comprobar si podían aprovecharse de su avanzada tecnología o habilidades. Sin embargo, Glacius no solo es un ser astuto e inteligente que decide aprovechar la ocasión para infiltrarse en los laboratorios de la empresa y hacerse con los materiales necesarios para reparar su nave, sino que puede licuarse a voluntad para esquivar los ataques enemigos, sorprender a sus adversarios, e incluso convertir sus brazos en afiladas armas de hielo.

  -Jago (que también tuvo a Kevin Bayliss como actor de doblaje). Perteneciente a una sagrada orden que vela por mantener el equilibrio entre el bien y el mal, este monje de tierras remotas ha dedicado toda su vida a entrenar duramente para dominar tanto las artes marciales como el manejo de la espada como medio para encontrar su destino. Lo cual solo le será revelado una vez logre destruir la maldad que representa Ultratech, y así pueda entrar en comunión con el benévolo espíritu del tigre que guía sus pasos.

  Este es uno de los personajes que menos cambios ha recibido, siendo prácticamente idéntico en nombre y aspecto a sus primeros bocetos.

  -B.Orchid (cuya voz ha sido trabajo de Eveline Fischer, Louise Stamper, Faye Newborough y Keiko Tamura). Esta joven espía no solo es una peligrosa combatiente cuerpo a cuerpo, sino que usa varias armas como bastones y shurikens con gran destreza, aparte de poseer una serie de misteriosas facultades sobrenaturales que permiten dar forma animal a su cuerpo o el de sus adversarios derrotados. Con todas estas habilidades en su haber, está decidida a infiltrarse en Ultratech para investigar las misteriosas desapariciones relacionadas con la compañía y encontrar pruebas suficientes que permitan llevar su directiva ante la justicia.

  En los primeros bocetos de personaje, Orchid llevaba una larga melena rubia además de unos atrevidos ropajes rojos con muy poca tela. También se propuso que se la llamara Roxy Rave o Wanda.

  Riptor (al parecer, no hay actor de voz alguno tras sus agudos rugidos). El siguiente participante es un peligroso cruce entre ADN humano y de reptil que se ha llevado a cabo en los laboratorios de manipulación genética de Ultratech con la intención de combinar inteligencia con ferocidad animal para lograr el arma biológica perfecta. Sin embargo, este feroz mutante tiene sus propios planes e impuso sus propias condiciones a sus creadores si lograba salir vencedor del torneo.

  Originalmente, estaba previsto que se llamara Toxin, debido a que tiene la capacidad de escupir una bola de líquido venenoso a sus rivales, además de contar con afiladas garras y dientes. Admito que es uno de mis personajes favoritos del juego.

  -Sabrewlf (este personaje tampoco tuvo doblaje para sus feroces aullidos y gruñidos). Siendo una vez humano, y descendiente de un noble linaje, la vida de este personaje cambió drásticamente al contraer una enfermedad que se manifiesta como una forma muy avanzada de licantropía y que le otorga un aspecto constante de hombre lobo. Bajo la promesa de recibir una cura por parte de Ultratech si sale vencedor, Sabrewlf entra en el torneo dispuesto a pelear literalmente con uñas y dientes.

  Los primeros nombres que se idearon para este luchador fueron Werewolf y Newton, pero finalmente se quedó en Sabrewlf en homenaje a un juego para microordenadores que  la empresa desarrolladora del juego creó en 1984 cuando esta todavía se llamaba Ultimate Play The Game. Quizá no sea de los personajes más populares del juego, pero era mi favorito por encima de todos los demás.

  -Chief Thunder (voz de Ken Lobb). Este descendiente de nativos americanos es un firme defensor del estilo de vida que hizo grande a su pueblo, e incluso es un respetado líder en su comunidad. O lo era hasta que su hermano Eagle desapareció en extrañas circunstancias y Thunder dejó todo atrás para encontrarlo. Finalmente, sus pesquisas le llevan a descubrir que Ultratech está relacionada de algún modo con todo el asunto, por lo que decide usar el poder del trueno y su destreza con las hachas tomahawk propias de su tribu para entrar en el torneo y obtener algunas respuestas.

  El diseño original de este personaje incluía unos largos mechones de cabello que caían sobre sus hombros, aparte de ostentar el título de King en lugar de Chief que tuvo al final.

  -T.J.Combo (su actor de doblaje fue Isaac Marshall). Para este musculoso boxeador solo existe una cosa: llegar a ser el mejor en el ring. Para lo cual está dispuesto a cualquier cosa, incluyendo entrenar muy duramente… e incluso hacer trampas. De echo, su pasión por este deporte de contacto se convirtió en tal obsesión que no dudó en ponerse unos implantes cibernéticos ilegales en sus brazos que mejoraran su rendimiento. Desgraciadamente para él, fue descubierto y cayó en desgracia. Tras esto, T.J.Combo decide entrar en el torneo de Ultratech para alcanzar sus sueños de fama y fortuna a base de usar sus rivales como sacos de entrenamiento.

  En sus primeros bocetos se llamaba Mr.Fist, y fue el primer personaje del juego que se diseñó, pues para las primeras versiones de prueba del juego, se usaron dos figuras genéricas de boxeadores a partir de las cuales se desarrolló este personaje.

  Spinal (voz de Chris Seavor). ¿Ya he comentado anteriormente que Ultratech es de estas compañías malas remalas como un dolor de muelas? ¿Si? Pues además de eso, resulta que tienen un morro que se lo pisan y han decidido introducir a sus dos mejores creaciones en el torneo como test final para comprobar su efectividad en combate, y de paso aumentar las posibilidades de que todos los demás sean eliminados de la competición (así no tendrán que dar nada a ninguna persona ajena a la empresa… ¡ya hay que ser tacaño y miserable, oye!). Spinal es una de estas creaciones, el cual resulta ser un esqueleto revivido con avanzadas técnicas científicas. Según Ultratech, este diestro espadachín fue un guerrero de la antigua Grecia y cuyo cadáver tiene más de dos mil años de antigüedad… aunque hay muchas razones para creer que esto no es del todo cierto. Sea como sea, el llevar tanto tiempo muerto no le ha debilitado lo más mínimo, e incluso parece que tiene varios poderes misteriosos como resultado de traspasar el umbral de la muerte.

  Sin más propósito que sembrar la muerte y la destrucción en nombre de la empresa que le ha devuelto a la vida, Spinal está decidido a sacar buen partido de su afilada espada y escudo mágico.

  El primer nombre que se tuvo en cuenta para este personaje fue Argos, en homenaje a los esqueletos del celebre animador stop motio Ray Harryhausen que aparecen en la película Jason y los Argonautas del año 1963. Además, es uno de los personajes más emblemáticos del juego… y uno de los más difíciles de dominar, pero no veas como lucha el tipo pese a ser casi literalmente un saco de huesos. Su ending en el modo historia me parece uno de los más divertidos del juego.

  Fulgore (su actor de doblaje es Dave Child). El otro participante propio que Ultratech ha metido en al competición por todo el morro, resulta ser un robot creado con la más avanzada tecnología que existe. Dotado de mirada láser, cuchillas en los brazos, y con una impresionante base de datos que le permite imitar a la perfección las técnicas de artes marciales usadas por grandes luchadores de la historia (este tiger punch me suena de haberlo visto en otra parte), Fulgore es literalmente una máquina de matar. La intención de la malvada compañía al introducir a esta mortal máquina en el torneo es evaluar su capacidad en combate antes de decidirse a iniciar su producción en masa, obteniendo así su propio ejército.

  Eyedol (voces de Henry C.Sterchi e Isaac Marshall). En el caso de que sus dos mayores logros no obtengan un resultado satisfactorio en borrar del mapa a los demás participantes del torneo, la pérfida Ultratech se guarda su mayor baza como último recurso. Al mezclar la ciencia más avanzada con este tipo de fuerzas sobrenaturales que es mejor dejar en paz, han logrado abrir un agujero dimensional que les permitió liberar a un peligroso y ancestral señor de la guerra de su prisión para que luche en nombre de Ultratech. Este ser resulta es una bestia parda de dos cabezas (dos cabezas-dos actores de voz… tiene sentido) y fuerza desmesurada que le permite blandir un gigantesco mazo de metal como si nada. Resistente, casi invencible, ágil, y sumamente poderoso, Eyedol es el último obstáculo a superar por aquellos que quieran alcanzar la victoria en el torneo de Killer Instinct.

  Aunque no sea un personaje elegible, existe un truco que permite jugar con él. De echo, tiene su propio final para el modo historia, el cual resulta ser una parodia hacía cierto personaje del Street Fighter II que hará reír a más de uno.

Para poder jugar con este bicharraco, había que elegir a Cinder, y en la pantalla de VS apretar los siguientes botones: Derecha y, sin soltar, pulsar L R X B Y A. De nada.

  Por último, vale la pena destacar el trabajo del señor Chris Sutherland como narrador del juego, además de  poner voz a los diferentes mensajes que podemos ver en pantalla. Mucho ojo con este señor, porque quien también trabajó en la versión arcade de Battletoads y es la voz de Banjo en Banjo Kazooie. ¡Casi nada!

Mecánicas asesinas y un poco de historia

  Por sorprendente que te pueda parecer, para empezar a escribirte acerca de la historia de este sangriento juego de lucha, debo empezar por el Donkey Kong Country. Cuando este título del gorila más famoso de los videojuegos apareció para la consola SNES en 1994, lo cierto es que los resultados comerciales fueron bastante buenos. Por esta razón, algunos representantes de Nintendo fueron a visitar las oficinas de la empresa desarrolladora de Donkey Kong Country para preguntarles si tenían algo nuevo entre manos.

  Esta empresa, que como te comenté anteriormente fue conocida en los ochenta como Ultimate Play The Game, es la que hoy conocemos como Rare (cuya sede se encuentra en un pequeño pueblecito de Leicestershire en el Reino Unido). Empresa que dio mucho de qué hablar a mediados de los noventa precisamente por el uso de los gráficos reenderizados en 3D que mostraba en el juego de Donkey Kong Country, lo cual supuso toda una revolución en su momento y causó que la empresa ganara mucha fama. Posteriormente sacaría dos juegos más de la saga Donkey Kong Country, el DKC2: Diddy’s Kong Quest (1995) y el DKC3: Dixie’s Kong Double Trouble (1996), además del conocido Banjo Kazooie (1998) y el Conker’s Bad Fur Day (2001), entre otros.

  Pero me estoy liando.

Como me recuerda al T-1000 de Terminator 2 cuando Glacius hace eso.

  Lo cierto es que cuando los de Nintendo fueron a Rare para ver que nuevas ideas tenían en mente, los británicos les presentaron un proyecto para un juego de pelea en el que llevaban trabajando desde 1993, cuyos personajes mostraban un aspecto ligeramente cibernético y pertenecían a diferentes tribus urbanas: Brute Force. Para el cual tenían pensado que tuviera un aspecto lo más realista posible.

  A Nintendo le encantó la idea y ofreció apoyo a Rare, que siguieron adelante con el proyecto. El cual no solo contaría con gráficos renderizados en 3D como Donkey Kong Country, sino que encima contaría con el uso de técnicas de captura de movimiento realizadas con el dispositivo el dispositivo ERC (Extended Rage Controller) Flock of Birds para tal proposito. Captura de movimientos que, por cierto, no fue llevada a cabo por actores profesionales sino por el mismo equipo de desarrollo del juego como el diseñador Kevin Bayliss (quien trabajó en otros juegos como Diddy Kong Racing, Battletoads, Nightmare on Elm Strett de NES, Perfect Dark, y Banjo Kazooie aparte de poner algunas voces a este Killer Instinct) . Sin embargo, la idea original del juego se terminó abandonando y se terminó optando por un entorno con elementos de ciencia ficción que contara con personajes inspirados en la cultura popular, el cine y la mitología. De este modo, empezaron a trabajar con los distintos personajes ya descritos, elaborando diversos modelos distintos para cada uno de ellos, y construyendo la historia con que el juego sería lanzado al público. Curiosamente, el proyecto siguió llamándose Brute Force casi hasta el final, que fue cuando decidieron cambiarle el nombre por el de Killer Instinct (se rumorea que antes de esto lo querían llamar Thriller Instinct pero no he encontrado pruebas solidas de ello, de modo que si puedes aportar alguna información al respecto en la caja de comentarios te lo agradecería mucho).

¿Será verdad o troleo?

   Finalmente, el juego salió para máquinas recreativas a finales de 1994, logrando un notable éxito. No solo por lo llamativo de los personajes, sino por la calidad gráfica que mostraba el juego gracias al disco duro que llevaba cada una de las máquinas arcade, el cual permitía manejar una mayor cantidad de información en comparación a otras recreativas y tener mayor potencia gráfica. De este modo, se podían ver efectos de lo más interesante, como la neblina que acompaña a Glacius todo el rato, los murciélagos que revolotean alrededor de Sabrewlf, un efecto de zoom cuando ambos luchadores estaban cerca el uno del otro, y una muy buena calidad en las distintas animaciones.

  Visto lo visto, no tardaron mucho en apostar en una versión doméstica del juego para la futura consola Nintendo 64. Pero debido a los diversos retrasos que se produjeron en su lanzamiento, al final optaron por hacer un port para SNES. Y aunque obviamente no contaba con la misma calidad gráfica que el arcade, el juego era una absoluta maravilla con la que pasé muchas horas de diversión. Aparte de que el cartucho era de un llamativo color negro que contrastaba mucho con el blanco grisáceo que mostraban los otros cartuchos para SNES.

  Y así, en verano de 1995, el juego saltaba a la 16 bits de Nintendo, con una disparatada campaña comercial en cuyo anuncio televisivo aparecían varios personajes elogiando el juego con palabras malsonantes censuradas mediante divertidos sonidos. También salió un port para la Game Boy a finales del mismo año (aunque la versión para portátil contaba con menos personajes).

¡Toma combo de 10 golpes! Para que aprendas a usurpar mi identidad.

  Pero ojo cuidado, porque aparte de sus gráficos y sorprendentes gráficos, el juego también llamaba la atención por incluir varias mecánicas de lo más interesante.

  Los movimientos de los personajes eran prácticamente los mismos que en otros juegos del mismo género que abundaban por la época: 6 botones (tres patadas y puñetazos de distinta intensidad), bloqueos, saltos, técnicas especiales… hasta aquí lo normal, ¿no? Pues bien, resulta que Killer Instinct hace un muy especial hincapié en los combos que pueden efectuar los personajes al enlazar diferentes cadenas de técnicas especiales con golpes sencillos, ofreciendo resultados espectaculares y que podían llegar a alcanzar hasta 10 golpes seguidos, mostrando un cartel en pantalla según la cantidad de ataques seguidos que se realizaban sobre el rival. Sin embargo, cada personaje tenía una habilidad especial llamada ComboBreaker que permitía cortar al momento el combo del enemigo con un contrataque que lo mandaba por los aires, y que encima otorgaba una pequeña bonificación llamada Potencia que servía para mejorar algunos ataques de nuestro personaje. Aunque realizar dichos Breakers requería algo de práctica.

¡Marchando un ComboBreaker! Bien hecho Ripty.
¡Pero bueno! ¿Será rencoroso el individuo? Además, ¿tu no eres boxeador? ¿Qué haces con la rodilla?

  Sin embargo, eso no era todo. Pues si en la mayoría de los juegos de lucha, cada combate se divide en asaltos que terminaban cuando un luchador agotaba la barra de vida del rival, en Killer Instinct las cosas se hacían de otro modo. De modo que cuando un jugador acababa con la energía del rival, este caía al suelo durante un breve espacio de tiempo antes de levantarse de nuevo con una segunda (y última) barra de energía repleta que también debía ser vaciada a golpes para poder vencerle del todo, haciendo todo el combate de un tirón en lugar de dividirlo en asaltos.

  Y aquí es donde llega otro de los puntos fuertes de este juego, el cual no solo hace gala de una notable violencia que incluye derramamiento de sangre de distintos colores según la naturaleza de cada personaje (por ejemplo: la sangre de de Glacius es azul, la de Fulgore es morada como si fuera algún tipo de aceite o líquido para maquinaria, la de Riptor es verde, y Spinal… bueno… Spinal no tiene sangre que pueda ser derramada al ser un esqueleto). Además, cuenta con variedad de movimientos finales que pueden llevarse a cabo si uno conoce la combinación de botones adecuada y que incluye Humillations, que obligan al rival vencido a marcarse unos bailoteos (los de Cinder y T.J.Combo son particularmente graciosos), ultracombos de hasta 20 golpes seguidos con que dejar el rival para el arrastre además de derrotarlo, ejecuciones de escenario en que podemos empujar al oponente para arrojarlo desde una gran altura, y por supuesto “fatalities” (llamados finishers o danger moves en este juego) que nos permiten acabar con la vida del rival. Si bien estas ejecuciones no son tan espectaculares ni truculentas como en Morta Kombat, lo cierto es que algunas resultan de lo más curioso y cada personaje tiene al menos un par de ellos que van acorde a sus características.

Bueno, me han derrotado a Ripty y lo han arrojado desde lo alto de un rascacielos. Pero al menos se lleva una lección gratis de vuelo sin motor.

Como curiosidad añadida, si Orchid lleva a cabo su danger move más conocido al luchar con otra Orchid, la secuencia que vemos es muy distinta a si la realizamos a un oponente masculino. Y lo mismo ocurre con Spinal y su finisher de la espada, cuya animación es muy distinta cuando la usa contra otro Spinal en comparación a cuando lo lleva a cabo en otro oponente “con más cuerpo”.

Melodías para disfrutar luchando

Para terminar de relatarte todas las maravillas que le encuentro a este título de lucha, creo más que necesario hablarte sobre su impresionante banda sonora llevada a cabo por los compositores Robin Beanland (que también trabajó en la música para Conker’s Bad Fur Day y Sea of Thieves) y Graeme Norgate (quien participó en las bso de TimeSlpitters 1 y 2, así como Perfect Dark, y Second Sight). No soy un notable entendido en el tema como si es el conductor del genial podcast Pixel Sonoro (queda más que recomendado), pero haré lo que pueda *^_^*.

La cosa es que este par de experimentados compositores británicos pusieron cuerpo y alma en realizar una banda sonora de lujo que estuviera a la altura del resto del juego, por lo que se basaron en los propios personajes y trataron de hacer un tema especial para cada uno de ellos que fuera acorde con su naturaleza y personalidad, llegando a crear temas con diferentes estilos musicales que incluyen techno,  hip hop, sonido industrial o música con toques tribales (basta con prestar atención a  temas musicales tan dispares entre sí como el puente de Thunder, el templo de Jago, la montaña nevada de Glacius, o la fábrica de Fulgore para ver la dedicación invertida en este sentido). De este modo, crearon un montón de tracks que terminaron desechándose hasta dar con los que quedaron incluidos en el juego.

  Desgraciadamente, las limitaciones técnicas del momento impidieron que el trabajo de Graeme y Beanland fuera añadido al juego en todo su esplendor (Beanland incluso colgó unas versiones beta para varios temas musicales del juego en su página de SoundCloud para que cualquiera pueda escucharlas). La solución a esta eventualidad vino resuelta en dos palabras: Killer Cuts. Un impresionante CD musical que venía de regalo con el port para SNES y que incluía los temas musicales al completo. Este maravilloso bonus tuvo una doble utilidad, pues aparte de ser una estupenda promoción para el juego, permitió que las composiciones musicales originales llegaran al jugador. De echo, el CD es una remasterización de los temas que crearon Robin Beanland y Graeme Norgate, quienes aprovecharon para realizar los temas tal y como deseaban que fueran

desde un principio, de forma extendida, y sin temor a restricciones de ningún tipo.

Maravilla de OST

Por poco que puedas, te recomiendo que escuches este KillerCuts, pues se trata de una verdadera maravilla. Personalmente, me encantan los temas de K.I.Feeling y Controlling Transmision, el cual contiene una frase de diálogo proveniente de la intro para la mítica serie televisiva Outer Limits de los años sesenta que hemos visto tantas veces parodiada en otros medios (como los Simpsons y su especial de Halloween número 5).

En un principio, el CD solo se podía conseguir al comprar el juego para SNES, pero posteriormente fue posible comprarlo de forma individual (en CD y cassete) a través del servicio de venta por catálogo Power Suplies para los suscriptores de la revista Nintendo Power (gracias a Palladia del podcast Arqueología Nintendo por este dato *^_^*).

Por si todo lo dicho fuera poco, Killer Cuts contiene dos temas que no fueron incluidos en el juego: It’s a Jungle y The Way U Move, aunque se usarían en títulos posteriores de la franquicia. Además, la actriz de doblaje Faye Newborough (voz de Orchid) canta en los temas K.I.Feeling y The Way U Move, en el que también aparece la voz del narrador Chris Sutherland. Eso aparte de que también podemos escuchar a Isaac Marshall (voces de T.J.Combo y Eyedol  además de participar en otros juegos como Blast Corps y Tetris Attack).

Desgraciadamente, Killer Cuts tuvo ediciones limitadas para USA y Europa, por lo que no todos los cartuchos venían con el CD de regalo. Por suerte, en 2016, se lanzó una edición en disco de vinilo y con una portada inspirada en la original, pero basada en una fotografía de un muñeco real de Spinal que realizó la artista y poeta Chelsea Bayouth (quien ha hecho trabajos en stop motion como Dinosaur Office además de crear marionetas para MAD TV, como Frankeenwenie en parodia a Winnie the Pooh, y para el programa Robot Chicken). Además, hay otras dos portadas para el vinilo, pero mucho más difíciles de encontrar. Una en la que aparece Sabrewlf, y otra con Fulgore que fue una exclusiva del evento EVO (Evolution Championship Series) Gamming Tournament del 2016, y cuyas figuras para la foto de portada también son obra de la talentosa Chelsea Bayouth.

Portada del vinilo con Fulgore. Una verdadera rareza.

  Con todo lo dicho no es de extrañar que Killer Instinct terminara convirtiéndose en una franquicia que cuenta con dos secuelas: una para recreativa y Nintendo 64 (Killer Instinct 2 en el año 1996), y otra para X-Box One que apareció en 2013 y se dividió en tres temporadas, cada una con nuevos personajes.

  Conclusionando. Vale que existen otros juegos mucho más famosos y exitosos dentro del género, pero realmente es una gozada jugar a este primer Killer Instinct, ya sea en recreativa o en casa, solo o con un amigo. Un título al que le debo muchas horas de diversión y que no puedo dejar de recomendar por sus carismáticos personajes, gráficos, modos de juego (incluyendo torneos y práctica), distintos niveles de dificultad, y ese apartado musical en CD que es simplemente soberbio.

Te deja elegir dificultad para que vayas progresando a tu ritmo. Y eso está bien. Pero si te pasas el juego con una sola estrella no tienes acceso al combate final contra Eyedol, y si te lo pasas con dos aparece una pantalla que te dice de todo menos bonito. ¡Aquí hay que ir mejorando y entrenar duro para ver endings!

  Y hasta aquí llega este post.

  Pero, ¿que me cuentas tu al respecto? ¿conocías el juego? ¿cual es tu personaje favorito? Como siempre, ya sabes que la caja de comentarios está a tu entera disposición y que me encanta leeros.

      Como recomendación de la semana, quiero hablarte nuevamente una de estas iniciativas que tanto me gustan y que se sirven de los videojuegos como medio para hacer un gran bien a quienes más lo necesitan. Me estoy refiriendo a Fundación Juegoterapia, cuya finalidad me parece más que admirable. La idea salió en 2010, cuando a su fundadora Mónica Esteban se le ocurrió darle una PlayStation a un niño ingresado por un tratamiento de quimioterapia. En un ambiente tan atemorizante como este, echar unas partidas cambió el modo en que este joven aventurero vivió su experiencia. Desde entonces, el proyecto Juegoterapia se dedican a recoger consolas y videojuegos para donarlos a los hospitales, además de recaudar donativos de socios, y voluntariado, para crear jardines, áreas de juegos, y hasta cines para que los niños con cáncer. Te dejo el link directo con todas sus actividades, proyectos, información, y modos en que se puede colaborar con su gran labor.

www.juegaterapia.org/

De nuevo, quiero recordarte que tú eres la otra mitad de este blog, y sin ti no existiría Tallopis-escribe. ¡Gracias por estar ahí!

«¿Cómo que el post ya se acabó? Si ahora nos toca luchar a nosotros»

Si te gusta mi trabajo, hay muchas formas en las que puedes colaborar con el blog. Mi favorita es que compartas tus impresiones sobre este viaje, así como tus sugerencias para la bitácora o tus vivencias personales sobre el universo que acabamos de visitar, en la caja de comentarios que hay más abajo. Por otro lado, te agradecería enormemente que le dieras a “Me gusta” si ha sido así, te suscribas para estar al corriente de nuevos viajes dimensionales y novedades, además de que compartas este post. Y solo si tu quieres, puedes apoyar al blog a través de la aplicación Ko-Fi que encontrarás en los widgets del lateral derecho o haciendo click aquí. Todo lo aportado servirá para sufragar los costes del blog, invertir en mejoras, novedades, y nuevos proyectos en los que estoy trabajando.

  También puedes seguirme en twitter, dónde publico nuevo contenido casi a diario: twitter.com/tallopis.

O si lo prefieres, puedes ver el distinto contenido que voy colgando en mi cuenta de Instagram: www.instagram.com/t.a.llopis/  

Y ya me despido de ti hasta el próximo domingo 27 de febrero. No sin antes recordarte que ya está disponible en formato digital mi libro LOS OTROS TÚ: Relatos de ciencia-ficción y terror en otros universos.

 Espero que te guste.

 Hasta entonces, te deseo feliz semana. Cuídate mucho y pásalo bien.

  Salud, ánimo, y éxito.

¡Pero bueno Ripty! ¿Ya te has comido a otro rival? Si cuando llegue el verano no te entra el bañador, no te quejes. En fin buenas gentes, voy a buscarle un digestivo. Espero que tengas feliz domingo y mejor semana 😀

Comments

  1. ¡De puta madre Tallopis! Ya sabes que con el género de la lucha me tienes ganado, así que con esta entrada tan completa me has metido un buen C-C-Combo breaker!

    Mis personajes favoritos son Glacius y Spinal, pero tampoco me disgustan Riptor y Fulgore.

    PD: Creo que el que dice eso de «rápido, fácil y para toda la familia» soy yo 😂😂

    ¡Un empepiabrazo!

    1. ¡¡Excelentísimo, grandioso, apoteósico (y otras palabras que acaban en -o-) señor Empepinao86!! 😀
      Bienhallado y bienvenido a estos lares *^_^*
      Me encanta verte por aquí, tú que eres muy aficionado a este género. Admito que yo suelo ser bastante manco en juegos de lucha, pero este tiene un encanto especial que siempre me ha llamado la atención :D. Me honras con tus palabras, especialmente teniendo en cuenta lo complicado que podía resultar a veces hacer un (léase con la entonación adecuada) C-C-C-COMBO BREAKER.
      Aunque no solía manejarlo mucho, admito que Glacius me parecía un personaje interesante. Y aunque admito que Riptor era uno de mis favoritos, lo cierto es que Fulgore era uno de los más completos (este Tiger Punch es clavadito clavadito al de Street Fighter II… ¡anda que no!). Pero jugar con Spinal es otro nivel y me quito el sombrero ante usted caballero. Mira que me llamaba mucho la atención y que me parto con su final, pero me costaba horrores dominarlo O_o. Creo que es algo que tiene mucho mérito.
      Y si… ahí me has pillado… lo de «rápido, fácil, y para toda la família» es una frase que te he robado por todo el morro, sin pedir permiso ni nada *^_^*. Espero que no te importe que te mandara este pequeño saludo *^_^*.
      Honor de honores que te pases por aquí.
      Un abrazo bien grande 😀

Tus comentarios son más que bienvenidos.